La consultora de diseño que dirigió la Fundación BCD,recomienda aplicar políticas de diseño duraderas en el tiempo y emplear el design thinking en todas las áreas de gestión de las organizaciones.

Viladás ha participado en las Jornadas “Innovación & Gestión & Diseño”, que se celebran en la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con el IMPIVA

Jueves, 25 de noviembre de 2010.- La consultora de diseño Xènia Viladás ha inaugurado hoy en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera las Jornadas “Innovación & Gestión & Diseño”,celebradas gracias a la colaboración del IMPIVA y el Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de esta Universidad. Para Xènia Viladás, en un mercado “atestado de oferta”, marcado por la “incertidumbre” derivada de la crisis financiera y en el que la entrada de los productores asiáticos ha cambiado las reglas de juego, las empresas “no tienen ningún motivo para seguir ignorando el diseño”. De hecho, “las políticas de innovación de la UE están incentivando la inversión en diseño”.

Viladás, que ha dirigido la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD) y ahora tiene su propia consultoría, trabajar bien la calidad, la funcionalidad, la seguridad, la sostenibilidad, la innovación y el ahorro de costes “solo garantiza a las empresas el umbral de la competitividad, es una obligación para ser competitivos”. Es necesario, además, implantar una política de diseño en la organización. “Las empresas que siguen el design thinking, es decir, que aplican las soluciones del diseño a cualquier problema de gestión en la empresa, son las que más están vendiendo”.

Para Viladás, autora de libros traducidos al inglés como El diseño rentable o El diseño a su servicio: cómo mejorar su idea de negocio con la ayuda de un diseñador, “el diseño en la empresa es ineludible, porque se puede adaptar a ella, se puede gestionar igual que el resto de áreas y se puede evaluar, resultando además rentable en lugares y mercados muy distintos”, pese a que faltan aún fórmulas eficientes para calcular el retorno de la inversión en diseño. En cualquier caso, Viladás recomienda: “Cuanto más se invierte al inicio del proyecto, en la fase de investigación y de reflexión, mejores resultados se obtienen”.

Lavernia y Aragall, en diciembre
Las Jornadas “Innovación & Gestión & Diseño” continuarán el próximo 2 de diciembre, con la intervención de Nacho Lavernia, creador del estudio Lavernia, Cienfuegos y Asociados, y consultor en Innovación por el Consejo General de Cámaras, que abordará la gestión del diseño y mostrará sus últimos casos de éxito en trabajos de diseño gráfico, producto y packaging, entre ellos, el caso Mercadona.
Para cerrar el ciclo de conferencias, el día 16 de diciembre Francesc Aragall, presidente de la Design for all Foundation y director general de ProAsolutions, mostrará su constructo teórico que permite desarrollar herramientas y estrategias útiles para que todas las personas que tienen la posibilidad de influir en las características de los entornos puedan trabajar para que el mundo sea un lugar más cómodo.

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