La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias celebra por segundo año consecutivo estos talleres, bajo el título “Dirige tu vida”

Una de las sesiones del taller celebrado en el IES de Almenara.

La Conselleria de Sanidad, a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), ha llevado a cabo la II Edición de Taller de Cine “Dirige tu vida” para la prevención de las drogodependencias, en la que participan siete centros educativos de la Comunitat Valenciana, y que este año cuenta con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
En la edición de este año los centros que participan son el IES Teulada, IES Xixona, IES Las Norias, IES Alameda, IES Albal, IES IES Almenara y San Antonio de Benagéber. Así, un total de 40 alumnos han elaborado su propio cortometraje que se presentará a finales de año en una gala organizada por la Conselleria de Sanidad y la FEPAD, donde se decidirán los ganadores, evaluados previamente por un jurado.

Asesoramiento en Comunicación Audiovisual
Durante el desarrollo de los talleres, los jóvenes reciben asesoramiento por parte de técnicos de la FEPAD y seis recién titulados en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU Cardenal Herrera, bajo la dirección de Pepe Martínez, coordinador de la licenciatura, y de Santiago Maestro, coordinador del Centro de Producción Audiovisual.
En las sesiones, los recién licenciados han enseñado a los alumnos de los distintos centros cómo realizar un cortometraje, así como la coordinación de la preparación, grabación y posproducción de dichos cortos. Para la producción de los cortometrajes se han utilizado los medios técnicos e instalaciones del Centro de Producción Audiovisual de la CEU-UCH. Los monitores han realizado también un making of que recoge las impresiones de los jóvenes sobre su experiencia vivida y sobre distintos momentos de la realización de los cortometrajes, que se proyectará el día de la gala.
Con este taller, los alumnos de los institutos participantes han aprendido de este modo tanto conceptos relacionados con los riesgos derivados del consumo de drogas, pautas preventivas, así como conocimientos audiovisuales acerca de la producción, montaje y grabación de los cortometrajes. En total reciben sesiones de 32 horas. Los cortos audiovisuales se centran en la temática de las drogas relacionada con el ocio, la familia, publicidad, moda, marginación o violencia, según el tema que selecciona cada centro escolar.

Cine y hábitos saludables
Según la directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás “el objetivo de este proyecto es prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes utilizando el cine como instrumento cercano y atractivo, así como fomentar la cultura fílmica como medio para educar en valores y promover hábitos de vida saludable”.
Se trata, por tanto, de una actividad diseñada para implicar a los jóvenes en la tarea de prevenir y evitar el consumo de drogas utilizando su propio lenguaje. De hecho, los cortos son utilizados posteriormente como material preventivo por parte de la FEPAD para impartir “charlametrajes” en otros centros educativos.

Artículo anteriorEl profesor Juan Pardo imparte cuatro conferencias en el Congreso WorldComp09, celebrado en Estados Unidos
Artículo siguienteAlumnos de Fisioterapia del CEU-UCH de Elche atienden a los campeones mundiales de Windsurfing en Santa Pola