Según Rosado, miembro de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea, “hay mucha legislación comunitaria que ha funcionado, pero también normas desfasadas que hay que depurar”

Pedro Rosado, veterinario miembro de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, durante la sesión.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Veterinaria, Pedro Rosado, veterinario miembro de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea, ha analizado hoy ante los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera los retos y logros de la legislación comunitaria en materia de sanidad animal. Una legislación que ha definido como “amplia y diversa”, que ha permitido logros importantes, pero que “tenemos que depurar y lograr resumir en un código manejable y entendible para todos”.
Rosado ha explicado que la nueva estrategia comunitaria pretende centrar la legislación sanitaria animal en la prevención, más barata que la erradicación, y en la priorización de las enfermedades más importantes. El contacto con la industria ganadera para promover prácticas productivas de prevención, el mayor control de las fronteras comunitarias y la inversión en vacunación son las claves, según Rosado, de esta nueva estrategia de prevención.

Control de la rabia y la peste porcina
La legislación sobre sanidad animal, según Rosado, “ha obtenido grandes logros hasta ahora, especialmente con la creación de un mercado único en materia animal y con el control de enfermedades altamente contagiosas”. Como ejemplo de ello, Pedro Rosado se ha referido a la reducción de los brotes de peste porcina, que han pasado de los 32.000 de los años 60 a sólo 120 en los últimos seis años, o la práctica erradicación de la rabia: “De los 10.000 casos en animales salvajes y los 2.000 en domésticos que se registraron en 1990 en Europa, hemos pasado a sólo 44 casos en animales salvajes en el último año y ninguno en animales de granja”.
Entre las áreas pendientes de revisión en materia legislativa comunitaria, Rosado ha destacado la importancia de incorporar enfermedades emergentes, que hace 40 años no existían, y tener en cuenta factores como el del cambio climático, que ha hecho que enfermedades como la de la lengua azul se extiendan de los países mediterráneos hacia el norte, con casos en Bélgica, Dinamarca o Suecia. También la incorporación de nuevos países a la Unión y el hecho de que la UE sea el mayor importador de productos agrarios del mundo son retos que debe afrontar la legislación comunitaria en esta materia.

Semana Europea de la Veterinaria

Esta conferencia forma parte de las actividades organizadas por la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de la Semana Europea de la Veterinaria Bajo el lema “Un mundo, una salud”, la UE quiere concienciar con esta Semana de la importancia de la sanidad animal, dado que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal, al igual que el 75% de las enfermedades humanas emergentes.
Dentro de este programa la Facultad de Veterinaria también ha organizado, coincidiendo con el Día Mundial de la Rabia, la conferencia del jefe de Microbiología del Hospital Doctor Peset, José Miguel Nogueira, para analizar las causas y efectos de la rabia. Nogueira ha descrito a los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera los factores más frecuentes de esta enfermedad que suele darse en mamíferos domésticos y en los silvestres y, sobre todo, en los países en vías de desarrollo.
El jefe de Microbiología del Hospital Doctor Peset también ha relatado su experiencia en el análisis de murciélagos con esta patología y la transmisión a seres humanos. Ha destacado la importancia “del diagnóstico de la rabia en el animal, más que en el hombre” y ha explicado el protocolo que establecieron en el análisis de la mordedura de un murciélago con rabia a un niño. Suceso que se produjo en 1987 en el Saler.
Por otro lado, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado activamente en las actividades celebradas en Bruselas con motivo de esta Semana Europea de la Veterinaria. En el mes de junio dos estudiantes de la CEU-UCH participaron en el encuentro con alumnos de toda Europa y el lunes, el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, viajó también a Bruselas, para gestionar periodos de prácticas para los alumnos de la CEU-UCH en la Dirección General y participar en el encuentro de decanos europeos.

Artículo anteriorEl Arzobispo de Valencia preside la misa de apertura del curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteLa antigua alumna del Colegio CEU Jesús María, Alejandra Quereda, en el campeonato del mundo de Gimnasia Rítmica en Japón