jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 408

El Vicerrectorado de Alumnos y Calidad diseña un plan de asesoramiento al aprendizaje para los estudiantes

El Servicio de Orientación Universitaria ofrece entre abril y mayo cuatro cursos sobre materias como la gestión eficaz del tiempo y el trabajo en equipo

Cartel del curso sobre habilidades sociales, en el centro de Elche.

La formación en habilidades como el trabajo en equipo y la gestión del tiempo son parte integrante de los contenidos que las Universidades europeas han de ofrecer a sus estudiantes a través de los nuevos títulos de grado, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Con el objetivo de promocionar y dinamizar este proceso de convergencia europea en la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Unidad Técnica para la Calidad y el Servicio de Orientación Universitaria del Vicerrectorado de Alumnos y Calidad han colaborado en el diseño de un plan de asesoramiento al aprendizaje para el universitario, que aborda estas materias.
El plan se compone de siete cursos, cuatro de los cuales se imparten en los meses de abril y mayo, tanto para alumnos, como para antiguos alumnos de la CEU-UCH. El curso sobre “Trabajo en equipo y resolución de conflictos” permite adquirir recursos y habilidades para trabajar en grupo de forma eficaz, así como prevenir y afrontar problemas en la interacción social, en situaciones académicas o laborales. La empatía, la escucha activa, la comunicación verbal y no verbal o las actitudes ante el conflicto forman parte de los contenidos de este curso.
En el dedicado a la “Gestión eficaz del tiempo. Evitar el estrés”, el objetivo es mejorar la calidad de vida, adquiriendo las herramientas y las habilidades necesarias para cumplir los objetivos que permitan reducir la tensión. La organización y la planificación, la distinción entre lo urgente y lo importante y el uso de mapas mentales son algunas de las técnicas para la gestión del tiempo incluidas en este curso.
La importancia de seguir una dieta saludable y los peligros y consecuencias que pueden derivarse de una conducta alimentaria incorrecta centran el contenido del curso sobre “Conducta alimentaria”. En él, además de analizar la dieta habitual y los beneficios de una alimentación saludable, se abordan también la presión social y los estereotipos culturales que pueden condicionar negativamente la alimentación, especialmente en el caso de los jóvenes.
En la sede de Elche de la CEU-UCH se celebra el curso “Entrenamiento en habilidades sociales en el ámbito universitario”. Además de las técnicas para hablar en público, expresar los sentimientos y las opiniones, pedir disculpas o aceptar las críticas, el curso incluye también dos bloques, dedicados al trabajo en equipo y a las técnicas para el control de la ansiedad. Todo ello, de gran utilidad para los estudiantes que en breve se enfrentan a los exámenes finales de junio.

La Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva crea un nuevo sistema de evaluación del profesorado universitario

Según ha explicado en la CEU-UCH su director general, Juan Manuel Badenas, este sistema será accesible a través de Internet a partir de mayo

Juan Manuel Badenas, director general de la AVAP, y la vicerrectora de Alumnos y Calidad, Rosa Visiedo.

Juan Manuel Badenas, director general de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera para explicar a su personal las funciones y servicios que esta Agencia ha comenzado a prestar a las universidades valencianas. Según explicó Badenas, la AVAP -creada a finales de 2006, pero verdaderamente operativa desde la publicación del decreto para su puesta en funcionamiento en enero de 2008- se estructura en tres áreas de trabajo: la acreditación y evaluación de la calidad universitaria, la evaluación de proyectos I+D+i y la prospectiva de nuevas demandas tecnológicas, científicas y universitarias.
En su intervención, el director general de la AVAP se centró especialmente en la primera de estas tres áreas y, en concreto, en la presentación del nuevo modelo de evaluación del profesorado universitario para su acreditación, en el que la Agencia trabaja actualmente. Badenas ha criticado la arbitrariedad del sistema hasta ahora empleado para alcanzar las categorías de contratado doctor, profesor universitario y ayudante doctor, por la falta de seguridad jurídica que generaba el desconocimiento público de los criterios aplicados, “que no estaban marcados por escrito en ningún texto legal al que todos los profesores pudieran atenerse”.
Badenas ha explicado que el nuevo sistema de la AVAP fijará unos criterios de evaluación objetivos y públicos y estará accesible vía Internet el próximo mes de mayo. A través de este formulario on line, cualquier profesor podrá realizar una autoevaluación previa a la oficial, para conocer de antemano sus posibilidades de acreditación con un nivel de error mínimo. Posteriormente, la comisión de expertos correspondiente a su área de conocimiento ratificará esa evaluación, velando por la calidad de los méritos presentados por cada profesor. En estas nuevas comisiones evaluadoras participarán también, por primera vez, profesores de universidades privadas.
Para fijar los criterios de evaluación de este sistema, la AVAP está consultando a numerosos profesores universitarios y estableciendo criterios adaptados a las características peculiares de cada área de conocimiento. Por ello, Juan Manuel Badenas animó a los profesores de la Cardenal Herrera a colaborar con la AVAP en esta labor tanto a través de la web (www.avap.es) como personalmente con los miembros de la Agencia.

El EEES, una oportunidad de cambio
Badenas ha calificado el proceso de convergencia europea, en el que ha nacido la AVAP, como un buen momento para el cambio en la Universidad española, aunque la iniciativa no haya nacido de la propia Universidad, sino que haya venido impuesta desde fuera. El EEES se caracteriza, para el director general de la AVAP, por los valores de la libertad y la competencia, que no han sido los que han imperado hasta ahora entre las Universidades españolas. Esta competencia en el ámbito universitario europeo se fundamenta en unas “reglas del juego” comunes, que permitirán que, a partir de ahora, la calidad ya no sea algo subjetivo y caprichoso, sino que sea reconocida de manera objetiva.

La profesora de la CEU-UCH Mª Isabel Martínez Martínez recibe el premio a la mejor comunicación en el VII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea

Su comunicación fue elegida por el Comité Científico Evaluador entre los más de doscientos presentados por investigadores de todo el mundo

Póster de la comunicación, que fue presentada también oralmente en el Congreso por la profesora María Isabel Martínez.

El estudio sobre hábitos alimentarios en adolescentes dirigido por la profesora María Isabel Martínez Martínez ha sido premiado como la mejor comunicación presentada en el VII Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea, celebrado en Barcelona en el mes de marzo, de forma paralela a la Feria Alimentaria 2008. El Comité Científico Evaluador -integrado por expertos de la OMS y de Universidades como Harvard, Atenas, Marsella o la Católica de Chile- seleccionó el estudio dirigido por la profesora Martínez como el mejor de los presentados en la séptima edición de este Congreso Internacional.
El trabajo de investigación premiado, titulado “Aplicación del índice Kidmed en un estudio sobre promoción de hábitos alimentarios saludables en adolescentes de un IES de Gandía (Valencia)”, cuenta con financiación de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Generalitat Valenciana. Los resultados del estudio revelan que un 69,3% de los adolescentes participantes en la investigación consume una pieza de fruta diariamente y el 36,8% dos o más. Respecto a las verduras u hortalizas estos porcentajes son aún menores: 64,4% y 16,8%.
El estudio también analiza el nivel de consumo de otros alimentos como el pescado y las legumbres, frente a la bollería industrial y los dulces y golosinas, teniendo en cuenta que los hábitos alimentarios que se fijan en la adolescencia suelen perdurar a lo largo de la vida adulta. Está previsto que esta misma investigación, empleando el test Kidmed, se repita entre los mismos jóvenes tras su participación en el programa de Educación Nutricional de la Generalitat Valenciana, a fin de evaluar en qué medida contribuye a mejorar la calidad de la dieta de estos jóvenes.
Más de 200 han sido las comunicaciones presentadas a este Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, procedentes de investigadores de la UE, los Ministerios españoles de Sanidad, Agricultura y Cultura, la Generalitat de Cataluña y universidades de todo el mundo, como las de París, Leeds, Washington, Milán, etc. Entre todas ellas, el premio a la mejor comunicación ha sido para el equipo de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera que dirige Isabel Martínez Martínez.

Más información sobre el Congreso en:

La red de universidades SPACE celebra su reunión anual en la Cardenal Herrera

Más de 150 profesores han participado en talleres y conferencias sobre idiomas, empresa y comunicación intercultural

El rector de la CEU-UCH, José Alberto Parejo Gámir, junto al presidente de la red SPACE, John Troy, en el Palacio de Colomina.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la 19 edición de la reunión que la red de universidades SPACE celebra anualmente. A lo largo de tres jornadas profesores de universidades francesas, chilenas, inglesas y belgas, entre otros países, han participado en talleres y conferencias sobre comunicación intercultural, ADE, marketing y desarrollo online y tecnológico. Dentro de estas áreas, los más de 150 profesores asistentes a esta reunión han debatido sobre la importancia del diálogo intercultural, el liderazgo, la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la pedagogía. El intercambio de alumnos y profesores, así como la compatibilidad interuniversitaria de los planes de estudios, son otras de las cuestiones que han centrado la atención de participantes a esta reunión.
Esta red de universidades que actualmente tiene su sede en la Universidad de Gante trabaja con empresas que facilitan la formación y la inserción al mundo laboral de los alumnos de los centros de enseñanza que pertenecen a SPACE. Incrementar el grado de profesionalidad de los estudiantes, estimular el interés por los idiomas y la cultura, fomentar la investigación en los centros de enseñanza y facilitar la implementación del proceso de Bolonia son algunas de los objetivos de esta red que por primera vez se ha reunido en Valencia.

Más información en: www.space-eu.info

La Universidad CEU Cardenal Herrera presenta en Formaemple@ su oferta formativa

Por séptimo año consecutivo la Universidad está presente en el certamen sobre educación más importante de Valencia, con más de 50.000 visitantes

Stand 6

Toda la información sobre las titulaciones impartidas en Valencia, Elche y Castellón está presente en el stand de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la séptima edición de Formaemple@, del 9 al 12 de abril. En esta Feria, que el año pasado fue visitada por cerca de 55.000 estudiantes preuniversitarios, se informa también de las múltiples posibilidades que esta Universidad ofrece para combinar dos carreras, adaptando el perfil formativo de sus estudiantes a las nuevas necesidades del mercado laboral.
Los miembros de la Oficina de Información al Alumno de Nuevo Ingreso también ofrecen información sobre los acuerdos especiales que la Cardenal Herrera posee con Universidades de prestigio internacional, como las de Chicago y Boston, para que los estudiantes de carreras como Farmacia, ADE, Derecho+ADE y Publicidad y RR.PP. cursen en ellas parte de sus estudios y puedan diferenciar así su currículum.
La oferta de posgrado para la especialización en sectores en expansión también está presente en el stand de la Universidad, donde se informa de los 8 másters oficiales y 5 títulos propios de especialista universitario que la Cardenal Herrera imparte y cuyos alumnos pueden comenzar en los últimos cursos de la carrera, de cara a ampliar y actualizar conocimientos para una inmediata incorporación al mercado laboral.

Nuevas instalaciones
En el stand de Formaemple@, los estudiantes preuniversitarios pueden conocer también, a través de diversos soportes audiovisuales y visitas virtuales en Internet, las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera, recientemente ampliadas con la nueva Escuela de Equitación en el Núcleo Zoológico para Docencia e Investigación de Náquera. También se muestran imágenes del Hospital Clínico Veterinario, la Clínica Odontológica y el Centro de Producción Audiovisual y Multimedia, dedicadas a la formación práctica de los estudiantes desde los primeros cursos de cada carrera.
El stand de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que puede visitarse hasta el 12 de abril, es el número B64 y está ubicado en el Nivel 1, Pabellón 2 de Feria Valencia.

Las V Jornadas del Observatorio Below analizan tres campañas de éxito en el “Below Show”

Profesionales de las agencias Delvico, Remo D6 y Contrapunto dirigen conferencias y talleres con los estudiantes sobre el uso de técnicas below the line

Acto inaugural de las V Jornadas del Observatorio Below, bajo el título "Below Show: campañas de éxito".

El Observatorio Below ha organizado sus quintas Jornadas para la difusión de las técnicas publicitarias no convencionales con cuatro sesiones de trabajo dedicadas a presentar campañas below the line de gran éxito. Según la directora del Observatorio, Isabel de Salas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en esta edición se ha contado con la participación de profesionales y directivos de tres grandes agencias -Delvico, Remo D6 y Contrapunto- para dirigir talleres en los que proponer la resolución de casos prácticos a los estudiantes participantes.
En la inauguración de las Jornadas, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, ha destacado la posibilidad que estas Jornadas ofrecen a los estudiantes para entrar en contacto con profesionales del más alto nivel, además de mejorar su formación en la toma de decisiones mediante la metodología del caso. Al acto inaugural han asistido también el presidente del Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunidad Valenciana, Enrique Quiles, y el presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad valencianas, Artur Sales.
Quiles ha animado a los estudiantes a ser creativos en el ámbito del Below, que se caracteriza precisamente por salirse de lo estándar, y a no ceñirse sólo a las propuestas que vienen “del otro lado del charco”. Para Artur Sales, nos encontramos en un momento ideal para que los anunciantes fijen su mirada en las técnicas below the line, en las que el aumento de la creatividad hace desdibujar cada vez más la frontera con la publicidad convencional.
Tras la sesión inaugural, la primera de las jornadas de trabajo ha sido dirigida por dos profesionales de la agencia Delvico: su director en Madrid, el italiano Ugo Ceria, y el planner Guillermo Navarro, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ambos han dirigido una conferencia y un taller sobre una de sus principales cuentas: Telepizza.
Las V Jornadas del Observatorio Below también analizan a través de conferencias y talleres otras dos camapañas de éxito: las de Easyjet y Digital +. La primera, presentada por el presidente de Remo D6, Gonzalo Figari, y el director general para el Sur de Europa de Easyjet, Arnaldo Muñoz. La segunda, por los antiguos alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Cardenal Herrera José Maza y Antonio Ponsoda, actualmente miembros de la agencia Contrapunto.

La CEU-UCH colabora en el homenaje que el Ayuntamiento de Segorbe rinde al botánico Carlos Pau

El profesor José María de Jaime ha dirigido la Jornada Botánica, en la que también intervienen Isabel Martínez, Antonio Blanquer y Jesús Catalá

Imagen del cartel de la Jornada de homenaje a Carlos Pau en Segorbe.

La Universidad CEU Cardenal Herrera participa el 12 de abril en el homenaje al farmacéutico y botánico Carlos Pau Español (1857-1937), que el Ayuntamiento de Segorbe le rinde con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Pau es una de las grandes figuras de la botánica española, ya que dedicó su carrera a herborizar gran parte de la Península Ibérica, catalogando en ella más de 70.000 especies desconocidas. La CEU-UCH, además de dedicarle en diciembre la VII Exposición de Bibliografía Farmacéutica y celebrar una jornada de conferencias en torno a su figura, participa, junto a otras universidades e instituciones, en los actos de homenaje que se celebran en su ciudad natal.
El profesor del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología José María de Jaime ha dirigido la jornada de homenaje a Carlos Pau en Segorbe, en la que intervienen como conferenciantes los también profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Isabel Martínez Solís, Antonio Blanquer y Jesús Catalá, junto a representantes del Jardín Botánico de Valencia, la Conselleria de Agricultura, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Segorbe.
Todos ellos abordan desde distintas perspectivas, en un total de diez conferencias, la trascendencia de la obra de Pau tanto para la ciencia botánica del siglo XIX, como para los naturalistas valencianos de generaciones posteriores.
Tras las conferencias, se presenta también el libro que compendia las ponencias de esta Jornada de homenaje a Carlos Pau, coordinado por José María de Jaime y editado con el patrocinio del Ayuntamiento de Segorbe y del Instituto de Cultura del Alto Palancia. La inauguración de una exposición y un acto de homenaje público cierran la jornada conmemorativa de este aniversario en Segorbe.

Programa:

9.30 h.- Recepción de los participante y entrega de la documentación.

9.45 h.- Presentacion de la Jornada Botánica en homenaje al farmacéutico y botánico Carlos Pau Español (Segorbe, 1857-1937), en el 150 Aniversario de su nacimiento y 70 de su muerte, con la presencia del Alcalde de la Ciudad D. Rafael Calvo Calpe y del Vicerrector de Investigación de la Universidad CEU – Cardenal Herrera de Valencia Ilmo. Sr. D. Javier Romero.

10.00 h.- Inicio de las Conferencias (tiempo estimado para cada una 10-15 minutos):

Carlos Pau: Maestro de sus contemporáneos y de las generaciones siguientes, por el Dr. en Ciencias Biológicas D. Gonzalo Mateo Sanz, del Jardín Botánico de Valenciana.
Trascendencia botánica de la obra de Carlos Pau a la luz de sus descripciones botánicas, por la Dra. Dª Isabel Martínez Solís, de la Universidad CEU – Cardenal Herrera.
Las Aportaciones de Carlos Pau a la flora singular valenciana, por el Dr. en Ciencias Biológicas D. Emilio Laguna, de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.
El ambiente botánico europeo en la época de Carlos Pau , por el Licenciado en Ciencias Biológicas D. Antonio Blanquer, de la Universidad CEU – Cardenal Herrera.
Segorbe en la época de Carlos Pau. Notas Históricas,  por  el Archivero  Bibliotecario y Cronista Oficial de la ciudad de Segorbe D. Rafael Simón Abad.
Carlos Pau, Alcalde de Segorbe, por  el Cronista Oficial de la ciudad de Segorbe D. Rafael Simón Abad.
Los paisajes de Carlos Pau, por el Catedrático de Geográfia Física de la Facultad de Geografía e Historia  de la Universidad de Valencia.
– La relación de Pau con los Naturalistas Valencianos, por el Dr. en Ciencias Biológicas D. Jesús Ignacio Catalá Morgues, de la Universidad CEU – Cardenal Herrera.
Carlos Pau Español : Evolución de 25 años de estudio sobre su vida y sobre su obra, por el Dr.en Farmacia y en Ciencias Biológicas D. José María de Jaime Lorén, de la Universidad CEU – Cardenal Herrera.

12.30 h.- Clausura de la Jornada Botánica y presentación de la obra que comprendía  las comunicaciones presentadas en la jornada, edición que corre a cargo de D. José María de Jaime Lorén, que ha sido editada por el Excmo. Ayuntamiento de Segorbe  y por el Instituto de Cultura del Alto Palancia.

13.00 h.- Acto de homenaje a D. Carlos Pau Español, en el jardín que lleva su nombre, junto al busto erigido en su memoria.

17.00 h.- Inauguración de la exposición sobre Carlos Pau en el Centro Cultural de Segorbe. (Horario de visitas: de lunes a domingo, de 18.00 a 22.00 h.)

17.30 h.- Visita Cultural y turística a la ciudad de Segorbe, acto con el que concluye la Jornada Botánica.

Dirección de la Jornada Botánica: D. José María de Jaime Lorén
Exposición: D. Rafael Simón Abad

 

 

Los avances de la nanotecnología centran la tercera conferencia del Ciclo de Divulgación Científica

Impartida por Miguel Ángel Alario, académico de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El profesor Alario, junto a Pedro Alemán, que ha presentado al ponente.

La Universidad CEU Cardenal Herrera está celebrando este curso, en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la tercera edición del Ciclo de Divulgación Científica en la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud. Uno de los académicos más ilustres de esta institución, Miguel Ángel Alario, ha impartido la tercera conferencia del Ciclo, dedicada explicar el origen de la nanociencia, en el ámbito de la astroquímica, y las aplicaciones nanotecnológicas derivadas de ella, obtenidas en tan sólo una década.
El profesor Alario, catedrático y ex decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado a los estudiantes los experimentos de vaporización de grafito que hace diez años condujeron a la obtención de los fullerenos, unas moléculas hasta entonces desconocidas, sólo observadas por los astroquímicos en el espacio interestelar. Estas moléculas están formadas por cadenas de átomos de carbono con forma de icosaedro o icosaedro truncado (como un balón de fútbol), constituyendo la forma más perfecta desde el punto de vista simétrico de todas las moléculas conocidas.
Este importante hallazgo de una nueva forma del carbono, que se sumaba al grafito y al diamante, fue el origen de dos nuevas ramas de la química: la exoédrica o exoquímica -dedicada al estudio de las reacciones químicas que se producen en el exterior de los fullerenos- y la endoédrica o endoquímica. Esta última rama ha descubierto que los fullerenos pueden contener en su interior átomos de otras sustancias. Así, existen ya laboratorios farmacéuticos dedicados a fabricar fullerenos con átomos de fármacos y sustancias magnéticas en su interior, que permiten conducir estos nuevos medicamentos mediante imanes directamente a la zona a tratar, como en el caso de los tumores.

Aplicaciones de los nanotubos
Los mismos experimentos que dieron lugar a la creación de las moléculas de fullereno, han permitido obtener una cuarta forma del carbono, los nanotubos, moléculas de carbono en forma de tubo que pueden contener también otras sustancias y cuya fabricación ha alcanzado ya unos niveles de control muy importantes, según Miguel Ángel Alario. Entre las primeras y más espectaculares aplicaciones de los nanotubos, el ponente ha citado su uso como catalizadores con platino en su interior, lo que permite hacer más eficiente la reacción química para la obtención del etanol, un biocombustible que puede convertirse en una de las principales fuentes de energía del futuro.
En el ámbito de las aplicaciones nanotecnológicas, el profesor Alario ha citado también en su conferencia a una empresa valenciana que emplea los nanotubos y las propiedades hidrófugas del carbono para la fabricación de productos antioxidantes para recubrir las llantas de los coches y espráis para proteger las tapicerías de manchas de bebidas o para recubrir el parabrisas del coche, de tal forma que el agua se desprenda por sí sola sin necesidad de usar el limpiaparabrisas. Estas primeras aplicaciones nanotecnológicas, que irán aumentando en el futuro, son, según Alario, el resultado más visible de la utilidad de la investigación en una ciencia básica como la nanociencia, surgida a partir del descubrimiento de la molécula de fullereno.
En las próximas sesiones del Ciclo de Divulgación Científica, que se prolongarán hasta el mes de mayo, miembros de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales visitarán también la Universidad CEU Cardenal Herrera para abordar temas como el cambio climático, la influencia de la química en la mejora de nuestra salud y la importancia de los productos naturales en el descubrimiento de nuevos fármacos.

Dos ciclos de cine para la formación en valores

Valencia y Elche acogen en abril la proyección de nueve películas sobre la esperanza y el espíritu de superación del hombre ante situaciones límite

Cartel del V Ciclo de Cine "Hechos para la esperanza".

Durante los lunes del mes de abril la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala celebran en Valencia y Elche sendos ciclos de cine orientados a la formación humana y en valores de los estudiantes de todas sus titulaciones. Las salas de los cines Kinepolis de Paterna acogerán el V Ciclo de Cine, en esta edición bajo el título “Hechos para la esperanza”. Y la sede universitaria en Elche celebra su primer ciclo de proyecciones, con cinco películas dedicadas a tratar el tema de la “Superación al límite”.
Las cuatro películas incluidas en el ciclo “Hechos para la Esperanza” abordan el dolor, la injusticia social o la angustia que producen situaciones como la inmigración, la enfermedad o la muerte, que a veces pueden llegar a hacer difícil mantener la esperanza en tales circunstancias. Los filmes “Después de la boda”, “Disparando a Perros”, “Nuevo Mundo” y “El sudor de los ruiseñores” –dirigida por el profesor Juan Manuel Cotelo- permitirán a los asistentes al ciclo conocer a través de la pantalla historias en las que la esperanza del hombre supera todas las dificultades.
En Elche, serán cinco las películas de su primer ciclo de cine: “Mi pie izquierdo”, “Ni uno menos”, “El indomable Will Hunting”, “En busca de la felicidad” y “La casa de mi vida”. Todas ellas cuentan historias de superación ante situaciones que ponen al hombre la límite de sus fuerzas.
En ambos ciclos todas las películas serán introducidas por la presentación de un profesor, que facilitará a los estudiantes participantes la reflexión sobre la historia que narra cada filme y sobre los valores morales que cada una refleja.

II Jornadas de Actualización Odontológica para los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera

También se ha celebrado una nueva edición del curso sobre prótesis total balanceada

El Curso de Prótesis Total Balanceada se ha celebrado en las Aulas Preclínicas del edificio de Odontología.

Los días 4 y 5 de abril se ha celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera la segunda edición de las Jornadas de Actualización Odontológica, en las que profesionales de diversos ámbitos informan a los estudiantes, especialmente de últimos cursos, sobre las salidas profesionales de la carrera con mayor demanda en la actualidad, así como sobre las técnicas más novedosas que comenzarán a aplicar en breve en el ejercicio de la profesión.
Catorce profesores universitarios y profesionales de estos ámbitos han informado en estas Jornadas a los estudiantes sobre las nuevas técnicas en ortodoncia, la fotografía dental, el uso de frentes laminados de porcelana para mejorar los resultados estéticos de las intervenciones, el blanqueamiento dental, las soluciones más avanzadas en casos de traumatismo dental o la cirugía endodóncica, entre otras técnicas.
Las patologías orales que más frecuentemente se tratan en las clínicas odontológicas, las prótesis que se implantan más a menudo y la posibilidad de ejercer la odontología solidaria participando en proyectos de ayuda al desarrollo han formado parte también de los contenidos de estas Jornadas, que se han cerrado con una mesa redonda sobre las principales salidas profesionales de la carrera, para ofrecer la necesaria orientación laboral a los estudiantes que este año finalizan su licenciatura, integrando la segunda promoción de odontólogos formados en la Cardenal Herrera.

Curso de especialización en prótesis total
Con vistas a perfeccionar la formación especializada de los futuros profesionales de la Odontología, los estudiantes de tercero han participado también en el Curso de Prótesis Total Balanceada, para perfeccionar las técnicas de colocación de estas prótesis en pacientes totalmente desdentados, así como el montaje de dientes artificiales.
Begoña Oteiza, profesora responsable de la asignatura Prótesis I, y José Félix Mañes, profesor responsable de la Asignatura Clínica Odontológica Integrada de Adultos, han coordinado e impartido este curso práctico en las Aulas Preclínicas del edificio de Odontología.

El director de Deportes de La Sexta inaugura el Curso de Periodismo Deportivo en la CEU-UCH de Elche

Organizado en colaboración con la Fundación Elche Club de Fútbol

El director de Deportes de La Sexta, impartiendo el primero de los talleres del curso.

Antonio Galeano, director de Deportes de La Sexta, ha sido el encargado de inaugurar el cuarto Curso de Periodismo Deportivo que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche en colaboración con la Fundación Elche Club de Fútbol. Bajo el título ‘¿Pasará España de cuartos de final en la Eurocopa?’, el curso consta de talleres destinados a los alumnos de Periodismo y conferencias abiertas al público.
Galeano ha impartido un taller sobre el deporte en la televisión en los estudios audiovisuales del CEU. A este taller ha seguido otro de redacción periodística impartido por Orfeo Suárez, jefe de Deportes de El Mundo.
La jornada se ha completado con la conferencia de Nico Abad y Raúl Ruiz, presentadores de Deportes de la cadena Cuatro, y con la intervención del director de Deportes de la Generalitat Valenciana, Fernando Gómez, presentado por el subdirector de Deportes de Radio 9, Paco Lloret.
La primera parte del curso se ha cerrado con la emisión en directo desde el salón de actos del CEU del programa de deportes nacional ‘Al primer toque’, con la intervención del equipo habitual, encabezado por el director de Deportes de la cadena, Ángel Rodríguez.
En la segunda jornada, el curso ha contado con la asistencia de Míchel, entre otros invitados. El cuarto curso de Periodismo Deportivo del CEU está patrocinado por Pikolinos, El Corte Inglés, los restaurantes Granaino, La Magrana, Parque Municipal y el hotel Holiday Inn.

Una conferencia analiza las aportaciones de la Veterinaria al avance de la Medicina humana

Impartida por el doctor Vicente Dualde, académico de número de la Real de Ciencias Veterinarias y de la de Medicina de Valencia

Los estudiantes de la asignatura optativa de Historia de la Veterinaria, impartida por la profesora Milagros Benito, han asistido en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud a la conferencia de uno de los más destacados historiadores de la albeitería y la Veterinaria valencianas: el doctor Vicente Dualde Pérez. Académico de número de la Real de Ciencias Veterinarias y de la de Medicina de Valencia, Dualde ha afirmado que en la historia de la Medicina “se olvida con frecuencia la condición de veterinarios de muchos de los forjadores de la Medicina moderna”.

La colaboración entre los dos ámbitos científicos es notable, según el doctor Dualde, desde las últimas décadas del siglo XIX y especialmente destacada a partir de la era microbiológica: “El propio Pasteur recibió el apoyo de muchos veterinarios franceses hacia sus descubrimientos, frente al escepticismo de la gran mayoría de sus colegas médicos”, ha señalado el conferenciante.
Aunque la mayor parte de los casos de colaboración entre médicos y veterinarios se refieren a las antropozoonosis, es decir, a las enfermedades compartidas entre hombres y animales, el doctor Dualde ha destacado también las aportaciones de prestigiosos veterinarios en otras que tuvieron elevados índices de mortalidad en décadas pasadas.
Entre ellas, Dualde ha citado el carbunco, las salmonelas –que precisamente reciben su nombre del veterinario norteamericano que las descubrió, Daniel Salmon-, el botulismo o las anatoxinas. En este último ámbito fue clave el papel del veterinario francés Gaston Ramon, a quién debemos las vacunas de la difteria y del tétanos que han sido decisivas para erradicar la mortalidad de ambas infecciones, según apuntó el doctor Dualde.

Alumnos de la CEU-UCH en Elche realizarán prácticas de fisioterapia en Thalasia

Es uno de los centros mejor equipados de la región de Murcia para la aplicación de tratamientos acuáticos de rehabilitación

Jordi Caldeiro y Antonio Falcó, tras la firma del acuerdo para la formación práctica de los estudiantes de Fisioterapia en el Centro Thalasia.

El vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Antonio Falcó, y el director general de Thalasia, Jordi Caldeiro, han suscrito un convenio de cooperación para que los estudiantes de Fisioterapia del CEU puedan realizar prácticas en este prestigioso centro de talasoterapia.
A la firma del convenio también asistieron Yolanda Noguera, vicedecana de Ciencias de la Salud y coordinadora de Fisioterapia del CEU en Elche, así como Pilar Valdés, Carla Morer y Jaime Chazarra, gerente, directora médica y responsable de fisioterapia, respectivamente, de Thalasia.
El departamento de fisioterapia de Thalasia es uno de los centros más modernos y mejor equipados de la región de Murcia, con especialistas en diferentes áreas (neurología, reumatología, terapia acuática, fisioterapia del deporte, traumatología) que proporcionan tratamientos adaptados a las necesidades de los pacientes bajo prescripción médica.
Sus instalaciones cuentan con los medios técnicos más avanzados: electroterapia, microondas, onda corta, presoterapia, magnetoterpia, ultrasonidos, láser y equipamientos para ejercicios cardiovasculares de potenciación y de aplicación en fisioterapia.

Especialistas en fisioterapia acuática
Destaca también el departamento de fisioterapia acuática, con tratamientos que se realizan en piscinas de agua de mar a 34ºC, especialmente acondicionadas,
aprovechando así el poder de flotabilidad y disminución de la gravedad que confiere el agua y acelerando procesos de rehabilitación: ejercicios de hidrocinesiterapia y técnicas acuáticas de estiramientos, movilizaciones y relajación, y en algunos de los tratamientos, diferentes unidades de masajes subacuáticos.
El uso del agua como medio terapéutico está especialmente recomendado en el tratamiento de problemas del aparato locomotor y neurológicos, tanto traumáticos como degenerativos. Por eso, la formación en estas técnicas a través de estancias prácticas será de especial interés para los estudiantes de la diplomatura.

Un curso analiza el papel de la Enfermería en la ayuda humanitaria a terceros países

Representantes de ONG, como la Fundación Vicente Ferrer o Médicos sin Fronteras, y enfermeros participantes en acciones humanitarias imparten las sesiones

Francisco Bosch, Pablo González-Pola y José Vicente Carmona, en la inauguración del curso.

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar al profesional de la Enfermería sobre la necesidad de prestar una ayuda humanitaria sanitaria especializada en los países menos desarrollados, se ha celebrado en la CEU-UCH el Curso “Enfermería y Ayuda Humanitaria”. Expertos de distintas ONG y enfermeros que han participado en acciones de ayuda concretas en África y América Latina han informado a los estudiantes de la diplomatura sobre las posibilidades de participación en este tipo de proyectos, como integrantes de equipos multidisciplinares de profesionales, entre los que los enfermeros deben asumir un papel esencial en el cuidado integral de los pacientes.
En representación de la Fundación Vicente Ferrer, Sergio Moratón, subdelegado de la Fundación en la Comunidad Valenciana, y Vicente Moros, responsable de Comunicación de la ONG Médicos sin Fronteras en Valencia, han explicado la experiencia de estas dos organizaciones en labores de ayuda humanitaria. El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha expuesto también en el curso las características del proyecto “Enfermería Solidaria Internacional”, emprendido por el Colegio para desempeñar este tipo de asistencia.

Testimonios personales
El profesor asociado de Enfermería Antonio Gómez Brau ha explicado su experiencia personal como docente en enfermería quirúrgica en Tanzania, Kenia y Etiopía, formando a personal sanitario de estos países en el apoyo a las intervenciones para corregir casos de hidrocefalia. El médico de urgencias del SAMU José Sorribes, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes, ha compartido también con los alumnos su experiencia en la ayuda de emergencia a las víctimas del huracán Stan en Guatemala.
El curso, dirigido por el profesor de Enfermería José Vicente Carmona, se ha celebrado gracias a la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, la ONG Médicos sin Fronteras, la Fundación Vicente Ferrer, el IDYCA y la Fundación Sida y Drogas.

Dos licenciados en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera escriben un libro sobre las voces del doblaje español

Luis Miguel del Baño y Gloria Luján presentaron su obra en Valencia, en un acto abarrotado de público y medios de comunicación

Portada del libro de Luis Miguel del Baño y Gloria Luján.

Bajo el atrayente título “¿Sabías que Brad Pitt y Epi son la misma persona? (…y su padre es Superman)”, los periodistas Luis Miguel del Baño y Gloria Luján, licenciados por la Cardenal Herrera, han recogido en doscientas páginas los testimonios y anécdotas de los más destacados actores de doblaje españoles. El libro es fruto de un trabajo exhaustivo de investigación y entrevistas a decenas de profesionales, desarrollado entre Madrid y Barcelona, que permite al lector descubrir quién pone la voz a los grandes actores y actrices del cine y la televisión, así como los secretos de una profesión difícil y exigente y las anécdotas más divertidas narradas por sus propios protagonistas.
Para el acto de presentación del libro en Valencia, los autores contaron con la presencia de Carles González, director de los informativos del fin de semana de Canal 9 y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y dos destacados actores de doblaje que se desplazaron desde Barcelona: Camilo García -voz habitual de Anthony Hopkins, Gene Hackman o Gerard Depardieu, entre otros- y Roger Pera, que dobla a Matt Damon y Tobey Maguire y es hijo de Joan Pera, la voz española de Woody Allen. Ambos alabaron la perspectiva que los autores han dado al libro sobre el doblaje, a veces injustamente abordado en otros trabajos, así como el interés que la obra ha despertado entre el público y los medios de comunicación valencianos.
El libro, editado por Espejo de tinta, es el primero escrito por ambos autores y responde a su gran afición por el mundo del cine. Luis Miguel del Baño trabaja desde hace cuatro años como redactor en los Informativos de Canal 9. Gloria Luján desarrolla funciones de coordinación en el Gabinete de Prensa de la Generalitat Valenciana. Ambos finalizaron sus estudios de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera en el año 2003.

La Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera organiza un curso sobre alfabetización informacional

Los estudiantes han aprendido técnicas de búsqueda de referencias bibliográficas

Los alumnos de la CEU-UCH han conocido las técnicas de búsqueda de referencias bibliográficas.

Los alumnos de la Universidad CEU Cardenal han conocido de cerca métodos de búsqueda de referencias bibliográficas. A lo largo de cinco módulos personal del Servicio de Información Bibliográfica y Formación de Usuarios de la Biblioteca de la CEU-UCH han analizado su funcionamiento, las ventajas del catálago on line aquabrowser, los recursos electrónicos de la Biblioteca, la búsqueda de noticias en la hemeroteca y la elaboración de referencias bibliográficas.
En la primera sesión del curso sobre alfabetización informacional, Alfin, Mercè Prades ha realizado una presentación de la Biblioteca, sus horarios, las normas de funcionamiento y los servicios que ofrece. Las signaturas y la localización de los materiales también han sido otras de las cuestiones que se han tratado en esta primera jornada. Para dar a conocer las formas de búsqueda y recuperación de información que la Biblioteca ofrece, Ana Doñate ha analizado el funcionamiento de las bases de datos, las revistas electrónicas, el gestor de referencias Refworks y ha expuesto casos prácticos sobre cada uno de estos recursos.
En el cuarto módulo de Alfin, dedicado al funcionamiento de la hemeroteca, los estudiantes han aprendido a utilizar las herramientas y servicios que la Biblioteca ofrece a través de la página web de la Universidad, los fondos y los recursos que se encuentran en la red, así como las páginas web de los periódicos más destacados del panorama mediático. En esta sesión los estudiantes de la Cardenal Herrera han conocido los fondos que se incluyen en la Unidad de Hemeroteca Periodística y la Unidad de Publicaciones Seriadas. En el último bloque de este seminario miembros del Servicio de Información Bibliográfica y Formación de Usuarios han analizado lla norma UNE 50-104-94 para elaborar referencias bibliográficas. Este curso se cerrará el próximo el próximo 23 de abril, Día del Libro, con la conferencia que impartirá el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo, Francisco Javier Romero, sobre El Perfume de Patrick Süskind.

La Cardenal Herrera celebra la quinta edición de las Jornadas de Fisioterapia

Los estudiantes de tercer curso de la diplomatura han organizado este seminario

Las jornadas se han celebrado en el Palacio de Colomina.

Por quinto año consecutivo la Cardenal Herrera ha celebrado las Jornadas de Fisioterapia, organizadas por los estudiantes de esta diplomatura. En la primera jornada de este seminario, que pretende dar a conocer las últimas técnicas fisioterapéuticas, especialistas como la doctora María Victoria Cirujeda, Gemma Espí, María Concepción Laosa y Víctor Briones han analizado diversos tratamientos como el vendaje neuromuscular, la digitopuntura o tehra thig cefar complex o el pilates como herramienta terapéutica.
En la segunda jornada, también han participado fisioterapeutas especializados como Carmen Sánchez que ha analizado el pilates como herramienta terapéutica, el fisioterapeuta Paco Barrios que ha expuesto la fisioestética como radio frecuencia o doctor Salvador Laguarda que ha explicado el diagnóstico en la medicina tradicional china. Los miembros del equipo del doctor Juan José Boscá han realizado una introducción a la osteopatía, mientras que la fisioterapeuta Mirian Delgado ha analizado la cámara hiperbólica y el especialista Carlos Villarón ha expuesto el papel de los fisioterapeutas para el mundo. Por su parte el ingeniero técnico en Química Luis Ruiz ha analizado el funcionamiento del Instituto de Biomecánica y las fisioterapeutas miembros de la Asociación de Terapias Asistidas con Animales ACAVALL, Noelia Gimeno y María Plasencia, han explicado la técnica de la hipoterapia.
Desde que la primera promoción de fisioterapeutas de la CEU-UCH organizara las primeras Jornadas de Fisioterapia, cada año los estudiantes de tercer curso de la diplomatura han trabajado en la organización de una nueva edición. Así, son los propios estudiantes los que, con ayuda de los responsables de la titulación, plantean en cada edición de las Jornadas los temas sobre salidas laborales que más les interesan y que mejores opciones de inserción laboral les ofrecen.

AJEV otorga el premio Mujer Emprendedora a Laia Dublino

Esta licenciada en Veterinaria por la Cardenal Herrera ha destacado por su innovador proyecto de clínica móvil

El acto, celebrado en el Hotel Las Arenas de Valencia, estuvo presidido por la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) ha premiado la innovadora labor de Laia Dublino, licenciada en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera, y le ha otorgado el accésit a la Mujer Emprendedora. AJEV ha elogiado la emprendedora labor que Dublino inició hace más de un año con la creación de su Clínica Móvil que ofrece servicios veterinarios a domicilio. Con esta iniciativa esta joven empresaria pretende mejorar la atención que se le presta a los animales. Así Laia Dublino se desplaza a los hogares de los animales, realiza allí el diagnóstico, incluso les suministra el tratamiento.
Laia Dublino dispone de una furgoneta transformada en clínica, dotada de tecnología portátil que le permite incluso prestar cirugía especializada en su clínica móvil. Además, la joven veterinaria cuenta con colaboradores externos que le permiten ofrecer servicios globales que incluyen desde la alimentación a la peluquería o paseos, entre otros. Nuevo sistema de quirófano, fisioterapia para animales en el agua y sistemas de sujeción son algunos de los proyectos que esta joven empresaria emprenderá en un futuro.
En esta gala, patrocinada, entre otras entidades valencianas, por la Universidad CEU Cardenal Herrera, AJEV también ha premiado la labor de Joaquín Rieta, gerente de Sai Wireless, que ha obtenido el accésit a la Empresa Innovadora y el trabajo de Borja Sanz, gerente de Iber Resinas, que ha recibido el Premio Joven Empresario 2007. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, también recibió una mención honorífica por toda su trayectoria empresarial y por el apoyo que ha dado a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia.

La CEU-UCH crea una Escuela Hípica en el Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación de Náquera

A partir de siete años y en grupos reducidos se podrá practicar la equitación y ampliar los conocimientos sobre el mundo del caballo

La Escuela ofrecera clases de iniciación y perfeccionamiento en la equitación, a partir de siete años.

Con el objetivo de crear un lugar de encuentro donde se viva y se disfrute de forma diferente la relación entre el hombre y el caballo, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha fundado la Escuela Hípica CEU-Veterinaria. Las instalaciones de esta Escuela están integradas en el Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación, donde los estudiantes de esta licenciatura realizan sus prácticas de granja, en el término municipal de Náquera
En esta Escuela puede practicarse la equitación, recibir clases de iniciación, de perfeccionamiento o de doma y aprender sobre el carácter, el trato y el cuidado de los caballos. Las sesiones formativas, de una o dos horas semanales y en grupos reducidos de seis personas como máximo, se celebrarán de lunes a viernes en horario de tarde y los fines de semana, por la mañana, bajo la dirección del monitor de equitación, Carlos Rodríguez.
Para el público infantil, el Centro dispone de ponis adecuados a las distintas edades. Se pretende también que, a través de las clases, los niños entren en contacto con el mundo del caballo de una forma divertida y respetuosa. Para ello, las prácticas de equitación se complementarán con sesiones dedicadas a la alimentación de los caballos, los cuidados en el box y el aseo que requieren estos animales, así como sobre los distintos tipos de guarniciones (cabezadas y monturas), mediante clases teóricas con apoyo digital. Para los acompañantes de los más pequeños, se ha instalado una cafetería desde donde podrán ver montar a los niños y seguir sus progresos en las clases.

Instalaciones
Para albergar la Escuela Hípica, en el Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación se ha acondicionado una pista reglamentaria de doma iluminada, con unas dimensiones de 20 por 60 metros, y una pista circular de 15 metros, también con iluminación. Hay además 10 boxes para caballos con bebederos automáticos, almacén de piensos y guadarnés.
Con ello, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha querido dotar a su nueva Escuela Hípica de las mejores instalaciones para la práctica de la equitación y para el cuidado óptimo de los caballos, en un entorno natural y con la asistencia de veterinarios especializados.

El catedrático Luis Franco participa en el III Ciclo de Divulgación Científica

Los estudiantes de la Cardenal Herrera han conocido la epigenética

El catedrático Luis Franco y el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, Santiago Vega, durante el III Ciclo  de Divulgación Científica.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, Luis Franco, ha participado en la tercera edición del Ciclo de Divulgación Científica. En la segunda sesión de este seminario, coordinado por profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, Franco ha analizado las enfermedades epigenéticas. En su intervención ante los estudiantes de la Cardenal Herrera, el catedrático Luis Franco ha destacado la importancia de esta técnica que permite conocer los cambios del material genético no debidos a alteraciones en la secuencia del DNA. Estas modificaciones pueden, según el también miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, provocar patologías leves y también otras muy graves que pueden llegar a ser letales.
Este ciclo de conferencias, organizado por la Real Academia de la Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pretende acercar los avances científicos recientes a la sociedad. Para llegar a todos los ciudadanos, los académicos y catedráticos de las universidades españolas emplearán un lenguaje sencillo y ameno para analizar cuestiones de interés social. El cambio climático y el cambio global, la contribución del conocimiento químico a nuestra salud o el descubrimiento de nuevos fármacos serán algunas de los temas que se tratarán en esta edición.