El rector del Seminario Mayor de Moncada explica el origen y la composición de los cuatro relatos del Evangelio en el ciclo Dies Academicus, de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Jueves, 16 de febrero de 2012.- El Rector del Seminario Mayor de la Inmaculada, en Moncada, Fernando Ramón Casas, ha participado hoy como invitado en el ciclo de conferencias Dies Academicus, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para analizar el origen de los Evangelios y el proceso de traslación a los textos sagrados del testimonio de los primeros discípulos de Jesucristo. Para Fernando Ramón, la aceptación por la Iglesia de cuatro Evangelios, y no de uno solo, se debe a la necesidad de responder con mayor fidelidad al testimonio de Jesucristo: “La Iglesia acepta esta pluralidad de testimonios como signo de riqueza teológica”.

“Cada evangelista ve a Jesucristo desde una perspectiva propia y en función de las necesidades de su comunidad”, ha señalado el rector del Seminario Mayor, distinguiendo entre el Evangelio de Marcos, destinado a la comunidad de Galilea, el de Mateo, orientado a la comunidad judeo-cristiana de Jerusalén, y el de Lucas para las comunidades fundadas por San Pablo, en un contexto helenista. Pese a estas distintas orientaciones las semejanzas entre los textos son muy abundantes: “El Evangelio de Marcos, el primero en ser redactado, en torno al año 70, tiene 330 versículos comunes con los de Mateo y Lucas”.

La teoría de las dos fuentes

Estas semejanzas, abordadas desde la perspectiva sinóptica de estudio de los textos, han dado lugar a la teoría más aceptada en torno al origen y composición de los Evangelios: la teoría de las dos fuentes. La “fuente de los hechos” sobre la vida de Jesucristo sería el propio Evangelio de Marcos. A ella se añade una segunda fuente, conocida como “fuente Q”, considerada la “fuente de los dichos”, a la que Mateo y Lucas acceden para enriquecer la versión del evangelista Marcos.

Para Fernando Ramón, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Valencia, con la redacción de los Evangelios “Jesucristo pasa de ser anunciante de la Buena Noticia para sus discípulos, a anunciado por ellos”, tras la experiencia de la resurrección, que establece una nueva óptica para comprender la vida del Maestro.

Además, la redacción de los Evangelios, según subraya Fernando Ramón, se produce en el seno de comunidades en las que las Escrituras del Antiguo Testamento se reinterpretan a la luz de la resurrección de Jesucristo. Para el rector del Seminario Mayor de Moncada, “es la propia necesidad de las primeras comunidades cristianas, ante la paulatina desaparición de los testigos vivos de la vida de Jesucristo, la que conduce a poner por escrito las enseñanzas que se habían transmitido hasta entonces de forma oral”.

El ciclo Dies Academicus, organizado por el Capellán Mayor y director de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Francisco Castelló, es un espacio para la escucha y el diálogo en el ámbito universitario, para fomentar la armonía entre fe, razón y vida, a través de una experiencia de Universitas. El objetivo de la actividad es que, desde las respectivas disciplinas académicas, la participación en este foro fomente la búsqueda de la verdad, la belleza y el bien.

Artículo anteriorLa CEU-UCH acoge la First Lego League, con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes de secundaria
Artículo siguienteLa XIII edición del concurso publicitario Winner-Decide da comienzo en la Universidad CEU Cardenal Herrera