Las Jornadas han sido inauguradas por la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo

Las sesiones se han celebrado en el Salón de Grados de la Biblioteca.

La directora general de Drogodependencias de la Generalitat Valenciana, Sofía Tomás, ha inaugurado las II Jornadas sobre Comunicación y Prevención en Drogodependencias, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD). En su intervención, la directora general ha apuntado la escasez de especialistas para afrontar la prevención frente a las drogas, “que son problema que no va a decaer con el paso del tiempo”. Asimismo Tomás ha elogiado la labor que realiza la Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Instituto sobre Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA), en el estudio de la prevención de la drogadicción y las conductas adictivas, destacando su aportación en la “formación de agentes preventivos”.
Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, ha recordado que España lidera el consumo de cocaína en Europa, especialmente entre la población más joven: “Una sociedad en la que un joven no encuentra más salida que la de consumir drogas para evadir la realidad que le rodea puede considerarse una sociedad enferma”. Parejo ha apuntado que es necesaria la reflexión conjunta de las instituciones sociales, en Jornadas como éstas, con las que se pretende “hallar respuestas, alcanzar conclusiones y llegar a acuerdos que mejoren la transmisión del mensaje de prevención frente a las drogas, especialmente el dirigido a los más jóvenes”.
El rector de la Cardenal Herrera se ha referido también al proyecto de investigación sobre el diseño de campañas y programas de sensibilización y prevención de las drogodependencias en los medios de comunicación que desarrolla el IDYCA. Y ha apuntado que se pone así de manifiesto “el compromiso decidido de la Cardenal Herrera por avanzar en el estudio de las conductas adictivas y de sus efectos y por contribuir a su divulgación en la sociedad, para mejorar la percepción del riesgo y disuadir el inicio del consumo”.

Campañas de prevención

En la inauguración de estas Jornadas, la coordinadora de las sesiones y profesora de la Cardenal Herrera, Kety Betés, ha apuntado, entre los principales objetivos de este curso, “establecer un marco de análisis de las campañas de prevención de drogodependencias” y crear “cauces de diálogo y pautas de colaboración” entre las instituciones dedicadas a la prevención de la drogadicción y los medios de comunicación.
En la primera Jornada de este curso se han tratado el consumo de drogas y la prevención familiar, el tratamiento que los medios de comunicación dan a las conductas adictivas y el enfoque que realizan las revistas para adolescentes. En la sesión de mañana, 26 de noviembre, profesionales de la comunicación analizarán el tratamiento informativo de las drogodependencias en la información judicial y las estrategias publicitarias para combatir las drogodependencias y realizarán el taller de cine: dirige tu vida.

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