• Ambos tipos de medios tratan mayoritariamente las drogas en noticias relacionadas con famosos, frivolizando sobre su consumo o asociándolo al éxito, y con un tratamiento neutro

 

  • El estudio, elaborado por investigadores de la CEU-UCH, ha sido presentado en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias, inauguradas hoy por la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás

Lunes, 22 de noviembre de 2010.- Esta mañana se han inaugurado en la Universidad CEU Cardenal Herrera las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias, organizadas con la colaboración del FEPAD y el Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) de esta Universidad. Investigadores de la CEU-UCH han presentado en el marco de estas Jornadas un estudio sobre el tratamiento de las drogas en revistas de adolescentes y prensa de información general, según el cual ambos tipo de medios eluden las recomendaciones de las instituciones dedicadas a la prevención, como FAD o el Departamento de Drogas de los Estados Unidos. Estas instituciones dedicadas a la prevención piden a los medios que no sean neutrales en su tratamiento y que no “glamuricen” el consumo de drogas.

Sin embargo, el estudio realizado durante el mes de mayo de 2009 en las revistas juveniles de mayor tirada, revela que el número de noticias sobre drogas es muy reducido, pese a que España se encuentra en los primeros puestos del mundo en el consumo, y no hay informaciones cuya fuente sean las organizaciones dedicadas a la prevención. En la mayoría de los casos, las drogas se citan en noticias sobre famosos que aparecen en situaciones de consumo, sobre las que se frivoliza o en las que se presenta una asociación entre drogas y éxito.

En el caso de la prensa de información general de ámbito nacional analizada en el estudio, también se observa un tratamiento formal más amplio en las noticias que vinculan a famosos y drogas, aunque la sección donde más aparecen es en la de sucesos. Con este tipo de informaciones, el estudio concluye que los medios no transmiten los riesgos derivados del consumo y siguen relacionando drogas y delito, como hace décadas.

En ambos tipos de medios, los autores del estudio –los investigadores de la CEU-UCH Pilar Paricio, Pilar Sanfeliu, Cristina Rodríguez Luque y Francisco Núñez- concluyen que la información sobre drogas está más orientada a entretener que a favorecer hábitos de vida más saludables, con lo que los medios no cumplen en esta área con su verdadera función social. Por otro lado, también se observa la necesidad de que las instituciones dedicadas a la prevención trabajen de forma más directa con las revistas de adolescentes, cuyo público objetivo coincide con la edad de inicio en el consumo de drogas en España.

Para fomentar esta colaboración, las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias incluyen esta tarde la celebración de una mesa redonda entre representantes del FEPAD y las principales revistas de adolescentes, para establecer futuras líneas de colaboración en la elaboración de contenidos.

 

El punto de vista de los medios

Tras la presentación del estudio, tres periodistas valencianos han participado en una mesa redonda dedicada a analizar las dificultades de otorgar un tratamiento informativo adecuado a los temas relacionados con las drogas. Laura Garcés (Las Provincias) ha señalado que faltan fuentes que ofrezcan más estudios sobre las consecuencias del consumo de todo tipo de sustancias adictivas, no sólo de tabaco y alcohol, lo que permitiría a los medios poder hablar de las drogas como enfermedad de forma más frecuente.

Rosana Peiró (La Razón Comunidad Valenciana) ha señalado que es difícil encontrar en los medios espacios para abordar las drogas fuera de la sección de sucesos y que es especialmente en la televisión donde se presenta al drogadicto como espectáculo, frivolizando su adicción, algo dan juego y audiencia en determinados programas de entretenimiento. Por su parte, José Martín (El Mundo Valencia) ha señalado que la información sobre drogas en las secciones de sucesos tiene también una función disuasoria y ha pedido a las fuentes que elaboran estudios sobre prevención y efectos de las drogas un mayor espíritu divulgador.

 

Campaña de prevención

Esta tarde, se presentarán en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias otros dos estudios realizados por investigadores de la CEU-UCH sobre el tratamiento de las drogas en la publicidad y en el cine. En las sesiones de mañana, los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de esta Universidad iniciarán una colaboración con el FEPAD para el diseño de una campaña publicitaria de prevención frente a las drogas, en el marco del concurso publicitario de final de carrera “Winner Decide”.

También intervendrán en las sesiones de mañana el jefe del Centro de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas, José del Val, y el director del IDYCA y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Javier Romero.

 

Más información sobre las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias en:

 

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