En su última reunión con la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, María José González, han contestado a las preguntas del DOCU

Salvador García, delegado general de la CEU-UCH y de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET); María Isabel Cano, delegada de la Facultad de Ciencias de la Salud; Josep Camacho, delegado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; Ana Bosch, subdelegada de esta Facultad; Elena Belenguer, delegada de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas; Nacho Roldán, delegado de la Facultad de Veterinaria; Jésica López, delegada del centro de Elche y David González, subdelegado del centro de Elche. Todos ellos han sido elegidos por sus compañeros de centro para representarles y ser su voz en la Universidad. En su reciente reunión con la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, María José González, han contestado a las preguntas del DOCU.

–       ¿Qué os motivó a presentaros como delegados?

S.G.: En un primer momento, la necesidad de cambiar las cosas que veíamos que se podían cambiar y que era necesario que alguien las llevará cabo. Por otro lado, la vocación de servicio a los compañeros que siempre está presente en todos los que nos presentamos.

–       ¿Por qué creéis que habéis sido elegidos como responsables de vuestras facultades?

Mª. I.C: Durante el tiempo que llevamos en la Universidad, nuestros compañeros han visto nuestro grado de responsabilidad y han confiado en nosotros para asumir esta tarea, aunque  continuamente están evaluándola. En definitiva, nos ven capaces de asumir esta responsabilidad y ese es el hecho por el cual nos eligen.

–       ¿Qué es lo que más os gusta de vuestra labor de representación de los compañeros? ¿Y que es lo más complicado?

J.C: Lo que más nos gusta es poder abogar por lo intereses de los alumnos, nosotros en las reuniones con la vicerrectora y el equipo del CEU somos la voz de los alumnos y debemos hacerles llegar sus necesidades.

Lo más difícil, sin lugar a dudas, es que ciertas necesidades no puedan ser atendidas, no porque se diga un “no” rotundo, sino porque son muy difíciles de cambiar, bien por limitaciones arquitectónicas, como podemos tener en ciertos edificios, u otros aspectos que son difíciles de resolver de forma rápida. Pero se intenta de la mejor manera posible solucionarlo todo y satisfacer las necesidades e inquietudes de los alumnos.

–       ¿Qué creéis que podéis aportar a la labor de vuestros predecesores en Delegación?

E.B: Este año la delegación de alumnos está sentando las bases para que los futuros delegados lo tengan más fácil y llegar a obtener lo mejor para todos.

–       ¿Desde vuestro nombramiento, qué es lo que más destacaríais en este primer cuatrimestre de trabajo en la Delegación de Alumnos?

J.L: El trabajo diario con nuestros compañeros, el trabajo en equipo que estamos manteniendo hasta la fecha, las soluciones dadas a los problemas que habían surgido en anteriores reuniones, es sin lugar a  dudas lo que más nos llena de satisfacción.

–       ¿Cómo es la relación alumno universidad? ¿Cómo la incentiváis?

N.R: Al principio fue un poco fría, pero a medida que va pasando el curso las relaciones van cambiando, van surgiendo otros caminos que nos llevan a unos lazos de mayor unión, aunque hay veces que esos caminos que surgen en la relación alumnos-universidad no son los que esperabas.

Estamos tratado de incentivar más esa relación fomentando la participación e implicación de los alumnos a la hora de realizar cursos, seminarios y actividades fuera de los centros, sobre todo.

–       ¿Cuáles son los requisitos que más demandan los alumnos a la universidad?

A.B:: En la Facultad de Humidades y Ciencias de la Comunicación, lo que más demandan los alumnos son recursos, ya que son Grados bastante prácticos, demandan más contacto con profesionales y lugares que puedan ser espacio propio de los alumnos.

S.G: En la ESET, lo que más piden los alumnos es vida universitaria, que todo no se quede en acudir a las clases y volver a casa. Además de esto, nos piden seriedad a la delegación para que se cumplan sus necesidades.

MªI.C: Para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, lo más importante es complementar toda su formación académica teórica con el acceso a centros de prácticas de calidad, ya que esta Universidad tiene relaciones con centros de alto nivel. También les interesa mucho que vengan personalidades del ámbito científico y de la investigación para ver que lo que estamos estudiando tiene un futuro más haya de la situación que atravesamos e incentivarnos de esta manera.

E.B: En la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, los estudiantes también están interesados en conocer profesionales que les expliquen cuáles son las salidas laborales de sus titulaciones, ya que mayoritariamente se trata de carreras muy teóricas y mucha gente no sabe cómo será el mercado laboral en el momento en que acaben sus estudios. Sí se conocen las salidas clásicas pero hay muchas opciones laborales que la gente desconoce. También en esta Facultad los alumnos insisten mucho en el horario de biblioteca, porque son carreras en las que hacen falta muchas horas de estudio e insisten mucho en que la biblioteca amplíe su horario.

J.L: En el centro de Elche es el espacio para dar las clases la mayor demanda de los alumnos, ya que a veces las tienen que dar en el salón de actos, y también la mejora de los recursos materiales en general.

–       ¿Volveríais a presentaros como delegados?

A.B: Sin lugar a dudas, porque la universidad no son solo las clase; si participas en ella estás más integrado y siempre te va a satisfacer más.

E.B: Siempre debe haber alguien que pelee por los demás, porque no todo el mundo se atreve a pedir cosas o tiene iniciativa. Todos los que estamos aquí tenemos esa disposición para llegar a obtener una mejor relación entre el alumno y la universidad, y poder cumplir las necesidades que demandan nuestros compañeros.

S.G: Sin olvidarnos de que, aunque parezca que a veces es duro y poco gratificante, este es un trabajo agradecido: cuando haces cosas y la gente  te lo agradece te sientes realizado.

Artículo anteriorRadio CEU celebra el Día Mundial de la Radio
Artículo siguienteLos programas de atención farmacéutica reducen el número de errores de medicación en los hospitales