Para el experto, la comunicación periodística avanza “de lo global a lo local” y la forma de informar se realizará, cada vez más, a través de la telefonía móvil

Las Jornadas de Periodismo Digital se han celebrado en el Salón de Actos del Palacio de Colomina.

Óscar Espiritusanto, periodista y fundador de Periodismociudadano.com ha afirmado que la colaboración entre el periodismo ciudadano, basado en el análisis y creación de contenidos en la red por parte de personas anónimas, y el periodismo tradicional que difunden las empresas, es positiva para la evolución de la comunicación porque periodistas y audiencia “siempre van de la mano” y por tanto es falso que estén enfrentados.

El experto ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la mesa redonda ‘Periodismo participativo: entre lo local y lo global’ en el Palacio de Colomina de Valencia realizada en el marco de la IV Jornada del Periodismo Digital ‘Periodismo local y redes sociales’ organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, y OIMED (Observatorio de Investigación en Medios Digitales) que dirige la profesora Elvira García de Torres.

Para Espiritusanto, el periodismo ciudadano es fundamental especialmente en las situaciones en las que se producen ataques terroristas y desastres naturales porque el individuo que está “en ese momento” es el que informa y después los medios lo “amplifican”. Además, el periodista ha subrayado que el mundo de la comunicación avanza “de lo global a lo local” así como la forma informar de los periodistas que evoluciona hacia el uso, cada vez más, de la telefonía móvil.

Por otra parte, Borja Ventura, coordinador de lainformacion.com, ha aconsejado a los periodistas que para hacer un buen trabajo en los medios digitales “hay que contar noticias, pero contarlas bien, hacerlas entendibles y que sean veraces, además de que escuchar lo que la gente dice porque amplia, corrige y mejora lo que hemos publicado”.

La jornada terminó con un encuentro multitudinario de twitteros creado por el periodista Óscar Delgado, el ‘Horchata&Twitts’, que tuvo lugar en el Mercado de Colón de Valencia y cuyo objetivo era, según Delgado,”compartir información entre los usuarios de Twitter de la Comunidad Valenciana”. En el evento se trataron temas como los deportistas, el podcasting o el periodismo en Twitter.

 

 

Artículo anteriorXènia Viladás: “En un mercado maduro, el diseño es la respuesta”
Artículo siguienteEntrega de premios de la séptimaedición del certamen universitario de creación audiovisual Proyecta 10