martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 362

Pepe Crespo: “Los diez puestos de trabajo que más se solicitarán en 2015, no existen en la actualidad”

Para el docente de la CEU-UCH el marketing tradicional se encuentra en un “punto de inflexión” en la actualidad y debe adaptarse a los nuevos “caminos tecnológicos”

El grupo de estudiantes del Máster en Marketing de la CEU-UCH tras la confrencia del profesor Pepe Crespo.

Pepe Crespo, profesor de Creatividad de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, ha afirmado que, debido a las nuevas tecnologías de la información, estamos “inmersos” en un constante cambio que lleva a que “los diez puestos de trabajo que más se soliciten en 2015, no existan en la actualidad”.

El socio-director de Babel Board ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario “El marketing y la nueva inteligencia empresarial” realizado con motivo de la inauguración del Máster Oficial en Dirección de Marketing que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Colomina, sede de la Fundación San Pablo CEU en Valencia.

Para Crespo, con la nueva cultura interactiva, nos encontramos en un “punto de inflexión” en el que el marketing empresarial tradicional “no está en su mejor momento” y debe adaptarse a esos “nuevos caminos tecnológicos” que consigan que las compañías se conviertan en multimensaje y multicanal. “Habrá que juntar desarrollo tecnológico y marketing”, ha manifestado.

El docente de la CEU-UCH de Elche ha expuesto ante expertos y alumnos del máster un modelo conceptual de marketing que sintetiza la nueva inteligencia empresarial y facilita la reflexión en el desarrollo de la estrategia general de la sociedad. En este sentido, Crespo ha desglosado un modelo en el que en la base de la compañía están la operativa, la estrategia, la gestión, las aptitudes, el sistema de trabajo y los valores. Una vez dibujado el mapa general de la empresa con estos conceptos, el docente sitúa en un nivel superior las políticas y la cultura empresarial.

Por otra parte, el socio-director de Babel Board, ha destacado la importancia de revisar “cada cierto tiempo” si la empresa sigue la estrategia trazada o, sin embargo, hay que adaptarla a una “realidad cambiante”. Asimismo, Crespo ha aconsejado que a la hora de enfrentarse a la venta, en el marketing debe hacerse desde la “humildad, la acción, la constancia y la empatía”.

 

La CEU-UCH acoge en Elche una exposición de Medicus Mundi

Refleja los trabajos realizados por esta organización humanitaria en Erati (Mozambique)

La exposición fotográfica ‘Erati, hoy es vida’, organizada por Médicus Mundi Alicante, llega a Elche de la mano de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Esta muestra, que refleja el paisaje y la vida en el entorno tras los trabajos realizados por la organización humanitaria durante cuatro años en Erati (Mozambique), permanecerá abierta al público desde el 3 al 19 de noviembre, en horario laborable, en el vestíbulo de la Universidad.
La muestra está integrada por 31 imágenes en formato 40×60 cm y 60×90 cm realizadas por el fotógrafo Jorge Linares. A través de estas instantáneas, Medicus Mundi, muestra a la sociedad los resultados del programa de salud Erati, cuyos objetivos pasan por el fortalecimiento integral, a través de planificación, gestión, prevención, educación y asistencia, de los servicios de salud de este distrito; el aumento de la accesibilidad y equidad de la población a las actividades de promoción de la salud y a los cuidados preventivos y curativos; la mejora de la funcionalidad de la red primaria y secundaria; y la creación de una política sinérgica en la lucha contra el Sida y otras enfermedades contagiosas.

Derecho a la salud
Medicus Mundi es una organización sin ánimo de lucro, profesional e independiente, que pretende contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadano, que haga posible la erradicación de la pobreza y permita que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.

Los alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria de la CEU-UCH en Elche conocen su entorno y aprenden a organizar excursiones

La actividad forma parte de la asignatura de Fundamentos Didácticos de la Enseñanza

Los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la CEU-UCH en Elche.

Los estudiantes matriculados en Fundamentos Didácticos de la Enseñanza, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, han realizado sendas salidas al centro histórico de Elche para conocer, valorar y respetar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad y para aprender la metodología de las excursiones culturales, entre otros objetivos.

Recorrido cultural
La actividad, organizada por la titular de la asignatura, María Pascual, comenzó en la Basílica de Santa María, donde fueron atendidos por expertos que les explicaron la historia del templo, los rasgos principales de su construcción y la representación del Misteri, entre otras cuestiones, y culminó con un recorrido por el resto de edificios emblemáticos del centro de la ciudad.

El Presidente de la ACdP inaugura las V Jornadas de Católicos y Vida Pública en Alicante

Las jornadas, bajo el lema “Los políticos al servicio de los ciudadanos”, fueron clausuradas por el obispo de Orihuela-Alicante

Acto inaugural de las V Jornadas Católicos y Vida Pública, en Alicante.

Alfredo Dagnino, presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, ha inaugurado las V Jornadas de Católicos y Vida Pública que, bajo el lema“Los políticos al servicio de los ciudadanos”, ha organizado la ACdP de Alicante en el Aula de Cultura CAM de Elche del 26 al 27 de octubre.
La mesa inaugural se completó con la presencia del vicario episcopal en Elche, Vicente Javier Martínez, el delegado de Apostolado seglar de la diócesis, Pascual Maestre, el presidente de CAM, Modesto Crespo, y el secretario de la ACdP en Alicante, Eloy Sentana.
Tras la bienvenida a los más de cien asistentes, entre los que se contaban el rector de la CEU-UCH, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación, así como el vicerrector, el director, alumnos y profesores de la CEU-UCH en Elche y numerosos ciudadanos, el presidente pronunció la primera conferencia de las jornadas, “La España necesaria”.

La España necesaria
En su alocución, Dagnino aseguró que el mundo está pasando por una auténtica revolución cultural en la que la humanidad ha cambiado su paradigma “y se ha puesto en tela de juicio las verdades morales que antes eran estables, lo que ha dado pie al relativismo moral y esa idea de que todo vale”. Para el presidente, “hay un orden natural contra el que no puede ir el hombre como si Dios no existiese. Si eso es así, la concepción que impera es la del hombre independiente y creador capaz de transformar la verdad de las cosas, por lo que el Estado se siente legitimado para establecer hasta dónde llega la libertad y derechos de los hombres”, aseveró. “Ese proyecto cultural -continuó el ponente- pretende ahormar un hombre nuevo, una opinión pública distinta que no es neutral y que el Estado está tratando de imponer a todos”.
Para el ponente, este cambio de paradigma, junto a otros “enquistamientos” del sistema, causa la tristeza y la sensación de irreversibilidad que sufre la ciudadanía, situación que, en su opinión, puede revertirse con la importante contribución que, entre otros, realicen los católicos en la vida pública. Para esta necesaria regeneración, Dagnino afirmó que es preciso reconocer la legitimidad y el valor humanizante del cristianismo. “La convivencia- aseguró- tiene que reposar en unas bases previas que no dependan de las contingencias políticas”.

Partidos políticos y sociedad civil

El presidente de la ACdP aseguró, además, que los partidos políticos “tienen que cambiar y abrirse a la sociedad a base de ideas, despertando vocaciones y contando con hombres morales, bien preparados y que puedan, coyunturalmente, dedicar su vida a la política, anteponiendo a sus intereses el servicio al bien común”.
Por su parte, la sociedad civil, articulada en familias y otros cuerpos intermedios, “es la única de la que puede brotar una seria energía renovadora. Debe ser participativa y gestionar preferentemente las funciones que le son propias”, aseveró Dagnino, que también apostó por el replanteamiento de la educación para transmitir las certezas morales”. “Es en la escuela, aseguró el ponente, donde se enseñan los valores de la persona, como el mérito, el esfuerzo y la capacidad, que luego vertebran a la sociedad”.

Clausura del obispo

Rafael Palmero, obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, clausuró la quinta edición de las Jornadas. El obispo ofició una oración comunitaria tras las últimas intervenciones del encuentro: “Católicos y ética política”, a cargo de Miguel Ángel Velasco, director de Alfa y Omega, y la mesa redonda “La ética en las profesiones”, integrada por Francisco Borja, empresario y presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández; Antonio Serrano, arquitecto; e Iván Sempere, presidente de la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios.
Las jornadas, que en esta edición han llevado por título “Los políticos al servicio de los ciudadanos”, han contado con una masiva afluencia de público, entre estudiantes y profesores de la CEU-UCH y ciudadanos interesados en los cauces de participación de los católicos en la vida pública.

Los alumnos de Enfermería de la CEU-UCH en Elche comienzan sus prácticas

Son los únicos de la provincia que realizan prácticas en Servicios de Prevención Hospitalaria y en Urgencias en fines de semana

Los estudiantes pueden realizar prácticas en 15 centros hospitalarios y 65 centros de salud de la provincia de Alicante.

Los estudiantes de segundo y tercero de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche acaban de comenzar el periodo de prácticas integradas en el plan de estudios. A lo largo de cuatro meses, los futuros enfermeros acudirán a numerosos hospitales y centros de salud de la provincia de Alicante para desarrollar en un marco real los conocimientos adquiridos en las aulas.
Más de 120 estudiantes de segundo curso se integrarán en las plantas de los hospitales alicantinos para ejercer con pacientes (siempre bajo la supervisión de los profesionales de los centros y los profesores asociados que trabajan en los mismos) los cuidados y técnicas de enfermería aprendidos en clase y en los seminarios de simulación realizados en la Universidad, desde la cura de heridas complejas, pasando por la prevención y cura de úlceras por presión, hasta la extracción de sangre, la gasometría arterial, la instauración de vías periféricas y el sondaje vesical.

Prácticas en Urgencias
Una de las prácticas más esperadas, y que en la provincia de Alicante sólo realizan los estudiantes del CEU, es la de dos fines de semana en Urgencias, que permite a los futuros enfermeros vivir la realidad de este servicio en el periodo de más concentración de trabajo.
También únicas en la provincia de Alicante son las prácticas de los estudiantes de la asignatura “Prevención y control de la infección hospitalaria”, que a lo largo de dos días conocen esta realidad en el servicio de Prevención del Hospital del Elche.

Especialización en tercero
Por su parte, los 90 estudiantes de tercer curso distribuyen sus prácticas entre centros de salud y servicios especiales de hospitales (Reanimación, Urgencias, Quirófano, Diálisis, Unidad de Quemados…), donde ejercen cuidados y técnicas más avanzados y complejos.
En las prácticas en los centros de salud, el alumno conoce la atención primaria y realiza actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud a través de la educación para la salud y sus diferentes programas: control del niño sano, vacunaciones escolares, control de la diabetes, hipertensión arterial, colesterol, obesidad en adultos, etc.).

Supervisión de profesionales
Para lograr la mayor eficacia y seguridad de las prácticas, el CEU cuenta con 21 profesores asociados repartidos por todos los centros sanitarios que acogen a sus estudiantes. Según el coordinador de prácticas clínicas del CEU en Elche, Ricardo Martín, “esta figura es muy importante, puesto que es quien representa a la Universidad en el centro, evalúa al alumno, mantiene tutorías semanales, lo recibe el primer día de prácticas y atiende cualquier problema del alumno durante las mismas”. Además, según afirma el profesor Martín, “el CEU tiene una muy buena ratio profesor/alumno, que incluso en algunos centros llega a un máximo de 8 alumnos por profesor, lo que implica ofrecer durante las prácticas una atención personalizada y de calidad al alumno”.
Los estudiantes de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche pueden realizar prácticas en 15 centros hospitalarios de la provincia y alrededor de 65 centros de salud.

Acto de apertura del curso académico en la Universidad CEU Cardenal Herrera en su sede de Castellón

El obispo de Segorbe- Castellón, Casimiro López, ha bendecido las nuevas instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, situadas en el Polígono Industrial Ciudad del Transporte

Las autoridades académicas y civiles durante el acto de apertura del curso de la CEU-UCH en Castellón.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el acto de apertura del curso académico 2010-2011 en su sede de Castellón. La jornada se ha iniciado con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, en la Concatedral de Santa María. Tras la celebración de la Eucaristía el obispo ha bendecido la nueva sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón y se ha celebrado el acto académico.

En su intervención durante el acto académico el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha destacado que este curso comienza con “la finalización de la implantación de los títulos de grados y la elaboración del mapa de titulaciones”. Esta adaptación ha supuesto un “incremento en la cartera de titulaciones” de la Universidad CEU Cardenal Herrera, refiriéndose a la nueva impartición del grado en Medicina- en su sede de Castellón- y los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, en sus tres sedes.

Para el rector de la Cardenal Herrera la apertura de nuevas titulaciones en la sede de Castellón supone la posibilidad de “ofrecer a la sociedad castellonense hombres íntegros capaz de desarrollarla”. En este sentido ha añadido que la pretensión de la CEU- UCH es “formar médicos que asuman la defensa a la vida desde el nacimiento hasta la muerte natural”, en el caso del grado de Medicina, y la de “propagar la formación integral en el humanismo cristiano” en el grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Díaz y Pérez de la Lastra ha añadido que se en estos momentos de “relativismo moral” los alumnos de la Cardenal Herrera tienen que “ser piezas fundamentales en la sociedad”.

Por su parte el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino, ha calificado este acto de apertura como “un momento de júbilo y gozo” que supone “un nuevo hito del aumento de la presencia del CEU en su plano educativo”. Dagnino ha recordado los pilares fundacionales de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), a la que pertenece la Universidad CEU Cardenal Herrera, que se basa en “un servicio a la Iglesia como ella quiere ser servida a través de la educación y la cultura”, destacando el plano educativo en el que la misión “formar hombres en sentido amplio, que sean los mejores”. El también presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU se ha referido la necesidad de “recuperar la vieja escuela, la figura del profesor, de ahí, la importancia del CEU de impartir Magisterio para formar maestros católicos”.

En el acto académico también ha intervenido el obispo de Segorbe- Castellón, Casimiro López, quien ha agradecido la labor de la Universidad CEU Cardenal Herrera por la ampliación de la presencia en Castellón con “dos ámbitos de mucho peso”. El obispo también ha dado la enhorabuena a la ciudad de Castellón por el aumento de titulaciones que se van a impartir en la ciudad “con una perspectiva diferente” y se ha referido a la dificultad de “encontrar profesores que impartan el ideario católico”.

Para el teniente alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez, “con la llegada del CEU a Castellón se inicia una nueva etapa educativa castellonense”. La implantación de los nuevos estudios y las nuevas instalaciones “son un orgullo para la comunidad académica pero también para toda Castellón que apuesta por la modernidad y la innovación”. Asimismo ha añadido que esta apuesta del CEU repercutirá en la ciudad de Castellón ya que se formarán “hombres y mujeres preparados para los retos que se van a encontrar y que redundarán en la sociedad castellonense”.

 

Nuevas instalaciones en Castellón

Los más de 3.500 metros cuadrados de uso exclusivo del edificio Becsa para la Universidad CEU Cardenal Herrera se reparten entre los espacios dedicados a la docencia de las cuatro titulaciones impartidas en Castellón (Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina y Enfermería) y los laboratorios del área de Ciencias de la Salud. Más de 1.100 metros cuadrados queda aún disponibles para la ampliación futura de las instalaciones docentes de la Cardenal Herrera en este edificio.

Todas las aulas del centro están equipadas con las tecnologías multimedia adaptadas al Plan Bolonia para la docencia interactiva en grupos reducidos. Por su parte, las áreas de laboratorio cuentan con el equipamiento científico de última generación, especialmente adecuado para ofrecer una formación práctica interactiva, individualizada y adaptada a las necesidades específicas de cada asignatura.

Destacan en el equipamiento, las salas de demostración hospitalaria y los modelos anatómicos para la formación práctica, así como la dotación de las salas de disección para las prácticas de anatomía humana, preparadas para ofrecer una docencia especializada y la impartición de cursos de posgrado. Para el equipamiento de áreas de laboratorio se ha contado con la experiencia acumulada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera Moncada, nacida en 1972. Y para garantizar la seguridad en el uso de estas instalaciones, todos los estudiantes han participado en los cursos de seguridad en laboratorios antes de comenzar las clases prácticas.

El CEU-UCH y la Clínica Mediterránea de Neurociencias firman un convenio de colaboración

A las prácticas de los alumnos del centro de Elche en la clínica seguirán más proyectos conjuntos

Firma del convenio con la Clínica Mediterránea de Neurociencias.

El vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, César Casimiro, y el director de la Clínica Mediterránea de Neurociencias, Pedro Antón, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que los estudiantes universitarios podrán realizar prácticas, integradas en el plan de estudios y voluntarias, en esta entidad de referencia. Además, la clínica dispondrá de la bolsa de empleo de la Universidad CEU Cardenal Herrera para futuras contrataciones.

Futuros proyectos
“Estaremos encantados de emprender futuros proyectos conjuntos”, ha afirmado el doctor Antón. También el vicerrector de la CEU-UCH en Elche ha mostrado la voluntad de la Universidad “de estrechar esta colaboración estratégica entre ambas entidades”.
La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche tiene suscritos más de 70 convenios de prácticas con clínicas, hospitales y centros sanitarios de la provincia de Alicante en línea con la apuesta por la formación práctica de calidad que la caracteriza. También la Clínica Mediterránea de Neurociencias tiene firmados numerosos convenios de colaboración con diferentes entidades formativas.

SAGGAS y la Universidad CEU Cardenal Herrera abren la convocatoria del Concurso de Diseño

El Concurso, que celebra su VIII edición, está dirigido a los alumnos de las titulaciones de las áreas de diseño y comunicación de la Universidad

Cartel del concurso de diseño de Saggas y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La planta de regasificación de Sagunto, Saggas y la Universidad CEU Cardenal Herrera han abierto la convocatoria para la presentación de trabajos para el Concurso de Diseño de felicitaciones de Navidad. El certamen está dirigido a los alumnos de todas las facultades de la Universidad Cardenal Herrera CEU y el plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 3 de noviembre.
El certamen dispone de dos modalidades, al Mejor Proyecto con un primer premio de 600 € y que será el diseño utilizado por Saggas para su postal del presente año y un accésit de 150 €; y la Modalidad al Proyecto más Creativo con un primer premio de 300 €.

Convenio de colaboración
Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por SAGGAS y la Universidad CEU Cardenal Herrera. El objetivo del convenio es formar a los alumnos con un caso práctico que relacione el briefing inicial que demanda una empresa con el posterior trabajo creativo que debe desarrollar el diseñador. Este premio cuenta con una trayectoria de más de 480 trabajos presentados desde su primera convocatoria.

RADIO CEU da la bienvenida a sus nuevos colaboradores

La temporada 2010/2011 iniciará sus emisiones el martes 2 de noviembre

El grupo de colaboradores de Radio CEU.

El director de Radio CEU en Valencia, profesor Jesús Saiz Olmo, ha recibido a los nuevos alumnos colaboradores de la emisora de nuestra Universidad en un breve acto de bienvenida celebrado este viernes, 22 de octubre, en el locutorio principal del Edificio Multimedia.
Jesús Saiz ha agradecido a los presentes su participación en el proyecto radiofónico de la Universidad y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y compromiso contraídos por los alumnos al participar libremente del proyecto. Responsabilidad en cuanto a la asunción de los cometidos que se les encarguen para la programación, que deben comprometerse a cumplir, y responsabilidad respecto al ideario del Centro en el que estudian, católico y defensor del humanismo cristiano, que deben respetar y así debe quedar patente en las emisiones.
La subdirectora, profesora Cristina Rodríguez, ha presentado a todos los colaboradores presentes, a los alumnos becarios que la acompañan en su labor diaria y se ha referido a la importancia de las cuatro horas de radio «en directo» que la emisora lleva a cabo de lunes a viernes, durante el año académico. Radio que supera, en bastantes casos, con creces, a las horas de directo que realizan muchas emisoras locales de la ciudad de Valencia y que permiten vivir a los alumnos el verdadero periodismo como si de una redacción real se tratara.
En el acto ha estado presente el nuevo director del Departamento de Peridiodismo, Luis María Mirón, que esta temporada se incorporará a las emisiones con espacio propio sobre economía.
Unos minutos para las fotos oficiales han dado por concluido este acto con el que se inicia oficialmente la puesta en marcha de la temporada radiofónica 2010-2011 para Radio CEU que realizarán los casi 150 alumnos que participan este año.

La Universidad CEU Cardenal Herrera inaugura el Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia

El simposio pretende reflexionar sobre los modos y la viabilidad del reconocimiento oficial de la educación en familia o Homeschooling

Acto de inauguración sobre el homeschooling.

 

José María Díaz y Pérez de la Lastra, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha inaugurado el Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia en el Palacio de Colomina, sede de la Fundación Universitaria San Pablo- CEU en Valencia, cuyo principal objetivo es reflexionar desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas sobre los modos y la viabilidad del reconocimiento oficial de la educación en familia o Homeschooling.
Según Díaz y Pérez de la Lastra, “los padres deben tener el derecho a elegir libremente la educación de sus hijos”. En este sentido, el rector subrayó la posición de la Fundación San Pablo CEU por ser una de las instituciones que “siempre” ha defendido la libertad de los padres a “elegir el modelo educativo de sus hijos basado en los principios de la solidaridad y la caridad cristiana”.
Rafael Carbonell Peris, director general de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria de Educación, se ha referido al modelo educativo actual que desarrolla la Generalitat Valenciana basado en la “incorporación de nuevas tecnologías y la presencia de nuevos modelos de escolarización, como es la educación a distancia”.
“El progreso cabalga sobre la asunción de responsabilidades”, ha manifestado José Pérez Adán, representante de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida. “El homeschooling aúna la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos y la responsabilidad de éstos con el resto de la sociedad y ello desembocará en el futuro en jóvenes responsables”, ha concluido.
Asimismo, Aquilino Polaino, psicólogo y catedrático de Psicopatología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha afirmado en su ponencia “La educación de los hijos en la maternidad y paternidad” que los hijos aprenden hoy “muchas cosas innovadoras y valiosas, pero no se les enseña lo más importante: la educación para la vida”. En este sentido, Polaino considera necesario que los padres “asuman este reto histórico de enfatizar, motivar y educar a los hijos en las atractivas y difíciles tareas de la paternidad y maternidad porque en la actualidad es la correa de transmisión más importante entre unas y otras generaciones, algo en lo que la persona y la propia cultura se juegan su supervivencia futura.”
Este Congreso también ha incluido mesas redondas sobre “Análisis y perspectiva política”, “Contenidos y necesidades para una pedagogía en familia saludable” y “Experiencias y centros de apoyo al homeschooling”, entre otras cuestiones.

La Universidad CEU Cardenal Herrera colaborará con la Catedral de Valencia en la conservación de su archivo

El convenio de colaboración incluye la creación de un aula que estudie y divulgue la historia de la Iglesia en Valencia

Un monento de la visita a la Catedral, antes de la firma del convenio de colaboración.

 

@font-face { font-family: «Times New Roman»; }@font-face { font-family: «Arial»; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: «Times New Roman»; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: «Times New Roman»; }div.Section1 { page: Section1; }

La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Instituto de Humanidades Ángel Ayala, colaborará con la Catedral de Valencia en la conservación, estudio y divulgación del patrimonio documental de sus archivos, gracias al convenio de colaboración que han firmado ambas instituciones.

El acuerdo firmado por el rector de la Universidad José María Díaz y el deán presidente de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga, supone la creación de un aula, con el nombre de canónigo ilustrado Pérez Bayer, que estudiará y divulgará la Catedral valentina ilustrada y por extensión la historia de la Iglesia en Valencia desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XIX además de la formación en materia de archivos y bibliotecas, fundamentalmente en el ámbito eclesiástico. Estas líneas de actuación se plasmarán en celebración de seminarios y cursos, la realización de una prosopografía del clero catedralicio de la época, la edición y digitalización de las fuentes de las fuentes del siglo XVIII y los estudiantes de la Cardenal Herrera podrán realizar prácticas en la ordenación y la catalogación de fondos bibliográficos y documentales de la Catedral.

Pedro Hidalgo: “Losdiscapacitados formarán parte de la sociedad en igualdad de condiciones si lesofrecemos las mismas oportunidades”

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Generalitat Valenciana ha subrayado la responsabilidad de los medios de comunicación en la integración de las personas discapacitadas con el objetivo de lograr una sociedad “más justa y libre”

Jueves, 21 de octubre de 2010.- Pedro Hidalgo, director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que las personas discapacitadas se encuentran con muchas dificultades en su vida diaria y por tanto, “en la medida en que les ofrezcamos las mismas oportunidades, podrán formar parte de la sociedad en igualdad de condiciones”.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones hoy durante el transcurso del acto de presentación del XIII Seminario “Medios de Comunicación sin Barreras” que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ante alumnos de la universidad, profesionales de medios de comunicación y responsables técnicos y administrativos.

Según el director general, los medios de comunicación tienen una responsabilidad en la integración de las personas discapacitadas y por ello, en la medida en que los responsables de los mismos no las discriminen “podremos hablar de una sociedad más justa y libre”. En este sentido, el objetivo fundamental del seminario es el de informar a los profesionales de la comunicación de la importancia de la accesibilidad al medio físico en el bienestar de la población y del papel primordial que ejercen como profesionales en su difusión y tratamiento.

Rafael Fayos Febrer, vicerrector de Alumnos de la CEU-UCH, ha destacado en su intervención la tradición de este seminario y ha subrayado que la discapacidad debe ser difundida a través de los medios de comunicación “porque es una cuestión relevante que afecta a toda la sociedad”.

Elías Durán de Porras, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, ha declarado que la importancia de este seminario, pionero en España, radica en el “creciente interés” de la sociedad por determinados colectivos de discapacitados “a los que cada vez se les trata con mayor sensibilidad y respeto”.

Tras el acto de inauguración del seminario se han desarrollado las ponencias “El impacto de la accesibilidad en las personas” y “Las barreras: una experiencia diaria”. Las próximas sesiones tendrán lugar el 28 de octubre y el 4 y 11 de noviembre en el Aula Magna de la CEU-UCH donde se tratarán temas como “El braile y las nuevas formas de comunicación para personas ciegas y deficientes visuales”, “Accesibilidad en la web” o la mesa redonda “Periodismo sin barreras: los medios de comunicación como normalizadotes sociales”.

José María Díaz y Pérezde la Lastra: «La implantación de los estudios de Magisterio ha sido unade las grandes apuestas del CEU para Elche»

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera inaugura el curso académico en el centro de Elche

Inauguración del curso académico en la CEU-UCH en Elche.

«Nuestra sede de Elche ha llamado la atención en todos los ámbitos de nuestra Fundación Universitaria por la inusitada respuesta de estudiantes desde la apertura de los procesos de admisión desde el pasado mes de marzo, llegándose a completar en su totalidad los cupos establecidos para estas enseñanzas». Así se expresaba el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, en el acto académico de apertura de curso celebrado esta mañana en el CEU de Elche.

En el acto, precedido por una eucaristía oficiada por el obispo de Alicante, Rafael Palmero, el rector ha afirmado que la implantación de los estudios de Magisterio «ha sido una de las grandes apuestas promovidas desde el CEU para su centro en Elche, cuya demanda ha superado ampliamente la oferta de plazas».
Al evento ha asistido una amplia representación del mundo académico, político, empresarial, religioso y cultural de Elche.

Los alumnos integrantes de CEU Teatro debutan con la representación de la obra “Hermes y la Utopía”

La pieza dramática creada por alumnos de la CEU-UCH ofrece una reflexión sobre la ética periodística y dona la recaudación a los hogares para niños de la calle en Kara (Togo) que gestiona Association Don Bosco

El director y el grupo de teatro de la CEU-UCH tras el estreno de la obra.

Los integrantes del grupo CEU Teatro de la Universidad CEU Cardenal Herrera han debutado esta noche con la representación de la obra dramática “Hermes y la Utopía” en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada ante un auditorio presidido por el rector de la CEU-UCH José María Díaz y Pérez de la Lastra, al que han acompañado el vicerrector de Alumnos Rafael Fayos Febrer, la vicerrectora de Relaciones Institucionales Mª Pilar Paricio Esteban, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Elías Durán de Porras, así como profesores y alumnos de las diferentes titulaciones que se imparten en el centro universitario.

“Esta obra ha sido iniciativa de los alumnos y representa una reactivación de la vida universitaria”. Así define Rafael Fayos Febrer, vicerrector de Alumnos y principal impulsor de la actividad, la importancia del estreno de esta pieza teatral sobre la ética periodística escrita por estudiantes de la CEU-UCH, dirigida por Alfredo L. Frandín y coordinada por la profesora de la CEU-UCH Kety Betés y cuya recaudación irá destinada a favor de los hogares para niños de la calle en Kara, Togo, gestionada por Association Don Bosco.

“Todas las actividades que promovemos van en la línea educativa de los valores que fomentamos en la universidad y esta obra es un reflejo de éstos”, ha manifestado Fayos. En este sentido, el guión de “Hermes y la Utopía” desgrana un argumento cargado de guiños humorísticos en el que un joven periodista llamado Hermes, pese a encontrarse en su camino profesional con compañeros que difieren de sus principios éticos, logra convertirse con tesón en mensajero del buen periodismo.

Para Alfredo L. Frandín, director de la obra de teatro, con el proceso de creación del guión, el trabajo actoral y el diseño del vestuario, los alumnos “han vivido una experiencia que les ha hecho crecer como seres humanos, reflexionar sobre su vida diaria y superar retos personales”.

El guión de “Hermes y la Utopía” es original del estudiante de Periodismo Daniel Valero y de la alumna de Publicidad y RRPP Mar Gómez. Asimismo, el elenco artístico está formado por los estudiantes de la CEU-UCH Daniel Valero, que interpreta a Hermes, Javier Huertas, Joan Masiá, Ana Seco, Victoria M. Avinyó, Fernando Moreno, Álvaro Monfort, Carmen Sirera, Sergio Batllés, Guillén Carbonell, José Ángel Cuadrado, Mónica Lledó, Sergio Batllés y Francisco Pertusa.

 

Entre los próximos objetivos de CEU Teatro está la representación de la obra en otros recintos y en trabajar para convertirse, más que en un grupo de teatro, en una compañía teatral universitaria.

 

Pedro Hidalgo: “Losdiscapacitados formarán parte de la sociedad en igualdad de condiciones si lesofrecemos las mismas oportunidades”

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Generalitat Valenciana ha subrayado la responsabilidad de los medios de comunicación en la integración de las personas discapacitadas con el objetivo de lograr una sociedad “más justa y libre”

Acto de inauguración del "Seminario sobre Medios de Comunicación sin Barreras"

Pedro Hidalgo, director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que las personas discapacitadas se encuentran con muchas dificultades en su vida diaria y por tanto, “en la medida en que les ofrezcamos las mismas oportunidades, podrán formar parte de la sociedad en igualdad de condiciones”.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones hoy durante el transcurso del acto de presentación del XIII Seminario “Medios de Comunicación sin Barreras” que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ante alumnos de la universidad, profesionales de medios de comunicación y responsables técnicos y administrativos.

Según el director general, los medios de comunicación tienen una responsabilidad en la integración de las personas discapacitadas y por ello, en la medida en que los responsables de los mismos no las discriminen “podremos hablar de una sociedad más justa y libre”. En este sentido, el objetivo fundamental del seminario es el de informar a los profesionales de la comunicación de la importancia de la accesibilidad al medio físico en el bienestar de la población y del papel primordial que ejercen como profesionales en su difusión y tratamiento.

Rafael Fayos Febrer, vicerrector de Alumnos de la CEU-UCH, ha destacado en su intervención la tradición de este seminario y ha subrayado que la discapacidad debe ser difundida a través de los medios de comunicación “porque es una cuestión relevante que afecta a toda la sociedad”.

Elías Durán de Porras, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, ha declarado que la importancia de este seminario, pionero en España, radica en el “creciente interés” de la sociedad por determinados colectivos de discapacitados “a los que cada vez se les trata con mayor sensibilidad y respeto”.

Tras el acto de inauguración del seminario se han desarrollado las ponencias “El impacto de la accesibilidad en las personas” y “Las barreras: una experiencia diaria”. Las próximas sesiones tendrán lugar el 28 de octubre y el 4 y 11 de noviembre en el Aula Magna de la CEU-UCH donde se tratarán temas como “El braile y las nuevas formas de comunicación para personas ciegas y deficientes visuales”, “Accesibilidad en la web” o la mesa redonda “Periodismo sin barreras: los medios de comunicación como normalizadotes sociales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo González-Pola: “No es anacrónico hablar de losanimales de la guerra en la actualidad”

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU imparte una conferencia sobre el papel de los animales en la guerra a lo historia en las VII Jornadas Cultura de Defensa Nacional

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Pablo González-Pola, durante su intervención en las Jornadas Cultura de Defensa Nacional.

Esta mañana el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Pablo González-Pola, ha explicado, desde el punto de vista histórico, el papel de los animales en la guerra en la séptima edición de las Jornadas Cultura de Defensa Nacional dedicada a las Ciencias de la Salud: interacciones entre lo militar y lo civil. Para González- Pola “no es anacrónico hablar de los animales en la guerra en la actualidad” porque estamos viviendo “la cuarta generación de guerras protagonizada por el terrorismo” en la que también hay presencia de animales, según el historiador.

En este sentido Pablo González- Pola se ha referido a la importancia de animales como los perros que se encargan de detectar explosivos con un alto índice de fiabilidad en sus resultados. “Se han probado diferentes mecanismos y avances, pero nada es tan fiable como los perros”, ha detallado. Durante su explicación sobre la agudeza olfativa del perro ha apuntado su habilidad en las materias orgánicas, resaltando su capacidad de detección e inmediata reacción: “el perro si detecta un olor, directamente se sienta”.

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU también ha realizado un repaso por el papel del caballo en la guerra a lo largo de la historia. Pablo González- Pola ha explicado cómo afectó el uso de nuevas armas en la generación de nuevos utensilios para facilitar a los guerreros el uso del caballo en los combates bélicos. Una de las cuestiones que ha tratado González-Pola ha sido la creación del arco inglés, que supuso la utilización de la armadura tanto en caballeros como en los animales. La aparición de las armas de fuego y de las ametralladoras son otros de los instrumentos que también influyeron en la evolución de la caballería, según el historiador.

Asimismo Pablo González-Pola ha destacado la importancia que siempre han tenido los animales en el cuerpo militar: “el militar siempre ha considerado al animal como un compañero”. En este sentido ha señalado la existencia de condecoraciones para animales y la creación de una medalla especial para ellos, la medalla diking.

 

Jornadas sobre Defensa Nacional

En estas dos jornadas, los estudiantes han profundizado en cuestiones como la sanidad militar en la OTAN y el apoyo sanitario en las misiones de paz, la ecología de los centros de instrucción y los campos de maniobra o el papel sanitario en las campañas antárticas, entre otras materias. En el acto de clausura de las Jornadas, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil han entregado a la Universidad CEU Cardenal Herrera una medalla conmemorativa por su colaboración en la difusión de la imagen de las Fuerzas Armadas entre los universitarios.

 

VII Jornadas sobre Cultura de Defensa Nacional

Organizadas con la colaboración de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y del Ministerio de Defensa

•	En este edición las sesiones se dedican al papel de las Fuerzas Armadas en casos de atención sanitaria a la población en general y al mantenimiento de la salubridad medioambiental.

El Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez de la Fuente, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, han presidido esta mañana la inauguración de las VII Jornadas sobre Cultura de Defensa Nacional, que la Universidad celebra por séptimo año consecutivo en colaboración con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. El presidente de esta Hermandad, general del Aire Eduardo González-Gallarza, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Javier Romero, han asistido también a la inauguración de las sesiones, dedicadas en esta edición a la atención sanitaria y de salubridad medioambiental que prestan las Fuerzas Armadas en sus misiones.

El Teniente General Jefe, Fernando Sánchez de la Fuente, ha agradecido tanto a la Universidad como a la Real Hermandad de Veteranos su colaboración para poner en marcha estas jornadas. Según ha señalado, el Día de la Hispanidad Su Majestad el Rey expuso a las autoridades militares la importancia de abrir más la imagen de las Fuerzas Armadas a la sociedad; por eso ha agradecido a la CEU-UCH su apoyo para que haya un mayor conocimiento de la institución militar entre los estudiantes universitarios, a través de actividades como esta.

 

 

Sinergia entre profesionales y teóricos

Por su parte, el rector ha destacado la sinergia existente en esta edición de las Jornadas entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y los profesores especialistas en el marco teórico de los temas que se abordan, así como la variedad de titulaciones de las que proceden los alumnos inscritos, que demuestra el interés por las cuestiones vinculadas a las Fuerzas Armadas en esta Universidad. También ha recordado el éxito de las seis ediciones precedentes de estas Jornadas, en las que se ha abordado la imagen de las Fuerzas Armadas, su estrategia y papel en un contexto globalizado, su labor en misiones de paz, su presente y futuro, su presencia internacional y los retos de seguridad y defensa que España afronta.

Por su parte, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Eduardo González-Gallarza, ha destacado la novedad de la temática de esta séptima edición de las Jornadas, que por primera vez se centran en las Ciencias de la Salud, así como la importancia de “difundir la cultura de defensa entre los futuros profesionales que regirán los destinos de España, en colaboración con un centro de excelencia como el CEU”.

 

Medalla conmemorativa

Durante las dos jornadas, los estudiantes profundizarán en cuestiones como la sanidad militar en la OTAN y el apoyo sanitario en las misiones de paz, la ecología de los centros de instrucción y los campos de maniobra o el papel sanitario en las campañas antárticas, entre otras materias. En el acto de clausura de las Jornadas, mañana miércoles, 20 de octubre, a las 13 horas, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil entregará a la Universidad CEU Cardenal Herrera una medalla conmemorativa por su colaboración en la difusión de la imagen de las Fuerzas Armadas entre los universitarios.

 

La ACdP organiza en Elche unas jornadas para analizar el papel de los políticos

La oración comunitaria de clausura estará presidida por el obispo de Alicante, Rafael Palmero

Programa de las V Jornadas "Católicos y Vida Pública" en Elche.

Bajo el lema “Los políticos al servicio de los ciudadanos”, la Asociación Católica de Propagandistas celebrará unas jornadas gratuitas y abiertas al público los próximos 26 y 27 de octubre en el Aula de Cultura CAM en Elche. Las jornadas abordarán el papel de servicio que deberían desempeñar los políticos de cara a la ciudadanía. A ponencias como “La ética en las profesiones” y “El papel de los católicos en la política”, entre otras, seguirá una oración comunitaria de clausura a cargo del obispo de Alicante, Rafael Palmero, el miércoles a las 21 horas.
Además de la presencia del obispo, las jornadas contarán con la participación del presidente de la ACdP, Alfredo Dagnino; el vicario episcopal en Elche, Vicente Javier Martínez; el presidente de CAM, Modesto Crespo; el director de Alfa y Omega, Miguel Ángel Velasco; el empresario Francisco Borja; el arquitecto Antonio Serrano; y el presidente de la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios, Iván Sempere, entre otros ponentes.

Quinta edición en Alicante
Este encuentro, quinta edición de las jornadas de “Católicos y Vida Pública” que organiza anualmente la ACdP en la provincia de Alicante, tendrá lugar en Elche con motivo del centenario de la creación de esta Asociación, fundadora de, entre otras obras, la Universidad CEU Cardenal Herrera, que tiene una de sus sedes en esta ciudad.
Las jornadas sobre Católicos y Vida Pública se han convertido en un referente indiscutible para el catolicismo social en España. Se celebran en más de 30 diócesis de la geografía española y quieren ser una plataforma de unión y motivo de expresión pública de los católicos españoles, para manifestar su opinión y sentir en cuestiones que les afectan como ciudadanos. En suma, una invitación al compromiso de los seglares ante los retos de la nueva sociedad.

El trabajo de tres profesores de la CEU-UCH, en una de las revistas de finanzas más prestigiosas del mundo

La investigación de Mariano González, Juan Nave y Gonzalo Rubio forma parte del Proyecto de Excelencia Prometeo que lidera el profesor Rubio

El profesor Gonzalo Rubio, investigador principal del Proyecto de Excelencia Prometeo.

El trabajo titulado “The Cross_Section of Expected Returns with MIDAS Betas” realizado por los profesores del departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera Mariano González, Juan Nave y Gonzalo Rubio ha sido aceptado para su publicación en el Journal of Financial and Quantitative Analysis, una de las revistas académicas de Finanzas más prestigiosas del mundo.

Proyecto Prometeo
La investigación de los profesores González, Nave y Rubio forma parte del Proyecto de Excelencia Prometeo que lidera el profesor Rubio. El trabajo propone una nueva forma de estimar riesgos financieros y demuestra que dicha medida es capaz de explicar la prima de riesgo observada en los mercados bursátiles, así como permitir una mayor eficiencia en el proceso de selección de carteras.

VII Jornadas sobre Cultura de Defensa Nacional

Organizadas con la colaboración de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y del Ministerio de Defensa

•	En este edición las sesiones se dedican al papel de las Fuerzas Armadas en casos de atención sanitaria a la población en general y al mantenimiento de la salubridad medioambiental.

El Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez de la Fuente, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, han presidido esta mañana la inauguración de las VII Jornadas sobre Cultura de Defensa Nacional, que la Universidad celebra por séptimo año consecutivo en colaboración con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. El presidente de esta Hermandad, general del Aire Eduardo González-Gallarza, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Javier Romero, han asistido también a la inauguración de las sesiones, dedicadas en esta edición a la atención sanitaria y de salubridad medioambiental que prestan las Fuerzas Armadas en sus misiones.

El Teniente General Jefe, Fernando Sánchez de la Fuente, ha agradecido tanto a la Universidad como a la Real Hermandad de Veteranos su colaboración para poner en marcha estas jornadas. Según ha señalado, el Día de la Hispanidad Su Majestad el Rey expuso a las autoridades militares la importancia de abrir más la imagen de las Fuerzas Armadas a la sociedad; por eso ha agradecido a la CEU-UCH su apoyo para que haya un mayor conocimiento de la institución militar entre los estudiantes universitarios, a través de actividades como esta.

 

 

Sinergia entre profesionales y teóricos

Por su parte, el rector ha destacado la sinergia existente en esta edición de las Jornadas entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y los profesores especialistas en el marco teórico de los temas que se abordan, así como la variedad de titulaciones de las que proceden los alumnos inscritos, que demuestra el interés por las cuestiones vinculadas a las Fuerzas Armadas en esta Universidad. También ha recordado el éxito de las seis ediciones precedentes de estas Jornadas, en las que se ha abordado la imagen de las Fuerzas Armadas, su estrategia y papel en un contexto globalizado, su labor en misiones de paz, su presente y futuro, su presencia internacional y los retos de seguridad y defensa que España afronta.

Por su parte, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Eduardo González-Gallarza, ha destacado la novedad de la temática de esta séptima edición de las Jornadas, que por primera vez se centran en las Ciencias de la Salud, así como la importancia de “difundir la cultura de defensa entre los futuros profesionales que regirán los destinos de España, en colaboración con un centro de excelencia como el CEU”.

 

Medalla conmemorativa

Durante las dos jornadas, los estudiantes profundizarán en cuestiones como la sanidad militar en la OTAN y el apoyo sanitario en las misiones de paz, la ecología de los centros de instrucción y los campos de maniobra o el papel sanitario en las campañas antárticas, entre otras materias. En el acto de clausura de las Jornadas, mañana miércoles, 20 de octubre, a las 13 horas, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil entregará a la Universidad CEU Cardenal Herrera una medalla conmemorativa por su colaboración en la difusión de la imagen de las Fuerzas Armadas entre los universitarios.