miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 361

Los alumnos del Máster de Enfermería de la CEU-UCH en Elche realizan prácticas de transporte aéreo

La sesión formativa se realizó en el aeródromo de Mutxamel (Alicante)

Los estudianates del Máster universitario de Especialización en Cuidados de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, tras las prácticas realizadas en el aeródromo de Mutxamel (Alicante).

Aprender a manejar el material sanitario de los medios de transporte aéreo especializados y saber desenvolverse en este entorno con la mayor eficacia, constituyen algunos de los objetivos del taller de transporte aéreo que cursaron recientemente en el aeródromo de Mutxamel (Alicante) los estudiantes del Máster universitario de Especialización en Cuidados de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.
Los futuros especialistas, que están realizando el módulo en Urgencias y Emergencias, asistieron a una sesión teórica a cargo de Pedro Limonchi, enfermero de Inaer (compañía líder en Europa en servicios de emergencia con helicóptero, especializada en operaciones de emergencia médica y rescate), y del coordinador de Enfermería de la CEU-UCH en Elche, Alberto Rico.
A continuación, los estudiantes disfrutaron de una sesión práctica para conocer en profundidad el material sanitario del que disponen este tipo de transportes, las dificultades específicas que conlleva la asistencia sanitaria en helicópteros y, en suma, la labor profesional que realiza la Enfermería en ellos.

Áreas de especialización
El Máster de especialización en Cuidados de Enfermería del CEU proporciona a los profesionales sanitarios la oportunidad de especializarse en áreas como el dolor, la oncología, las urgencias, las emergencias o la educación para la salud, de la mano de una veintena de profesionales y con una clara apuesta por la vertiente práctica. Además de la práctica de transporte aéreo, el programa incluye muchos talleres. Entre ellos, de lectura rápida para la identificación de arritmias, de ventilación no invasiva y de rescate acuático y en montaña.
El Máster, coordinado en Elche por los profesores Alberto Rico y César Rico, ofrece, además, formación investigadora para permitir el acceso al doctorado.

Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizarán prácticas en ECO3 Multimedia

El rector de la CEU-UCH y el director general de ECO 3 Multimedia firman un convenio de colaboración

La firma del convenio se ha realizado en la Sala de Juntas del Palacio de Colomina.

@font-face { font-family: «Times New Roman»; }@font-face { font-family: «Arial»; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: «Times New Roman»; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: «Times New Roman»; }div.Section1 { page: Section1; }

Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrán realizar prácticas formativas en la empresa ECO3Multimedia gracias al acuerdo de colaboración que recientemente han firmado el rector de la CEU-UCH, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y el director general de ECO3Multimedia, Salvador Martínez.

Este convenio marco de colaboración cultural, educativa y científica entre ambas instituciones incluye la realización conjunta de actividades culturales, educativas, editoriales y científicas, el acceso recíproco a los fondos bibliográficos y de documentación así como la utilización mutua de las instalaciones. El convenio también incluye la colaboración y asistencia técnica en el campo de las nuevas tecnologías y la colaboración en el campo de la investigación.

El médico del Elche C.F. imparte una charla a los alumnos de Fisioterapia

La sesión se ha centrado en la valoración y diagnóstico eficaces en las lesiones de rodilla

El doctor Enrnesto Such, durante la sesión impartida a los alumnos de Fisioterapia.

Los estudiantes de primero de Grado de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche han asistido a una conferencia impartida por el médico del Elche C.F. Ernesto Such ha explicado a los futuros fisioterapeutas las claves para realizar una eficaz valoración y diagnóstico de las lesiones de la rodilla, la articulación más compleja según el experto.
En su intervención, el médico ha explicado los pormenores de las lesiones más habituales, como el ligamento cruzado anterior o el menisco interno. Y ha advertido, además, de que muchas veces los dolores de rodilla no obedecen tanto a problemas articulares como musculares.

Clases con profesionales
La actividad ha sido organizada por José Antonio Robles, profesor de Fisioterapia y Enfermería de la CEU-UCH en Elche. Además de los alumnos de primero, a los que iba destinada la clase, han acudido numerosos estudiantes de cursos superiores de Fisioterapia.
Las clases-conferencia a cargo de prestigiosos profesionales en ejercicio tienen el objetivo de complementar la formación que el estudiante recibe en las aulas, al igual que las prácticas voluntarias y las integradas en el plan de estudios.

Profesores de Fisioterapia de la CEU-UCH en Elche investigarán sobre la rehabilitación de lesionados medulares

La Universidad ha suscrito un convenio con la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (FIRSN)

Miguel Ángel Pérez y César Casimiro, atendiendo a los medios de comunicación tras la firma del convenio.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (FIRSN) han firmado un convenio de colaboración por el que profesores de Fisioterapia del centro de Elche investigarán sobre tratamientos rehabilitadores de lesionados medulares. El vicerrector de Elche, César Casimiro, y el presidente de FIRSN, Miguel Ángel Pérez, sellaron el acuerdo, acompañados por Yolanda Noguera y Laura Fluxá, vicedecana de Ciencias de la Salud y profesora de Fisioterapia de la CEU-UCH, respectivamente.
Pérez aseguró que esta investigación será pionera, “ya que damos un paso más en lo que se está haciendo: trabajar pensando en que es posible la cura de la lesión medular”. Por su parte, la fisioterapeuta y profesora Laura Fluxá confirmó que el objetivo de la rehabilitación “es preparar el cuerpo para que vuelva a ser lo que era, considerando la lesión como un episodio ‘pasajero’”. “El objetivo, añadió, es trabajar en la recuperación funcional. Antes los tratamientos eran paliativos y se centraban en la musculatura residual y el mantenimiento, y ahora hablamos de un tratamiento curativo”.

Sesiones de hidroterapia
La experta explicó que la hidroterapia, como técnica, “facilita el trabajo, porque el paciente pierde en el agua su condición de lesionado”. Por ello, el trabajo de investigación de los profesores de la CEU-UCH se centrará inicialmente en sesiones de hidroterapia y el estudio de aparatos destinados a la recuperación dentro del agua.
Por su parte, el vicerrector del CEU en Elche destacó que esta actuación “es estratégica, pues responde al interés del profesorado en investigar y, por otro, a la vocación de servicio social de la Universidad”.

FIRSN
La Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso es una entidad privada sin ánimo de lucro. Con domicilio en Valencia, su ámbito de actuación se extiende a todo el Estado, aunque desarrolla también sus actividades en el ámbito internacional. Su objetivo es fomentar la investigación científica en el área de la regeneración del sistema nervioso lesionado. Su patronato está formado mayoritariamente por personas con lesión medular y entre sus asesores se cuentan científicos, médicos y expertos relevantes.

Presentadas las conclusiones del Seminario Medios deComunicación sin Barreras organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

Este seminario pretende informar a los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre la importancia de la accesibilidad al medio físico para el bienestar social

La profesora Inmaculada Rius durante la presentación de las conclusiones del Seminario Medios de Comunicación sin Barreras.

@font-face { font-family: «Times New Roman»; }@font-face { font-family: «Arial»; }@font-face { font-family: «Utopia Italic»; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: Times; }p.MsoHeader, li.MsoHeader, div.MsoHeader { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: Times; }p.MsoFooter, li.MsoFooter, div.MsoFooter { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: Times; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: «Times New Roman»; }div.Section1 { page: Section1; }

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado las conclusiones de la XIII edición del Seminario Medios de Comunicación sin Barreras. En esta sesión final la profesora del departamento de Periodismo Inmaculada Rius ha destacado la validez de este seminario que cumple “el reto de abordar la discapacidad” desde diferentes ámbitos como los medios de comunicación, la accesibilidad o la enseñanza, entre otros. Asimismo ha concretado que “esta actividad, pionera en este ámbito, pretende, cuanto menos, ayudar a mejorar una realidad”.

La profesora Rius también ha señalado la importancia de este curso por sus destinatarios, los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, a quienes ha calificado como “pieza clave de la realidad”. También ha apuntado la eficacia que tiene que los estudiantes asistan a estos seminarios en los que se toma contacto con la discapacidad y se aprende a “pensarla y a tomar conciencia de ella” mediante la opinión de expertos y profesionales que contribuyen a “hacerla real y visible”.

En este sentido la profesora de Periodismo de la CEU-UCH ha concretado la importancia que tiene para los estudiantes de cada una de las titulaciones a las que se dirige. Rius ha señalado que en el actual momento de cambio social los comunicadores destacan por ser destacados generadores de opinión- refiriéndose a los estudiantes de Periodismo- y también ha resaltado la importancia de la educación en valores como el de la igualdad- señalando a los alumnos de Magisterio. La importancia de la adaptación de los productos audiovisuales o la destacada labor que realizan los arquitectos o diseñadores a la hora de crear espacios accesibles son otras de las cuestiones que ha destacado la profesora Rius con los que los estudiantes de Comunicación Audiovisual, Arquitectura y I.T Diseño Industrial contribuirán a hacer una realidad sin barreras.

 

XIII edición Seminario Medios de Comunicación sin Barreras

Con este seminario la Universidad CEU Cardenal Herrera pretende informar a los futuros profesionales de los medios de comunicación de la importancia de la accesibilidad al medio físico en el bienestar de la población y del papel primordial que desempeñan, como profesionales, en su adecuada difusión y tratamiento. Para ello durante cuatro jornadas expertos en este ámbito han expuesto temas como el impacto de la accesibilidad en las personas, las dificultades de comunicación en personas con deficiencias motrices: Sistemas aumentativos y alternativos para la comunicación, la accesibilidad para personas sordas o con déficit auditivo y Periodismo sin barreras: los medios de comunicación como normalizadores sociales, entre otros aspectos.

Benigno Blanco: “Hoy se renuncia a la reflexión sobre el bien y el mal de las cosas y solo hacemos lo que nos apetece”

El autor de la obra sostiene que en la actualidad la familia recibe “un ataque sin precedentes en la historia de la humanidad” y propone la defensa de la familia con un diálogo acorde a nuestro tiempo y el testimonio de la vida familiar

Martes, 9 de noviembre de 2010.- Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia y autor del libro “En Defensa de la Familia”, ha afirmado que el drama actual de la sociedad es la “falta de reflexión sobre el bien y el mal de todo aquello que nos rodea que nos lleva a actuar solo por lo que nos apetece”.

El ex secretario de Estado ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la presentación de su libro “En defensa de la familia” ante numerosos asistentes en el Palacio de Colomina, sede de la Fundación San Pablo CEU en Valencia donde le acompañaron el vicepresidente tercero del Consell Juan Cotino y el rector Magnífico de la Universidad CEU Cardenal Herrera José María Díaz y Pérez de la Lastra.

Para Blanco, el ataque a la familia que se produce en la actualidad “no tiene precedentes en la historia de la humanidad” y está fundamentado en un “fuerte planteamiento ideológico” que se da en España y a nivel mundial basado en “ver a la familia como algo malo, en entender que la complementariedad entre hombre y mujer es negativa y que contempla la maternidad como algo que esclaviza”. En este sentido, Blanco considera que este ataque hay que defenderlo con ideas acordes a nuestro tiempo y con el testimonio de la vida familiar de cada uno “para demostrar que la familia sí importa y que no ha que tener miedo a la vida”.

En este sentido, el autor de la obra ha destacado que la familia es fuente de esperanza y la “gran solución” a los problemas que nos rodean en la actualidad como el individualismo o el miedo al futuro y a la vida. “Apostar por la familia es básico para el futuro porque aporta espontáneamente valores como la solidaridad, la entrega y la esperanza”, ha concluido.

Juan Cotino, vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, ha declarado que la defensa de la vida no solo se fundamenta en una base religiosa, sino que es un aspecto necesario para la continuidad de la humanidad. Asimismo, Cotino ha destacado que parte de los problemas de la sociedad actual se producen porque se construye sobre una “base equivocada de familia similar a construir sobre arena, en vez de hacerlo sobre roca firme”.

Por otra parte, José María Díaz y Pérez de la Lastra, rector Magnífico de la CEU-UCH, ha subrayado la importancia del libro “En defensa de la familia” de Benigno Blanco porque “defiende la libertad desde la verdad”, aspecto equiparable al compromiso de la CEU-UCH “en la defensa de la vida y los valores inspirados en el humanismo cristiano”.

Álvaro Martínez,licenciado en Comunicación Audiovisual por la CEU-UCH, gana el premio del jurado en el concurso de cortometrajes “Deja de fumar ya: un minuto para concienciar”.

El cortometraje, Humo negro, está inspirado en la serie televisiva “Lost”

Álvaro Martínez, durante el rodaje del cortometraje (Foto: Néstor Espinosa)

Álvaro Martínez, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha ganado el premio del jurado en el concurso de cortometrajes “Deja de fuma ya: un minuto para concienciar” que recientemente ha celebrado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). En esta ocasión el antiguo alumno de la CEU-UCH se ha inspirado en la conocida serie televisa “Lost” para alertar a la sociedad y a los más jóvenes sobre las consecuencias negativas del tabaquismo pasivo y su relación con el cáncer de pulmón, objetivo principal de este concurso. Así pues en su cortometraje, Humo negro, Álvaro relaciona el Monstruo Humo de la serie “Lost” con un mensaje antitabaco destacando las consecuencias que generan los fumadores que fuman en cualquier lugar.

Con este certamen, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, formado por más de 300 oncólogos y 140 hospitales de toda España, pretende concienciar a la sociedad de que el tabaco también perjudica a aquellos que no lo consumen así como consecuencia la importancia de la existencia de espacios libres de humo.

Un grupo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera gana la distinción a la mejor comunicación tipo póster en el XIV Congreso de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas

El trabajo premiado, “Formulación magistral y caracterización de un sistema buco-adhesivo soluble de Lidocaína”, está coordinado por la profesora Alicia López

Uno de los investigadores de la  CEU-UCH con el póster ganador.

El equipo de investigación de la doctora Alicia López Castellano ha sido galardonado con la Distinción a la Mejor Comunicación Tipo Póster tras la presentación y defensa del trabajo titulado “Formulación magistral y caracterización de un sistema buco-adhesivo soluble de Lidocaína”.
Este premio ha sido otorgado por la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) dentro del XIV congreso llevado a cabo por dicha asociación con título “Formulación, calidad y atención magistral” celebrado en Huesca los días 28-30 Octubre 2010.
El trabajo propone una nueva forma de administración de lidocaína, anestésico local ampliamente utilizado en las afecciones bucales. Para ello se formula una lámina buco-adhesiva fina, soluble en saliva, flexible, homogénea, prácticamente transparente y de aplicación en mucosa oral.
 

Benigno Blanco: “Hoy se renuncia a la reflexión sobre el bien y el mal de las cosas y solo hacemos lo que nos apetece”

El autor de la obra sostiene que en la actualidad la familia recibe “un ataque sin precedentes en la historia de la humanidad” y propone la defensa de la familia con un diálogo acorde a nuestro tiempo y el testimonio de la vida familiar

Mesa presidencial del acto de presentación del libro "En defensa de la familia".

Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia y autor del libro “En Defensa de la Familia”, ha afirmado que el drama actual de la sociedad es la “falta de reflexión sobre el bien y el mal de todo aquello que nos rodea que nos lleva a actuar solo por lo que nos apetece”.

El ex secretario de Estado ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la presentación de su libro “En defensa de la familia” ante numerosos asistentes en el Palacio de Colomina, sede de la Fundación San Pablo CEU en Valencia donde le acompañaron el vicepresidente tercero del Consell Juan Cotino y el rector Magnífico de la Universidad CEU Cardenal Herrera José María Díaz y Pérez de la Lastra.

Para Blanco, el ataque a la familia que se produce en la actualidad “no tiene precedentes en la historia de la humanidad” y está fundamentado en un “fuerte planteamiento ideológico” que se da en España y a nivel mundial basado en “ver a la familia como algo malo, en entender que la complementariedad entre hombre y mujer es negativa y que contempla la maternidad como algo que esclaviza”. En este sentido, Blanco considera que este ataque hay que defenderlo con ideas acordes a nuestro tiempo y con el testimonio de la vida familiar de cada uno “para demostrar que la familia sí importa y que no ha que tener miedo a la vida”.

En este sentido, el autor de la obra ha destacado que la familia es fuente de esperanza y la “gran solución” a los problemas que nos rodean en la actualidad como el individualismo o el miedo al futuro y a la vida. “Apostar por la familia es básico para el futuro porque aporta espontáneamente valores como la solidaridad, la entrega y la esperanza”, ha concluido.

Juan Cotino, vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, ha declarado que la defensa de la vida no solo se fundamenta en una base religiosa, sino que es un aspecto necesario para la continuidad de la humanidad. Asimismo, Cotino ha destacado que parte de los problemas de la sociedad actual se producen porque se construye sobre una “base equivocada de familia similar a construir sobre arena, en vez de hacerlo sobre roca firme”.

Por otra parte, José María Díaz y Pérez de la Lastra, rector Magnífico de la CEU-UCH, ha subrayado la importancia del libro “En defensa de la familia” de Benigno Blanco porque “defiende la libertad desde la verdad”, aspecto equiparable al compromiso de la CEU-UCH “en la defensa de la vida y los valores inspirados en el humanismo cristiano”..

XVIII Foro de Finanzas: la élite de las finanzas llega a Elche de la mano de la CEU-UCH

Los profesores Juan Nave, Gonzalo Rubio y Francisco Sogorb organizan el encuentro

Cartel del XVIII Foro de Finanzas.

El departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de sus profesores Juan Nave, Gonzalo Rubio y Francisco Sogorb, organiza el XVIII Foro de Finanzas de la Asociación Española de Finanzas, AEFIN, que se celebra en el centro de congresos de Elche los próximos 18 y 19 de noviembre. El prestigioso evento, que reúne a la élite de las finanzas en España, además de a relevantes expertos norteamericanos, ha atraído a cerca de 130 congresistas procedentes de todos los rincones del mundo, desde Suecia a Singapur.

Ponentes internacionales
El Foro cuenta con expertos de la talla de Tano Santos (catedrático de la Universidad de Columbia y director de la Cátedra Fedea-Abertis); Andrés Almazán (profesor de Finanzas de la Universidad de Texas), Pete Kyle (catedrático de la Universidad de Maryland y miembro del comité consultivo del NASDAQ); Santiago Carbó (director del Gabinete de Análisis Financiero de la Fundación de las Cajas de Ahorros y consultor del Banco de la Reserva Federal de Chicago); y Joaquín Maudos, profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de España –IVIE- y miembro del Consejo editorial de la European Review of Economics and Finance.
Las intervenciones de Xavier Vives (catedrático del IESE y ex consultor para el Banco Mundial y la Comisión Europea) y de José Marín (catedrático en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados y ex asesor del Banco Europeo de inversiones y del Banco Central Europeo), entre otros expertos, constituyen otra muestra del alto nivel del XVIII Foro de Finanzas.

Elche, punto de encuentro
Como en anteriores ediciones, el Foro se ha erigido en un referente en España de la investigación en el ámbito de las finanzas, que pretende servir como punto de encuentro de todos aquellos que tienen un interés activo en la investigación sobre temas financieros.
Además, los organizadores pretenden aprovechar la proyección internacional del encuentro para relanzar Elche como ciudad turística, razón por la que las fechas enlazan con el fin de semana. Por lo pronto los cursillistas tendrán la oportunidad de conocer el MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) el jueves por la tarde y de disfrutar de un cóctel de bienvenida ofrecido por el Ayuntamiento en el Patio de Armas del Palacio de Altamira.

Entrega de premios
El encuentro concluirá con una cena de gala durante la que se entregarán el Premio AEFIN-Caja Madrid al mejor artículo del Foro de Finanzas, los Premios BME (Bolsas y Mercados Españoles) a los mejores artículos sobre Renta Fija, Renta Variable y Derivados, el Premio CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) al mejor artículo sobre Regulación y el Premio Criteria (La Caixa) al mejor artículo sobre Finanzas Corporativas.
Organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y AEFIN, el XVIII Foro de Finanzas cuenta con el patrocinio de Caja Madrid, Generalitat Valenciana, Ajuntament d’Elx, Turisme d’Elx, Centre de Congresos Ciutat d’Elx, BME, Criteria, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ministerio de Ciencia e Innovación, Prometeo (Programa para Grupos de Investigación de Excelencia), Fundación Caja Murcia, CAM, Instituto Juan Gil Albert y Diputación de Alicante.

El profesor de Teología J. Santiago Pons analiza las aportaciones del nuevo libro de Stephen Hawking sobre el origen del universo, desde la perspectiva cristiana

Para Pons, Hawking no niega la existencia de Dios ni su objetivo es desbancarlo, a pesar del “ruido mediático” generado con la publicación del libro

El ponente, Santiago Pons, y el capellán de la CEU-UCH, José Francisco Castelló, durante la presentación de la sesión del Dies Academicus.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido una nueva sesión del ciclo Dies Academicus, impartida en esta ocasión por J. Santiago Pons Doménech, profesor de Lógica y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer”.
Pons ha realizado un análisis sobre la última obra del cosmólogo y divulgador Stephen Hawking, The grand design, todavía no traducida al castellano, y que se ha presentado en algunos medios de comunicación como una demostración científica de la inexistencia de Dios. Para Santiago Pons, “Hawking no niega la existencia de Dios ni su objetivo es desbancarlo”. Antes al contrario, “Dios está presente en su pensamiento, aunque no sea exactamente el Dios cristiano”.
Según Santiago Pons, en The grand design, Hawking aborda las preguntas sobre el porqué de nuestra existencia, que tradicionalmente ha contestado la filosofía, aunque de una forma provocadora, afirma que la filosofía ha muerto.

Teorías de la física

Tras revisar en el libro la teoría cuántica, la relativista y la teoría de cuerdas, Hawking trata de aplicar la teoría cuántica para explicar aquello que la relativista no ha alcanzado: la fase previa al Big Bang. Hawking concluye que en el origen del universo, la deformación del espacio y del tiempo es tal magnitud que el tiempo se transforma en otra dimensión espacial. Según explica Hawking, “en el origen del universo, el tiempo tal y como lo conocemos no existe, es decir, no hay tiempo, sino cuatro dimensiones del espacio”. Por eso Hawking bautiza su propuesta como la condición de no frontera, ya que se refiere a un universo finito en el tiempo pero sin borde temporal. Por tanto, desde esta misma perspectiva, Pons señala que hablar del comienzo del Universo no sería necesario, dada la inexistencia del tiempo en su mismo origen.
Tras exponer esta condición de no frontera de la teoría de Hawking, Santiago Pons ha recordado que, desde la fe cristiana, “la Creación no es algo puntual, sino continuo”. Y que, además, el cristianismo cuando habla de creación de la nada quiere mostrar que existe una diferencia radical entre Creador y Creación, sostiene que el mundo y el hombre tienen su origen en Dios y que este crea libremente. Es decir, la necesidad de la existencia de un Creador es, para los cristianos, una cuestión distinta al principio u origen, desde un punto de vista temporal, de la Creación.
El ciclo Dies Academicus, en el que se ha enmarcado esta conferencia, es un espacio para la escucha y el diálogo propuesto por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el objetivo de fomentar la armonía entre fe, razón y vida, a través de una experiencia de Universitas.

Un 67% de los niños que llegan a los servicios de urgencias hospitalarios han sido automedicados por sus padres, según una tesis defendida en la CEU-UCH

  • La investigación de M.ª Amparo López Ruiz indica que el 10,4% de los motivos de asistencia a urgencias pediátricas fue por reacciones adversas a fármacos

 

  • El 28,4% de los casos estudiados presentaron problemas de efectividad de los fármacos a causa de que la dosis administrada no era suficiente para producir el efecto requerido

 

  • En los más de 2.000 casos estudiados en el Hospital Rey Don Jaime de Castellón entre 2008 y 2009, un 6,9% de los niños estaba tomando medicamentos que no necesitaba

Lunes, 8 de noviembre de 2010.- La doctora M.ª Amparo López Ruiz ha presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera los resultados de la tesis doctoral “Análisis del uso de la medicación en población pediátrica que acude a un servicio de urgencias”. Tras el análisis de 2.189 pacientes atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Rey Don Jaime de Castellón durante un año, se ha comprobado que, pese a que el 67% de los niños llegaban automedicados por sus padres, los efectos adversos registrados eran bajos, por tratarse sobre todo de uso de analgésicos y antitérmicos. La automedicación con antibióticos registrada ha resultado más baja que en el caso de los adultos.

En los casos de pacientes automedicados, el 28,4% estaban tomando una dosis inferior a la necesaria, puesto que los padres suelen administrar la misma dosis que en la última ocasión, sin tener en cuenta el aumento de peso de los niños. Las reacciones adversas registradas por estos casos de automedicación han sido menores que en el caso de fármacos administrados con receta médica, por tratarse de medicamentos de mayor riesgo que los analgésicos.

Entre los resultados de la investigación también destaca que el 6,9% de los niños atendidos estaba tomando medicamentos que no eran necesarios, sobre todo antibióticos en casos de infecciones víricas, con el consiguiente riesgo de generar resistencias en los pacientes. Un 10,4% de los pacientes pediátricos participantes en el estudio registraron reacciones adversas a fármacos, requiriendo ingreso hospitalario sólo el 0,6% de los casos.

 

Más niños que niñas

Otro de los resultados llamativos del estudio de M.ª Amparo López es que se registra un mayor número de niños que de niñas entre los pacientes pediátricos atendidos en Urgencias, especialmente entre 1 y 2 años de edad. Además, entre las reacciones adversas a fármacos registradas, los niños suelen sufrir más erupciones cutáneas, mientras que las niñas sufren más episodios de vómitos. Éstas reacciones adversas, junto a las diarreas, son las más frecuentes en los pacientes pediátricos.

La tesis de la doctora M.ª Amparo López, dirigida por los doctores Lucrecia Moreno y Luis Salar, del departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la CEU-UCH, ha merecido la calificación de Sobrealiente Cum Laude por unanimidad de los miembros del tribunal, quienes han destacado la pertinencia y necesidad de investigaciones farmacológicas en la población infantil. La investigación ha sido premiada recientemente en el último Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria, como la mejor presentación oral.

 

 

Un 67% de los niños que llegan a los servicios de urgencias hospitalarios han sido automedicados por sus padres, según una tesis defendida en la CEU-UCH

La investigación de M.ª Amparo López Ruiz indica que el 10,4% de los motivos de asistencia a urgencias pediátricas fue por reacciones adversas a fármacos

En los más de 2.000 casos estudiados en el Hospital Rey Don Jaime de Castellón entre 2008 y 2009, un 6,9% de los niños estaba tomando medicamentos que no necesitaba.

La doctora M.ª Amparo López Ruiz ha presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera los resultados de la tesis doctoral “Análisis del uso de la medicación en población pediátrica que acude a un servicio de urgencias”. Tras el análisis de 2.189 pacientes atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Rey Don Jaime de Castellón durante un año, se ha comprobado que, pese a que el 67% de los niños llegaban automedicados por sus padres, los efectos adversos registrados eran bajos, por tratarse sobre todo de uso de analgésicos y antitérmicos. La automedicación con antibióticos registrada ha resultado más baja que en el caso de los adultos.
En los casos de pacientes automedicados, el 28,4% estaban tomando una dosis inferior a la necesaria, puesto que los padres suelen administrar la misma dosis que en la última ocasión, sin tener en cuenta el aumento de peso de los niños. Las reacciones adversas registradas por estos casos de automedicación han sido menores que en el caso de fármacos administrados con receta médica, por tratarse de medicamentos de mayor riesgo que los analgésicos.
Entre los resultados de la investigación también destaca que el 6,9% de los niños atendidos estaba tomando medicamentos que no eran necesarios, sobre todo antibióticos en casos de infecciones víricas, con el consiguiente riesgo de generar resistencias en los pacientes. Un 10,4% de los pacientes pediátricos participantes en el estudio registraron reacciones adversas a fármacos, requiriendo ingreso hospitalario sólo el 0,6% de los casos.

Más niños que niñas
Otro de los resultados llamativos del estudio de M.ª Amparo López es que se registra un mayor número de niños que de niñas entre los pacientes pediátricos atendidos en Urgencias, especialmente entre 1 y 2 años de edad. Además, entre las reacciones adversas a fármacos registradas, los niños suelen sufrir más erupciones cutáneas, mientras que las niñas sufren más episodios de vómitos. Éstas reacciones adversas, junto a las diarreas, son las más frecuentes en los pacientes pediátricos.
La tesis de la doctora M.ª Amparo López, dirigida por los doctores Lucrecia Moreno y Luis Salar, del departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la CEU-UCH, ha merecido la calificación de Sobrealiente Cum Laude por unanimidad de los miembros del tribunal, quienes han destacado la pertinencia y necesidad de investigaciones farmacológicas en la población infantil. La investigación ha sido premiada recientemente en el último Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria, como la mejor presentación oral.

Prodintec publica el libro “NORPACK. Envase y embalaje: metodología de diseño e innovación”, con la colaboración de la profesora de la ESET Cristina Ventura

El proyecto NORPACK está orientado a promover e impulsar la innovación en productos y procesos industriales de los envases y embalajes

El proyecto Norpack cuenta con financiación de los Fondos FEDER, entre otras instituciones.

La doctora Cristina Ventura Esteban, profesora de Envase y Embalaje de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, participa como consultora del proyecto NORPACK, una nueva experiencia de innovación proactiva liderada por Prodintec.
La publicación del libro sobre este proyecto está orientada a promover e impulsar la innovación en productos y procesos industriales de los envases y embalajes, configurando un marco ideal para llevar los resultados de estas investigaciones al mercado y proponiendo al sector empresarial de la pequeña y mediana dimensión, proyectos piloto que les permiten asimilar los beneficios que se pueden alcanzar con la innovación, según indica el director de Prodintec, Jesús Fernández García.

Financiación europea
El proyecto se enmarca en el programa de Promoción, consolidación y competitividad de la PYME y ha contado con el patrocinio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

CEU Teatro reinicia sus actividades dando la bienvenida a otros treinta alumnos

Entre los proyectos del grupo está la reposición de Hermes y la Utopía, una performance navideña y el collage Identidad

Reunión de CEU Teatro en el plató 2 de televisión del Centro de Producción Audiovisual y Multimedia de la CEU-UCH.

El pasado jueves 4 de noviembre, el grupo CEU Teatro de la Universidad CEU Cardenal Herrera, después del acogido estreno de la obra Hermes y la Utopía, retomó sus actividades. En esta ocasión se produjo un reencuentro entre los miembros del grupo, que a su vez sirvieron de anfitriones a una treintena de nuevos alumnos que se incorporan al proyecto.
La profesora de la CEU-UCH Kety Betés, coordinadora del grupo, trasladó a los alumnos el reconocimiento de la institución en nombre de Rafael Fayos, vicerrector de Alumnos. Informó igualmente del apoyo del Vicerrectorado a futuras acciones, entre las que se encuentra la reposición de Hermes y la Utopía, una performance navideña y el collage Identidad.

Nueva producción
Asimismo, el profesor Alfredo L. Frandín, director artístico del grupo, desveló la intención de estrenar a final de curso un nuevo espectáculo. El nombre de la producción es Juglar S-XXI, y será una recopilación de relatos adaptados al lenguaje teatral, hilvanados por su coherencia temática, conceptual y estética.
Los alumnos de CEU Teatro se reunirán todos los miércoles y jueves de 13:30 a 15:30 en el plató 2 de televisión para poner en marcha sus nuevos proyectos.

Dos licenciados por la Universidad CEU Cardenal Herrera reciben el Premio al Rendimiento Académico de la Generalitat Valenciana

Marcos Isidoro, licenciado en Veterinaria, y Adrián Jareño, licenciado en Derecho, han recibido sus diplomas durante el acto celebrado en el Palau de la Generalitat

El presidente Camps, junto a los Premios al Rendimiento Académico (Foto: Luis Vidal).

Los licenciados por la Universidad CEU Cardenal Herrera en el curso 2008-2009 Marcos Isidoro Ayza y Adrián Jareño Torrente han sido distinguidos con los Premios al Rendimiento Académico que la Generalitat Valenciana concede anualmente a los 25 universitarios valencianos con mejor expediente académico. Marcos Isidoro, licenciado en Veterinaria, ha recibido el Premio al Rendimiento Académico. Y Adrián Jareño, licenciado en Derecho, ha obtenido el Certificado acreditativo de Excelencia Académica.
Ambos titulados han recibido sus galardones de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el acto celebrado el 3 de noviembre de 2010 en el Palau de la Generalitat, y que ha contado con la presencia del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y del vicerrector de Alumnos, Rafael Fayos.

Estudiantes de Enfermería de la CEU-UCH de Elche inician sus prácticas en el Departamento de Salud de la Marina Baixa

Los alumnos realizarán sus prácticas tanto en los centros de salud de Atención Primaria como en Atención Especializada

El Director de Enfermería del Departamento de Salud, Víctor Pomares, junto a los nuevos alumnos de Enfermería de la CEU-UCH que empiezan sus prácticas en el centro.

El Departamento de Salud de la Marina Baixa ha celebrado el acto de bienvenida a los alumnos de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche que inician sus prácticas en el Hospital de La Vila y en los centros de salud. El Director de Enfermería del Departamento, Víctor Pomares,  ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos, que “por segundo año consecutivo, realizarán sus prácticas en Atención Primaria, además de en Atención Especializada, enriqueciéndose, de este modo, de los diferentes matices que se producen entre el trabajo que se desarrolla en un Hospital y el trabajo en los centros de salud”.

De octubre a abril
Los alumnos proceden de cursos de segundo y tercero de Enfermería. Los alumnos de tercer curso realizarán sus prácticas en el área hospitalaria y en centros de salud. Por su parte, el alumno de segundo curso las realizará en el Hospital. El periodo de prácticas se divide en cuatro módulos que finalizarán el próximo mes de abril, hasta entonces desarrollarán su labor en el departamento recorriendo distintas Unidades y distintos centros de  Primaria, como la Cala de Benidorm y el Centro de Salud de Tomás Ortuño.
Se trata de que los alumnos desarrollen una formación práctica durante el curso escolar en contacto con los profesionales sanitarios del departamento y reciban la preparación necesaria para que en el futuro la institución sanitaria cuente con la presencia de profesionales adecuadamente preparados.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y Merial Laboratorios firman un convenio de colaboración para la divulgación del conocimiento científico

A través del IDIT, la profesora Magdalena Garijo supervisará el contenido científico de una serie de artículos dirigidos a los veterinarios especializados en rumiantes

Portada de la colección “Reseña de artículos técnicos sobre el uso de Eprinex”, que coordinará la profesora Garijo.

La profesora de la CEU-UCH M.ª Magdalena Garijo Toledo, a través del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad, desarrollará la obra “Reseña de artículos técnicos sobre el uso de Eprinex”. Eprinex® es un revolucionario antiparasitario comercializado por Merial Laboratorios, S. A.

Supervisión científica

Esta obra coleccionable se estructura en forma de fichas individuales que contienen el resumen de un artículo científico. El trabajo se dirige al colectivo veterinario español especializado en medicina de rumiantes y proporcionará las últimas novedades sobre el uso de la eprinomectina (Eprinex®), así como sobre las nuevas  técnicas diagnósticas y el impacto de los parásitos en la producción.
La profesora Garijo se encargará de la supervisión editorial de la obra para garantizar el contenido científico de los artículos reseñados en la misma.

Juan Miguel Díaz: “La Biblia es al mismo tiempo palabra de Dios y palabra humana”

El director de la Asociación Bíblica Española y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica de la Santa Sede inaugura el segundo ciclo de conferencias Dies Academicus para profesores y PAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera

El decano de la Facultad de Teología de Valencia, Juan Miguel Díaz, y el capellán mayor de la CEU-UCH, José Francisco Castelló, al inicio del ciclo Dies Academicus.

El decano de la Facultad de Teología de Valencia y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica de la Santa Sede, Juan Miguel Díaz, ha inaugurado esta mañana el ciclo de conferencias del Dies Academicus, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el capellán mayor de la Universidad, José Francisco Castelló. Estos encuentros, que el curso anterior inauguró el arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, y clausuró el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, se celebrarán una vez al mes como un espacio para la escucha y el diálogo entre docentes universitarios de las distintas disciplinas con el objeto de armonizar fe, razón y vida, en una búsqueda constante de la verdad, la belleza y el bien.

En la conferencia inaugural, titulada “Lectura católica de la Biblia o ¿cómo leer la Biblia hoy?”, Juan Miguel Díaz ha realizado una reflexión sobre algunos momentos de la historia de la interpretación de la Sagrada Escritura y ha expuesto alguno de los principios que deben regir esta interpretación. Para el catedrático en Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Valencia “el carácter sagrado de la Biblia no se reduce a la materialidad de las palabras”. En este sentido Díaz ha afirmado que “es imprescindible la interpretación de las palabras, las expresiones” para descubrir el mensaje divino de la Sagrada Escritura.

Juan Miguel Díaz también ha explicado la postura de la Iglesia, quien, según el experto en la Sagrada Escritura, “cree que el carácter sagrado de la Escritura no elimina la dimensión humana de los libros sagrados”. “La Biblia es pues al mismo tiempo palabra de Dios y palabra humana”, destacando su autoría: “tiene a Dios por autor aunque sea palabra humana”, ha afirmado Díaz.

En cuanto a la lectura de la Biblia, Juan Miguel Díaz ha recordado la advertencia de Benedicto XVI sobre “el gran peligro” de quien lee la Biblia y se queda en las palabras humanas, palabras del pasado, sin descubrir “el Espíritu Santo que nos habla hoy en las palabras del pasado. Según el estudioso, esta afirmación del Papa “no supone un rechazo a la exégesis científica”, cuyos métodos reivindicó el propio Pontífice como consecuencia del hecho de la encarnación de la Palabra eterna de Dios. También ha comentado que en la actualidad se lee poco Biblia porque “entraña su dificultad” y ha recomendado hacer una “lectura pedagógica”, lo cual podría significar “leer primero el Nuevo Testamento, que nos puede resultar más familiar, y luego el Antiguo Testamento, sabiendo siempre que este se debe interpretar desde aquél, es decir, desde Cristo».

El ciclo de conferencias Dies Academicus se retomará el próximo 9 de noviembre con la sesión: ¿Necesita el universo un creador?.

 

La SML House, finalista de los Premios Corian® de Diseño 2010

La firma Dupont ha premiado en la categoría profesional a la casa solar de la CEU-UCH que ha ideado una novedosa aplicación de este producto para las fachadas

De izquierda a derecha: Ximo Roca (miembro del Jurado), Fernando Sánchez (Universidad CEU Cardenal Herrera), Florencio Navarro Cuesta (Larabur) y Juan Francisco Campuzano Palacián (D & e).

La casa solar diseñada por los estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH ha recibido un nuevo reconocimiento. En la categoría profesional de los Premios Corian® de Diseño de 2010, la SML House ha resultado finalista por su innovadora aplicación de este producto, de la multinacional DuPont, a las fachadas de la vivienda presentada en el Solar Decathlon Europe, en mayo de este año. Estos Premios distinguen bianualmente al mejor diseño y las instalaciones más innovadoras, valorando el conocimiento de DuPont™ Corian® en el ámbito de España y Portugal.
En este certamen participan profesionales y estudiantes relacionados con el mundo del diseño y la arquitectura y empresas manipuladoras de Corian®. El jurado de esta edición ha estado presidido por Miguel Milá, Premio Nacional de Diseño 1987, y por los prestigiosos diseñadores y arquitectos Darío Assante, Duarte Pinto, Guta Moura, Josep María Massana y Ximo Roca.

Recogida de galardones
Los ganadores, en las diferentes categorías de participación, han recibido un trofeo emblema de estos premios, diseñado por Javier Mariscal y un premio en metálico. Fernando Sánchez, director de la ESET, recogió el premio junto a los colaboradores Florencio Navarro Cuesta, de Larabur Ebanistas, y Juan Francisco Campuzano Aplacían, de D & e, que prestaron su asesoramiento técnico para la aplicación del Corian en la SML house.