jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 341

La vicerrectora de Alumnado de la CEU-UCH participa en la IV Jornada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana

La vicerrectora de Alumnado de la CEU-UCH participa en la IV Jornada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana

  • Las principales asociaciones nacionales y las administraciones analizaron la situación actual de las víctimas del terrorismo

Los días 17 y 18 de febrero, tuvo lugar en el Hotel Eurostars Gran Valencia de la capital del Turia, la IV Jornada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, organizada por la Asociación de Víctimas de la Comunidad Valenciana –AVTCV-, bajo el lema “La unión de las víctimas es la derrota del terrorismo”

El presidente de la AVTCV, José Vicente Villegas, recibió a representantes de las tres administraciones colaboradoras (Consellería de Governació, Ministerio del Interior, y Gobierno Vasco), así como a representantes de las asociaciones de Cataluña (ACVOT), Andalucía (AAVT), Extremadura (ASEXVITE), Canarias (ACAVITE), Murcia (AMUVITE)  País Vasco (Zaitu y Aserfavite) y la AVT de Madrid. También asistieron las Universidades con convenios con la AVT, Universidad Cardenal Herrera-CEU, y Universidad Católica de Valencia. Por parte de la CEU-UCH estuvo presente en el acto la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, María José González, que recogió una placa conmemorativa entregada a la Universidad por su colaboración con esta Asociación.

Desarrollo de las Jornadas

La Jornada comenzó con un acto de bienvenida y agradecimiento a todos los presentes, donde tras unas palabras de José Vicente Villegas, tomaron la palabra la Directora de Seguridad de la Consellería de Governació, Sonia Vega Cueje, la Directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Interior, Sonia Ramos Piñeiro, y la Directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa Iturrioz. A continuación se procedió a entregar las placas conmemorativas de agradecimiento a las entidades y personas que han destacado por su ayuda a las Victimas Valencianas.

El día 18 comenzó con una Mesa Redonda entre los representantes de les Corts, Esther Franco (PP), Verónica López (PSPV-PSOE) y Francisco Javier García (Compromís) que hablaron de temas tan actuales como la presencia de abertzales en las instituciones, o la nueva Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. También tuvo su turno de palabra la Doctora Marípaz García-Vera, Directora de la Clínica de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, que explicó el programa de atención psicológica que lleva a cabo con el apoyo de la AVTCV. Finalizó el acto la comparecencia del Asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Txema Urkijo, quien presentó la visión actual del Gobierno Vasco en la situación que se vive en esa Comunidad.

La CEU-UCH inicia en Castellón un Curso sobre Intervención en alumnos con alta capacidad y superdotación

  • La profesora Rosario García ha inaugurado el curso con la conferencia: El control emocional en los niños con altas capacidades

Viernes, 17 de febrero de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha iniciado en Castellón un curso sobre Intervención de alumnos con alta capacidad y superdotación en educación primaria y educación infantil.  El curso, que se desarrollará en diferentes sesiones durante los meses febrero y marzo, abordará desde la detección de la alta capacidad en los niños, hasta el marco educativo y jurídico de la superdotación en España, e incluirá talleres sobre estrategias de intervención en las aulas.

Rosario García Bellido, profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha desarrollado la conferencia inaugural del curso “El control emocional en los niños con altas capacidades”, en la que ha hablado sobre los mitos y prejuicios que se tienen de las personas con altas capacidades. La profesora García Bellido ha destacado que aunque es muy frecuente poner a los niños superdotados las etiquetas de introvertidos y pedantes, la realidad es que estos niños no son, como grupo, especialmente introvertidos, y que pueden incluso ser líderes, por la influencia que tienen sobre los miembros del grupo. Rosario García ha destacado la importancia de conocer las características propias de los niños con altas capacidades, para prestarles la atención educativa adecuada.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH ha organizado este curso sobre Intervención en alumnos con alta capacidad y superdotación, que cuenta con la colaboración de la Asociación castellonense de apoyo al superdotado.

Foto Curso Superdotados

CASTELLON 16022012
UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA-CEU. CONFERENCIA SOBRE LA SUPERDOTACION.
FOTOS UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA-CEU / ACF FOTOGRAFIA

La CEU-UCH entrega el premio del concurso fotográfico «La Biodiversidad en imágenes»

El estudiante Bosco Gorbeña Escamiaza ha sido el ganador del e-reader con el que se ha premiado a la mejor fotografía sobre la biodiversidad, entre las presentadas por los alumnos de la Universidad

La Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha fallado el premio del concurso fotográfico “La Biodiversidad en imágenes”, otorgado al estudiante Bosco Gorbeña Escamiaza,  que actualemnte está cursando 4º de Veterinaria. Con la finalidad temática de retratar la biodiversidad, los alumnos de la CEU-UCH han podido participar en este concurso realizando sus propias fotografías.

La entrega del premio, que consiste en un e-reader, ha corrido a cargo de Iñaki Bilbao Estrada, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Elena Saurí Rodrigo, directora de la Biblioteca, y María Teresa Mercado Sáez, directora en funciones del Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA). La fotografía ganadora ha sido escogida por un jurado formado por personal de la Biblioteca y del IDEA.

Este concurso ha coincidido con la exposición en la Biblioteca de la muestra «La biodiversidad en imágenes», organizada por el IDEA, en el marco  de los actos que, bajo el lema “Biodiversity is life. Biodiversity is our life”, celebra la European Environment Agency (EEA). Ha sido producida por la UNESCO, dentro de la United Nations Decade on Biodiversity 2010-2020, en asociación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convention on Biological Diversity (CBD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Con esta iniciativa la Universidad CEU Cardenal Herrera promueve la actividad cultural entre sus estudiantes y fomenta el interés por el entorno.

La XIII edición del concurso publicitario Winner-Decide da comienzo en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Chocolates Valor es la empresa sobre la que se diseñarán las campañas publicitarias

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado el concurso Winner-Decide, destinado a los alumnos de 5º curso de Publicidad y Relaciones Públicas. En su décimo tercera edición, los participantes tendrán que diseñar una campaña publicitaria para Chocolates Valor. La empresa ha estado representada por el director de Marketing y Expansión, Juan Fullana, acompañado por el principal impulsor de este evento, Vicente Ros, director de Comunicación Digital de la CEU-UCH. Además, también han estado presentes el secretario general de la Universidad, José Amiguet, el vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH, José Martínez Sáez, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Elías Durán de Porras.

En palabras de Vicente Ros, el Winner-Decide “marca el sello personal de la Universidad CEU Cardenal Herrera en materia de publicidad”. El director de Comunicación Digital ha agradecido a Chocolates Valor su participación en este concurso porque va a ofrecer a los participantes una oportunidad y una experiencia que tienen que aprovechar “al máximo”. El vicedecano de Publicidad ha indicado que este concurso es una forma de medirse a uno mismo en el ámbito laboral, pues los más de 50 participantes de esta edición van a ponerse a prueba creando una campaña para un cliente real.

Ha sido Juan Fullana, director de Marketing y Expansión de Chocolates Valor, quien ha presentado el briefing a partir del cuál los alumnos elaborarán sus propuestas. Tras un breve repaso a las señas de identidad de la marca, Fullana ha presentado el caso práctico al que se enfrentarán. De entre toda la variedad de productos que esta empresa ofrece, se van a centrar en el relanzamiento de los Bombones de Autor y sus tres colecciones: la Colección Clásica, los Maridajes de Autor y el Cóctel de Autor.

En la actualidad esta línea de bombones se encuentra en quinta posición en el mercado, y el reto que se les ha propuesto es alcanzar el tercer puesto en un periodo de tiempo de tres años. Con un presupuesto económico establecido y con las líneas básicas que las campañas han de seguir, Fullana les ha deseado mucha suerte a todos los participantes en lo que sin duda es una buena ocasión para demostrar el talento profesional.

 

Fernando Ramón: “La pluralidad de testimonios que ofrecen los cuatro Evangelios es aceptada por la Iglesia como signo de riqueza teológica”

El rector del Seminario Mayor de Moncada explica el origen y la composición de los cuatro relatos del Evangelio en el ciclo Dies Academicus, de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Jueves, 16 de febrero de 2012.- El Rector del Seminario Mayor de la Inmaculada, en Moncada, Fernando Ramón Casas, ha participado hoy como invitado en el ciclo de conferencias Dies Academicus, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para analizar el origen de los Evangelios y el proceso de traslación a los textos sagrados del testimonio de los primeros discípulos de Jesucristo. Para Fernando Ramón, la aceptación por la Iglesia de cuatro Evangelios, y no de uno solo, se debe a la necesidad de responder con mayor fidelidad al testimonio de Jesucristo: “La Iglesia acepta esta pluralidad de testimonios como signo de riqueza teológica”.

“Cada evangelista ve a Jesucristo desde una perspectiva propia y en función de las necesidades de su comunidad”, ha señalado el rector del Seminario Mayor, distinguiendo entre el Evangelio de Marcos, destinado a la comunidad de Galilea, el de Mateo, orientado a la comunidad judeo-cristiana de Jerusalén, y el de Lucas para las comunidades fundadas por San Pablo, en un contexto helenista. Pese a estas distintas orientaciones las semejanzas entre los textos son muy abundantes: “El Evangelio de Marcos, el primero en ser redactado, en torno al año 70, tiene 330 versículos comunes con los de Mateo y Lucas”.

La teoría de las dos fuentes

Estas semejanzas, abordadas desde la perspectiva sinóptica de estudio de los textos, han dado lugar a la teoría más aceptada en torno al origen y composición de los Evangelios: la teoría de las dos fuentes. La “fuente de los hechos” sobre la vida de Jesucristo sería el propio Evangelio de Marcos. A ella se añade una segunda fuente, conocida como “fuente Q”, considerada la “fuente de los dichos”, a la que Mateo y Lucas acceden para enriquecer la versión del evangelista Marcos.

Para Fernando Ramón, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Valencia, con la redacción de los Evangelios “Jesucristo pasa de ser anunciante de la Buena Noticia para sus discípulos, a anunciado por ellos”, tras la experiencia de la resurrección, que establece una nueva óptica para comprender la vida del Maestro.

Además, la redacción de los Evangelios, según subraya Fernando Ramón, se produce en el seno de comunidades en las que las Escrituras del Antiguo Testamento se reinterpretan a la luz de la resurrección de Jesucristo. Para el rector del Seminario Mayor de Moncada, “es la propia necesidad de las primeras comunidades cristianas, ante la paulatina desaparición de los testigos vivos de la vida de Jesucristo, la que conduce a poner por escrito las enseñanzas que se habían transmitido hasta entonces de forma oral”.

El ciclo Dies Academicus, organizado por el Capellán Mayor y director de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Francisco Castelló, es un espacio para la escucha y el diálogo en el ámbito universitario, para fomentar la armonía entre fe, razón y vida, a través de una experiencia de Universitas. El objetivo de la actividad es que, desde las respectivas disciplinas académicas, la participación en este foro fomente la búsqueda de la verdad, la belleza y el bien.

La CEU-UCH acoge la First Lego League, con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes de secundaria

Estudiantes de 18 colegios valencianos, que participan en este desafío, han podido conocer las instalaciones de la ESET y del Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha tomado la iniciativa en la Comunidad Valenciana de participar en el torneo internacional First Lego League, organizado por la empresa de juguetes danesa Lego y que trata de fomentar la ciencia y la tecnología entre los jóvenes escolares. Los impulsores de este evento en Valencia han sido Dolça Garcia, directora de Marketing de la CEU-UCH, y Juan Pardo, subdirector de Ingeniería Informática de esta Universidad.

La competición que propone First Lego League está dividida en dos partes: por un lado, la competición de robots donde se ponen en práctica los conocimientos más técnicos para llevar a cabo las misiones que Lego propone. La segunda parte, consta de un proyecto científico sobre la seguridad alimentaria en la producción animal. Para ello, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ofrecido sus instalaciones donde los escolares han tenido la oportunidad de conocer la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) y también el Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación.

En el ESET, los concursantes de los colegios valencianos han podido observar la importancia de trabajar en equipo para conseguir las metas que se propongan. Así, acompañados por Fernando Sánchez, director de esta Facultad y profesores implicados en el torneo, los alumnos conocieron de cerca la casa solar SMLhouse y los sistemas de eficiencia energética que utiliza. También se les mostró el IDEA CEU Car y su composición así como el robot de mecanizado de espuma, una innovadora máquina que ha adquirido recientemente la ESET. Por último, los participantes pudieron comprobar de primera mano los circuitos por los que tendrá que moverse su robot el día de la final y saber así a qué se van a enfrentar.

A partir de media mañana, las actividades se centraron en la segunda parte del desafío: la seguridad alimentaria en la producción animal. Para ello, el decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega, recibió a los participantes de los 18 colegios en el Núcleo Zoológico de la Universidad, donde la profesora Carmen López Mendoza les ofreció la conferencia titulada “Seguridad Alimentaria: de la granja a la mesa”. Los escolares conocieron las principales crisis alimentarias de los últimos años así como cada eslabón de la cadena de producción de alimentos. Por último, los jóvenes visitaron la granja y conocieron su funcionamiento, así como sus animales y las medidas de seguridad que se toman para evitar cualquier contaminación de los agentes externos.

De esta forma, los alumnos pudieron darle forma a los conceptos que First Lego League quiere transmitir en su torneo, tanto en la parte más técnica como en la científica relativa a los alimentos.

La final del concurso se celebrará en el Centro de Eventos Feria Valencia el próximo 4 de marzo, y el equipo que resulte ganador viajará a Pamplona donde se disputará el torneo nacional entre ciudades españolas.

 

Inforuvid dedica una entrevista a Susana Sanz Caballero, profesora de la CEU-UCH

 

•    La catedrática de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha hablado de crisis económica y derechos humanos

Jueves, 16 de febrero de 2012.- InfoRuvid, Boletín de Actualidad en I+D+i de las Universidades Valencianas, ha dedicado una entrevista en la sección “Quién es Quién” a Susana Sanz Caballero, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Esta publicación on-line recoge la actualidad de las universidades integradas en la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (RUVID), de la que forma parte la CEU-UCH.

A través de la entrevista, Susana Sanz, titular de la Cátedra Jean Monnet de la CEU-UCH, y gran conocedora de la situación de los derechos humanos en el mundo, se ha referido al aumento de la pobreza en Occidente, situación que está afectando de modo directo a la familia. En este sentido, ha defendido la necesidad de apoyar desde el Estado políticas de apoyo a la familia, que contribuyan a su estabilidad.

En la entrevista Sanz ha destacado que donde se usa la cultura para discriminar, se puede generar una situación de violencia contra la mujer, pero también ha recordado que las penurias económicas son otra de las causas que pueden desembocar en el aumento de la violencia contra la mujer.

En la entrevista, Sanz también se ha referido a su trabajo en el Centro de Estudios de Derecho y Relaciones Internacionales, creado por tres universidades valencianas: la Jaume I, la de València y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un centro que nació con el objetivo de profundizar en temas comunes como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y asimismo la protección internacional de los derechos humanos.

Los profesores de la CEU-UCH Laura Selva, Aquilino Cayuela y Remigio Beneyto reciben el XV Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación

XV Edición de los Premios Ángel Herrera
XV Edición de los Premios Ángel Herrera

Ignacio Pérez Roger y Ruth Abril han sido también premiados con la mención honorífica

XV Edición de los Premios Ángel Herrera
XV Edición de los Premios Ángel Herrera

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha distinguido a varios profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera con el XV Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación. Estos premios se entregan anualmente con motivo de la celebración de la festividad de la conversión de San Pablo.

La CEU-UCH más ISACA, juntos hacia nuevos proyectos

Iniciativa conjunta entre la CEU-UCH e ISACA, para promover la dirección de proyectos en las nuevas tecnologías desde un punto de vista participativo

La Universidad CEU Cardenal Herrera junto con el departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación e ISACA, han organizado dentro del marco de las Jornadas Técnicas trimestrales de ISACA Valenciauna nueva iniciativa formativa dedicada a la Dirección de Proyectos en el ámbito de las Nuevas Tecnologías moderada, enmarcada dentro de las charlas profesionales de la titulación de ingeniería de sistemas de información de la ESET, en la que se ha invitado a la participación a los asociados del Project Managament Institute (PMI).

El evento realizado habitualmente en el Palacio de la Colomina de Valencia, está dirigido al personal estratégico y/o táctico de TI vinculado a la dirección, departamentos o proyectos TI de acceso libre y gratuito, ha contado con la presencia de D. Juan Pardo, director del Departamento de ciencia, Matemáticas y Computación;  D. Javier Peris, Director de Comunicación de ISACA; Xavier Mulet i Baixauli, Presidente del Capítulo de Valencia de PMI; Dª. Inma Pérez Garro  Directora Regional de GMV; D. José Lopezosa, Security Infrastructure Technical Consultant en SIA PMP; D. Andrés Marzal; Vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I de Castellón; D. Jesús Sierra, Vicepresidente Segundo del Capitulo de Valencia de PMI.

La conferencia ha girado en torno al formato participativo de este ciclo que tanto éxito ha tenido en ediciones anteriores y que se ha venido a denominar coloquialmente como “Experiencia en Vena” y cuya finalidad es fomentar la interacción entre público y ponentes, un elenco de profesionales de la Dirección de TI relacionados con el Project Management compartieron sus conocimientos con el público y permitieron establecer interesantes relaciones entre todos los interesados en este área. Con estas actividades el Capitulo de Valencia de ISACA refuerza su estrategia de acercamiento de los mejores recursos de formación al conjunto de sus asociados.

Juan Velarde inaugura el primer seminario interdisciplinar de habilidades sociales, liderazgo y comunicación

Juan Velarde inaugura el primer seminario interdisciplinar de habilidades sociales, liderazgo y comunicación

•    Gratuito y abierto al público, se celebrará en el salón de actos de la CEU-UCH en Elche

El consejero del Tribunal de Cuentas y Premio Príncipe de Asturias Juan Velarde será el encargado de inaugurar el próximo 20 de febrero el primer seminario interdisciplinar sobre habilidades sociales, liderazgo y comunicación que organiza la Asociación Católica de Propagandistas y la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. El seminario, gratuito y abierto a la ciudadanía, contará también con la participación del ex ministro de Educación José Manuel Otero Novas y con otros expertos de calidad en materia de comunicación, política y liderazgo, como subrayó el vicerrector del CEU en Elche, César Casimiro, en la rueda de prensa de presentación de la actividad.
Este seminario se celebrará anualmente con el objetivo de formar a líderes con habilidades comunicativas y persuasivas que desarrollen su trabajo tanto en la política como en la sociedad civil, “ya sea en agrupaciones sindicales, organizaciones empresariales o entidades sin ánimo de lucro”, explicó el director del CEU, Francisco Sánchez.  “La única manera de participar eficazmente en la vida pública –continuó Sánchez- es ejerciendo un cierto liderazgo, y la sociedad civil tiene la oportunidad ahora de solventar el déficit de participación”.
Por su parte, el secretario de la Asociación Católica de Propagandistas de Alicante, Eloy Sentana, incidió en la necesidad de actividades formativas como esta “que ayuden a emerger  de la sociedad civil a líderes bien formados, que sean ante todo personas y con vocación de servicio a los demás, como recoge la doctrina social de la Iglesia”. “Aunque el seminario se abre al público, recalcó Sentana, se dirige especialmente a la gente joven o inquieta que necesita cauces para desarrollar su vocación al servicio de la vida pública”.

Juan Velarde inaugura el primer seminario interdisciplinar de habilidades sociales, liderazgo y comunicación

Ponentes y temas
El seminario, que se estructura en talleres y conferencias, contará también con la participación de Vicente Navarro de Luján, director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH y miembro del Consejo Nacional de la ACdP; José Amiguet, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Tecnología de la Información y Publicidad y secretario general de la CEU-UCH; Francisco Sánchez, director de la CEU-UCH en Elche; Joaquín Marco, profesor del Departamento de Derecho Público y vicedecano de Derecho y Ciencias Políticas de la CEU-UCH; Fernando Olabe, profesor del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-UCH, y Manuel Marco, técnico de Administración general y socio de la ACdP en Alicante. Los ponentes abordarán cuestiones como la comunicación, la democracia participativa, el trabajo en equipo, los fundamentos éticos de la acción política, la marca y el liderazgo y la crisis en la organización territorial del Estado.

Juan Ivars presenta en la Universidad CEU Cardenal Herrera su nuevo libro “El enigma del esclavo”

 

Presentacion libro El enigma del esclavo

•    La obra combina de forma eficaz y entretenida, testimonio y ficción

El Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, ha acogido la presentación del nuevo libro de Juan Ivars Villalonga “El enigma del esclavo”.

Ivars se sintió atraído, desde joven, por la figura de Onésimo, a quien  imaginaba “como un joven rebelde, atraído por la idea de la fuga” y que ha servido de punto de partida para su nueva obra. “El enigma del esclavo” se escribió “sobre la inspiración del “San Pablo” de Joseph Hoeffner y la relectura de los textos sagrados. Algunos personajes son sacados de la Biblia, otros surgen del propio progreso del texto, y otros están inspirados en mis amigos y amigas”, según ha explicado el autor.

Una nueva concepción de la libertad ligada al cristianismo
La presentación del libro ha estado presidida por Elías Durán de Porras, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y por Higinio Marín Pedreño, vicerrector de Coordinación del Plan de Acción Estratégica de la CEU-UCH.

En su intervención, Elías Durán ha destacado que el libro “recorre temas universales, que van desde la injusticia, el despotismo y el derecho a la rebeldía, hasta el amor, la amistad, la concupiscencia, y la necesidad de la poesía”. En la obra, de clara inspiración católica, se percibe también la “presencia constante de Jesús y de Pablo y se advierten los primeros pasos del cristianismo”.

Para Higinio Marín, “el estilo de Ivars es bueno, contemporáneo, lacónico, escrito con una prosa ágil y fácil de leer. De su lectura se obtiene una ganancia histórica”.

Según Marín la novela tiene un argumento que esconde otro porque narra “la historia de una persona que busca la libertad, la emancipación, pero cuenta también que la libertad no se alcanza solo con el coraje, sino que es necesario saber perdonar para volver a empezar y alcanzar la verdadera libertad”.

El autor de “El enigma del esclavo” es licenciado en Ciencias de la Información y fundador de Alienta en 2002, un gabinete para la orientación de los jóvenes y su incorporación al trabajo profesional. Hasta la fecha ha publicado “Trinitarios 13”, una novela que relata los primeros meses de la guerra civil en España desde el punto de vista de una familia. Prepara “Los días inciertos”, relato de intriga que continúa la saga del anterior.

Alumnos y antiguos alumnos de la CEU-UCH participan en un maratón de radio con motivo del 25º aniversario de los estudios de Periodismo en Valencia

Bajo el lema “Un día que vale por 25 años”, Ràdio 9 emite el 14 de febrero, de 9 a 21 horas, toda su programación desde los estudios de la emisora universitaria Radio CEU, en el Centro de Producción Audiovisual de la CEU-UCH

Ver galería de imágenes en sala de prensa.

Ver de carta de agradecimiento de Ràdio 9.

Martes, 14 de febrero de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge hoy, en su Centro de Producción Audiovisual “Bartolomé Serra Marqués”, un maratón radiofónico para celebrar el 25 aniversario de los estudios de Periodismo, implantados en la Comunidad Valenciana por el CEU San Pablo en el curso 1986-87. Ràdio 9 se ha sumado a esta celebración emitiendo hoy toda su programación, de 9 a 21 horas, desde los estudios de Radio CEU, la emisora de radio universitaria de la Cardenal Herrera, en la que colaboran más de un centenar de estudiantes de la CEU-UCH. Bajo el lema “Un día que vale por 25 años”, Radio CEU emite simultáneamente hoy la programación de Ràdio 9 que se realizará desde sus instalaciones.

Durante toda la jornada, los alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad están asistiendo en directo como público a la emisión de Ràdio 9 desde el estudio 1 de radio del Centro de Producción Audiovisual de la CEU-UCH. Algunos estudiantes de Periodismo de la CEU-UCH participan además en la elaboración de parte de los contenidos de los programas.

Entrevista a la rectora

Esta mañana, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, ha recibido al director general de RTVV, José López Jaraba, y a la directora de Ràdio 9, Nuria Romeral, y ha sido entrevistada por Ximo Rovira en “Bon día magazine”. La edición de hoy de este programa ha contado con la participación de alumnos y antiguos alumnos de Periodismo en los contenidos del programa, entre ellos, las periodistas Dora Ibars, Elvira Graullera y María José Medialdea, pertenecientes de la primera promoción de Periodismo del CEU.

 

Programación de tarde

De 13 a 14 horas se ha emitido también la edición de mediodía del programa deportivo “Grada Nou”, conducido por Gonzalo Naya. Esta tarde, de 16 a 19 horas, Carolina Quilez presenta desde los estudios de radio de la CEU-UCH el programa “Coses que passen”, en el que participarán otros dos miembros de la primera promoción de Periodismo del CEU: Paco Ricós, del diario Las Provincias, y Santiago Delgado, subdirector del Hospital del Vinalopó. También se entrevistará a otros tres antiguos alumnos de Periodismo del CEU en Valencia: los periodistas Màxim Huerta, de Tele Cinco; Genar Martí, de Canal 9; y el cineasta Julio Martí, director de la película “La Hermandad”. Y habrá espacio para la música, con actuaciones musicales en directo y una entrevista al director de la productora CEU Música, Raúl Cruz. La programación de Ràdio 9 desde la CEU-UCH se cierra con la emisión del programa deportivo de tarde “Grada Nou”, de 19 a 21 horas, con la participación de Carlos Egea, subdirector de Deportes de RTVV y Juanjo Romero, periodista de Canal 9, ambos también pertenecientes a la primera promoción de Periodismo del CEU.

Participación de estudiantes y profesores

Los estudiantes que han colaborado con los programas de Ràdio 9 durante la emisión de hoy han sido Fausto M. Quintanilla, Alejandra Ramis, Susana Ferrandis, Aixa Valiente, Josep Camacho, Paloma Mas, Sara Bellver, Sergio Fernández, María Peris, Fernando Moreno, José A. Cuadrado, José Torrecilla, Alfonso Mulet, Francisco José Pertusa, Pilar Arce y Teresa Díaz.

También han participado en la programación de Ràdio 9 emitida desde la CEU-UCH los profesores Jesús Saiz, director de Radio CEU, Cristina Rodríguez, subdirectora de la emisora, y Juan Pardo, profesor de Ingeniería de Sistemas de Información experto en prevención del ciberacoso. Además han intervenido también en la programación los profesores responsables del diseño del coche eléctrico con motor de hidrógeno IDEA CEU Car y los profesores y personal del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera, mediante conexiones en directo.

 

 

 

El presidente del Levante UD ha presentado en la CEU-UCH su estrategia para recuperar la ilusión del equipo y la afición


  • Francisco Catalán apuesta por el trabajo en equipo para lograr el éxito

Miércoles, 15 de febrero de 2012.- El Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, ha acogido un encuentro entre el presidente del Levante U.D., Francisco Catalán, y cerca de un centenar de estudiantes de esta Universidad. Catalán ha ofrecido la conferencia “Liderazgo en situaciones complejas. Cómo conseguir recuperar la ilusión a un equipo y a su afición”, y ha defendido la labor de todo el equipo del Levante UD, afición, fundación, jugadores y cuerpo técnico, como el secreto del éxito.

Cuando Catalán llegó al club era “muy consciente de la situación que me iba a encontrar” y en su primera intervención como director general del Levante transmitió que su intención primera era “dotar de normalidad funcional al club”. La respuesta del Levante ante la crisis que atravesaba el club fue “ofrecer un proyecto cercano a la gente, en el cual todos creyeran y fueran partícipes, el proyecto de Levante UD. Las crisis se pasan con ilusión, con espíritu de equipo y con un objetivo claro y concreto”, ha destacado.

Para Catalán el líder tiene que ser “capaz de hacer creer en un proyecto, necesita de un equipo y de un objetivo concreto. En el Levante UD todos tenemos que sentirnos importantes, sentirnos partícipes de los objetivos del club”.

El modelo de gestión del Levante UD

El presidente del Levante UD ha manifestado que la visión del club era “asentarnos en la élite del fútbol español, pero con una propuesta de viabilidad económica. Implantar un modelo de gestión que transforme al club en una organización moderna, eficaz, competitiva, con valores como sacrificio, elegancia, sentimiento, compromiso, proximidad y humildad”. Catalán ha destacado que el Levante UD ha construido un modelo de gestión “siendo nosotros mismos, sin renunciar a nuestros valores.”.

 

Una actividad del Foro CEU Empresa

Rosa Pascual, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH, y Juan Manuel Dapcich, director general de Auditmedia, han presentado esta conferencia, que se enmarca en las actividades del Foro CEU Empresa, una iniciativa promovida desde la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el objetivo de promover la iniciativa empresarial de los estudiantes universitarios, así como establecer un marco de intercambio de ideas entre universidad y empresa.

En su intervención, Rosa Pascual ha destacado el papel del Foro CEU Empresa “en la formación de los estudiantes del CEU-UCH y la presencia de Francisco Catalán contribuye con su amplia experiencia profesional”. Por su parte, Juan Manuel Dapcich ha recordado que “Francisco Catalán es el presidente más joven de la LFP”. Según Dapcich el trabajo de Catalán es basa en “la honestidad, esfuerzo, determinación y visión a largo plazo” y su labor es “un ejemplo de gestión empresarial”.

Políticos y especialistas recuerdan en la CEU-UCH el papel de los diputados valencianos en la Constitución de 1812

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Forum Persones i Societat Valenciana impulsan un encuentro para celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz

Martes, 14 de febrero de 2012.- En marzo de 2012 se cumplen 200 años de la proclamación, en la ciudad de Cádiz, de la primera Constitución española, la Constitución de 1812. La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Forum Persones i Societat han querido participar en la celebración de este bicentenario con la organización de una Jornada, donde se ha recordado el papel de los diputados valencianos en la redacción de esta Constitución.

Aquilino Cayuela, director del departamento de Ciencia Política, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha moderado la primera mesa de debate de la Jornada, en la que ha intervenido la Comisaria General del Bicentenario en la Comunidad Valenciana, Mª José Ferrer Sansegundo; Simón Alegre Jaén, miembro de Joventut i Politica, Patricia Vidal de la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL) y José Luis López Valenciano, miembro del Forum Persones i Societat Valenciana.

La comisaria General del Bicentenario de la Constitución de 1812 en la Comunidad Valenciana, ha señalado en su intervención que “la Pepa es crucial en la historia de España, por sus inmensos aportes y por la gran influencia que tuvo en los países americanos”. Según Mª José Ferrer, el gran aporte de la Constitución de Cádiz fue el concepto de aglutinación de la nación, referente indiscutible incluso de la Constitución española actual”.

Simón Alegre, de Joventut i Politica, ha destacado que los diputados valencianos que asistieron a las sesiones de las Cortes de Cádiz de 1812 “estaban agrupados en dos facciones, conservadora y liberal. Casi la mitad eran abogados, juristas del antiguo régimen, así como representantes de otros estamentos, nobles, militares, y de profesiones liberales”. Respecto al origen geográfico de los diputados valencianos, “la mayoría de los diputados procedían de Valencia, y el resto se repartían entre las comarcas centrales, Alicante y Castellón”.

A través de las intervenciones, se ha puesto de manifiesto que los valencianos sobresalieron por su participación activa en los debates de las sesiones de las Cortes, al ocupar “la cuarta posición en el número de intervenciones registradas.” Los debates se centraron en “los señoríos, las tierras, temas militares, jurídicos y religiosos. Francisco Javier Borrull y Villanova, y Joaquín Lorenzo Villanueva eran los líderes de las facciones autóctonas”.

Los diputados valencianos, con los intereses valencianos

Héctor González Pérez de Villar, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos ha moderado la segunda mesa redonda, en la que han participado
 Belén Hoyo Juliá, diputada nacional del Partido Popular; José Luis Ábalos Meco, diputado nacional del Partido Socialista; Juan Oliver Chirivella, diputado nacional durante la IV Legislatura de Unió Valenciana, además de José Morgan García, Coordinador del Fórum Persones i Societat Valenciana.

Los diputados reconocieron el legado de la Constitución de 1812, una Constitución que “abrió a España a una era de modernidad”, si bien recordaron que las circunstancias de hoy día son diferentes, y por tanto la Constitución actual responde a otra época. Los representantes políticos coincidieron en señalar el papel de los diputados en la defensa de los intereses de los valencianos.

José Morgan ha clausurado el encuentro destacando la colaboración entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Forum Persones y Societat. Morgan ha definido el Forum como un espacio de diálogo, que permite a la sociedad estar presente y participar.

Los programas de atención farmacéutica reducen el número de errores de medicación en los hospitales

Marisa Gaspar

  • Una tesis defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia analiza los beneficios de la participación del farmacéutico en la farmacoterapia que reciben los pacientes ingresados
  • La investigación, obra de la doctora Marisa Gaspar Carreño, analiza los principios activos que generan más problemas relacionados con la medicación en el área de la cirugía ortopédica traumatológica 

13 de febrero de 2012.- La doctora Marisa Gaspar Carreño ha defendido en la Universidad CEU Cardenal Herrera su tesis doctoral titulada «Seguimiento de la Intervención Farmacéutica en un hospital dedicado a la cirugía ortopédica traumatológica, tras el establecimiento e implantación de un programa de atención farmacéutica”. La investigación, dirigida por la doctora Lucrecia Moreno Royo, de la CEU-UCH, y el doctor Luis Gil Santos, se ha desarrollado durante tres años en un hospital dedicado a la cirugía ortopédica traumatológica, con el objetivo de evaluar los resultados de la implantación del programa, optimizar el tratamiento farmacoterapéutico y determinar qué principios activos generan más problemas relacionados con la medicación en el ámbito hospitalario. De este modo, la investigación contribuye a definir el tipo de intervención farmacéutica que demandan los hospitales.

El estudio ha revelado que en esta área de la cirugía, los siete fármacos que más intervenciones farmacéuticas generan son dexketoprofeno, ketorolaco, enoxiparina, gentamicina, tobramicina, cefonicida y metamizol. El perfil de los fármacos está relacionado directamente con el tipo de patologías traumatológicas atendidas en el hospital objeto de estudio, en el que los fármacos más prescritos son analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.

Interconsultas y monitorización

La tesis defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia revela además que la reiterada realización de interconsultas entre médicos y farmacéuticos, así como la difusión activa de información originan, tal y como se aprecia en los resultados del trabajo, un cambio de tendencia, observable durante los tres años de estudio en los principios activos más implicados en los problemas relacionados con la medicación. Por tanto, se ha demostrado que la monitorización de la farmacoterapia de los pacientes por parte del Servicio de Farmacia facilita la colaboración entre los profesionales sanitarios para contribuir a que el paciente reciba el medicamento apropiado, a la dosis y vía de administración adecuadas y durante el periodo de tiempo correcto.

Valor añadido del farmacéutico

De acuerdo con estos resultados, la doctora Gaspar concluye en su tesis que la implantación de estrategias tales como el desarrollo de un Sistema Individualizado de Dispensación de Medicamentos(SIDIM), la Historia Clínica Informatizada (HCI) y la Prescripción Electrónica van a tener un gran impacto en el mantenimiento y mejora de la calidad y seguridad del paciente en el futuro.

Por ello, la implicación del farmacéutico en la monitorización de la terapéutica farmacológica, mediante propuestas de sustitución de un principio activo por otro, de modificación de dosis, frecuencia, vía de administración, etc, a través de la Intervención Farmacéutica (IF) es crucial, de acuerdo con las conclusiones de este estudio. Según Marisa Gaspar, la integración del farmacéutico en el equipo asistencial y su implicación en el cuidado del paciente es el valor añadido del farmacéutico en la farmacoterapia hospitalaria.

Los delegados de las Facultades y centros de la CEU-UCH explican sus propuestas para mejorar la relación entre la Universidad y los estudiantes

En su última reunión con la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, María José González, han contestado a las preguntas del DOCU

Salvador García, delegado general de la CEU-UCH y de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET); María Isabel Cano, delegada de la Facultad de Ciencias de la Salud; Josep Camacho, delegado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; Ana Bosch, subdelegada de esta Facultad; Elena Belenguer, delegada de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas; Nacho Roldán, delegado de la Facultad de Veterinaria; Jésica López, delegada del centro de Elche y David González, subdelegado del centro de Elche. Todos ellos han sido elegidos por sus compañeros de centro para representarles y ser su voz en la Universidad. En su reciente reunión con la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, María José González, han contestado a las preguntas del DOCU.

–       ¿Qué os motivó a presentaros como delegados?

S.G.: En un primer momento, la necesidad de cambiar las cosas que veíamos que se podían cambiar y que era necesario que alguien las llevará cabo. Por otro lado, la vocación de servicio a los compañeros que siempre está presente en todos los que nos presentamos.

–       ¿Por qué creéis que habéis sido elegidos como responsables de vuestras facultades?

Mª. I.C: Durante el tiempo que llevamos en la Universidad, nuestros compañeros han visto nuestro grado de responsabilidad y han confiado en nosotros para asumir esta tarea, aunque  continuamente están evaluándola. En definitiva, nos ven capaces de asumir esta responsabilidad y ese es el hecho por el cual nos eligen.

–       ¿Qué es lo que más os gusta de vuestra labor de representación de los compañeros? ¿Y que es lo más complicado?

J.C: Lo que más nos gusta es poder abogar por lo intereses de los alumnos, nosotros en las reuniones con la vicerrectora y el equipo del CEU somos la voz de los alumnos y debemos hacerles llegar sus necesidades.

Lo más difícil, sin lugar a dudas, es que ciertas necesidades no puedan ser atendidas, no porque se diga un “no” rotundo, sino porque son muy difíciles de cambiar, bien por limitaciones arquitectónicas, como podemos tener en ciertos edificios, u otros aspectos que son difíciles de resolver de forma rápida. Pero se intenta de la mejor manera posible solucionarlo todo y satisfacer las necesidades e inquietudes de los alumnos.

–       ¿Qué creéis que podéis aportar a la labor de vuestros predecesores en Delegación?

E.B: Este año la delegación de alumnos está sentando las bases para que los futuros delegados lo tengan más fácil y llegar a obtener lo mejor para todos.

–       ¿Desde vuestro nombramiento, qué es lo que más destacaríais en este primer cuatrimestre de trabajo en la Delegación de Alumnos?

J.L: El trabajo diario con nuestros compañeros, el trabajo en equipo que estamos manteniendo hasta la fecha, las soluciones dadas a los problemas que habían surgido en anteriores reuniones, es sin lugar a  dudas lo que más nos llena de satisfacción.

–       ¿Cómo es la relación alumno universidad? ¿Cómo la incentiváis?

N.R: Al principio fue un poco fría, pero a medida que va pasando el curso las relaciones van cambiando, van surgiendo otros caminos que nos llevan a unos lazos de mayor unión, aunque hay veces que esos caminos que surgen en la relación alumnos-universidad no son los que esperabas.

Estamos tratado de incentivar más esa relación fomentando la participación e implicación de los alumnos a la hora de realizar cursos, seminarios y actividades fuera de los centros, sobre todo.

–       ¿Cuáles son los requisitos que más demandan los alumnos a la universidad?

A.B:: En la Facultad de Humidades y Ciencias de la Comunicación, lo que más demandan los alumnos son recursos, ya que son Grados bastante prácticos, demandan más contacto con profesionales y lugares que puedan ser espacio propio de los alumnos.

S.G: En la ESET, lo que más piden los alumnos es vida universitaria, que todo no se quede en acudir a las clases y volver a casa. Además de esto, nos piden seriedad a la delegación para que se cumplan sus necesidades.

MªI.C: Para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, lo más importante es complementar toda su formación académica teórica con el acceso a centros de prácticas de calidad, ya que esta Universidad tiene relaciones con centros de alto nivel. También les interesa mucho que vengan personalidades del ámbito científico y de la investigación para ver que lo que estamos estudiando tiene un futuro más haya de la situación que atravesamos e incentivarnos de esta manera.

E.B: En la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, los estudiantes también están interesados en conocer profesionales que les expliquen cuáles son las salidas laborales de sus titulaciones, ya que mayoritariamente se trata de carreras muy teóricas y mucha gente no sabe cómo será el mercado laboral en el momento en que acaben sus estudios. Sí se conocen las salidas clásicas pero hay muchas opciones laborales que la gente desconoce. También en esta Facultad los alumnos insisten mucho en el horario de biblioteca, porque son carreras en las que hacen falta muchas horas de estudio e insisten mucho en que la biblioteca amplíe su horario.

J.L: En el centro de Elche es el espacio para dar las clases la mayor demanda de los alumnos, ya que a veces las tienen que dar en el salón de actos, y también la mejora de los recursos materiales en general.

–       ¿Volveríais a presentaros como delegados?

A.B: Sin lugar a dudas, porque la universidad no son solo las clase; si participas en ella estás más integrado y siempre te va a satisfacer más.

E.B: Siempre debe haber alguien que pelee por los demás, porque no todo el mundo se atreve a pedir cosas o tiene iniciativa. Todos los que estamos aquí tenemos esa disposición para llegar a obtener una mejor relación entre el alumno y la universidad, y poder cumplir las necesidades que demandan nuestros compañeros.

S.G: Sin olvidarnos de que, aunque parezca que a veces es duro y poco gratificante, este es un trabajo agradecido: cuando haces cosas y la gente  te lo agradece te sientes realizado.

Radio CEU celebra el Día Mundial de la Radio

Realiza una emisión especial simultánea con todas las emisoras de la Asociación de Radios Universitarias el 13 de febrero

La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) celebra el lunes 13 de febrero de 2012 el Día Mundial de la Radio con una emisión especial de 13 horas continuas de programación conjunta elaborada por diversas emisoras universitarias. Con esta iniciativa, ARU se suma a la conmemoración por primera vez del Día Mundial de la Radio, aprobado por la UNESCO en 2011 a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España y coincidiendo el 13 de febrero con la primera emisión de la radio de la ONU.

Presente y futuro de la radio

A partir de las 9 de la mañana, desde las 12 de mediodía en Radio CEU Valencia, las emisoras universitarias inician una serie de programas que han coproducido y cuya temática gira en torno a la radio. De este modo, se repasará la historia de este medio, su relación con la sociedad, el cine, la música, las nuevas tecnologías o la juventud. También se abordará la divulgación científica en la radio, el futuro de ésta y su vinculación con la Universidad. Además muchas de la emisoras participantes recordarán su trayectoria. Toda esta programación puede escucharse a través de Radio CEU Valencia, en el 107.4 de FM o través de su web. Esta emisora universitaria cuenta con 8 becarios y más de cien colaboradores, todos ellos estudiantes de los Grados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera  asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.

La CEU-UCH organizará la segunda edición del concurso de iniciación a la investigación

Congreso Internacional de Estudiantes CEU-UCH

Dicho concurso, que se celebrará en el transcurso del  9º Congreso Internacional de Estudiantes, pretende fomentar la ciencia entre los más jóvenes para que un futuro se dediquen a la investigación

Jueves, 9 de febrero de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera, con la colaboración del Banco Santander, organizará  la segunda edición del concurso de iniciación a la investigación en el marco de la 9ª Edición del Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, que se celebrará del 25 al 27 de abril de 2012.

Dicho concurso pretende promocionar la ciencia entre los más jóvenes para que en un futuro se dediquen a la investigación. El reconocimiento a la labor de los futuros investigadores mediante el certamen organizado por la CEU-UCH significa una apuesta decidida por el apoyo a la investigación, el reconocimiento al esfuerzo realizado por los alumnos con criterios de excelencia y la expresión de un compromiso con la sociedad.

Esta segunda edición cuenta con un total de tres premios a los mejores trabajos de investigación presentados al mencionado Congreso Internacional de Estudiantes de bachillerato de diferentes centros de educación secundaria de la Comunidad Valenciana. Cada premio está dotado con 600 euros, de los cuales el grupo de estudiantes obtendrá 500 y 100 serán para su profesor tutor.

Los estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH organizan una exposición de sus trabajos de dibujo arquitectónico

Los estudiantes han participado activamente en la selección de las colecciones de trabajos que se presentan

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera acoge la Exposición Dibujo Arquitectónico, un compendio de trabajos técnicos realizados por los alumnos que cursaron hace dos años la asignatura de Dibujo Arquitectónico en el primer curso de Arquitectura. La serie de trabajos está coordinada por el profesor y doctor de Arquitectura, Manuel Belenguer Esquembri.

Los trabajos incluidos en la exposición tienen la intención de mostrar al público los avances realizados por los alumnos de Arquitectura que, en su primer curso, comienzan a adentrase en el lenguaje gráfico. También se pretende enseñar a los alumnos de las actuales promociones, los trabajos que han de aprender y realizar, para seguir la progresión ascendente en los estudios que van a cursar.

La exposición permanecerá expuesta hasta el 15 de febrero en el CEU LAB de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH, en horario de nueve de la mañana a dos del mediodía.