Es el mensaje lanzado por expertos educativos, la Administración Autonómica y los medios de comunicación, en la Jornada sobre “Acoso y violencia escolar” organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con COPE Valencia, en el Palacio de Colomina
El acoso y el ciberacoso escolar, así como otras formas de violencia en el ámbito educativo, afecta hoy a un número creciente de niños y adolescentes, y es un motivo de preocupación para docentes, orientadores, juristas y la Administración Pública. Ante un concurrido aforo de docentes y estudiantes de Magisterio, tanto Rosario Escrig -Directora General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat Valenciana-, como Francisco Sánchez -Gerente de la CEU UCH- en su presentación de la Jornada, han abogado por una acción conjunta de todos los actores que concurren para abordar esta problemática, así como el papel de los medios de comunicación como portavoces privilegiados. Escrig ha señalado que se está trabajando para modificar el Decreto actual sobre la convivencia en los Centros educativos, con el fin de desarrollar una nueva Orden reclamada desde hace tiempo por éstos para una mejora del protocolo y la normativa existentes.
El experto en Acoso y director del Área de Personas de la CEU UCH, Oscar Cortijo, ha presentado las características de este tipo de violencia, describiendo un proceso que se desarrolla en el tiempo, la manera de afrontarlo y las consecuencias que marcan la vida de muchas personas que lo sufren. Cortijo ha señalado algunos aspectos clave para afrontar este proceso: los daños en los niños derivados de la reiteración de estas conductas; la necesidad de la proactividad vs reactividad, pues lo mejor es la prevención; la importancia de una intervención temprana, ya que no es éticamente admisible esperar; el protagonismo de los centros y los adultos, como garantes de que estas situaciones no se produzcan; el rechazo a la “ley del silencio” -mirar hacia otro lado-, por no ser éticamente correcta; la exigencia de implicación de los agentes educativos; la importancia de generar una cultura del rechazo y la planificación de acciones para que sea real; la conveniencia de realizar una evaluación y medición psicológica así como un mapa de riesgos; la necesidad de promover canales de comunicación eficaces para romper con el desamparo; el establecimiento de pautas de actuación -procedimientos rápidos compartidos por todos-; y la necesidad de establecer protocolos de buen trato en el aula para crear relaciones saludables.
Cortijo ha explicado también la manera de trabajar en los Centros CEU a través del “Programa CEU AVE: conciencia y acción”, que establece estrategias de prevención, detección y acometida por parte de todos los actores para la implantación de los protocolos de formación y sensibilización en el aula.
El catedrático de Derecho penal de la CEU UCH Javier García, ha recordado la legislación existente sobre los delitos tipificados al respecto en el Código Penal, si bien ha resaltado la alternativa de la Ley de Protección civil de la Intimidad, Honor e Imagen, o la Ley de Protección de Datos, como preferentes en estos ámbitos.
El Inspector de Educación Miguel Brejel, ha explicado que estas situaciones de acoso y violencia escolar son, en estos momentos, la primera fuente de preocupación para los 140 inspectores del cuerpo de la Generalitat Valenciana. Ha interpelado a los centros educativos a denunciar estas situaciones, pues en caso contrario se les podría multar por no atender o silenciar los casos existentes.
Ha intervenido también Mariola Hernández, Gerente de FECEVAL (Federación de Centros de Enseñanza de Valencia), quien ha reclamado una atención más exigente por parte de la Administración para establecer protocolos y ayudas que incluyan a los centros concertados y privados, ya que se encuentran en una situación similar a los públicos y a veces con menos recursos.
La última parte de la Jornada ha consistido en una Mesa de debate con periodistas dirigida por Elías Durán -Director de Comunicación Corporativa del CEU UCH- en la que han intervenido los periodistas Isabel Moreno (COPE), Joaquín Batista (Las Provincias) y Pablo Rovira (del Periódico Magisterio). Unos y otros han reclamado, desde su experiencia comunicativa y de contacto con las víctimas y sus familias, la humanización de todo el proceso burocrático, que tanto daño hace a quienes sufren estas agresiones y que requeriría un mejor abordaje. También han puesto de manifiesto que se ha llegado tarde -por la cantidad de casos existentes-, si bien hay esperanza al constatar que existen muchas instituciones y personas preocupadas por esta realidad. Rovira ha denunciado también la superficialidad con que a veces algunos medios abordan estas situaciones, o el olvido en que incurren por falta de seguimiento en el tiempo.
En la clausura de la Jornada, el rector de la Universidad CEU UCH Higinio Marín ha abogado por la necesidad de organizar estos foros de encuentro en el marco universitario -agradeciendo también a COPE su implicación-, para que la docencia e investigación estén al servicio de nuestra sociedad, como algo inherente a nuestra institución educativa. El Conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, Antonio Rovira, ha recordado que en España 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso o ciberacoso, convirtiéndonos en uno de los países europeos con porcentajes más elevados de violencia escolar. Ha abogado por la corresponsabilidad de todos para afrontar esta lacra social por medio de la sensibilización y la educación encaminadas a la prevención, para producir un cambio de mirada.
También ha hecho referencia al nuevo “Plan Valenciano de Salud Mental y Adiciones (2024-2027)” en el que se está trabajando desde la Generalitat Valenciana para implementar recursos y acciones, tanto preventivas como asistenciales de rehabilitación y reinserción social. El director de COPE, Sergio Peláez, ha destacado la gravedad de este problema, no sólo para las víctimas, sino para los propios acosadores, que si no se atienden adecuadamente podrían ser potenciales agresores en el futuro.