Estudiantes de 18 colegios valencianos, que participan en este desafío, han podido conocer las instalaciones de la ESET y del Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha tomado la iniciativa en la Comunidad Valenciana de participar en el torneo internacional First Lego League, organizado por la empresa de juguetes danesa Lego y que trata de fomentar la ciencia y la tecnología entre los jóvenes escolares. Los impulsores de este evento en Valencia han sido Dolça Garcia, directora de Marketing de la CEU-UCH, y Juan Pardo, subdirector de Ingeniería Informática de esta Universidad.

La competición que propone First Lego League está dividida en dos partes: por un lado, la competición de robots donde se ponen en práctica los conocimientos más técnicos para llevar a cabo las misiones que Lego propone. La segunda parte, consta de un proyecto científico sobre la seguridad alimentaria en la producción animal. Para ello, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ofrecido sus instalaciones donde los escolares han tenido la oportunidad de conocer la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) y también el Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación.

En el ESET, los concursantes de los colegios valencianos han podido observar la importancia de trabajar en equipo para conseguir las metas que se propongan. Así, acompañados por Fernando Sánchez, director de esta Facultad y profesores implicados en el torneo, los alumnos conocieron de cerca la casa solar SMLhouse y los sistemas de eficiencia energética que utiliza. También se les mostró el IDEA CEU Car y su composición así como el robot de mecanizado de espuma, una innovadora máquina que ha adquirido recientemente la ESET. Por último, los participantes pudieron comprobar de primera mano los circuitos por los que tendrá que moverse su robot el día de la final y saber así a qué se van a enfrentar.

A partir de media mañana, las actividades se centraron en la segunda parte del desafío: la seguridad alimentaria en la producción animal. Para ello, el decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega, recibió a los participantes de los 18 colegios en el Núcleo Zoológico de la Universidad, donde la profesora Carmen López Mendoza les ofreció la conferencia titulada “Seguridad Alimentaria: de la granja a la mesa”. Los escolares conocieron las principales crisis alimentarias de los últimos años así como cada eslabón de la cadena de producción de alimentos. Por último, los jóvenes visitaron la granja y conocieron su funcionamiento, así como sus animales y las medidas de seguridad que se toman para evitar cualquier contaminación de los agentes externos.

De esta forma, los alumnos pudieron darle forma a los conceptos que First Lego League quiere transmitir en su torneo, tanto en la parte más técnica como en la científica relativa a los alimentos.

La final del concurso se celebrará en el Centro de Eventos Feria Valencia el próximo 4 de marzo, y el equipo que resulte ganador viajará a Pamplona donde se disputará el torneo nacional entre ciudades españolas.

 

Artículo anteriorInforuvid dedica una entrevista a Susana Sanz Caballero, profesora de la CEU-UCH
Artículo siguienteFernando Ramón: “La pluralidad de testimonios que ofrecen los cuatro Evangelios es aceptada por la Iglesia como signo de riqueza teológica”