El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU imparte una conferencia sobre el papel de los animales en la guerra a lo historia en las VII Jornadas Cultura de Defensa Nacional

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Pablo González-Pola, durante su intervención en las Jornadas Cultura de Defensa Nacional.

Esta mañana el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Pablo González-Pola, ha explicado, desde el punto de vista histórico, el papel de los animales en la guerra en la séptima edición de las Jornadas Cultura de Defensa Nacional dedicada a las Ciencias de la Salud: interacciones entre lo militar y lo civil. Para González- Pola “no es anacrónico hablar de los animales en la guerra en la actualidad” porque estamos viviendo “la cuarta generación de guerras protagonizada por el terrorismo” en la que también hay presencia de animales, según el historiador.

En este sentido Pablo González- Pola se ha referido a la importancia de animales como los perros que se encargan de detectar explosivos con un alto índice de fiabilidad en sus resultados. “Se han probado diferentes mecanismos y avances, pero nada es tan fiable como los perros”, ha detallado. Durante su explicación sobre la agudeza olfativa del perro ha apuntado su habilidad en las materias orgánicas, resaltando su capacidad de detección e inmediata reacción: “el perro si detecta un olor, directamente se sienta”.

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU también ha realizado un repaso por el papel del caballo en la guerra a lo largo de la historia. Pablo González- Pola ha explicado cómo afectó el uso de nuevas armas en la generación de nuevos utensilios para facilitar a los guerreros el uso del caballo en los combates bélicos. Una de las cuestiones que ha tratado González-Pola ha sido la creación del arco inglés, que supuso la utilización de la armadura tanto en caballeros como en los animales. La aparición de las armas de fuego y de las ametralladoras son otros de los instrumentos que también influyeron en la evolución de la caballería, según el historiador.

Asimismo Pablo González-Pola ha destacado la importancia que siempre han tenido los animales en el cuerpo militar: “el militar siempre ha considerado al animal como un compañero”. En este sentido ha señalado la existencia de condecoraciones para animales y la creación de una medalla especial para ellos, la medalla diking.

 

Jornadas sobre Defensa Nacional

En estas dos jornadas, los estudiantes han profundizado en cuestiones como la sanidad militar en la OTAN y el apoyo sanitario en las misiones de paz, la ecología de los centros de instrucción y los campos de maniobra o el papel sanitario en las campañas antárticas, entre otras materias. En el acto de clausura de las Jornadas, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil han entregado a la Universidad CEU Cardenal Herrera una medalla conmemorativa por su colaboración en la difusión de la imagen de las Fuerzas Armadas entre los universitarios.

 

Artículo anteriorVII Jornadas sobre Cultura de Defensa Nacional
Artículo siguientePedro Hidalgo: “Losdiscapacitados formarán parte de la sociedad en igualdad de condiciones si lesofrecemos las mismas oportunidades”