Más de 300 estudiantes de Enfermería completan su formación en hospitales, geriátricos y centros de salud de la provincia de Alicante

El director de Enfermería del Departamento de Salud del Hospital de la Marina Baixa, Víctor Pomares, el día de bienvenida a alumnos de Enfermería de segundo y tercer curso de la CEU-UCH de Elche.

Los 120 alumnos de primer curso de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche se han estrenado el 23 de noviembre en los hospitales y geriátricos de la provincia. Los estudiantes realizarán sus prácticas clínicas a lo largo de dos meses, aplicando los conocimientos adquiridos en clase. Siempre supervisados por un tutor, realizarán cuidados básicos de enfermería, alimentación, lavado del paciente, cura de heridas, recogida de muestras o prevención de úlceras por presión, entre otras tareas.
Los alumnos más veteranos comenzaron su periodo de prácticas en octubre. Los 90 estudiantes de segundo curso permanecerán cuatro meses en hospitales y los 95 de tercer curso, dos meses en hospitales y otros dos en centros de salud.

Urgencias y SAMU, el fin de semana
Los estudiantes de segundo realizarán similares tareas a los de primero, pero además pondrán en práctica cuidados más complejos en las plantas hospitalarias. Además, los matriculados en Urgencias y Primeros auxilios son los únicos de la provincia que pueden realizar prácticas en Urgencias y en el SAMU el fin de semana, y aprender en directo cómo enfrentarse a situaciones de urgencia en el momento más complicado: el sábado por la noche.
Los alumnos de segundo de la CEU-UCH también son los únicos en realizar prácticas en el servicio de Prevención. Concretamente, los matriculados en la asignatura Prevención y control de la infección hospitalaria, que trabajan dos días en el servicio de prevención del hospital de Elche.

Cuidados avanzados
Por último, los estudiantes de tercer curso aplican cuidados avanzados y técnicas más complejas en los servicios especiales de los hospitales (UCI, Reanimación, Quirófano, Urgencias…). Además, en los dos meses que pasan en los centros de salud, aprenden las labores sanitarias de la enfermería en la atención primaria y realizan actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud a través de la Educación para la salud.
Todas estas prácticas están tuteladas por los 20 profesores asociados que la CEU-UCH tiene repartidos por los centros sanitarios donde realizan prácticas los alumnos. Además, los estudiantes que lo desean, pueden realizar prácticas voluntarias durante el verano, que gestiona la Universidad a través del SIPE (Servicio de Información, Prácticas y Empleo).