jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 412

La Escuela de Negocios CEU de Valencia celebra un nuevo seminario de actualización

En esta edición se analizará en nuevo Plan General de Contabilidad y el Plan Específico para pymes

El coordinador del área financiera de la Escuela de Negocios CEU, Miguel POns, impartirá el curso sobre el Plan General de Contabilidad.

Con motivo de la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo Plan General de Contabilidad y del Plan General de Contabilidad para pequeñas y medianas empresas (pymes), la Escuela de Negocios CEU de Valencia ha organizado un nuevo seminario de actualización para analizar esta normativa. En esta edición, directores financieros, responsables y miembros del departamento de Administración y Contabilidad, controllers y analistas, entre otros profesionales, conocerán, a través del análisis del coordinador del área financiera de la Escuela de Negocios CEU, Miguel Pons, la situación del nuevo Plan Contable, elaborado por el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC).
En este curso, que se celebrará desde el 29 de enero hasta el 7 de febrero, también se tratarán otras cuestiones como el marco conceptual, las novedades de las normas de valoración y las cuentas anuales. Estas jornadas se cerrarán con el análisis de las peculiaridades que esta nueva norma incluye para las pymes y las microempresas.

Primera edición del seminario sobre el cine y el misterio humano, en Castellón

Las películas se proyectarán en el Museo de Bellas Artes

Cartel del seminario sobre Cine y el Misterio Humano, que la CEU-UCH celebra en Castellón.

Los estudiantes de Enfermería en Castellón participan en el seminario sobre Cine y Misterio Humano, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. En este primera edición, que se celebra en el Museo de Bellas Artes de Castellón, se tratarán temas como la belleza y la verdad que salvan; la fe, la esperanza y el amor que salvan y la sociabilidad humana.
La profesora del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala Raquel Rivera ha abierto este ciclo con la presentación de la película Copying Beethoven. En este seminario, que se durará hasta el próximo 14 de marzo, también intervendrá monseñor Ignacio Pérez de Heredia y el reverendo Rafael Manzaneque, que analizarán los argumentos de las películas El noveno día y Como Dios, respectivamente. A lo largo de este seminario también se proyectarán las películas Disparando a perros, La fortuna de vivir, Babel y Crash. Los profesores de la Cardenal Herrera José María Mira, Fernando Sánchez, Bosco Corrales y Noelia Rivas presentarán cada una de las películas de este ciclo.

La CEU-UCH creará en Elche un instituto sobre derecho y economía ambiental

La iniciativa ha sido anunciada durante la celebración de la Jornada sobre la Fiscalidad de los Derechos de la Emision de CO2

En el centro, el profesor del CEU y director de las jornadas, Iñaki Bilbao. Le acompañan (a la derecha) Alberto Cornejo, subdirector general adjunto de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior (Dirección General de Tributos), y Luís Fargas Mas, director de Impuestos de Alcoa Eur

La Universidad CEU Cardenal Herrera creará este año en Elche un instituto sobre derecho y economía ambiental, integrado por investigadores de diferentes disciplinas, para abordar temas como la fiscalidad de los derechos de emisión de CO2, las consecuencias del cambio climático o la situación actual del agua en España. El anuncio de la creación de este nuevo instituto se ha realizado con motivo de la celebración de la Jornada sobre la Fiscalidad de los Derechos de Emisión de CO2, organizada por el profesor de Derecho Financiero y Tributario, Iñaki Bilbao.
La celebración de esta Jornada es una de las primeras actividades del proyecto de investigación “La fiscalidad de los derechos de emisión”, que cuenta con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia. Según el profesor Bilbao, en este proyecto se abordan, entre otros temas, las diferentes vías que se adoptarán tras la culminación del Protocolo de Kyoto en 2012: “Analizaremos cuál es el método más útil para luchar contra el cambio climático: el impuesto mundial sobre las emisiones de CO2 o el régimen de comercio de los derechos de emisión”.
La citada Jornada, patrocinada por Alcoa, Endesa y el Ministerio de Educación y Ciencia, ha sido una iniciativa pionera en materia de fiscalidad de CO2, en la que se ha reflexionado sobre los mejores tipos de incentivos con beneficios fiscales en materia de medio ambiente. En las sesiones han participado los directores Generales de Tributos de Aragón y Andalucía, así como responsables de la CEOE, los despachos de abogados Uría Menéndez y Deloitte, los responsables fiscales de UNESA, REPSOL o ALCOA y el Director General de Tributos, José Manuel de Bunes.

Los estudiantes de cuarto de Periodismo de la CEU-UCH en Elche visitan varios medios de comunicación en Madrid

Los alumnos, tras su visita a las instalaciones de Antena 3 en Madrid.

Los estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche han visitado en Madrid varios medios de comunicación nacionales. Entre ellos, las instalaciones audiovisuales de Antena3 Televisión, y las redacciones del diario El País y el periódico gratuito 20 Minutos.
Allí pudieron conversar con profesionales de la información como Pepe Cervera, director de 20 Minutos, y los periodistas Chiqui de la Fuente y Bernardo Martín.
La visita fue coordinada por Sergio Martínez Mahugo y Asunción Serrano Mora, profesores de las asignaturas de Producción Periodística y Comunicación Audiovisual, respectivamente.

La escritora Espido Freire inaugura el ciclo “Las lecturas del CEU”, en Elche

Intervendrán también en las sesiones Vicente Verdú y Vicente Molina Foix, entre otros autores

Espido Freire y Francisco Sánchez, en la inauguración del ciclo "Las lecturas del CEU".

Espido Freire ha inaugurado una nueva edición del ciclo Las lecturas del CEU, con una conferencia sobre su última novela, Soria Moria, galardonada con el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla. Con esta conferencia la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche inicia un ciclo de charlas sobre literatura que se desarrollará entre enero y mayo y que contará con un nutrido elenco de escritores y periodistas del panorama literario actual, con el objetivo de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad.
En su intervención en el ciclo, Espido Freire ha manifestado su preocupación por la ausencia de escritoras jóvenes en el panorama literario actual: “Llevo diez años publicando y sigo siendo la escritora más joven del país; me preocupa que no se produzca un relevo”. Para Freire, pese a que los jóvenes escriben, son las editoriales las que no publican.
Junto al panorama editorial, la novelista ha analizado también la situación que atraviesan las humanidades: “Hoy es un disgusto que un hijo quiera ser filósofo”, señaló Espido Freire. A su juicio, los universitarios carecen de referentes intelectuales, ya que “hoy en día priman los modos de comportamiento basados en el mundo del espectáculo”.
La escritora bilbaína, de origen gallego, ha hecho también referencia a los bajos índices de lectura que hay entre los jóvenes españoles, afirmando: “El nivel de lectura que se les exige a los jóvenes no se corresponde con la realidad: entre el ocio y los estudios no hay tiempo para leer”. Para Freire la caída de los índices de lectura no es fruto de los cambios educativos: “Las intenciones de reforma son buenas, ya que la sociedad cambia”, afirmó.

Próximas conferencias
Hasta el próximo mes de mayo, en que cerrará el ciclo Vicente Verdú con el análisis de su libro Yo y tú, objetos de lujo, intervendrán también en las sesiones programadas en “Las lecturas del CEU” otros autores, como Vicente Molina Foix, que hablará de su novela El abrecartas, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2007.
Otras obras comentadas en el ciclo serán El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, a cargo del escritor Enrique Cerdán Tato; Aprender a vivir, de Miguel Bertrán Quera, por el editor Álex del Rosal; La obra maestra desconocida, de Honoré de Balzac, por el artista Miguel Ángel Hernández, así como Jane Eyre, Robinson Crusoe, Esperando a Godot, Antígona e incluso las poesías de Bob Dylan, por parte de diversos profesores del CEU.
Según subrayó en la presentación del ciclo el director de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Francisco Sánchez, el objetivo de “Las lecturas del CEU” es fomentar este hábito cultural entre la comunidad universitaria, lo que constituye todo un reto pedagógico e intelectual.

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios analiza las ventajas de la receta electrónica

Clérigues ha anunciado que está previsto que este sistema se comience a aplicar el próximo mes de febrero

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José E. Clérigues, durante su sesión en la CEU-UCH.

Coincidiendo con la firma del documento en el que la Conselleria de Sanitat y los Colegios Oficiales de Farmacia de la Comunitat establecen los requisitos y las fases de la implantación de la receta electrónica, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Eduardo Clérigues, ha analizado, ante los estudiantes de Farmacia de la Cardenal Herrera, el funcionamiento de este nuevo sistema. Clérigues ha anunciado que está previsto que el próximo mes de febrero algunas oficinas de farmacia ya empleen este nuevo método y lo ha calificado como “una mejora para el trabajo de los profesionales sanitarios”. De hecho, tal y como ha afirmado el director general, “los sanitarios valencianos ya poseen la firma electrónica autorizada”, uno de los pasos fundamentales para ejecutar este proyecto. En cuanto al deber de los pacientes, Clérigues ha hecho hincapié en la obligación de llevar siempre la tarjeta SIP, a la que ha calificado como “el carné sanitario que nos acreditará para conseguir la prestación sanitaria correspondiente”.
En esta sesión, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios también ha explicado a los estudiantes de los últimos cursos de Farmacia el programa GAIA, sistema que emplearán en las próximas prácticas formativas que los alumnos realizarán en las farmacias de la Comunidad Valenciana. Clérigues ha declarado que en la actualidad “un total de 19.000 sanitarios emplean este nuevo sistema de información” y ha añadido los diferentes niveles de desarrollo que incluye GAIA. Servicios de gestión y administración farmacéutica, servicios de integración, el módulo de prescripción asistida y el agente dispensador son algunas cuestiones que ha analizado el director general.

La CEU-UCH celebra unas Jornadas sobre “Derechos y libertades de los extranjeros y su integración social en la ciudad de Elche”

En las sesiones se han analizado los principales aspectos socio-económicos y comunicativos de la inmigración

En las jornadas han participado los profesores autores de la Guía práctica sobre los derechos de los extranjeros.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha celebrado unas jornadas sobre “Derechos y Libertades de los extranjeros y su integración social en la ciudad de Elche”, que acoge actualmente a más de 20.000 extranjeros.  Tras dos días de reflexión, un grupo de profesores-investigadores de la CEU-UCH de Elche y diversos expertos en inmigración han analizado los derechos de los extranjeros y los aspectos socio-económicos y comunicativos de la inmigración.
Juan Antonio Gómez, jefe de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Alicante y ponente de las jornadas, ha asegurado que los inmigrantes llegan a España por motivos de trabajo. Gómez dio a conocer distintos aspectos positivos de la inmigración: “Los inmigrantes evitan el envejecimiento de la población por el aumento de la natalidad, contribuyen a la financiación del sistema de protección social, cubren puestos de trabajo abandonados por los españoles y favorecen el crecimiento de la economía”.
Por otro lado, varios profesores del CEU, autores de la Guía práctica de derechos y libertades de los extranjeros en la ciudad de Elche, como Mª Asunción Chazarra, Modesta Salazar, Joaquín Gomis, Elena Esteve, Fernando Olabe y José Pascual Ruiz, han sido los encargados de analizar los aspectos socio-económicos y el tratamiento comunicativo que los medios otorgan a la inmigración. “Los medios de comunicación españoles no transmiten la voz de los inmigrantes”, ha aseverado Fernando Olabe.
Las jornadas, dirigidas por el vicedecano de Derecho de la CEU-UCH de Elche, Antonio López Álvarez, y coordinadas por la profesora adjunta de Derecho Penal Asunción Chazarra, se han cerrado con la proyección de la película Flores de otro mundo, presentada por Mª del Mar Galindo, profesora del CEU.

Homenaje al botánico Carlos Pau Español, en el 150 aniversario de su nacimiento

La CEU-UCH le dedica la VII Exposición de Bibliografía Farmacéutica y celebra una jornada de conferencias en torno a su figura

Con la inauguración de la VII Exposición de Bibliografía Farmacéutica se inician en la Universidad CEU Cardenal Herrera los actos en homenaje al botánico y farmacéutico Carlos Pau Español, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento en la localidad castellonense de Segorbe. Junto a la exposición, se celebrará también una jornada de conferencias que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe. Ambas actividades han sido organizadas por el profesor del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología José María de Jaime.

La exposición, instalada en el hall de la Biblioteca de la Universidad, reúne la bibliografía existente del y sobre el botánico de Segorbe. En el diseño y montaje de la muestra han colaborado los profesores Rafael Martín Algarra y Milagros Benito y Pablo de Jaime Ruiz. El Servicio de Publicaciones ha editado también el catálogo de la muestra, obra del profesor José María de Jaime, que permite ubicar la figura de Carlos Pau en el contexto científico de la Botánica de su época y en el regeneracionismo científico español, así como conocer los detalles de su biografía.
En la jornada de conferencias, el 16 de enero, se analizará la figura de Carlos Pau en su condición de maestro de sus contemporáneos y de las siguientes generaciones, en su relación con otros naturalistas valencianos y en el marco del ambiente botánico de la Europa de la época, así como la trascendencia de sus descripciones botánicas y sus importantes aportaciones al estudio de la flora singular valenciana.
Las ponencias serán impartidas por los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Isabel Martínez Solís, Jesús Ignacio Catalá, Antonio Blanquer y José María de Jaime, los biólogos Gonzalo Mateo, del Jardín Botánico de Valencia, y Emilio Laguna, de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, y el catedrático de Geografía Física de la Universitat de València, Joan F. Mateu.
Los actos conmemorativos del aniversario de Carlos Pau contarán con la asistencia del alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, y el concejal de Cultura de la localidad, Francisco Tortajada.

Dos nuevos talleres para la asignatura de Prácticas Integradas de Derecho

Dedicados a la búsqueda de empleo y al entrenamiento en habilidades sociales

Juristas profesionales imparten las sesiones de la asignatura de Prácticas Integradas.

La asignatura de Prácticas Integradas para los estudiantes de las titulaciones de Derecho y Derecho+ADE imparte este mes de enero dos nuevos talleres prácticos dedicados a mejorar la formación para la empresa y el ejercicio profesional de los estudiantes, de la mano de expertos en cada materia. El primero de estos talleres está dedicado a la búsqueda de empleo y el segundo, al entrenamiento en habilidades sociales.
En el primer taller ha participado el abogado Yásser Harbi Mustafá Tomás, asociado principal del despacho de abogados Uría Menéndez y director del Departamento de Derecho Inmobiliario y Urbanismo de la Oficina de Valencia del citado despacho. Licenciado en Derecho con premio extraordinario de Licenciatura, Tomás cuenta con una amplia experiencia en la selección y formación de jóvenes abogados y durante el taller ha asesorado a los estudiantes sobre el perfil que despachos y empresas buscan entre los licenciados en Derecho. La profesora María José González ha participado también en este taller para formar a los estudiantes en las principales técnicas de búsqueda de empleo y en cómo afrontar una entrevista de trabajo.
Por su parte, la psicóloga del Servicio de Orientación Universitaria Chesca Torres ha impartido el taller de entrenamiento en habilidades sociales, con el que se han completado los contenidos de la asignatura de Prácticas Integradas en el primer cuatrimestre.
El régimen jurídico de la comercialización de productos en el extranjero, el ejercicio del Derecho en acciones penales y civiles, el diseño y gestión de bases de datos para bufetes de abogados y la firma electrónica y otros sistemas de identificación digital han sido también objeto de otros cuatro talleres, impartidos desde el inicio del curso en el marco de esta asignatura, con la colaboración de profesionales, en su mayor parte formados en la CEU-UCH.

El profesor Javier Pinazo analiza el sistema español de empleo público

En su libro propone una reinvención del empleo público

Portada del libro del profesor Javier Pinazo.

Coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Estatuto Básico del Empleado Público- aprobado el pasado mes de abril- y en un momento como el actual, en el que los empleados desempeñan un papel fundamental en pro de la gobernabilidad, el profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Cardenal Herrera, Javier Pinazo, ha publicado el libro “Empleo público para una nueva Administración Pública”. En este volumen el profesor Pinazo realiza un análisis del entorno político-administrativo en el que se enmarca el empleo público español y propone su reinvención.
Para acercar el actual sistema de empleo público al lector, Javier Pinazo expone el papel de los empleados públicos en el entorno social y político-administrativo actual, la evolución de este sistema en el caso español y finaliza con un análisis crítico de la configuración actual del empleo público, a pesar las notables innovaciones que ha supuesto el nuevo estatuto.
Para elaborar la reinvención del empleo público, que el profesor Pinazo propone en la segunda parte de este libro, publicado por la editorial Tirant lo Blanch, analiza la Administración Pública y el rol del empleo público desde los parámetros de la gobernabilidad actual, resultando crucial la gestión de las políticas públicas y la recuperación del sentido originario de administración, entre otras cuestiones. Todas estas ideas son las que llevan, desde una concepción más institucional, sistémica y estratégica, al lector hacia un modelo de Empleo Público más abierto a la sociedad, epígrafe conclusivo con el que el profesor de la CEU-UCH cierra este libro.

Bancaja colabora con la CEU-UCH para reunir en un foro a los mejores universitarios de España

Reflexionarán sobre los temas de actualidad que más afectan a la juventud de hoy

Bancaja y la CEU-UCH comenzarán en breve la difusión del encuentro y la selección de los jóvenes talentos.

Bancaja será el patrocinador de la Universidad CEU Cardenal Herrera en su proyecto de reunir a los mejores universitarios y estudiantes de enseñanzas medias y formación profesional de toda España. La entidad financiera valenciana ha decidido apoyar esta iniciativa, cuyo objetivo es ofrecer a los jóvenes con más talento un espacio donde reflexionar sobre los temas que les preocupan, así como facilitarles desde la Universidad la difusión de sus propuestas y conclusiones entre los medios de comunicación y entre las autoridades o agentes sociales que tengan la posibilidad de poner en marcha sus propuestas.
Este encuentro será una forma de premiar el esfuerzo de los estudiantes más brillantes, atendiendo a sus ideas y propuestas, poniéndoles en contacto con expertos de máximo nivel que participarán con ellos en el foro y permitiéndoles viajar a Valencia y pasar unos días en la CEU-UCH, gracias a la financiación de esta actividad por parte de Bancaja. Conferencias, debates y actividades lúdicas se combinarán durante su estancia en la Universidad, prevista para el próximo verano.
Los centros de enseñanzas medias y formación profesional, así como las Universidades españolas deberán colaborar con la CEU Cardenal Herrera y con Bancaja en la selección de los participantes. Cada centro podrá proponer así a los estudiantes que considere que mejor reúnen las siguientes condiciones: tener entre 17 y 23 años y contar con un expediente académico y unas dotes de inteligencia emocional excelentes. Entre los candidatos presentados se seleccionará finalmente a 70 universitarios de toda España, 30 más de las Universidades de la Fundación CEU San Pablo y 50 alumnos de centros de Secundaria y FP para participar en este foro.
Tras la confirmación de la colaboración de Bancaja con la Universidad, ambas entidades comenzarán en breve la difusión de este encuentro y el proceso de selección de los jóvenes con más talento de nuestro país.

Los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas analizan el organigrama de una gran agencia de publicidad

La directora de cuentas de Agr, Isabel García, ha explicado a los alumnos de primer curso el funcionamiento de su empresa

Isabel García en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la CEU-UCH.

Los estudiantes de primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas de la Cardenal Herrera han conocido de cerca el organigrama, las funciones y la retribución de la agencia Agr, una de las empresas más consolidadas en el panorama publicitario español. Isabel García, directora de cuentas en la delegación de Valencia, ha explicado la estructura del departamento de creatividad, el cuentas y el de servicios generales de esta agencia socia accionista de ZenithBr Media y afiliada a Publicis Dialog.
En esta sesión, esta exalumna de la Cardenal Herrera también ha expuesto las técnicas de publicidad y de no publicidad que emplea Agr y para ello se ha referido a la campaña que en 2007 diseñaron para el Oceanogràfic. Con esta estrategia los alumnos han conocido las partes en las que se pueden dividir un proyecto publicitario: punto de partida, programa de comunicación, creatividad y resumen presupuestario son algunos de las que ha enumerado Isabel García. La importancia del posicionamiento, centrada en este caso en la inmensidad del lugar, y la constancia en el trabajo son algunas de las cuestiones que Isabel ha destacado de este campaña.

Entrega de diplomas a las nuevas promociones de estudiantes de posgrado en la Escuela de Negocios

Las directoras generales del Libro y de Patrimonio presiden la entrega de títulos del Master en Gestión Cultural

Las directoras generales Paz Olmos y Silvia Caballer, junto al director de la Escuela de Negocios CEU Valencia, Rafael Olcina, durante la entrega de diplomas.

La Escuela de Negocios CEU Valencia ha entregado sus títulos al centenar de estudiantes que durante 2007 han cursado alguno de sus programas máster o de posgrado. Los estudiantes del Máster en Gestión Cultural recibieron sus diplomas de manos de la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y de la directora general de Patrimonio Cultural, Paz Olmos, ambas pertenecientes a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
También han recibido sus títulos, en un segundo acto académico, los alumnos que cursaron en 2007 sus estudios en la Escuela de Práctica Jurídica, así como el Título Propio de Experto en Gestión Inmobiliaria, el MBA Directivos, el MBA Internacional, el MBA en Dirección y Gestión de Empresas para Postgraduados, el Máster en Dirección de Empresas, el Máster en Dirección de Empresas y Recursos Humanos y el Título de Experto en Gestión Patrimonial y Banca Privada.
En los próximos meses de enero y febrero se impartirán en la Escuela nuevas ediciones del Master en Dirección y Gestión de Centros y Proyectos Sociosanitarios, el Programa Superior de Marketing Management y Ventas, el Programa Superior de Dirección de Personas y Gestión de Equipos, el Posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada y el Programa Directivo en Logística y Comercio Internacional.

Dos licenciados por la Universidad CEU Cardenal Herrera obtienen el Premio al Rendimiento Académico de la Generalitat Valenciana

Ananda Rubio Peña y José Maza López están entre los 23 mejores expedientes de los 19.000 universitarios que se licenciaron en el curso 2005-06

Los premiados, junto al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha entregado los Premios al Rendimiento Académico correspondientes al curso 2005-06 a 23 estudiantes de la Comunidad Valenciana. Entre los seleccionados para recibir estos Premios, atendiendo a la nota media de su expediente académico universitario, figuran dos titulados por la Universidad CEU Cardenal Herrera: Ananda Rubio Peña, licenciada en Periodismo, y José Maza López, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Ambos están entre los más brillantes de los 19.000 universitarios que se licenciaron como ellos en el curso 2005-06.
Ambos han recibido un premio de 3.100 euros, así como el diploma que acredita el galardón, entregado por el conseller Alejandro Font de Mora en un acto celebrado en la Conselleria de Educación y al que asistió la vicerrectora de Alumnado y Calidad, Rosa Visiedo, en representación de la Universidad.
Los premios se convocaron por primera vez para el curso 1995-96, con el objetivo de distinguir a los alumnos que realizan con mayor brillantez sus estudios universitarios, mediante un reconocimiento de carácter oficial que al mismo tiempo comporta una asignación económica. Igualmente se convocan con el objetivo de ser un estímulo para que los estudiantes mejoren su rendimiento académico. Desde que la Generalitat puso en marcha esta convocatoria han sido premiados 326 universitarios valencianos por la excelencia de sus expedientes.

Alumnos del Colegio CEU Jesús María visitan las instalaciones de la Cardenal Herrera en Elche y Valencia

Han participado en talleres audiovisuales y de técnicas sanitarias

Los estudiantes de Colegio CEU Jesús María de Alicante han realizado prácticas en los estudios audiovisuales de la CEU-UCH en Elche y en Valencia.

Un grupo estudiantes de primer y segundo de Bachillerato del Colegio CEU Jesús María de Alicante han visitado las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. Durante toda la mañana los alumnos han disfrutado de unas prácticas relacionadas con las carreras de Periodismo, Enfermería y Fisioterapia.
Los alumnos de la rama de letras han visitado las instalaciones audiovisuales del CEU, donde han practicado como locutores, presentadores, cámaras e, incluso, como realizadores. Los alumnos del área de ciencias, por su parte, han realizado talleres de Enfermería y Fisioterapia, donde se les han enseñado algunos cuidados auxiliares básicos y técnicas de masaje.
Los alumnos del Colegio CEU Jesús María también han visitado las instalaciones de la Cardenal Herrera en Valencia. Un total de setenta alumnos, distribuidos en tres grupos- Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Científico Técnico- han conocido el sistema de créditos, el sistema de evaluación universitaria y los servicios de la CEU-UCH. Los futuros universitarios también han visitado los estudios del Centro de Producción Audiovisual y Multimedia, el Núcleo Zoológico y los talleres de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.

La Universidad CEU Cardenal Herrera avanza en investigación

Veintiocho alumnos de Tercer Ciclo han obtenido el Diploma de Estudios Avanzados

Alumnos de Tercer Ciclo de la Cardenal Herrera  obtienen el Diploma de Estudios Avanzados.

Un total de veintiocho alumnos de la Cardenal Herrera han defendido su trabajo de investigación para obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la convocatoria de diciembre. En la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas nueve alumnos del departamento de Comunicación e Información Periodística y del departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información han presentado sus proyectos de investigación, paso previo a la defensa de sus tesis doctorales. El análisis de la crónica deportiva, las revistas profesionales o el papel de las viñetas en el periodismo español son algunos de los temas que los estudiantes han analizado.
En el caso de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, diecinueve estudiantes han obtenido el DEA. El consumo de las drogas ilegales, la adicción a la cocaína o la contaminación del tabaco son algunos de los temas que han analizado los investigadores del departamento de Atención Sanitaria, Salud Pública y Sanidad Animal y del departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología. La calidad microbiológica de la leche materna, los perros anémicos o las lesiones vasculares son otras de las cuestiones que han expuestos los investigadores del departamento de Producción Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y del departamento de Medicina y Cirugía Animal.
Esto supone un avance en materia de investigación para la Cardenal Herrera. Ya que durante el curso 2006-2007 dieciséis investigadores defendieron su tesis doctoral, cifra que se incrementará durante el curso 2007-2008.

La CEU-UCH y EFE organiza en Elche unas jornadas sobre información económica

Los estudiantes de Periodismo han analizado las consecuencias a nivel mundial de la crisis financiera estadounidense

Guzmán Robador y Alberto Santacruz, delegado y redactor, respectivamente, de la Agencia EFE, durante su participación en las jornadas.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado en Elche junto a la agencia EFE unas jornadas sobre información económica para acercar a los alumnos de periodismo a esta especialidad temática. Mediante la conjunción de teoría y práctica, los alumnos han profundizado en las diferencias entre el lenguaje económico y el periodístico, a propósito de un tema de actualidad: la llamada crisis financiera estadounidense y sus repercusiones en la economía global.
Las jornadas, divididas en dos días, han incluido distintas ponencias para introducir a los estudiantes en la información económica y un taller donde profesionales como Alberto Santacruz y Guzmán Robador, redactor y delegado, respectivamente, de la Agencia EFE, han supervisado sus trabajos.
Gonzalo Rubio, catedrático de Economía y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha inaugurado las jornadas con la ponencia “Crisis financiera. Causas y posibles repercusiones en la economía española. El tratamiento de la prensa”, donde ha analizado la crisis financiera internacional que se está produciendo en la actualidad. Posteriormente, Alberto Santacruz y Guzmán Robador han impartido la charla “Los problemas habituales en la información económica”, sistematizando los problemas que se encuentra el informador económico en el día a día.
La primera jornada se ha cerrado con la ponencia de Bernat Sirvent y Rosa Biot redactores económicos de los diarios La Verdad y El País, respectivamente. Ambos han dado a conocer las rutinas productivas en dicho ámbito especializado. En la segunda sesión de las jornadas, los alumnos del CEU han participado mañana en un taller dirigido por los responsables de la Agencia EFE redactando noticias y reportajes sobre la crisis financiera y sus repercusiones regionales, provinciales y locales.
Con estas jornadas, tanto EFE como el CEU pretenden facilitar a los futuros periodistas las herramientas necesarias para especializarse en información económica, una de las áreas que, según el vicedecano de Periodismo de la CEU-UCH en Elche, Jordi Pérez, “se ha hecho un hueco privilegiado en los medios, acorde con la importancia que la sociedad actual otorga a la economía como reguladora de relaciones comunicativas”.

Dos ex alumnas y una estudiante de Periodismo del CEU de Elche, ponentes en la UCAM de Murcia

Explicaron su experiencia profesional en el ámbito del periodismo digital

Las tres representantes de la CEU-UCH de Elche, durante su participación en las jornadas de la UCAM.

Dos ex alumnas y una alumna de Periodismo del CEU, Rebeca de las Heras, María Hernández y Amelia Pomares, respectivamente, participaron la semana pasada en una mesa redonda en la UCAM de Murcia. Las jornadas, organizadas por esta universidad y destinadas a sus estudiantes de Periodismo, tenían como tema de reflexión la pregunta “¿Qué profesionales necesitaremos en 2015?”. Las conferencias abordaron todos los terrenos del periodismo digital y la labor del profesional inmerso en este mundo. Los alumnos de la asignatura Producción Periodística, de 4º de Periodismo del CEU e impartida por el profesor Sergio Martínez, asistieron a las jornadas.
La alumna de Periodismo Amelia Pomares narró sus experiencias en blogs personales. Pomares forma parte del equipo de redacción de la bitácora Nopuedocreer.com y lo compagina con un trabajo a tiempo parcial en Europa Press.
Las ya licenciadas Rebeca de las Heras y María Hernández también expusieron ante los futuros licenciados algunas de las claves del periodismo digital. De las Heras, que trabaja en la página web de Informativos Telecinco, hizo hincapié en la responsabilidad del periodista y la necesaria pasión que precisa cada información. Por su parte, Hernández, que trabaja en el grupo de comunicación Estudiantesdelmundo.com, trató sobre las grandes posibilidades de comunicación que la plataforma digital ofrece.
Las periodistas estuvieron acompañadas por otros tres jóvenes que también han destacado por su actividad en Internet. Entre ellos el joven fotógrafo Victoriano Izquierdo, quien ha sido contratado por varias agencias internacionales de fotografía tras exponer unas imágenes de gran calidad artística en la red.
Tanto los estudiantes de la UCAM como los que se desplazaron de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche conocieron de la mano de antiguos compañeros las posibilidades profesionales que ofrece la red para desarrollar su futura carrera profesional.

Camera participa en la producción del programa especial de Nochebuena de Canal 9

Los estudiantes que colaboran en la productora audiovisual de la Universidad han trabajado a las órdenes del realizador Fernando Navarrete

El equipo de Camera, con el director y realizador Fernando Navarrete, sentado en el centro, junto al árbol de navidad del programa, en el estudio de grabación de Canal 9.

La productora audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Camera, trabaja estos días en la producción del programa especial de Nochebuena que Canal 9 emitirá el próximo día 24 de diciembre, a las 9.30 de la noche. El director y realizador del programa es Fernando Navarrete, presidente de la Asociación de Realizadores de España, quien propuso a Juan Manuel Cotelo, director de Camera, esta colaboración.
Navarrete y Cotelo han trabajado juntos anteriormente en Canal Sur, Telemadrid y Televisión Española. El prestigioso realizador conoció la Universidad CEU Cardenal Herrera hace dos años, cuando pronunció una conferencia e impartió un curso intensivo de realización, organizado por Camera.
En este especial de Nochebuena los alumnos de la Universidad se responsabilizan de diversas tareas de guión, producción, realización y dirección. Manu Portillo resume lo que para él supone esta experiencia: “Me  introduce de lleno en el mundo real de la televisión, cuando aún estoy en tercero de carrera”. Su compañero Cristian Guijarro añade que a él le encanta el trabajo de Producción: “No podía imaginar que en mi primer programa tendría que trabajar con Isabel Pantoja, Lolita o tantos otros artistas de prestigio”.
Juan Manuel Cotelo, por su parte, destaca “el privilegio que supone que Fernando Navarrete confíe en nosotros y la satisfacción de ver que en el programa se habla abiertamente del Niño Dios, de la Virgen, de la familia, se cantan villancicos… recuperándose así, en televisión, el sentido auténtico de la Navidad”.

El Servicio de Pastoral Universitaria organiza un seminario sobre la sexualidad y la afectividad humana

El ciclo incluye dos mesas redondas en las que podrán intervenir los alumnos

Las sesiones se han celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud.

El Servicio de Pastoral Universitaria ha organizado un seminario sobre la sexualidad y la afectividad humana. A lo largo cuatro jornadas profesores universitarios han tratado la sexualidad desde el punto de vista médico y social. Este curso también incluye dos mesas redondas en las que se han contestado a las cuestiones del ámbito de la salud presentadas por los estudiantes de la Cardenal Herrera y el tratamiento que los medios de comunicación realizan de estas informaciones.
Para ahondar en cada una de estas cuestiones el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo, Francisco Javier Romero, ha realizado una aproximación médica a la sexualidad humana, centrándose en el caso del varón y la mujer, el conocimiento de la fertilidad y el embarazo. Dentro de este mismo bloque sobre la medicina, profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud han analizado la relación entre la sexualidad, naturaleza y medicina. En el apartado de las humanidades el profesor Aquilino Cayuela ha analizado la dimensión humana de la sexualidad, mientras que el profesor José María Mira ha expuesto la importancia del matrimonio en la actualidad. El ciclo se ha cerrado con la exposición de las diferentes realidades de una misma sexualidad.