El trabajo de la Fundación FISA y la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha realizado en el marco del proyecto “Diseños para el mundo real”

Stand de la ESET en el Salón Nude, con los diseños elaborados por artesanos de Mali.

El Salón Nude es el área de la Feria del Mueble de Valencia (este año, Ideas & Pasión Feria Hábitat Valencia) dedicada apoyar a los jóvenes diseñadores de todo el mundo ofreciendo una muestra de sus propuestas. Este año, junto a la selección de proyectos de nuevos diseñadores, estudios de diseño con menos de 5 años, freelances y escuelas de diseño, Nude ha apostado por mostrar el trabajo de la Fundación FISA y la Universidad CEU Cardenal Herrera, realizado en el marco del proyecto “Diseños para el mundo real”, que dirige el profesor de la ESET Manuel Bañó.
La exposición de los diseños realizados por artesanos de Mali ha sido posible gracias al trabajo de tres estudiantes en Ingeniería Técnica de Diseño Industrial, Francesc Roig, Jorge Valls y Jordi Alberola, que realizaron una estancia en el país el pasado curso para cooperar con artesanos locales.
El mobiliario y objetos que se han expuesto son, según el profesor Manuel Bañó, “una reflexión sobre lo que ha sido y lo que es África”. Unos taburetes con forma de pata de elefante, unas luminarias con forma de herramientas del campo o unos cuernos de elefante fabricados con médula de rattan pretenden “provocar, abrir un debate sobre las más antiguas prácticas. Son una especie de metáfora sobre una visión antigua y trasnochada de África”. Según el profesor Bañó, han mantenido las formas cambiando los materiales como el marfil y sustituyéndolos por componentes de reciclaje cómo plásticos, telas y metales reutilizados.

Colaboración con la Fundación FISA y la AECI
El equipo de diseñadores FISA-Universidad CEU Cardenal Herrera nace en Valencia en 2007 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID y la propia Universida, como fruto de la inquietud de un grupo de jóvenes diseñadores interesados en el diseño como medio para la cooperación y la transferencia de conocimientos.
Su objetivo es compartir conocimientos y oportunidades con los artesanos y artistas de países del sur, para desarrollar proyectos innovadores desde nuevas perspectivas culturales, geográficas y conceptuales, en la línea de las acciones realizadas dentro del proyecto “Diseños para el mundo real”, a través del cual la ESET ha colaborado con productores artesanos de países como Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, Mali, Kenia, Tanzania, India, Sri-Lanka, Filipinas, Nepal, etc.

Artículo anteriorAmparo Camarero: “El Programa Platónse ha convertido en una seña de identidad y un valor añadido de calidad y compromiso de esta Universidad”
Artículo siguienteEntregados los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios en el acto de apertura del curso