El simposio pretende reflexionar sobre los modos y la viabilidad del reconocimiento oficial de la educación en familia o Homeschooling

Acto de inauguración sobre el homeschooling.

 

José María Díaz y Pérez de la Lastra, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha inaugurado el Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia en el Palacio de Colomina, sede de la Fundación Universitaria San Pablo- CEU en Valencia, cuyo principal objetivo es reflexionar desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas sobre los modos y la viabilidad del reconocimiento oficial de la educación en familia o Homeschooling.
Según Díaz y Pérez de la Lastra, “los padres deben tener el derecho a elegir libremente la educación de sus hijos”. En este sentido, el rector subrayó la posición de la Fundación San Pablo CEU por ser una de las instituciones que “siempre” ha defendido la libertad de los padres a “elegir el modelo educativo de sus hijos basado en los principios de la solidaridad y la caridad cristiana”.
Rafael Carbonell Peris, director general de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria de Educación, se ha referido al modelo educativo actual que desarrolla la Generalitat Valenciana basado en la “incorporación de nuevas tecnologías y la presencia de nuevos modelos de escolarización, como es la educación a distancia”.
“El progreso cabalga sobre la asunción de responsabilidades”, ha manifestado José Pérez Adán, representante de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida. “El homeschooling aúna la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos y la responsabilidad de éstos con el resto de la sociedad y ello desembocará en el futuro en jóvenes responsables”, ha concluido.
Asimismo, Aquilino Polaino, psicólogo y catedrático de Psicopatología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha afirmado en su ponencia “La educación de los hijos en la maternidad y paternidad” que los hijos aprenden hoy “muchas cosas innovadoras y valiosas, pero no se les enseña lo más importante: la educación para la vida”. En este sentido, Polaino considera necesario que los padres “asuman este reto histórico de enfatizar, motivar y educar a los hijos en las atractivas y difíciles tareas de la paternidad y maternidad porque en la actualidad es la correa de transmisión más importante entre unas y otras generaciones, algo en lo que la persona y la propia cultura se juegan su supervivencia futura.”
Este Congreso también ha incluido mesas redondas sobre “Análisis y perspectiva política”, “Contenidos y necesidades para una pedagogía en familia saludable” y “Experiencias y centros de apoyo al homeschooling”, entre otras cuestiones.

Artículo anteriorPedro Hidalgo: “Losdiscapacitados formarán parte de la sociedad en igualdad de condiciones si lesofrecemos las mismas oportunidades”
Artículo siguienteSAGGAS y la Universidad CEU Cardenal Herrera abren la convocatoria del Concurso de Diseño