Los responsables de cada actividad exponen el programa de actividades

El vicerrector Rafael Fayos durante la presentación de la oferta de actividades extraacadémicas.

El vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria, Rafael Fayos, ha presentado las actividades extraacadémicas que se realizarán a lo largo de este curso académico. Para el vicerrector “la Universidad es algo más que la dimensión académica”. Este ámbito “necesita otra esfera” que “coincida al menos de manera accidental con el plano académico” para desarrollar la vida universitaria, según ha apuntado Fayos. En su intervención ante los miembros de la comunidad universitaria, el vicerrector ha resaltado la necesidad de impulsar estas actividades porque “son importantes para la Universidad y son clave para la vida universitaria”.

En su intervención Rafael Fayos ha afirmado que desde su vicerrectorado se han apoyado todas estas iniciativas que surgen de la inquietud de los estudiantes y profesores de la Universidad. En este sentido ha animado a los asistentes a programar nuevas actividades extraacadémicas.

 

CEU Emprende

El profesor de Dirección Estratégica, Salvatore Moccia, ha expuesto la nueva iniciativa CEU Emprende. Moccia ha explicado que este proyecto nace para dar respuesta a la inquietud emprendedora de los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En esta actividad los coordinadores, Salvatore Moccia con el apoyo de la directora del IDIT, Cristina Ventura, han apostado por un método “novedoso en Valencia y en España”. Se trata de “trabajar en la cultura del empresario para después formar los viveros de empresas”, tal y como ha comentado Moccia. A partir del mes de febrero se se seleccionarán los estudiantes que tengan un proyecto empresarial y desde CEU Emprende se les apoyará para implantarlo.

 

Actividades literarias

Entre las actividades extraacadémicas que podrán realizar los estudiantes se encuentra el Foro Universitario de Debates. Este proyecto que ahora retoma el profesor Pedro Caja ya cuenta con la participación de unos 40 alumnos, aproximadamente, que quieren formarse en habilidades sociales para saber hablar en público. Este año se impartirán dos niveles: uno básico y otro avanzado y durante el segundo semestre se realizará una liga interna de debates, tal y como ha avanzado el coordinador del FUD, Pedro Caja.

Otra de las actividades que nace es CEU Cine Club, coordinado por el profesor Jesús de la Llave. Este proyecto surge del interés que durante siete ediciones ha despertado entre los estudiantes el Ciclo de Cine de Kinépolis. Ante este éxito y con la colaboración de la Asociación dedicada a la promoción de los valores humanos, familiares y educativos en el cine, Cinemanet, la Universidad pretende proyectar el segundo viernes de cada mes, a las 21 horas, una película que trate los valores humanos. A esta proyección y al posterior coloquio pueden asistir todos los miembros de la comunidad universitaria.

En este ámbito también se retoma otra actividad, el Club de lectura. Una iniciativa que se realizó anteriormente en la Universidad y en la que los asistentes comentaban un libro. En esta etapa anterior, que comenzó con la lectura de El Principito, tal y como ha recordado Rafael Fayos, se comentaron unos cuatro o cinco libros a lo largo de cada curso.

 

CEU Teatro y Música

Tras el éxito de la obra de teatro Hermes y la Utopía, el grupo de teatro “con el tiempo aspira formar una compañía de teatro”, como ha destacado su coordinadora, Kety Betés. Este proyecto que nace de la iniciativa de un grupo de becarios de Radio CEU comienza a consolidarse y en la actualidad han ampliado el número de estudiantes que forman parte del grupo de teatro. Entre las novedades se encuentra la posible representación de Hermes y la Utopía en alguna de las salas de teatro de Valencia y también en otras universidades; la realización de una performance infantil para Navidad, el estreno de la obra de teatro Juglares del siglo XXI y la elaboración de un collage que se expondrá en el Palacio de Colomina. Los beneficios de cada representación teatral irán siempre destinados a un bien benéfico, este año se donará a la Casa Cuna, según la profesora Betés.

En cuanto a las actividades musicales, continúa la Camerata, el Coro y la Tuna. Además se ha añadido una novedad, el censo de músicos, que “ya cuenta con cien inscritos”, tal y como ha afirmado Rafael Fayos. En su presentación, el director del Coro, José Manuel Palau, ha realizado un repaso por la trayectoria del Coro y de la Camerata y ha hecho especial hincapié en la formación, el curso anterior, de la WUOch. Una iniciativa que pretende ser un foro en el que los estudiantes de la CEU-UCH compartan sus inquietudes con músicos procedentes de universidades internacionales, como ha apuntado el maestro Palau.

 

CEU Nature

A raíz de algunas excursiones de senderismo que un grupo de profesores y estudiantes de la CEU-UCH realizaron en cursos anteriores, ahora nace CEU Nature. Esta actividad, coordinada por el profesor Enrique Anrubia, pretende ser un club de montaña en todos los aspectos, practicando modalidades más generales como el senderismo u otras más técnicas como la escalada.