La conservadora responsable del Servicio de Depósitos de Obras de Arte del Museo del Prado, Mercedes Orihuela, participa en las sesiones

El vicerrector Juan Nave, junto a los expertos participantes en la última mesa redodna de las Jornadas, celebradas en la ESET.

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH ha celebrado las I Jornadas sobre tecnología digital aplicada a la restauración. En las sesiones ha participado la conservadora responsable del Servicio de Depósitos de Obras de Arte del Museo del Prado, Mercedes Orihuela, para quien “la tecnología digital en la restauración es una técnica a desarrollar, que requiere hacer para cada obra un programa concreto y ver si da resultado, especialmente en el caso de determinados pintores que emplean mucha variedad de color”. Este método, que permite conocer mediante procesos matemáticos qué colores son los que habían utilizado los pintores en el momento de realizar la pintura, “sería apoyo más, como las radiografías, a la hora de realizar la labor de restauración”.

Pintura y escultura
En la mesa redonda celebrada en estas Jornadas, participó también la directora-gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV), Carmen Pérez, quien destacó el problema que ahora preocupa más a los expertos “no es la primera restauración, sino la restauración sobre una obra ya restaurada anteriormente”. Para ello “el procedimiento de digitalización sería importantísimo, especialmente en la escultura”. Por su parte, Juan J. Giménez, de la Universitat de València,  calificó esta técnica como una “idea excelente”  y puntualizó que para la aplicación de este método, que está en una fase inicial de pruebas, cada obra “necesitará de un estudio pormenorizado”.
Clausuró las Jornadas el vicerrector de Postgrado e Investigación CEU-UCH, Juan Nave, agradeciendo a todos los asistentes su participación, especialmente a los que han venido de fuera de nuestra Universidad. Nave destacó que esta iniciativa “sirve para darse cuenta que la aplicación de los descubrimientos de los investigadores tiene un valor añadido para la sociedad”.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera comienza la organización de los XII Juegos Mundiales Universitarios en 2010
Artículo siguienteLos alumnos de primero de Enfermería de la CEU-UCH en Elche comienzan sus prácticas clínicas