miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 360

El vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitariapresenta la oferta de actividades extraacadémicas para este curso

Los responsables de cada actividad exponen el programa de actividades

El vicerrector Rafael Fayos durante la presentación de la oferta de actividades extraacadémicas.

El vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria, Rafael Fayos, ha presentado las actividades extraacadémicas que se realizarán a lo largo de este curso académico. Para el vicerrector “la Universidad es algo más que la dimensión académica”. Este ámbito “necesita otra esfera” que “coincida al menos de manera accidental con el plano académico” para desarrollar la vida universitaria, según ha apuntado Fayos. En su intervención ante los miembros de la comunidad universitaria, el vicerrector ha resaltado la necesidad de impulsar estas actividades porque “son importantes para la Universidad y son clave para la vida universitaria”.

En su intervención Rafael Fayos ha afirmado que desde su vicerrectorado se han apoyado todas estas iniciativas que surgen de la inquietud de los estudiantes y profesores de la Universidad. En este sentido ha animado a los asistentes a programar nuevas actividades extraacadémicas.

 

CEU Emprende

El profesor de Dirección Estratégica, Salvatore Moccia, ha expuesto la nueva iniciativa CEU Emprende. Moccia ha explicado que este proyecto nace para dar respuesta a la inquietud emprendedora de los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En esta actividad los coordinadores, Salvatore Moccia con el apoyo de la directora del IDIT, Cristina Ventura, han apostado por un método “novedoso en Valencia y en España”. Se trata de “trabajar en la cultura del empresario para después formar los viveros de empresas”, tal y como ha comentado Moccia. A partir del mes de febrero se se seleccionarán los estudiantes que tengan un proyecto empresarial y desde CEU Emprende se les apoyará para implantarlo.

 

Actividades literarias

Entre las actividades extraacadémicas que podrán realizar los estudiantes se encuentra el Foro Universitario de Debates. Este proyecto que ahora retoma el profesor Pedro Caja ya cuenta con la participación de unos 40 alumnos, aproximadamente, que quieren formarse en habilidades sociales para saber hablar en público. Este año se impartirán dos niveles: uno básico y otro avanzado y durante el segundo semestre se realizará una liga interna de debates, tal y como ha avanzado el coordinador del FUD, Pedro Caja.

Otra de las actividades que nace es CEU Cine Club, coordinado por el profesor Jesús de la Llave. Este proyecto surge del interés que durante siete ediciones ha despertado entre los estudiantes el Ciclo de Cine de Kinépolis. Ante este éxito y con la colaboración de la Asociación dedicada a la promoción de los valores humanos, familiares y educativos en el cine, Cinemanet, la Universidad pretende proyectar el segundo viernes de cada mes, a las 21 horas, una película que trate los valores humanos. A esta proyección y al posterior coloquio pueden asistir todos los miembros de la comunidad universitaria.

En este ámbito también se retoma otra actividad, el Club de lectura. Una iniciativa que se realizó anteriormente en la Universidad y en la que los asistentes comentaban un libro. En esta etapa anterior, que comenzó con la lectura de El Principito, tal y como ha recordado Rafael Fayos, se comentaron unos cuatro o cinco libros a lo largo de cada curso.

 

CEU Teatro y Música

Tras el éxito de la obra de teatro Hermes y la Utopía, el grupo de teatro “con el tiempo aspira formar una compañía de teatro”, como ha destacado su coordinadora, Kety Betés. Este proyecto que nace de la iniciativa de un grupo de becarios de Radio CEU comienza a consolidarse y en la actualidad han ampliado el número de estudiantes que forman parte del grupo de teatro. Entre las novedades se encuentra la posible representación de Hermes y la Utopía en alguna de las salas de teatro de Valencia y también en otras universidades; la realización de una performance infantil para Navidad, el estreno de la obra de teatro Juglares del siglo XXI y la elaboración de un collage que se expondrá en el Palacio de Colomina. Los beneficios de cada representación teatral irán siempre destinados a un bien benéfico, este año se donará a la Casa Cuna, según la profesora Betés.

En cuanto a las actividades musicales, continúa la Camerata, el Coro y la Tuna. Además se ha añadido una novedad, el censo de músicos, que “ya cuenta con cien inscritos”, tal y como ha afirmado Rafael Fayos. En su presentación, el director del Coro, José Manuel Palau, ha realizado un repaso por la trayectoria del Coro y de la Camerata y ha hecho especial hincapié en la formación, el curso anterior, de la WUOch. Una iniciativa que pretende ser un foro en el que los estudiantes de la CEU-UCH compartan sus inquietudes con músicos procedentes de universidades internacionales, como ha apuntado el maestro Palau.

 

CEU Nature

A raíz de algunas excursiones de senderismo que un grupo de profesores y estudiantes de la CEU-UCH realizaron en cursos anteriores, ahora nace CEU Nature. Esta actividad, coordinada por el profesor Enrique Anrubia, pretende ser un club de montaña en todos los aspectos, practicando modalidades más generales como el senderismo u otras más técnicas como la escalada.

Entrega de premios de la séptimaedición del certamen universitario de creación audiovisual Proyecta 10

Proyecci—n piezas y entrega premios Proyecta 2010. Sala 17 Kinepolis Paterna. Paterna, Valencia, 27 de noviembre de 2010. Photo: Alvaro Segu’

40 creaciones audiovisuales de estudiantes universitarios españoles y de países como Portugal, República Checa y de Estados Unidos han competido en este certamen

En esta edición se ha hecho un emotivo recordatorio a la memoria de Luis García Berlanga, que fue presidente del jurado en el certamen de Proyecta 06. Además, el director valenciano participó en varias actividades formativas organizadas en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Valencia, 28 de noviembre de 2010.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha entregado los premios de la séptima edición del certamen universitario de creación audiovisual Proyecta 10, en los cines Kinépolis de Paterna, con el patrocinio del Banco de Santander. Un total de 40 creaciones de audiovisuales, presentadas por estudiantes universitarios españoles y de países como Portugal, República Checa y de Estados Unidos han competido en las cuatro categorías del concurso: cortometrajes, documental, vídeo-creación y videoclip y spot publicitario.

Proyecci—n piezas y entrega premios Proyecta 2010.
Sala 17 Kinepolis Paterna.
Paterna, Valencia, 27 de noviembre de 2010.
Photo: Alvaro Segu’

Antonio Palomino Rodríguez, de la Universidad de Málaga, ha sido distinguido por el jurado con el primer premio en la categoría de Cortometrajes -dotado con 2.000 € y la compra de derechos de emisión por Radio Televisió Valenciana (RTVV)- por su obra “El ambidiestro”. El segundo premio -dotado con 1.000 € y la compra de los derechos de emisión por RTVV- ha correspondido a Álvaro Martínez Román, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, por su obra “Azrael”.

 

El premio al mejor Documental, con 1.000 euros de premio y cesión material de IEC para próximo rodaje valorado en 500 €, ha sido para el trabajo titulado “I a tú, què et molesta?”, obra de la estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ainoha Ferragut Basagoiti. El segundo premio de dicha categoría que cuenta con una dotación económica de 800 € ha sido otorgado a Shaila Cid, Júlia Escofet, Cristina González y Esther Rufián, de la Universitat Rovira i Virgili, por su documental “Cops Amagats”.

 

En la categoría Videocreación/Videoclips, el primer premio, de 1.000 euros y Licencia Master Collection Adobe por AdobeLaBo, ha sido para ”EIÉNESIS”, del estudiante Miguel Ángel Font Bisier de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El mejor Spot Publicitario del certamen Proyecta 10 -dotado con 1.000 € de premio y asistencia al Festival Publicitario El Sol de San Sebastián por Malvarosa Media- ha sido el elaborado por el estudiante Jorge Vallet Fernandez, también de la CEU-UCH, por la pieza publicitaria titulada “Slow Down Pleasure” para la marca Häagen-Dazs.

 

Otros premios

En la final de Proyecta 10 se han entregado dos premios más. El Premio Fundación Carolina Torres Palero, dotado con 200 €, al mejor alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido para Nacho Toledo Roca. El Premio al Mejor Corto de un alumno/a de la CEU UCH ha sido concedido al ya mencionado estudiante Álvaro Martínez Román, por su cortometraje “Azrael”, al que se le ofrecerá un puesto de director para un futuro proyecto de Trivisión. Finalmente, se ha hecho entrega del premio a la pieza ganadora del Maratón Proyecta 10 a la pieza “No, No tengo facebook 3000”.

 

Los organizadores del certamen, promovido desde la licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han destacado la calidad de los trabajos finalistas así como la consolidación de un concurso único en el panorama universitario nacional. Asimismo, en esta edición se ha hecho un emotivo recordatorio a la memoria de Luis García Berlanga, que fue presidente del jurado en el certamen de Proyecta 06. Además, el director valenciano participó en varias actividades formativas organizadas en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

La CEU-UCH acoge en Elche una exposición sobre educación inclusiva

La muestra se integra en la campaña “Educar sumando, la fórmula del cambio”, de InteRed

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, Blanca González, junto a los organizadores de la jornada sobre educación intercultural e inmigración .

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, Blanca González, ha clausurado la jornada sobre educación intercultural e inmigración que ha acogido la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, que se acompaña con la exposición “Educar sumando, la fórmula del cambio”, de la ONGD InteRed, que permanecerá en las instalaciones del CEU durante dos semanas.
El objetivo de esta actividad, organizada por la CEU-UCH con la colaboración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y de la Universidad Miguel Hernández, es concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la educación inclusiva. La charla, que ha atraído a más de 150 alumnos, ha sido impartida por el responsable de InteRed en la Comunidad Valenciana y antiguo alumno del CEU, Eduardo García. La muestra, abierta al público, comprende numerosos paneles informativos sobre diversos proyectos educativos de aquella organización.

InteRed
La ONGD InteRed está promovida por la Institución Teresiana para impulsar, desde la sociedad civil, una red de Intercambio y Solidaridad entre grupos sociales, pueblos y culturas. Su objetivo es promover la Educación como derecho del que todas las personas deben disfrutar, independientemente del lugar en el que hayan nacido, y que se convierte en una herramienta imprescindible para la consecución del Desarrollo Humano Sostenible.
La jornada sobre educación intercultural e inmigración se encuadra bajo la subvención de la Dirección General de Inmigración para la financiación de proyectos formativos en materia de integración de las personas inmigrantes, concedida a la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche en el ejercicio 2010.

Óscar Espiritusanto: “Esfalso que el periodismo ciudadano esté enfrentado con el tradicional”

Para el experto, la comunicación periodística avanza “de lo global a lo local” y la forma de informar se realizará, cada vez más, a través de la telefonía móvil

Las Jornadas de Periodismo Digital se han celebrado en el Salón de Actos del Palacio de Colomina.

Óscar Espiritusanto, periodista y fundador de Periodismociudadano.com ha afirmado que la colaboración entre el periodismo ciudadano, basado en el análisis y creación de contenidos en la red por parte de personas anónimas, y el periodismo tradicional que difunden las empresas, es positiva para la evolución de la comunicación porque periodistas y audiencia “siempre van de la mano” y por tanto es falso que estén enfrentados.

El experto ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la mesa redonda ‘Periodismo participativo: entre lo local y lo global’ en el Palacio de Colomina de Valencia realizada en el marco de la IV Jornada del Periodismo Digital ‘Periodismo local y redes sociales’ organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, y OIMED (Observatorio de Investigación en Medios Digitales) que dirige la profesora Elvira García de Torres.

Para Espiritusanto, el periodismo ciudadano es fundamental especialmente en las situaciones en las que se producen ataques terroristas y desastres naturales porque el individuo que está “en ese momento” es el que informa y después los medios lo “amplifican”. Además, el periodista ha subrayado que el mundo de la comunicación avanza “de lo global a lo local” así como la forma informar de los periodistas que evoluciona hacia el uso, cada vez más, de la telefonía móvil.

Por otra parte, Borja Ventura, coordinador de lainformacion.com, ha aconsejado a los periodistas que para hacer un buen trabajo en los medios digitales “hay que contar noticias, pero contarlas bien, hacerlas entendibles y que sean veraces, además de que escuchar lo que la gente dice porque amplia, corrige y mejora lo que hemos publicado”.

La jornada terminó con un encuentro multitudinario de twitteros creado por el periodista Óscar Delgado, el ‘Horchata&Twitts’, que tuvo lugar en el Mercado de Colón de Valencia y cuyo objetivo era, según Delgado,”compartir información entre los usuarios de Twitter de la Comunidad Valenciana”. En el evento se trataron temas como los deportistas, el podcasting o el periodismo en Twitter.

 

 

Xènia Viladás: “En un mercado maduro, el diseño es la respuesta”

La consultora de diseño que dirigió la Fundación BCD,recomienda aplicar políticas de diseño duraderas en el tiempo y emplear el design thinking en todas las áreas de gestión de las organizaciones.

Viladás ha participado en las Jornadas “Innovación & Gestión & Diseño”, que se celebran en la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con el IMPIVA

Jueves, 25 de noviembre de 2010.- La consultora de diseño Xènia Viladás ha inaugurado hoy en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera las Jornadas “Innovación & Gestión & Diseño”,celebradas gracias a la colaboración del IMPIVA y el Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de esta Universidad. Para Xènia Viladás, en un mercado “atestado de oferta”, marcado por la “incertidumbre” derivada de la crisis financiera y en el que la entrada de los productores asiáticos ha cambiado las reglas de juego, las empresas “no tienen ningún motivo para seguir ignorando el diseño”. De hecho, “las políticas de innovación de la UE están incentivando la inversión en diseño”.

Viladás, que ha dirigido la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD) y ahora tiene su propia consultoría, trabajar bien la calidad, la funcionalidad, la seguridad, la sostenibilidad, la innovación y el ahorro de costes “solo garantiza a las empresas el umbral de la competitividad, es una obligación para ser competitivos”. Es necesario, además, implantar una política de diseño en la organización. “Las empresas que siguen el design thinking, es decir, que aplican las soluciones del diseño a cualquier problema de gestión en la empresa, son las que más están vendiendo”.

Para Viladás, autora de libros traducidos al inglés como El diseño rentable o El diseño a su servicio: cómo mejorar su idea de negocio con la ayuda de un diseñador, “el diseño en la empresa es ineludible, porque se puede adaptar a ella, se puede gestionar igual que el resto de áreas y se puede evaluar, resultando además rentable en lugares y mercados muy distintos”, pese a que faltan aún fórmulas eficientes para calcular el retorno de la inversión en diseño. En cualquier caso, Viladás recomienda: “Cuanto más se invierte al inicio del proyecto, en la fase de investigación y de reflexión, mejores resultados se obtienen”.

Lavernia y Aragall, en diciembre
Las Jornadas “Innovación & Gestión & Diseño” continuarán el próximo 2 de diciembre, con la intervención de Nacho Lavernia, creador del estudio Lavernia, Cienfuegos y Asociados, y consultor en Innovación por el Consejo General de Cámaras, que abordará la gestión del diseño y mostrará sus últimos casos de éxito en trabajos de diseño gráfico, producto y packaging, entre ellos, el caso Mercadona.
Para cerrar el ciclo de conferencias, el día 16 de diciembre Francesc Aragall, presidente de la Design for all Foundation y director general de ProAsolutions, mostrará su constructo teórico que permite desarrollar herramientas y estrategias útiles para que todas las personas que tienen la posibilidad de influir en las características de los entornos puedan trabajar para que el mundo sea un lugar más cómodo.

La Universitat en Curt visita la Universidad CEU CardenalHerrera

El programa está dirigido a los estudiantes de las universidades valencianas que imparten Comunicación Audiovisual

Los participantes en la mesa-coloquio de La Universitat en Curt.

El pasado 10 de noviembre el programa de cortometrajes dirigido a los estudiantes de la universidades valencianas que imparten Comunicación Audiovisual, Universitat en Curt, se celebró en el Aula Magna del Edificio Beato Luis Campos Górriz. Durante este acto, que se está desarrollando en la sedes de las distintas universidades, se proyectaron los tres cortometrajes seleccionados por el IVAC, “Las zapatillas de Laura”, de Óscar Bernacer; “Detalles”, de Octavio Guerra y el corto de animación “Chokopulpitos”, de Pablo Llorens. Tras las proyección se realizó una mesa-coloquio en la que participó un representante de cada cortometraje.

Por su parte la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, agradeció, en la inauguración de esta sesión, la colaboración de la CEU UCH y recalcó la importancia de este tipo de actos dirigidos a los futuros profesionales del sector audiovisual valenciano.

 

Universitat en Curt

El programa Universitat en Curt se lleva a cabo en virtud del acuerdo de colaboración para la difusión del cortometraje valenciano en el ámbito universitario entre el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y las cinco universidades de la Comunitat Valenciana que imparten Comunicación Audiovisual. Con este motivo el IVAC ha realizado una selección de cortometrajes valencianos realizados en el ámbito profesional para ser exhibidos en las diferentes universidades firmantes del convenio.

 

Un grupo de investigadores del CEU gana un premio en un certamen organizado por el grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología

El proyecto está desarrollado por profesores de la Facultad de Veterinaria y con la colaboración del IVIA-CITA

Los dos investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Ia I Premio de Investigación Biomedal.

Un grupo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido galardonado con el I Premio de Investigación Biomedal, que patrocina el grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología junto con la mencionada empresa, por el proyecto «Killing niche competitors by remote-control bacteriophage induction». Esta distinción destaca la relevancia del trabajo realizado por los investigadores Laura Selva, David Viana y el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corpa, en el ámbito científico de la Microbiología Molecular. Para el desarrollo de este trabajo, publicado en la prestigiosa revista PNAS, los investigadores han contado con la colaboración del IVIA-CITA de Segorbey  con la coordinación del profesor José R. Penadés.

Gil-Manuel Hernàndez i Martí: “Es sorprendente que la fiesta fallera haya sido un mundo escuchado por la ciencia”

El presidente de las Associació d’Estudis Fallers destaca la importancia de rescatar el Patrimonio Cultural, Natural y Científico en las X Jornadas Farmacia y Ciencia

Durante las jornadas, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, se ha inaugurado la X Exposición de Bibliografía Farmacéutica “Farmacia y Ciencia a través de las Fallas Valencianas” en el Edificio Biblioteca, que permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre

 Miércoles, 24 de noviembre de 2010.- El presidente de la Associació d’Estudis Fallers, Gil-Manuel Hernàndez i Martí, ha expuesto –en la inauguración de las X Jornadas Farmacia y Ciencia a través de las Fallas Valencianas, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrrera – la conexión en los últimos años con la Fiesta Fallera que congrega a miles de personas de todo el mundo en un espacio básico. En su intervención Hernández i Martí ha afirmado que “es sorprendente que la fiesta fallera haya sido un mundo escuchado por la Ciencia”.
No obstante, Gil-Manuel ha advertido la importancia de captar la visión de la ciencia a través de las Fallas, además de “reiterar lo importante que es hacer este rescate del Patrimonio Cultural, Natural y Científico”.
El presidente de la Associació d’Estudis Fallers ha destacado la utilización de las Fallas de Valencia como fuente para los estudios sociales sobre la ciencia y la técnica; por ello, ha afirmado que “las Fallas se utilizan para representar la Ciencia, la educación, la religión, el medio ambiente… para que llegue a la gente”. Gil-Manuel ha hecho referencia a la película “Calabuig” del recientemente fallecido director Luis García Berlanga, donde “relataba la singladura de un científico nuclear que se pierde en Peñíscola y se ve como la ciencia se pone a su servicio relacionándose con la fiesta popular”. Por ello, Gil volvió a recalcar “la importancia de la cultura ocular y la Ciencia para reflejar la vida”.

El presidente agradeció el interés del CEU por “reflejar la realidad fallera, que es una cultura ocular riquísima, con la Ciencia” en su X Exposición de Bibliografía Farmacéutica que tiene lugar en el Edificio Biblioteca hasta el 27 de noviembre y después en el Edificio Seminario del 29 de noviembre al 17 de diciembre. En la exposición hay ejemplos de “Llibrets” de las Fallas donde se refleja la Ciencia y se puede apreciar la evolución de técnicas de construcción.

Periodistas de medios digitales analizan las tendencias de la información “puntocom” en la Comunidad Valenciana

  • Hoy se celebran en la Universidad CEU Cardenal Herrera las IV Jornadas de Periodismo Digital, dedicadas al periodismo local y las redes sociales
  • Los participantes han analizado los problemas de invertir en un sector en el que los avances tecnológicos son muy rápidos y en el que los usuarios no están dispuestos a pagar por los contenidos informativos.

Miércoles, 24 de noviembre de 2010.- Esta mañana se han inaugurado en la Universidad CEU Cardenal Herrera las IV Jornadas de Periodismo Digital, bajo el título “Periodismo local y redes sociales”. Cinco periodistas dedicados a las secciones digitales de los principales medios de comunicación valencianos han analizado en una mesa redonda las dificultades de la adaptación digital de los medios tradicionales, en un contexto en el que las necesidades de inversión son altas y los usuarios son reacios a pagar por los contenidos informativos.

Javier Alfonso, delegado de El Economista en la Comunidad Valenciana, ha señalado como fecha de desaparición de la prensa en papel el año 2013, teniendo en cuenta la proliferación de las tabletas, como el iPad, y el desarrollo de pantallas táctiles que pronto podrán tener el grosor de una cartulina. Frente a esta evolución, Alfonso ha criticado que los medios tradicionales valencianos no hayan apostado lo suficiente por Internet y afirma que será la prensa económica la primera en dar el salto a la edición exclusivamente digital: “Dejar de imprimir dependerá del respaldo de los anunciantes a las versiones en PDF”.

Para Juan Candela, director gerente de Internet de Las Provincias, la caída de las ediciones en papel se remonta a hace veinte años y responde a la tendencia a dejar de pagar por las noticias, algo que también afecta a los medios digitales. La apuesta por lo audiovisual y por lo local son, a su juicio, las áreas de expansión para la prensa tradicional en Internet, más que las redes sociales: “El tráfico desde Facebook a la web del periódico representa el 1,5%, frente a los accesos desde Google, que son el 30%”.

Ventanas televisivas en Facebook

El jefe del Departamento Multimedia de RTVV, Germà Arroyo, ha subrayado que los retos de la digitalización no sólo afectan a la prensa escrita, sino también a la radio y la televisión. En este sentido, se ha referido al éxito de las ventanas televisivas en redes sociales como Facebook, donde programas que funcionan medianamente bien en televisión pueden ser exitosos: “La televisión ya no se ve de forma pasiva, los espectadores quieren hacer comentarios simultáneamente”. Los espacios de radio y televisión dedicados a las fiestas, los deportes y el tiempo son los que están registrando mayores audiencias en estas ventanas sociales del Grupo RTVV.

Información local y entretenimiento

El responsable de contenidos de Levante-emv.com, José Manuel Sanchis, ha apostado por la integración de las redacciones tradicional y digital para la supervivencia de la primera y el crecimiento de la segunda y ha destacado el relevante papel de Twitter, por su inmediatez y viralidad, en la difusión de exclusivas. En cuanto a la apuesta de Levante, Sanchis ha señalado que en las ediciones digitales no todo ha de ser información y que hay que dejar espacio al ocio y al entretenimiento.

El periodista Cruz Sierra, que dirige el periódico digital Valenciaplaza.com, se ha referido a la dificultad de realizar grandes inversiones en tecnología para introducir contenidos audiovisuales en los medios digitales, en un contexto de crisis publicitaria y cierre de cabeceras. Por ello, el periódico económico digital que dirige se ha orientado hacia la calidad de los contenidos y la buena selección de noticias, orientada a los empresarios locales valencianos, que han visto como los centros de decisión de los medios de comunicación locales están ahora fuera de Valencia.

Las IV Jornadas de Periodismo Digital abordarán a lo largo de todo el día en el Palacio de Colomina otros temas relacionados con el sector, como la evolución de la información local en la red, los nuevos perfiles profesionales y el emprendedurismo. En ellas se presentará también la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana.

La FEPAD, cliente del “Winner” paralos alumnos de Publicidad y RR.PP. de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Los alumnos ganadores del XII concurso publicitario Winner Decide obtendrán un training en una de las agencias de publicidad más importantes de España y la difusión de su campaña en los medios valencianos

Representantes de FEPAD y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera durante la presentación del briefing del Winner Decide.

La duodécima edición del concurso de proyectos publicitarios Winner Decide -organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera- contará con la Fundación para el Estudio y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) como cliente para el que los alumnos de 5º curso de Publicidad y RRPP participantes deben desarrollar una campaña publicitaria.

Teresa Hevia, responsable de Comunicación de la FEPAD, ha presentado en el Aula Magna de la CEU-UCH las características generales del proyecto publicitario que los alumnos deberán realizar y que está basado en una campaña de sensibilización para la prevención del consumo de drogas  “desenfadada y dinámica”  dirigida a la familia como principal agente de salud para sus hijos. Esta presentación se ha enmarcado en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias, celebradas en la CEU-UCH.

Julia Aguilar, directora técnica de la FEPAD, ha subrayado ante la audiencia la sensibilidad que debe tener el proyecto presentado debido a que es un aspecto “fundamental” que favorece la “reflexión” del público objetivo ante este problema y ayuda a conseguir un impacto mayor de la campaña.

Vicente Ros,  director del departamento de Comunicación de la CEU-UCH, ha afirmado que el concurso Winner Decide es una prueba de selección de talentos que cuenta como incentivos un training en una de las agencias de publicidad más importantes de España y la difusión en los medios valencianos de la campaña ganadora.

Asimismo, Elías Duran de Porras, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, ha reflexionado sobre la dificultad y la responsabilidad de los comunicadores en realizar una buena información en materia de drogas que fomente la ayuda hacia “los más débiles”.

La Facultad de Veterinaria colabora en la prueba hípica Raid Sierra Calderona por segundo año consecutivo

La alumna Ana Soriano ha ganado en la categoría de Promoción de esta competición con su yegua Dahira

La alumna Ana Soriano recibió su trofeo de manos del decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega.

La estudiante de Veterinaria Ana Soriano ha sido la ganadora en la categoría de Promoción del II Raid Sierra Calderona, en cuya organización colabora la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera por segundo año consecutivo. Esta estudiante ha recogido también el premio Best Condition, otorgado al caballo que termina la competición en una mejor condición física: su yegua Dahira.
Un total de 29 caballos se dieron cita en el Parque Natural de la Sierra Calderota, donde16 caballos participaron en la competición, en la que Ana Soriano ha sido la campeona, con un recorrido de montaña muy técnico, de 44 kilómetros de longitud, entre los municipios de Náquera, Serra, Segart y Albalat dels Taronjers. Este Raid incluye también la competición de la categoría de 80 kilómetros CEN*. Esta competición reúne a jinetes y amazonas, tanto de la Comunidad Valenciana, como de otras comunidades, principalmente Murcia y Cataluña. Tanto sus habilidades, como la preparación y calidad de los caballos y del equipo de asistencia que los acompaña, son puestos a prueba en este tipo de competiciones.
Ana Soriano fue en 2009 campeona de Raid de la Comunidad Valenciana, competición en la que este año ha obtenido la medalla de bronce. También ha participado en dos campeonatos europeos: en la República Checa, donde fue medalla de plata por equipos, y en Oviedo. El próximo mes de diciembre tiene prevista su participación en una prueba internacional de 200 kilómetros que se desarrolla en la localidad de Santa Susana en Barcelona. Según señala, el Raid Sierra Calderona le ha servido como entrenamiento para esta última carrera del año, en la que participan más de cien caballos de todo el mundo.

Colaboración de la CEU-UCH
El Raid Sierra Calderona está organizado por el Centro de Entrenamiento Natur Arabs. La colaboración de la Facultad de Veterinaria, en el apartado de organización y premios, también se extiende a la atención de los caballos por parte de los estudiantes de la titulación de Veterinaria, en colaboración con los veterinarios de la prueba, algunos de ellos profesores de la CEU-UCH. Es esta una práctica que sirve a los estudiantes como aprendizaje en el tratamiento de estos caballos de competición (toma pulsaciones, rellenado capilar, bienestar y salud correcta de los animales).
El comité organizador del Raid ofreció un almuerzo a los participantes, patrocinado por el mismo equipo de Raid Natur Arabs, y un “arrós amb feçols y nap”, patrocinado por Pascual y Covet. También colaboraron en la prueba, junto a la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, distintas entidades públicas y privadas como el Colegio Oficial de Veterinarios, la Federación Hípica Valenciana, LEVET, BIOIBERICA, AECCA, REMSA, Piensos Noalles y Piensos ACC, el Laboratorio BIOCHEMICAL, la Guarnicionería EMILIO GINER, Herrajes MARCO, Aceite CARBONELL y D’ROJAS CHEVALIER.

Investigadores de la CEU-UCH presentan nuevos resultados sobre la relación entre el consumo de cocaína y la pérdida de memoria, en el Seminario sobre Drogas celebrado en Castellón

  • Este Seminario pretende concienciar a los estudiantes sobre los efectos en el organismo del consumo de drogas
  • La vicedecana María Muriach ha alertado sobre la multiplicación de los efectos nocivos derivados del consumo simultáneo de alcohol y cocaína, muy frecuente entre los jóvenes adictos a esta sustancia

Martes, 23 de noviembre de 2010. La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado en su sede de Castellón una nueva edición del Seminario sobre Drogas, dedicado a difundir entre los estudiantes estudios científicos que ponen de manifiesto los efectos nocivos para el organismo causados por el consumo de drogas. La doctora María Muriach, Vicedecana en Castellón de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad, ha presentado durante este Seminario los resultados de un estudio realizado por investigadores de la CEU-UCH sobre la pérdida de memoria derivada del consumo de cocaína en ratas.

Este estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Neurochemistry, realizado por la doctora Muriach, junto con otros cinco investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, pone también de manifiesto que la administración de topiramato, un medicamento anticonvulsivo utilizado para tratar la epilepsia, ha logrado prevenir el déficit de memoria causado por la cocaína en estos animales. Las alteraciones en la memoria y el aprendizaje son uno de los muchos efectos crónicos derivados del consumo de cocaína, junto con la depresión o la anorexia. “El efecto que las drogas tienen en la plasticidad neuronal provoca alteraciones duraderas en la conducta”, ha recordado María Muriach.

Efecto “cocaetileno”

Citando estudios realizados por otros investigadores, la doctora Muriach ha destacado también durante el Seminario dirigido a los estudiantes de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH en Castellón, que el co-abuso de cocaína y alcohol produce efectos más severos que el consumo específico de cada una de las drogas por separado. En concreto, puede aumentar los niveles de cocaína en sangre hasta un 30% y permite a los consumidores beber durante más tiempo, lo que a su vez puede incrementar la cantidad de cocaína consumida.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), realizada en 2008 por el Observatorio Español sobre Drogas (OED), el 99,4 por ciento de jóvenes entre 14 y 18 años que han consumido cocaína lo ha hecho en combinación con el alcohol.

 

Consecuencias crónicas

La profesora Muriach ha recordado también a los estudiantes que, según la Guía sobre Drogas 2007 de la Dirección General para el Plan Nacional sobre Drogas, entre los principales riesgos y consecuencias del consumo de cocaína están las ideas paranoides (de persecución o de grandeza), la depresión, la psicosis y la esquizofrenia. Se producen además daños muy importantes en los sistemas circulatorio y respiratorio y complicaciones neurológicas y gastrointestinales.

Además, la cocaína actúa en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificación y del placer, lo que reduce la capacidad de los consumidores de experimentar placer de forma natural, a través del sexo o la comida, por ejemplo.

Durante el Seminario sobre Drogas, diversos ponentes han analizado también los efectos del consumo de otras drogas como el alcohol, el cannabis, el tabaco o las benzodiacepinas.

José del Val: “Las campañas publicitarias de prevención sobre drogodependencias no son eficaces o, al menos, no hay evidencia científica de que lo sean”

  • El jefe del Centro de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas expone la baja eficacia de las actuales campañas publicitarias en materia de prevención en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias

 

  • En las Jornadas, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera y FEPAD, expertos en drogodependencias han abordado las estrategias comunitarias en prevención

 

Martes, 23 de noviembre de 2010.- Esta mañana el director del Centro de Documentación del Plan Nacional de Drogas, José del Val, ha expuesto la baja eficacia que, en su opinión, tienen las actuales campañas publicitarias en materia de prevención a las drogodependencias. En su intervención en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera con la colaboración del FEPAD y el Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA), Del Val ha afirmado que “las campañas de prevención sobre drogodependencias no son eficaces o, al menos, no hay evidencia científica de que lo sean”. En este sentido el director del Centro de Documentación del Plan Nacional de Drogas ha recordado campañas como la de “Abre los ojos” y ha valorado que “había gente ex drogodependiente que decían que después de visualizar el spot se encontraban con ganas de caer de nuevo en su drogodependencia”.

 

Para del Val existen campañas de prevención que “desde el punto de vista creativo son un gran logro” pero que no cumplen con su objetivo final. Esto está provocado, principalmente, porque los mensajes que transmiten, “miedo y el efecto de las drogas asociados a la muerte”, no llegan al público objetivo. Los destinatarios de estas campañas publicitarias no terminan de identificarse con estos mensajes y pueden, incluso, provocar el efecto contrario como “angustiar a los padres”.

 

Para solucionar este problema el director del Centro de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas ha apostado por “la intervención en los medios de comunicación” para facilitar la labor de los periodistas y evitar caer en estereotipos y en ideas preconcebidas del tema de las drogas. Otra de las alternativas que Del Val ha propuesto en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias es “la intervención con los guionistas de series de televisión” porque en muchas series destinadas a jóvenes “se presenta el consumo de drogas como una conducta habitual y cotidiana, incluso rutinaria”. En este ámbito, ha calificado, que existe alguna línea abierta, “todavía mal utilizada”. El uso de la telefonía móvil y de Internet han sido otra de las cuestiones que ha tratado José del Val para paliar este problema. Estas dos herramientas brindan nuevas oportunidades para acercarse a los jóvenes y dirigirse a ellos con su mismo lenguaje, tal y como ha apuntado Del Val.

 

Estrategia comunitaria en prevención

En esta mesa redonda sobre las políticas de actuación en materia de prevención de drogodependencias, Elvira Peris, técnico especialista en prevención de drogodependencias, ha expuesto la importancia de las estrategias comunitarias. Para Peris “el uso abusivo de la prevención”  ha hecho que se haya eliminado su verdadero significado. En este sentido ha apostado por técnicas que pasen más desapercibidas porque “la prevención es más eficaz cuanto menos visible es”.

En cuanto al contexto actual en materia de políticas de prevención en drogodependencias, la técnico especialista en prevención de drogodependencias ha resaltado que “hay un importante avance en la asistencia”, pero “hay insuficientes programas de prevención”. Otra de las cuestiones que, según Elvira Peris, es necesario impulsar es la “investigación”  para avanzar y encontrar nuevas técnicas que ayuden a evitar el consumo de drogas.

Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrerarealizarán prácticas formativas en la Fundación EFE

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración

El rector de la CEU-UCH, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y la directora ejecutiva de la Fundación EFE, Paloma Rupérez, durante la firma del convenio.

@font-face { font-family: «Times New Roman»; }@font-face { font-family: «Arial»; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: «Times New Roman»; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: «Times New Roman»; }div.Section1 { page: Section1; }

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y la directora ejecutiva de la Fundación EFE, Paloma Rupérez, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Gracias a este acuerdo los estudiantes de la Universidad podrán realizar prácticas formativas, integradas en el plan de estudios o prácticas voluntarias, en la Fundación EFE. Durante la realización de las prácticas formativas los alumnos de la CEU-UCH tendrán dos tutores, uno en la Universidad y otro en la empresa, que les resolverán todas sus dudas profesionales.

Al finalizar el periodo de prácticas, la Fundación EFE expedirá un certificado al estudiante, con mención expresa de la duración de las prácticas, la actividad fundamental desarrollada y la evaluación de su rendimiento. Igualmente, deberá cumplimentar un cuestionario que le será facilitado por la Universidad.

Con este acuerdo la Universidad CEU Cardenal Herrera amplía el número de convenios que permiten a sus estudiantes acercarse al mundo laboral y conocer de cerca las rutinas laborales a las que se enfrentarán una vez finalizados sus estudios.

Ruth Abril participa en el Seminario “Fortalecimiento institucional y desarrollo”, organizado por Cooperación Internacional

La secretaria de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas ha analizado los retos del desarrollo para las mujeres desde la perspectiva del fortalecimiento institucional

La profesora Ruth Abril, durante su intervención en el seminario "Fortalecimiento institucional y desarrollo".

Bajo el título “Fortalecimiento institucional y desarrollo”, la ONG Cooperación Internacional ha celebrado en el Centro Cultural Bancaja de Valencia un seminario, que ha contado con la participación de la profesora Ruth Abril, secretaria de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH. Cooperación Internacional ONG (CI) es una organización española sin ánimo de lucro, fundada en 1993 por profesores universitarios y jóvenes profesionales.

Del slogan a la realidad
En este seminario, la profesora Abril analizó los retos del desarrollo para las mujeres, en el marco de los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU y desde la perspectiva del fortalecimiento institucional, en materia de participación política, acceso a recursos económicos, educación, acceso a servicios sociales, desarrollo de leyes no discriminatorias y corresponsabilidad y conciliación. Ruth Abril señaló que el desarrollo de la mujer en el siglo XXI ha de consistir en “pasar del slogan o la bandera a la realidad” y en abordar de inmediato el papel de las niñas, que han de liderar el desarrollo de la mujer en el futuro.

Éxito de participación y resultados del XVIII Foro de Finanzas de AEFIN

Esta edición ha sido organizada por el departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH a través de sus profesores Gonzalo Rubio, Francisco Sogorb y Juan Nave

Organizadores y ponentes del XVIII Foro de Finanzas, celebrado en el Centro de Congresos de Elche.

El evento, que se celebró en el centro de congresos de Elche el 18 y 19 de noviembre y que reunió a 140 congresistas procedentes de todos los rincones del mundo, contó con la participación de expertos de relevancia internacional como Tano Santos (catedrático de la Universidad de Columbia, editor asociado de la Revista Management Science y director de la Cátedra Fedea-Abertis), Andrés Almazán (profesor de Finanzas de la Universidad de Texas) y Pete Kyle, catedrático de la Universidad de Maryland, miembro del consejo de administración de la American Finance Association y miembro del comité consultivo del NASDAQ.
La participación de Santiago Carbó (director del Gabinete de Análisis Financiero de la Fundación de las Cajas de Ahorros y consultor del Banco de la Reserva Federal de Chicago) y Joaquín Maudos, profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de España y miembro del Consejo editorial de la European Review of Economics and Finance), constituyen también otra muestra del alto nivel del Finance Forum.

Trabajos de investigación
El Foro de Finanzas, referente en España de la investigación en el ámbito de las finanzas, sirvió nuevamente como punto de encuentro de todos aquellos que tienen un interés activo en la investigación sobre estos temas. Los participantes expusieron sus trabajos de investigación en los campos de las finanzas corporativas, valoración de activos, renta fija, derivados, mercados energéticos, materias primas, microestructura de los mercados, banca y finanzas internacionales. Algunos de estos trabajos se alzaron con los diferentes premios convocados por relevantes entidades financieras y económicas, que se fallaron en la cena de gala del evento.

Patrocinios y colaboraciones
Los organizadores, además, aprovecharon la proyección internacional del encuentro para relanzar Elche como ciudad turística, razón por la cual se celebró en vísperas de un fin de semana. Los cursillistas tuvieron la oportunidad de conocer el MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) el jueves por la tarde y de disfrutar de un cóctel de bienvenida ofrecido por el Ayuntamiento.
El XVIII Finance Forum ha contado con el patrocinio de Caja Madrid, Generalitat Valenciana, Ajuntament d’Elx, Turisme d’Elx, Centre de Congresos Ciutat d’Elx, BME, Criteria, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ministerio de Ciencia e Innovación, Prometeo (Programa para Grupos de Investigación de Excelencia), Fundación Caja Murcia, CAM, Instituto Juan Gil Albert y Diputación de Alicante.

Opiniones en torno a la crisis
Además de su importancia científica, el Foro suscitó el interés de numerosos medios de comunicación, que quisieron conocer de la mano de los expertos su diagnóstico en torno a la crisis financiera mundial y, especialmente, su repercusión en España.
Tano Santos abogó por un Pacto de Estado en España y reformas estructurales. Para el catedrático de la Universidad de Columbia la reforma del sistema de pensiones es «una forma de lograr la consolidación fiscal y mejorar el problema del déficit estructural sin que se produzcan los efectos contractivos que la reducción del gasto corriente podría tener en la economía española». Las otras claves, para el ponente, pasan por «la acuciante necesidad de construir un mercado del alquiler» y a la liberalización del mercado administrativo, «ya que en España es dificilísimo montar empresas y el proceso burocrático es una pesadilla».
También al necesario acuerdo político se refirió Andrés Almazán, catedrático de la Universidad de Texas. Para este experto, «hay que llegar a un consenso fuera de la discusión política del día a día». «Una de las razones por las que los mercados son escépticos algunas veces con España se debe al deterioro de las cuentas públicas, y yo no veo otra forma que no pase por incrementar los ingresos», aseguró Almazán.
El director del gabinete de análisis financiero de FUNCAS, Santiago Carbó, apostó por la liberalización de sectores económicos «que aún tienen poca libertad en materia de competencia», por «aclarar el panorama en materia energética» y por «apoyar la sostenibilidad de las cuentas públicas», entre otras medidas.

De cinco a siete años
Por su parte, la ex alumna del CEU en Elche y directora senior de Servicios Financieros en Gestión de Riesgos en Ernst & Young, Elisa Alonso-Sanz, se atrevió a dar una fecha de recuperación: «Las estimaciones que se están barajando y las que arrojan nuestros estudios son que España empezará a salir de la crisis dentro de cinco o de siete años», en referencia a los últimos análisis realizados por la prestigiosa consultora en colaboración con el Banco Central Europeo y Oxford Economics. Para la antigua alumna, salir de la crisis en Europa requiere de un gran esfuerzo por parte de todos, «de cada país y de la Unión».
«Los últimos datos, apuntó, hablan de que Grecia, España, Portugal e Irlanda han perdido una década entera de crecimiento, pero aun así, vamos a salir». Alonso-Sanz, considera que la clave pasa por «tomar medidas firmes, trabajar mucho e ir todos a una». En el caso de España, la directora senior afirmó que es necesaria «una reforma del mercado de trabajo y la potenciación de la cultura de la movilidad geográfica, la reforma del sistema de pensiones y, especialmente, que España encuentre, como ya lo han hecho otros países europeos, su modelo de crecimiento, su ventaja competitiva, ya que la construcción era ficticia, como se ha demostrado».
Fuentes: Agencia Efe. Diario Información. Relaciones Institucionales CEU-UCH Elche.

Un estudio revela que tanto la prensa como las revistas de adolescentes otorgan un tratamiento neutro y frívolo a las noticias sobre consumo de drogas

  • Ambos tipos de medios tratan mayoritariamente las drogas en noticias relacionadas con famosos, frivolizando sobre su consumo o asociándolo al éxito, y con un tratamiento neutro

 

  • El estudio, elaborado por investigadores de la CEU-UCH, ha sido presentado en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias, inauguradas hoy por la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás

Lunes, 22 de noviembre de 2010.- Esta mañana se han inaugurado en la Universidad CEU Cardenal Herrera las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias, organizadas con la colaboración del FEPAD y el Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) de esta Universidad. Investigadores de la CEU-UCH han presentado en el marco de estas Jornadas un estudio sobre el tratamiento de las drogas en revistas de adolescentes y prensa de información general, según el cual ambos tipo de medios eluden las recomendaciones de las instituciones dedicadas a la prevención, como FAD o el Departamento de Drogas de los Estados Unidos. Estas instituciones dedicadas a la prevención piden a los medios que no sean neutrales en su tratamiento y que no “glamuricen” el consumo de drogas.

Sin embargo, el estudio realizado durante el mes de mayo de 2009 en las revistas juveniles de mayor tirada, revela que el número de noticias sobre drogas es muy reducido, pese a que España se encuentra en los primeros puestos del mundo en el consumo, y no hay informaciones cuya fuente sean las organizaciones dedicadas a la prevención. En la mayoría de los casos, las drogas se citan en noticias sobre famosos que aparecen en situaciones de consumo, sobre las que se frivoliza o en las que se presenta una asociación entre drogas y éxito.

En el caso de la prensa de información general de ámbito nacional analizada en el estudio, también se observa un tratamiento formal más amplio en las noticias que vinculan a famosos y drogas, aunque la sección donde más aparecen es en la de sucesos. Con este tipo de informaciones, el estudio concluye que los medios no transmiten los riesgos derivados del consumo y siguen relacionando drogas y delito, como hace décadas.

En ambos tipos de medios, los autores del estudio –los investigadores de la CEU-UCH Pilar Paricio, Pilar Sanfeliu, Cristina Rodríguez Luque y Francisco Núñez- concluyen que la información sobre drogas está más orientada a entretener que a favorecer hábitos de vida más saludables, con lo que los medios no cumplen en esta área con su verdadera función social. Por otro lado, también se observa la necesidad de que las instituciones dedicadas a la prevención trabajen de forma más directa con las revistas de adolescentes, cuyo público objetivo coincide con la edad de inicio en el consumo de drogas en España.

Para fomentar esta colaboración, las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias incluyen esta tarde la celebración de una mesa redonda entre representantes del FEPAD y las principales revistas de adolescentes, para establecer futuras líneas de colaboración en la elaboración de contenidos.

 

El punto de vista de los medios

Tras la presentación del estudio, tres periodistas valencianos han participado en una mesa redonda dedicada a analizar las dificultades de otorgar un tratamiento informativo adecuado a los temas relacionados con las drogas. Laura Garcés (Las Provincias) ha señalado que faltan fuentes que ofrezcan más estudios sobre las consecuencias del consumo de todo tipo de sustancias adictivas, no sólo de tabaco y alcohol, lo que permitiría a los medios poder hablar de las drogas como enfermedad de forma más frecuente.

Rosana Peiró (La Razón Comunidad Valenciana) ha señalado que es difícil encontrar en los medios espacios para abordar las drogas fuera de la sección de sucesos y que es especialmente en la televisión donde se presenta al drogadicto como espectáculo, frivolizando su adicción, algo dan juego y audiencia en determinados programas de entretenimiento. Por su parte, José Martín (El Mundo Valencia) ha señalado que la información sobre drogas en las secciones de sucesos tiene también una función disuasoria y ha pedido a las fuentes que elaboran estudios sobre prevención y efectos de las drogas un mayor espíritu divulgador.

 

Campaña de prevención

Esta tarde, se presentarán en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias otros dos estudios realizados por investigadores de la CEU-UCH sobre el tratamiento de las drogas en la publicidad y en el cine. En las sesiones de mañana, los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de esta Universidad iniciarán una colaboración con el FEPAD para el diseño de una campaña publicitaria de prevención frente a las drogas, en el marco del concurso publicitario de final de carrera “Winner Decide”.

También intervendrán en las sesiones de mañana el jefe del Centro de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas, José del Val, y el director del IDYCA y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Javier Romero.

 

Más información sobre las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias en:

 

El IDEA apoya el Manifiesto del CONAMA 10 “Ahora más que nunca”

Más de cien organizaciones reclaman un giro ambiental frente a la crisis

Logo del Congreso Nacional de Medio Ambiente de este año (Conama 10).

El Congreso Nacional de Medio Ambiente de este año (Conama 10), comienza hoy y el  Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad CEU Cardenal Herrera tendrá un lugar en él. En esta edición que se celebra del 22 al 26 de noviembre, más de cien organizaciones del país reclaman un cambio de rumbo hacia la sostenibilidad frente a la crisis: ‘Ahora, más que nunca’. Los cinco principales grupos ecologistas, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones empresariales y sectoriales, y destacadas fundaciones y entidades ambientales, hasta sumar 116, se han adherido ya al manifiesto ‘Ahora, más que nunca’, que se lanza este lunes de forma oficial en el décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10).
“Ahora, más que nunca, se necesita actuar y dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible. La crisis económica y financiera ha mostrado la urgencia de remodelar los modelos de producción y consumo actuales: Hay que aprovechar esta coyuntura para introducir los cambios que desde hace años venimos reclamando desde el sector ambiental, para conseguir reducir la huella ecológica de nuestro desarrollo. La crisis nos ha dado la razón. No dejemos escapar esta oportunidad histórica para tomar un nuevo rumbo”. Así comienza este texto al que también se han adherido por el momento cerca de 1.000 personas a través de Internet, desde la web www.conama10.es.

Biodiversidad y sostenibilidad, también en crisis
A pesar de las graves consecuencias de la crisis económica, este manifiesto incide en la importancia de salvaguardar la biodiversidad y de invertir en sostenibilidad, rechazando más recortes en el gasto ambiental o social. Según este texto, “ahora, más que nunca, hay que demostrar que la sostenibilidad es capaz de generar bienestar y empleo. Para esto no bastan acciones aisladas o de pequeño alcance, se requieren grandes transformaciones que engloben todos los ámbitos de la sociedad española. Podemos (y debemos) hacerlo. Porque el país lo necesita ahora y porque supone situarnos, esta vez, en la vanguardia mundial que lidera este proceso necesario para la Humanidad”.
Por todo ello el Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales no podía faltar en la lista de entidades que se han adherido y apoyan una solución más sostenible a la crisis. De este modo tanto desde la Universidad CEU Cardenal Herrera como desde el IDEA, se continúa la lucha por avanzar en el conocimiento científico y lograr transmitirlo en beneficio de toda la sociedad. El texto íntegro del manifiesto puede leerse en la web del Conama 10: http://www.conama10.es/web/es/manifiesto.html.

La Universidad CEU Cardenal Herrera con la Atención Farmacéutica

Estudiantes de Farmacia presentan comunicaciones y colaboran en IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

Las estudiantes de Farmacia durante el IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

@font-face { font-family: «Times New Roman»; }@font-face { font-family: «Arial»; }@font-face { font-family: «Calibri»; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: Calibri; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: «Times New Roman»; }div.Section1 { page: Section1; }

Los días del 11 al 13 de Noviembre, el Palau de la Música de Valencia albergó el IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).La Universidad CEU Cardenal Herrera quiso participar ofreciendo tres becas de colaboración de las cuales dos de ellas fueron para estudiantes de último curso de Farmacia y la tercera para una estudiante del Máster de Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial. Las tres estudiantes colaboraron en el stand de Universidad proporcionando información sobre estudios universitarios y de posgrado. Asimismo los alumnos del CEU presentaron veintitrés comunicaciones de las cuales dos fueron elegidas por el comité científico como comunicación oral.

El Congreso ofreció diversos talleres donde se intentó transmitir una nueva visión del papel del farmacéutico teniendo como objetivo mejorar la Atención Farmacéutica al paciente, sobre todo en patologías crónicas.

Para finalizar los tres días de congreso, se celebró el acto de clausura con la entrega de la II Beca Stada-SEFAC de Investigación en Atención Farmacéutica y un premio SEFAC a la trayectoria a favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria.

La alumna del Máster en Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera Vanesa Moreno gana el concurso Talentos Design’10

  • El premio, de 5.000 euros, incluye la exposición en la Casa de América de Madrid de su colección de luminarias elaboradas con cintas de casete recicladas “Cassette is not dead”
  • Ha sido la mejor de las más de 1.685 propuestas españolas e iberoamericanas sobre sostenibilidad presentadas a este concurso, organizado por la Fundación Banco de Santander y Universia

Lunes, 15 de noviembre de 2010.- La alumna del Máster en Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera Vanesa Moreno Serna ha sido la ganadora del concurso Talentos Design’10, organizado por la Fundación Banco de Santander y Universia. Entre las 1.685 propuestas presentadas a este concurso de diseño sostenible por estudiantes de España y América Latina, el proyecto de web de Vanesa Moreno www.cassetteisnotdead.com ha obtenido el primer premio de este concurso, dotado con 5.000 euros y la exposición de su trabajo en la Casa de América de Madrid hasta el próximo 8 de diciembre.

De los 1.685 proyectos presentados a concurso desde noviembre del año pasado, fueron elegidas por el público vía web –1.591.903 votos–  53 obras para esta muestra, de entre las cuales, un jurado profesional eligió a las seis ganadoras del concurso –cinco de área y uno global-, que recibieron cinco premios de 2.500 euros y un premio de 5.000 el ganador, Cassette is not dead, de Vanesa Moreno.

Utilizando viejas cintas de casete, la estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha creado diversos objetos: la billetera “Wallet cassette” y tres modelos distintos de lámparas, la “Small lamp”, la “Box lamp” y la “Floor lamp”, que canjea a los interesados por el envío de distintas cantidades de casetes viejas, a través de la web diseñada para el concurso y que puede verse en el site: .

“Este proyecto –dice su autora- trata de salvar la mayor cantidad posible de casetes, generando un intercambio en el que las personas mandan sus viejas cintas de audio y a cambio se les envía una lámpara hecha con algunas de ellas”.

 

Por un diseño sostenible

Vanesa Moreno recuerda que “la tecnología obsoleta es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, dada la enorme cantidad de residuos que genera. Todos los días se tiran cientos de ordenadores, cintas VHS, casetes, etc., ya que la tecnología avanza y lo que hace poco tiempo era «lo último», ahora es un cacharro inservible que nos ocupa espacio”. Por eso, con este proyecto, además de hacer un homenaje al casete que, para Vanesa Moreno, constituye el símbolo de una generación, “se trata de salvar este icono, que con el tiempo tenderá a desaparecer, dándole un nuevo uso para que decore nuestras casas, fomentando así la creatividad, el reciclaje y el trueque”.

Vanesa Moreno, arquitecta titulada por la Universidad de Valladolid, cursa actualmente el Máster en Ingeniería del Diseño en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad  CEU Cardenal Herrera. Además, cuenta con su propio estudio de diseño con sedes en Valencia y Berlín. Sus trabajos de diseño y arquitectura pueden conocerse a través de la web www.ooomydesign.com.

 

Exposición y entrega de premios

El proyecto de Vanesa Moreno, junto con otras 53 propuestas seleccionadas, estará expuesto en la Casa de América de Madrid hasta el próximo 8 de diciembre. La ex ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino hizo entrega del premio a Vanesa Moreno, en un acto que contó con la presencia de Antonio Escámez, presidente de Fundación Banco Santander, e Imma Turbau, directora de la Casa de América, Otros miembros del jurado como Covadonga O’Shea, Pep Carrió, Pedro Aranzadi, Jesús Moreno y representantes de las embajadas de Brasil, Colombia y México participaron también en la entrega de galardones en el Auditorio Casa América.