El director de la Asociación Bíblica Española y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica de la Santa Sede inaugura el segundo ciclo de conferencias Dies Academicus para profesores y PAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera

El decano de la Facultad de Teología de Valencia, Juan Miguel Díaz, y el capellán mayor de la CEU-UCH, José Francisco Castelló, al inicio del ciclo Dies Academicus.

El decano de la Facultad de Teología de Valencia y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica de la Santa Sede, Juan Miguel Díaz, ha inaugurado esta mañana el ciclo de conferencias del Dies Academicus, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el capellán mayor de la Universidad, José Francisco Castelló. Estos encuentros, que el curso anterior inauguró el arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, y clausuró el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, se celebrarán una vez al mes como un espacio para la escucha y el diálogo entre docentes universitarios de las distintas disciplinas con el objeto de armonizar fe, razón y vida, en una búsqueda constante de la verdad, la belleza y el bien.

En la conferencia inaugural, titulada “Lectura católica de la Biblia o ¿cómo leer la Biblia hoy?”, Juan Miguel Díaz ha realizado una reflexión sobre algunos momentos de la historia de la interpretación de la Sagrada Escritura y ha expuesto alguno de los principios que deben regir esta interpretación. Para el catedrático en Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Valencia “el carácter sagrado de la Biblia no se reduce a la materialidad de las palabras”. En este sentido Díaz ha afirmado que “es imprescindible la interpretación de las palabras, las expresiones” para descubrir el mensaje divino de la Sagrada Escritura.

Juan Miguel Díaz también ha explicado la postura de la Iglesia, quien, según el experto en la Sagrada Escritura, “cree que el carácter sagrado de la Escritura no elimina la dimensión humana de los libros sagrados”. “La Biblia es pues al mismo tiempo palabra de Dios y palabra humana”, destacando su autoría: “tiene a Dios por autor aunque sea palabra humana”, ha afirmado Díaz.

En cuanto a la lectura de la Biblia, Juan Miguel Díaz ha recordado la advertencia de Benedicto XVI sobre “el gran peligro” de quien lee la Biblia y se queda en las palabras humanas, palabras del pasado, sin descubrir “el Espíritu Santo que nos habla hoy en las palabras del pasado. Según el estudioso, esta afirmación del Papa “no supone un rechazo a la exégesis científica”, cuyos métodos reivindicó el propio Pontífice como consecuencia del hecho de la encarnación de la Palabra eterna de Dios. También ha comentado que en la actualidad se lee poco Biblia porque “entraña su dificultad” y ha recomendado hacer una “lectura pedagógica”, lo cual podría significar “leer primero el Nuevo Testamento, que nos puede resultar más familiar, y luego el Antiguo Testamento, sabiendo siempre que este se debe interpretar desde aquél, es decir, desde Cristo».

El ciclo de conferencias Dies Academicus se retomará el próximo 9 de noviembre con la sesión: ¿Necesita el universo un creador?.

 

Artículo anteriorLa CEU-UCH acoge en Elche una exposición de Medicus Mundi
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera y Merial Laboratorios firman un convenio de colaboración para la divulgación del conocimiento científico