Esta edición ha sido organizada por el departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH a través de sus profesores Gonzalo Rubio, Francisco Sogorb y Juan Nave

Organizadores y ponentes del XVIII Foro de Finanzas, celebrado en el Centro de Congresos de Elche.

El evento, que se celebró en el centro de congresos de Elche el 18 y 19 de noviembre y que reunió a 140 congresistas procedentes de todos los rincones del mundo, contó con la participación de expertos de relevancia internacional como Tano Santos (catedrático de la Universidad de Columbia, editor asociado de la Revista Management Science y director de la Cátedra Fedea-Abertis), Andrés Almazán (profesor de Finanzas de la Universidad de Texas) y Pete Kyle, catedrático de la Universidad de Maryland, miembro del consejo de administración de la American Finance Association y miembro del comité consultivo del NASDAQ.
La participación de Santiago Carbó (director del Gabinete de Análisis Financiero de la Fundación de las Cajas de Ahorros y consultor del Banco de la Reserva Federal de Chicago) y Joaquín Maudos, profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de España y miembro del Consejo editorial de la European Review of Economics and Finance), constituyen también otra muestra del alto nivel del Finance Forum.

Trabajos de investigación
El Foro de Finanzas, referente en España de la investigación en el ámbito de las finanzas, sirvió nuevamente como punto de encuentro de todos aquellos que tienen un interés activo en la investigación sobre estos temas. Los participantes expusieron sus trabajos de investigación en los campos de las finanzas corporativas, valoración de activos, renta fija, derivados, mercados energéticos, materias primas, microestructura de los mercados, banca y finanzas internacionales. Algunos de estos trabajos se alzaron con los diferentes premios convocados por relevantes entidades financieras y económicas, que se fallaron en la cena de gala del evento.

Patrocinios y colaboraciones
Los organizadores, además, aprovecharon la proyección internacional del encuentro para relanzar Elche como ciudad turística, razón por la cual se celebró en vísperas de un fin de semana. Los cursillistas tuvieron la oportunidad de conocer el MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) el jueves por la tarde y de disfrutar de un cóctel de bienvenida ofrecido por el Ayuntamiento.
El XVIII Finance Forum ha contado con el patrocinio de Caja Madrid, Generalitat Valenciana, Ajuntament d’Elx, Turisme d’Elx, Centre de Congresos Ciutat d’Elx, BME, Criteria, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ministerio de Ciencia e Innovación, Prometeo (Programa para Grupos de Investigación de Excelencia), Fundación Caja Murcia, CAM, Instituto Juan Gil Albert y Diputación de Alicante.

Opiniones en torno a la crisis
Además de su importancia científica, el Foro suscitó el interés de numerosos medios de comunicación, que quisieron conocer de la mano de los expertos su diagnóstico en torno a la crisis financiera mundial y, especialmente, su repercusión en España.
Tano Santos abogó por un Pacto de Estado en España y reformas estructurales. Para el catedrático de la Universidad de Columbia la reforma del sistema de pensiones es «una forma de lograr la consolidación fiscal y mejorar el problema del déficit estructural sin que se produzcan los efectos contractivos que la reducción del gasto corriente podría tener en la economía española». Las otras claves, para el ponente, pasan por «la acuciante necesidad de construir un mercado del alquiler» y a la liberalización del mercado administrativo, «ya que en España es dificilísimo montar empresas y el proceso burocrático es una pesadilla».
También al necesario acuerdo político se refirió Andrés Almazán, catedrático de la Universidad de Texas. Para este experto, «hay que llegar a un consenso fuera de la discusión política del día a día». «Una de las razones por las que los mercados son escépticos algunas veces con España se debe al deterioro de las cuentas públicas, y yo no veo otra forma que no pase por incrementar los ingresos», aseguró Almazán.
El director del gabinete de análisis financiero de FUNCAS, Santiago Carbó, apostó por la liberalización de sectores económicos «que aún tienen poca libertad en materia de competencia», por «aclarar el panorama en materia energética» y por «apoyar la sostenibilidad de las cuentas públicas», entre otras medidas.

De cinco a siete años
Por su parte, la ex alumna del CEU en Elche y directora senior de Servicios Financieros en Gestión de Riesgos en Ernst & Young, Elisa Alonso-Sanz, se atrevió a dar una fecha de recuperación: «Las estimaciones que se están barajando y las que arrojan nuestros estudios son que España empezará a salir de la crisis dentro de cinco o de siete años», en referencia a los últimos análisis realizados por la prestigiosa consultora en colaboración con el Banco Central Europeo y Oxford Economics. Para la antigua alumna, salir de la crisis en Europa requiere de un gran esfuerzo por parte de todos, «de cada país y de la Unión».
«Los últimos datos, apuntó, hablan de que Grecia, España, Portugal e Irlanda han perdido una década entera de crecimiento, pero aun así, vamos a salir». Alonso-Sanz, considera que la clave pasa por «tomar medidas firmes, trabajar mucho e ir todos a una». En el caso de España, la directora senior afirmó que es necesaria «una reforma del mercado de trabajo y la potenciación de la cultura de la movilidad geográfica, la reforma del sistema de pensiones y, especialmente, que España encuentre, como ya lo han hecho otros países europeos, su modelo de crecimiento, su ventaja competitiva, ya que la construcción era ficticia, como se ha demostrado».
Fuentes: Agencia Efe. Diario Información. Relaciones Institucionales CEU-UCH Elche.

Artículo anteriorUn estudio revela que tanto la prensa como las revistas de adolescentes otorgan un tratamiento neutro y frívolo a las noticias sobre consumo de drogas
Artículo siguienteLa Facultad de Veterinaria colabora en la prueba hípica Raid Sierra Calderona por segundo año consecutivo