El Best Paper Award es concedido anualmente por la Spine Society of Europe y está dotado con diez mil euros

El profesor Doménech, recibiendo el premio de manos del presidente de la Spine Society of Europe, H. J. Wilke.

El profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera Julio Doménech ha recibido el Best Paper Award de 2009, premio que otorga la Spine Society of Europe (Eurospine) a la mejor investigación europea sobre la columna vertebral. El profesor Doménech lidera un equipo de investigación internacional que ha planteado una nueva teoría sobre el origen de la escoliosis idiopática, estableciendo una conexión entre este tipo de deformación de la columna vertebral en adolescentes con una alteración del sistema nervioso central semejante a la distonía.
La escoliosis idiopática es una deformación de la columna vertebral que afecta a más de un tres por ciento de adolescentes. En casos severos, provoca una gran deformidad, sin tratamiento efectivo para revertirla. Según explica el doctor Doménech, “en los casos moderados pueden utilizarse corsés que, como mucho, pueden detener su progresión y, en los graves, una operación que consigue corregir la deformidad enderezando la curvatura y fusionando las vértebras por lo que se sacrifica la movilidad de la columna”.

Asociación neurológica
La investigación premiada por la Eurospine establece una nueva teoría sobre la causa de esta escoliosis. Según los estudios del equipo del profesor Doménech, los niños con escoliosis idiopática presentan una alteración en el sistema nervioso central: una hiperexcitabilidad de los circuitos neuronales intracorticales. Esta alteración es semejante a una distonía, una patología que provoca contracciones espasmódicas o mantenidas de algunos músculos, produciendo contracturas.
El estudio premiado señala que el origen de la escoliosis idiopática podría radicar en una distonía de carácter focal, centralizada en la columna vertebral y producida a una edad temprana, en la que la columna aún está en formación, lo que generaría como secuela la deformidad permanente de los pacientes con escoliosis idiopática.

Nuevas líneas de investigación
Esta nueva hipótesis sobre el origen de la enfermedad ha permitido al equipo del profesor de la CEU-UCH emprender dos nuevas líneas de investigación: un modelo experimental de escoliosis en ratas por lesión de la corteza sensorial y un estudio de actividad de diferentes áreas del cerebro mediante resonancia magnética.
El profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera Julio Doménech es el investigador principal de un equipo integrado por el neurólogo Álvaro Pascual-Leone, de la Universidad de Harvard, el neurofisiólogo del Instituto Guttmann de Barcelona, José María Tormos, y el cirujano ortopédico de la Universidad de Valencia Carlos Barrios.
El profesor Doménech recibió este premio a la mejor investigación del año en Varsovia -ciudad en la que se celebró el último Congreso Eurospine-, de manos del presidente de la Spine Society of Europe, H. J. Wilke.