El profesor Gonzalo Rubio, de la CEU-UCH, lidera el equipo de investigación de esta Universidad que cuenta con financiación de este programa destinado a grupos de I+D de excelencia

El presidente de la Generalitat, junto a los investigadores del Programa Prometeo y los rectores de las Universidades valencianas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha recibido a los investigadores valencianos que cuentan con financiación del Programa Prometeo, puesto en marcha en 2008 para apoyar el trabajo científico de grupos de I+D de excelencia. Al acto asistieron el rector de la CEU-UCH, José Alberto Parejo, y el vicerrector de Postgrado e Investigación, Juan Nave. La CEU-UCH cuenta con financiación de este programa para el proyecto de investigación que lidera el profesor del Departamento de Economía y Empresa Gonzalo Rubio, titulado «Valoración de Riesgos Financieros».
Durante el acto, el presidente Camps ha destacado el importante esfuerzo inversor que la Generalitat realiza en educación e investigación y se ha referido a la nueva cultura de relación entre la investigación, la ciencia y la realidad económica: “Hoy el mundo empresarial entiende mucho más a los investigadores y los investigadores al mundo empresarial. Saben que cogidos de la mano pueden ir solucionando retos y problemas que tienen directa relación con nuestra capacidad de competitividad para seguir saliendo hacia delante».

Programa Prometeo
El programa Prometeo, puesto en marcha en 2008 desde la Dirección General de Política Científica de la Generalitat, se enmarca en un sistema de ayudas que persigue la identificación de grupos de I+D de excelencia en la Comunidad Valenciana. Un total de 72 grupos de investigación han sido elegidos para realizar proyectos de investigación: 21 grupos de investigación en la convocatoria de 2008 y 51 más en la de 2009.
La finalidad de este programa es promover la investigación de calidad y favorecer el máximo nivel de excelencia de los grupos de investigación con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica nacional e internacional, mediante la realización de acciones singulares de I+D.

Valoración de riesgos financieros
El proyecto liderado por el profesor Gonzalo Rubio, dentro del Programa Prometeo, está dedicado a establecer la relación directa entre la economía real y financiera mediante la creación de un indicador que sea capaz de predecir simultáneamente los ciclos de la economía real y financiera. La segunda parte del proyecto trata sobre liquidez, con el objetivo de descubrir si los determinantes de los precios de las acciones están más influenciados por características propias en la liquidez de las mismas o si, por el contrario, hay un factor de riesgo asociado a shocks agregados de liquidez que determina el comportamiento de los precios. La última parte de la investigación trata de determinar los factores que están detrás de la percepción del riesgo de la volatilidad en los mercados bursátiles.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera comienza la organización de los XII Juegos Mundiales Universitarios en 2010
Artículo siguienteLos alumnos de primero de Enfermería de la CEU-UCH en Elche comienzan sus prácticas clínicas