viernes, 27 junio 2025
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El Observatorio Beyond the line de la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra su décimo aniversario

Directores de agencias, creativos y directores de marketing que han colaborado con el Observatorio participan en las jornadas de este aniversario, planteado como una fiesta de cumpleaños

 

Miércoles, 13 de abril de 2011.- Durante sus diez años de existencia, el Observatorio Beyond the line de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha contado con la participación y colaboración de expertos y profesionales de las distintas áreas de la comunicación no convencional que aborda a través de sus actividades académicas y de investigación. Con motivo de este señalado aniversario, los días 12 y 13 de abril, algunos de estos expertos, muchos de ellos formados en la propia Universidad CEU Cardenal Herrera, participan en la “fiesta de cumpleaños” del Observatorio.

En la primera jornada han participado Eduar Farran, director creativo de Dimarco, Borja Orozco, vicepresidente y director creativo de Mr. John Sample / SCPF, y Gonzalo Iruzubieta, director de Marketing e Investigación del IAB (Interactive Advertising Bureau), que ha entregado como “regalo de cumpleaños” para el Observatorio Beyond the line el caleidoscopio con el que se premia a los ganadores del Festival Inspirational que organiza el IAB. Por su parte, la directora del Observatorio ha otorgado a Iruzubieta el premio al “observador admirado” de diciembre de 2010, que entregan los seguidores en Facebook de este Observatorio.

 

En su condición de “observador” e investigador de la publicidad on line, Iruzubieta ha destacado ante los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera que hoy por hoy “no se puede crear una marca sólo a través de las redes sociales”. A su juicio, “cualquier empresa que quiera ser notoria necesita de la publicidad y de un mix adecuado de medios para posicionarse en el top of mind de los consumidores”.

Con respecto a Internet, Iruzubieta ha destacado que España es el país donde más ha crecido el uso de Internet, con 20,2 millones de internautas y 2,3 millones de usuarios que navegan a través de su móvil: “Este sí es el año del móvil”, ha dicho. Sin embargo, tanto los anunciantes como los medios de comunicación tradicionales, que son consumidos por el 40% de los internautas, “son los que están más perdidos en este entorno”.

A pesar de ello, las cifras que maneja el IAB reflejan que el sector de la publicidad digital está cobrando “cierta madurez”: “Internet es el tercer medio en inversión publicitaria en España, con un 13,6% del total, lo que supone unos 800 millones de euros”. Destaca también el crecimiento mayor de la publicidad gráfica en webs (47%) frente al crecimiento de la presencia en buscadores (53%), algo que no sucedía desde 2004. Para Iruzubieta estos datos reflejan que “se valora más la capacidad de Internet en la creación de marca y branding”. La medición de resultados y la privacidad son actualmente los grandes retos del sector de la publicidad digital, en los que IAB está trabajando, según su director de Marketing.

 

Soplado de velas

El jueves, 13 de abril, la directora del Observatorio, Isabel de Salas, abre la jornada con el “soplado de velas” de este cumpleaños, en una segunda jornada de actividades en la que también participan Artur Sales, director de Exit, y Antonio Piñeiro, director de Imaginarte.

Durante sus diez años de existencia, el Observatorio Beyond The line ha trabajado en la investigación y en la formación de los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas en las distintas áreas de la comunicación no convencional. A través de Congresos, Jornadas y sesiones con los grandes expertos de estas técnicas, los estudiantes han aprendido las claves del Marketing Promocional, el Marketing interactivo, el Marketing móvil y su última versión, el Iphone Marketing, el Marketing y el Patrocinio Deportivo, las Relaciones Públicas, el Street Marketing, el Marketing viral, el Trade Marketing, el Marketing Directo, el Advergaming, el Branding y su versión eBranding, el Advertainment, y otras técnicas de comunicación no convencional. Todas ellas son áreas en las que el Observatorio Beyond the line seguirá profundizando en el futuro, para seguir detectando las tendencias profesionales más exitosas y formando en ellas a los futuros publicitarios que salgan de las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Miguel Ángel García: “Me parece tan educativa la formación académica como salir y tocar la vida real”

El alpinista, que cuenta con numerosos trofeos del Consejo Superior de Deportes, ha declarado que después del Mediterráneo, si tuviera que refugiarse en algún lugar del planeta, sería Australia

Miguel Ángel García, uno de los mayores especialistas en alpinismo de España con múltiples logros reconocidos a nivel mundial, ha afirmado que las personas pueden aprender el valor del respeto al convivir con la naturaleza y, en este sentido, le parece tan educativa la formación académica como salir y tocar la vida real; “son complementarias”, ha apuntado.

La nueva vivienda solar de los alumnos y profesores de la ESET para el concurso Solar Decathlon 2012 ya tiene logotipo

El estudiante del Máster en Ingeniería del Diseño Fidel López ha ganado el concurso del logotipo del SMLsystem convocado entre los estudiantes de la CEU-UCH

El nuevo proyecto de vivienda solar que están diseñando los alumnos de los grados en Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial de la ESET para el concurso Solar Decathlon 2012 tiene, desde hoy, su propia marca gráfica, representada por el logotipo que ha diseñado el alumno Fidel López. Fernando Sánchez, director de la ESET, ha felicitado al ganador, y  ha trasmitido a los alumnos y asistentes a la entrega del premio la repercusión que va a tener el nuevo logotipo, así como los valores de la vivienda anterior , la “SMLhouse”, y los de la actual, la “SMLsystem”.

La nueva vivienda solar de los alumnos y profesores de la ESET para el concurso Solar Decathlon 2012 ya tiene logotipo

El estudiante del Máster en Ingeniería del Diseño Fidel López ha ganado el concurso del logotipo del SMLsystem convocado entre los estudiantes de la CEU-UCH

El nuevo proyecto de vivienda solar que están diseñando los alumnos de los grados en Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial de la ESET para el concurso Solar Decathlon 2012 tiene, desde hoy, su propia marca gráfica, representada por el logotipo que ha diseñado el alumno Fidel López. Fernando Sánchez, director de la ESET, ha felicitado al ganador, y  ha trasmitido a los alumnos y asistentes a la entrega del premio la repercusión que va a tener el nuevo logotipo, así como los valores de la vivienda anterior , la “SMLhouse”, y los de la actual, la “SMLsystem”.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y RTVV firman un convenio para la cesión de los derechos de emisión del programa “Vestint la Memòria”

  • La serie consta de 12 capítulos en los que se aborda de forma rigurosa y amena la indumentaria tradicional y popular de la Comunidad Valenciana.

 

  • El programa, dirigido dentro del marco de una asignatura de último curso de Comunicación Audiovisual por los profesores Santiago Maestro, Pedro Láinez y Alberto Ramírez, fue realizado íntegramente por los alumnos, que asumieron las funciones propias de una producción audiovisual.

El rector de la CEU-UCH, José Mª Díaz y Pérez de la Lastra,  y el director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, durante la firma de convenio.

Lunes, 11 de abril de 2011.- El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra y el director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, han firmado un convenio para la cesión de los derechos de emisión del programa producido por el centro universitario “Vestint la Memòria” a través del canal Nou 2.

 

El programa, dirigido dentro del marco de una asignatura de último curso de Comunicación Audiovisual por los profesores Santiago Maestro, Pedro Láinez y Alberto Ramírez, ha sido realizado íntegramente por los alumnos, que asumieron las funciones propias de una producción audiovisual.

 

“Vestint la Memòria” aborda de forma rigurosa y amena la indumentaria tradicional y popular de la Comunidad Valenciana. La serie está formada por una serie de 12 capítulos de 15 minutos para los cuales se realizaron entrevistas a historiadores, indumentaristas y artesanos que explican los orígenes y naturaleza de la indumentaria popular valenciana. También se efectuaron recreaciones de época con personas vestidas con trajes de época en lugares propios del siglos XVIII y XIX de nuestro entorno.

 

El rector de la CEU-UCH, José Mª Díaz y Pérez de la Lastra ha agradecido al director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, el interés del ente televisivo autonómico “por su contribución a la proyección de la Universidad hacia el exterior a través del trabajo realizado por sus alumnos”.

 

El concurso de creatividad publicitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera “Winner Decide” alcanza su duodécima edición

Los estudiantes Jennifer Alfonso, Ana Martín, José María Navas y Blanca Vidal han presentado la propuesta de campaña ganadora para el cliente de esta edición: la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD)

Los estudiantes del equipo ganador de la XII Edición del Wiiner Decide, durante la entrega de los premios, en la CEU-UCH de Valencia.

Viernes, 8 de abril de 2011.- La duodécima edición del concurso de creatividad publicitaria Winner Decide de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha alcanzado su duodécima edición. El objetivo de esta actividad, dirigida a los alumnos de último curso de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, es que demuestren los conocimientos y capacidades adquiridos en sus años de estudio, enfrentándose a trabajar con un cliente real. Este año, el cliente ha sido la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD).

 

Jurado profesional

El jurado de esta edición ha estado integrado por Mila Benito, de la agencia de publicidad McCann-Erickson y Susana Choren, en representación de la empresa cliente (FEPAD), así como por profesores de la CEU-UCH, representantes del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana, del Club de Marketing Valencia y de la Asociación de Empresas de Consultoría del Terciario Avanzado (AECTA). También han formado parte del jurado profesionales del sector pertenecientes a las agencias AGR, Estimado José Alfredo, Mas Comunicación, McCann Erickson Madrid, Mediterranea, MPG, Ngt y Zenith.

 

Idea crativa ganadora

El equipo ganador, integrado por los estudiantes Jennifer Alfonso, Ana Martín, José María Navas y Blanca Vidal, ha presentado una campaña basada en «La liga de los padres extraordinarios». Para ello, han partido de que aconsejar a un adolescente «no es fácil». La «Liga de los padres extraordinarios» pretende, a través de un tono humorístico y asociado al deporte, que los padres «entrenen» para poder inculcar a sus hijos una educación adecuada en torno a las drogas.

El premio al equipo ganador consiste en un training en McCann Erickson y 300 € de premio, otorgados por la Delegación de Alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH. Este mismo equipo se ha llevado también el premio otorgado por votación de los estudiantes asistentes a la presentación final de las campañas, celebrada en el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Por este premio han recibido entradas para el Festival publicitario El Sol y el anuario del Club de Creativos

 

Becas y premios

El segundo equipo finalista, integrado por Rocío Martín y Bárbara Rodríguez, ha obtenido un año de colegiación gratuita en el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana y 200 € donados por la Delegación de Alumnos. Finalmente, el equipo integrado por Susana Martín y Benjamín Serra, clasificado en tercer lugar, ha sido premiado con un año de asociación gratuita en el Club de Marketing de Valencia y 100 € de Delegación. Además, los miembros de los tres equipos finalistas dispondrán de un año de inscripción gratuita al Club de Creativos.

En el concurso han participado un total de nueve equipos de estudiantes de último curso de la titulación en la Universidad CEU Cardenal Herrera, de entre los que se ha seleccionado a los tres que han presentado sus campañas en la fase final del concurso. En estos doce años de “Winner Decide”, clientes como RENFE, la CAM, Radio Televisión Valenciana, Grefusa o Dolores Cortés han participado en esta actividad formativa, aplicando posteriormente las ideas creativas de los estudiantes en sus respectivas campañas de publicidad y comunicación.

Estudiantes de la CEU-UCH conocen el Parlamento Europeo

La actividad ha formado parte del segundo curso de iniciación a la Unión Europea organizado por el CEU y el Fórum Diplomático Europeo de Alicante

Un grupo de estudiantes de Derecho, de Dirección de Empresas y de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y Valencia viajaron recientemente a Bruselas para conocer de primera mano el funcionamiento del Parlamento Europeo. Esta actividad puso el punto final al segundo curso de iniciación a la Unión Europea organizado por el CEU y el Fórum Diplomático Europeo de Alicante.
Durante su visita los estudiantes fueron atendidos personalmente por el europarlamentario Íñigo Méndez de Vigo, quien les explicó el trabajo diario en esta institución. Entre otros asuntos, el político informó a los estudiantes sobre los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo y la organización y funcionamiento de las veinte comisiones de este órgano, que son las que preparan las sesiones plenarias. Les animó, así mismo, a invertir en formación y, como no podía ser de otra manera, en idiomas.

Pleno parlamentario
Los estudiantes asistieron también a un Pleno que abordó los derechos de los consumidores y el permiso único para inmigrantes entre otras cuestiones de interés.
Además de visitar el Parlamento Europeo, los alumnos acudieron al Colegio de Europa de Brujas para asistir a una charla del Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, sobre la liberación de los servicios.
Las profesoras organizadoras del curso, Adela Aura y María Teresa Pastor, han calificado esta actividad de «experiencia muy positiva y fundamental para la formación del alumno, pues han podido ver el trabajo in situ», razón por la cual tienen la intención de incorporarla con carácter permanente a los cursos sobre la Unión Europea.
El curso ha analizado la actual configuración de la Unión Europea de la mano del embajador de Eslovaquia, Ján Skoda, el presidente del Fórum, Juan Cantó, así como de profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La universidad privada y el Fórum diplomático han suscrito un convenio para dotar de continuidad a esta actividad, que se inauguró el curso pasado en el CEU.

Después de Hermes llega Juglar S-XXI

El Grupo de Teatro CEU estrena por primera vez en la ciudad de Valencia y prepara nueva obra

Por primera vez, el Grupo de Teatro CEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha pisado las tablas profesionales en Valencia capital. El acontecimiento tuvo lugar en la Sala Carolina el pasado jueves 31 de marzo. Ante un numeroso público se representó la obra “Hermes y la Utopía”, y al igual que en su estreno, conquistó el aplauso de los asistentes.

Nuevo montaje
El grupo está ya inmerso en la fase final de ensayos de “Juglar S-XXI: Rollos, Risas y Rayos mentales”. Según su autor y director, Alfredo Frandín, el espectáculo es una compilación de relatos que hacen reír e invitan a reflexionar. El estreno está fijado para el 12 de mayo a las 20:30 horas en la propia Sala Carolina. La recaudación de esta nueva obra será donada a Casa Cuna de Valencia.

Enrique Benavent: “La Iglesia ha tenido que justificar ciertos desafíos de la modernidad”

Para el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valencia, la obra de Giussani ayuda a recuperar la “actitud de honradez intelectual” para “desmontar” los prejuicios que alejan al hombre del sentido religioso

Enrique Benavent, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valencia, ha afirmado que las “vanidades del mundo” siempre han existido pero en la actualidad se realizan con “gran intensidad” y, en este sentido, la Iglesia “ha tenido que justificar ciertos desafíos” que han tenido lugar desde el siglo XIX mediante la creación del tratado de apologética.

El futuro de la educación en Castellón, a debate en la Universidad CEU Cardenal Herrera

  • La importancia de la libertad de enseñanza, el protagonismo de los centros concertados o los proyectos que la Conselleria ha puesto en marcha en los centros educativos valencianos durante este último año son algunas de las cuestiones que se han expuesto en esta sesión

Los ponentes durante la mesa redonda celebrada en la sede de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Jueves, 7 de abril de 2011.- Esta tarde autoridades y representantes de asociaciones educativas han participado en una mesa redonda sobre el futuro de la educación en Castellón. A esta sesión, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y moderada por la coordinadora de Magisterio, Carmen Muñoz, ha asistido la subdirectora territorial de Educación, Remedios Herrero; el director de FECEVAL-CECE, Víctor Villagrasa; el presidente de CONCAPA en Castellón, José Antonio Rodríguez, y la presidenta de del Sindicato de Centros Privados (FSIE); Mª Ángeles Bou. La importancia de la libertad de enseñanza, el protagonismo de los centros concertados o los proyectos que la Conselleria ha puesto en marcha en los centros educativos valencianos durante este último año son algunas de las cuestiones que se han expuesto en esta sesión.

 

En su intervención ante los estudiantes del grado en Magisterio en la CEU-UCH, la subdirectora territorial de Educación, Remedios Herrero, ha explicado los últimos proyectos que la Conselleria de Educación ha implantado durante este último curso en los centros educativos. Herrero ha destacado la valía del plan de los centros plurilingües, proyecto que ha comenzado a implantarse en un centro de cada provincia de la Comunidad Valenciana. Estos “colegios experimentales se comprometen a cumplir las demandas sociales”, según la subdirectora. Y concretamente lo hacen impartiendo su docencia en tres lenguas distintas. “El 80 por ciento de la enseñanza es en inglés, el 10 es en valenciano y otro diez es en castellano”.

 

La subdirectora de Educación también ha explicado la implantación del proyecto de “centros inteligentes” que ya se está experimentando en 17 centros de la Comunidad Valenciana. Para Herrero este proyecto facilitará las tareas académicas de los docentes y también de los estudiantes ya que tendrán fácil acceso a las fuentes y podrán emplear el programa ITACA.

 

Por su parte el director de FECEVAL-CECE, Víctor Villagrasa, ha expuesto los pilares esenciales de los colegios. “Todos los colegios tienen la obligación de tener un proyecto educativo y la gran mayoría tienen su ideario”. Para Villagrasa “el proyecto educativo se diluye, en ocasiones, por la inestabilidad”. En esta situación de inestabilidad el director de FECEVAL-CECE ha apostado por seguir trabajando y creciendo para “solucionar las peticiones de los padres”.

 

Libertad de enseñanza

Para el presidente de CONCAPA en Castellón, José Antonio Rodríguez,  “los padres de los centros concertados estamos discriminados respecto a los públicos”. En este caso “el concepto de gratuidad de la enseñanza es teórico y no real”. Ante este panorama “los padres intentamos poner todos los medios” para  favorecer la tarea docente.  En este sentido Rodríguez ha resaltado que están “contentos” con todos los logros que han alcanzado pero ha declarado que “los padres continuarán esa lucha y defendiendo la igualdad de enseñanza”.

 

Asimismo la presidenta del Sindicato de Centros Privados (FSIE); Mª Ángeles Bou, ha destacado la importancia de la libertad de enseñanza. Para Bou la situación educativa actual es “tensa” ya que se ha generado un sistema en el “hay más libertad de participación y menos libertad de elección, justo lo contrario de lo que quieren los padres”. Para paliar esta situación Bou ha apostado por “la libertad de enseñanza que es la forma de garantiza la paz escolar”.

La Universidad CEU Cardenal  Herrera inaugura un mural en homenaje a las víctimas del terrorismo

  • El vicepresidente Juan Cotino y el conseller Serafín Castellano acompañan al centenar de víctimas asistentes al acto, celebrado en la plaza de la Universidad

 

  • Los estudiantes han leído el “Manifiesto de los Universitarios del CEU con las víctimas del terrorismo”

 

  • La jornada se cierra a las 17 horas con una ofrenda floral de las víctimas del terrorismo a la Virgen en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, presidida por el arzobispo de Valencia

Los estudiantes, junto a las autoridades asistentes, portan una corona de flores en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Miércoles, 6 de abril de 2011.- Esta mañana se ha inaugurado en la Universidad CEU Cardenal Herrera el mural “Las lágrimas del dolor”, que permanecerá instalado en la fachada de la Biblioteca de la Universidad en memoria de las víctimas del terrorismo. Ante más de 150 víctimas del terrorismo procedentes de toda España, los estudiantes han realizado una ofrenda floral ante el mural y han dado lectura al “Manifiesto de los Universitarios del CEU con las víctimas del terrorismo”.

Estos actos forman parte de la V Jornada de “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia”, organizada por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la propia Universidad CEU Cardenal Herrera. El acto ha estado presidido por presidente de la Fundación, Carlos Romero, y por el rector, José María Díaz, acompañados por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora; el concejal de Educación, Emilio del Toro, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, José Vicente Villegas; el alcalde de Alfara, Enric Cuñat, y el director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González.

 

Ofrenda floral ante el mural “Las lágrimas del dolor”

El mural “Las lágrimas del dolor”, realizado por la artista y profesora de la CEU-UCH Marusela Granell, se compone de seis piezas que imitan la forma de las gotas de agua, en cuyo interior se reflejan cuerpos caídos inspirados en la Historia del Arte (Adán, Jesús, Ariadna, Apolo…), como símbolos universales del dolor ante la muerte, al igual que ocurre con el dolor sufrido como consecuencia de un atentado terrorista. Estas lágrimas son esencialmente agua -símbolo de vida- porque, gracias al recuerdo, las víctimas seguirán viviendo para siempre en la memoria de todos. Ante el mural, dos estudiantes, acompañados del presidente de Asociación de Víctimas del Terrorismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Francisco Zaragoza, y de las autoridades asistentes al acto, han depositado una corona de flores, tras guardar un minuto de silencio.

 

Manifiesto universitario

Los estudiantes Jorge Vallet, Ana Isabel Cabrera y Rosana Crespo han dado lectura al “Manifiesto de los Universitarios del CEU con las víctimas del terrorismo”, con el que han expresado su compromiso de mantener viva su memoria para que su entrega y sacrificio no haya sido en vano: “Nunca podemos ni debemos olvidar. Y además, no queremos olvidar”, han dicho los estudiantes, para quienes las víctimas del terrorismo, “con su actitud tan ejemplar, muestran a toda la sociedad cuál debe de ser el camino correcto para construir una sociedad en la que la libertad, el respeto a la vida y a la dignidad de la persona sean sus ejes fundamentales”.

 

Acto académico

Posteriormente, las víctimas del terrorismo se han reunido en el Aula Magna de la Universidad, en un acto en el que el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo- CEU, Carlos Romero, ha afirmado que “nada sano y duradero se puede construir con la violencia” y ha apostado por la “esperanza que conlleva el trabajo de todos para que prevalezca el bien”. “Una tarea ardua a la que invito a todos. sobre todo a los jóvenes se forman en nuestras aulas”. Por su parte, el rector de la CEU-UCH, José María Díaz,  ha destacado la importancia que tiene el mural inaugurado hoy “como recuerdo permanente para todas las generaciones de universitarios del compromiso de esta Universidad por no olvidar nunca a las víctimas del terrorismo”.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha trasladado a las víctimas el saludo del presidente de la Generalitat y se ha referido a la importancia de “eliminar a los cómplices del terrorismo de las instituciones públicas”, manifestando su satisfacción por la reciente ilegalización de Sortu. “Con los terroristas y sus cómplices, ni engaños, ni negociación, ni participación en las instituciones públicas, sólo aplicación de todo el peso de la ley”. El acto ha contado también con la participación del periodista y escritor castellonense Luis Herrero.

Tras el almuerzo que el Ayuntamiento de Valencia ha ofrecido a los asistentes, la Jornada concluirá hoy a las 17 horas con una ofrenda floral de las víctimas del terrorismo en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, que estará presidida por el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

Tres víctimas del terrorismo denuncian en la CEU-UCH los problemas de PP y PSOE para completar sus listas electorales municipales en el País Vasco

• La mesa redonda, organizada en colaboración con el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo, da inicio a la V Jornada “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia”

• Mañana se inaugurará en la plaza de la Universidad el Mural homenaje “Las lágrimas del dolor” y se leerá el “Manifiesto de los Universitarios a las víctimas del terrorismo”

Juan de Dios Dávila, Mª del Coro Arrieta, Aquilino Cayuela, José Luis Torró y Carlos Mª Ruiz durante la mesa redonda.

Martes, 5 de abril de 2011.– Esta mañana han comenzado en la Universidad CEU Cardenal Herrera los actos de la V Jornada “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia”, organizados en colaboración con el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, que preside Cayetano González. Los estudiantes han participado esta mañana en una mesa redonda con tres víctimas de ETA: Carlos M.ª Ruiz Cortadi, delegado de la AVT en la Comunidad de Madrid, Juan de Dios Dávila, número dos en las próximas listas municipales del PP en Hernani, y Mª del Coro Arrieta, viuda de una víctima de ETA. Ante las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, Carlos M.ª Ruiz se ha referido a los problemas de PP y PSOE en el País Vasco para confeccionar sus listas electorales: “Ambos partidos necesitan 1.600 personas para presentarse en los municipios vascos y sólo tienen a 400 residentes en el País Vasco”. A ello se unen unos censos electorales “trucados”, según Ruiz, dado que las más de doscientas mil personas que se calcula que han abandonado el País Vasco de forma forzosa por la amenaza terrorista “son votos de PP y PSOE”. “Es una victoria más del terrorismo que los desterrados del País Vasco no podamos votar allí aunque queramos”. El número dos del PP por Hernani en las próximas municipales y ex concejal del municipio, Juan de Dios Dávila, ha recordado que en estas elecciones “no es que ETA quiera volver a las instituciones, porque siempre ha estado: lo que quiere es seguir en ellas porque es un negocio espectacular: la presencia de concejales en Hernani, por ejemplo, supone para ellos unos ingresos de seiscientos mil euros”. Dávila ha querido subrayar ante los estudiantes que “no todas las ideas son defendibles” en las instituciones democráticas: “¿Cómo van a legislar sobre mí aquellas personas que quieren exterminarme?”, ha dicho Dávila, hermano de un teniente coronel asesinado por ETA en 1993. Pensiones e indemnizaciones Por su parte, M.ª del Coro Arrieta, viuda de un asesinado por ETA en Marquina en 1985, ha señalado que con el Mapa de la Memoria que ha puesto en marcha el gobierno vasco, “los homenajes a las víctimas se celebran al mismo tiempo que siguen los homenajes a los etarras, por lo que nada ha cambiado”. También ha denunciado la falta de igualdad en materia de pensiones de viudedad y orfandad que existe entre las víctimas, así como la disparidad en la cuantía de las indemnizaciones fijadas las sentencias judiciales. Los actos de la V Jornada “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia” continúan mañana en la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la inauguración del Mural homenaje a las víctimas del terrorismo “Las lágrimas del dolor”, instalado en la plaza de la Universidad. Los estudiantes también darán lectura al “Manifiesto de los Universitarios a las víctimas del terrorismo” ante más de un centenar de víctimas asistentes al acto.

El conseller de Educación inaugura el Congreso Universitario de Historia Comarcal organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

En la inauguración también ha intervenido el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha inaugurado la segunda edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal que la Universidad CEU Cardenal Herrera celebrará hasta el próximo jueves, 7 de abril, en el Palacio de Colomina de Valencia. En la inauguración también ha intervenido el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina; el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra; y el director del Congreso, el profesor Francesc Cardells.

En su intervención el conseller de Educación ha explicado “el nuevo plan que implica el cambio financiero económico” y que trata de “garantizar la excelencia”, entre otras cuestiones. Asimismo Font de Mora ha afirmado que “el rendimiento marca todo el plan financiero de la Universidad” y se ha referido a la importancia de realizar encuentros como el Congreso  Universitario de Historia Comarcal en el que se refleja “la universidad más sensible a lo más próximo”. En este sentido el conseller Alejandro Font de Mora ha destacado la importancia del estudio de historia de las comarcas porque “si no conocemos  la historia, no sabemos quienes somos nosotros y quienes son los otros”. Font de Mora también ha resaltado la importancia de “conocer la historia de nuestros antepasados” y ha añadido que “de sus actuaciones podemos sacar las claves para resolver los conflictos actuales”.

Por su parte el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha recordado que “el fin de la Diputación es trabajar con las comarcas y hacerlas una realidad política, económica y social”. En su intervención en el Congreso Universitario de Historia Comarcal, Medina ha afirmado que “no se puede entender la historia de la Comunidad Valenciana sin entender la importancia de las comarcas”. Otro de los aspectos que el vicepresidente de la Diputación de Valencia ha abordado es la importancia de las mancomunidades y ha apostado por “potenciar las mancomunidades para mancomunar los servicios de las comarcas”.

En la primera sesión de este Congreso que se celebrará hasta el próximo jueves, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha afirmado que “el saber no puede estar alejado de su entorno” y ha recordado que éste es uno de los motivos por el que la Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta, desde hace poco más de un lustro, por este encuentro científico que tiene por estudio la historia comarcal. En su discurso el rector también ha recordado que este Congreso se enmarca dentro de una de las líneas de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera que “mantiene viva la antorcha de la cultura valenciana”.

Por su parte el director de la segunda edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal, Francesc Cardells, ha valorado que “en un mundo cada vez más global, las referencias localistas son las que nos mantienen”. “Perder nuestra cultura es perder nuestras referencias”, ha concretado Cardells. En su intervención el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera también ha tratado el punto de vista legal de las comarcas. Para el director del Congreso “legalmente las comarcas no han encontrado un buen fin”. Esta cuestión “está cambiando hacia la racionalidad” y se ve reflejada en una “ordenación más racional de los espacios” en la que los Ayuntamientos están cobrando mayor protagonismo, entre otras cuestiones.

 

Congreso Universitario de Historia Comarcal

Desde hoy y hasta el próximo jueves, 7 de abril, profesores, estudiantes y expertos en historia comarcal participarán en la segunda edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal, centrado en esta ocasión, en el estudio de “La comarca: dicronia i substrat, factors físics i humans en acció”. En este contexto expertos en historia comarcal analizarán la importancia de las comarcas desde el punto de vista económico, social y cultural, entre otras cuestiones.

El programa de actividades también incluye la visita a la exposición Horta Marjal en el Museo de Etnología de Valencia, la visita al Museo Histórico Municipal de Valencia. Además se presentará el cortometraje “La sembra de la creïlla per Juanito”,  el documental “Vestint la memoria” realizado por profesores y estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera y se realizara una demostración práctica de Albaes.

 

 

Fran Guijarro: “I Wish es una historia que cuenta como la comunicación puede ayudar a mejorar la sociedad”

El protagonista del cortometraje, Alvin Carbins, vive y pide en las calles de San Francisco desde hace 20 años y ha conseguido viajar por primera vez a España tras ganar el Festival de cortometrajes de Notodofilmfest.

El publicitario y creador de la campaña del cortometraje “I Wish”, Fran Guijarro, ha presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera a los alumnos de Publicidad y RR.PP., Periodismo y Comunicación Audiovisual su trabajo cinematográfico junto al protagonista de la historia, Alvin Carbins que representa el papel de “Moses”, un vagabundo que vive y pide en las calles de San Francisco.

“I Wish es una historia que cuenta como la comunicación puede ayudar a mejorar la sociedad. O al menos la vida de una persona. En este caso es Moses”, dijo el creador de la campaña. Fran Guijarro cuenta que al proponer el proyecto al director del corto, Martín Rosete, se pusieron a buscar al personaje principal de inmediato. “Tuvimos muchas dificultades para encontrar a un homeless porque la mayoría no se fiaba de nosotros. Hasta que me encontré a Alvin Carbins pidiendo en la puerta de una cafetería y aceptó ser el protagonista de I Wish”, señaló.

“La campaña que hicimos para ganar el Festival de cortos Notodofilmfest, era que si ganábamos el concurso llevaríamos a un homeless real a España, en este caso Moses, para que recogiese el premio. Esto sensibilizó a la gente. Conseguimos que Buenafuente nos sacara en Prime Time, salimos en las noticias de La Sexta, además, aparecimos en 11 periódicos nacionales”, ha afirmado Guijarro”, indicó el publicista. De hecho, ganaron el Notodofilm y donaron el premio (1.500€) a la Asociación de Homeless de San Francisco.

Asimismo, I Wish ha obtenido muchos premios reconocidos. A raíz de esto, Guijarro ha dirigido otro corto relacionado con la inmigración mexicana y además, está trabajando con la empresa multinacional estadounidense, Apple, en un proyecto conocido como iHomeless que consiste en que la gente dona dinero que después se convierte en puntos para que los “sin techo”  puedan canjearlos por comida, para dormir o ducharse, ente otros.

 

Carmen Güell: “En el matrimonio de Fernando el Católico y Germana de Foix había respeto pero no felicidad”

Para la escritora merecía la pena “sacar del anonimato” a la que fuera también virreina de Valencia y “ponerla en el lugar que le corresponde en la historia”

Carmen Güell, autora de la novela histórica ‘Jaque a la reina muerta’, ha afirmado que la boda de Germana de Foix y Fernando el Católico en 1505 fue un matrimonio de Estado y que entre la segunda esposa de Fernando el Católico y este “había respeto pero no felicidad”.

La escritora ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la presentación de su libro ‘Jaque a la reina muerta’ que ha tenido lugar en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera y que ha contado con la colaboración del catedrático de Historia Contemporánea de la CEU-UCH Federico Martínez Roda.

La novela retrata a una joven francesa de 17 años, Germana de Foix, triste e insegura, acomplejada por el mito de su antecesora Isabel la Católica, que llega a Castilla para casarse con Fernando y que, con el tiempo, va ganado seguridad y confianza en sí misma, hasta convertirse en una mujer madura que logra darse el lujo de experimentar el amor. El recuerdo de este gran amor perdurará hasta su muerte haciéndole olvidar la manipulación de la que fue víctima a manos de sus más allegados.

“Germana no fue una mujer brillante, no poseía belleza ni dones destacables pero, aunque solo sea por su ilustre cuna y el interesante periodo que le tocó vivir junto a los personajes más relevantes e influyentes de la Historia de España entre el último tercio del siglo XV y la primera mitad del XVI, ha merecido la pena sacarla del anonimato y ponerla en el lugar que le corresponde como sobrina carnal del rey francés Luis XII, como mujer del rey Fernando II de Aragón y como abuelastra del rey Carlos I”, ha manifestado Güell.

Asimismo, Federico Martínez Roda, catedrático de Historia Contemporánea de la CEU-UCH ha destacado que la novela tiene todas las características de una obra literaria “de calidad” en la que se reflejan “los sentimientos íntimos de Germana de Foix con un estilo claro y conciso que acerca al lector de forma muy acertada el ambiente y los personajes que rodearon a esta figura histórica”.

La CEU-UCH celebra el X Aniversario de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión

El director de la ESET Fernando Sánchez ha destacado la importancia de la calidad en la formación para la universidad en un acto que ha congregado tanto alumnos como ex alumnos de las diferentes promociones.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el X aniversario de la implantación de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión con un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) y que ha congregado tanto a alumnos como ex alumnos de las diferentes promociones de la titulación en la última década.

Fernando Sánchez, director de la ESET, ha destacado durante su intervención la importancia que tiene la calidad de la formación en la CEU-UCH cuyo objetivo es poder formar “lo mejor posible a sus alumnos” y que, además, sea un “espacio de desarrollo humano y no solo profesional”.

Juan Pardo, coordinador actual de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la CEU-UCH, ha subrayado la importante mejora que ha tenido la carrera a lo largo de esta década y ha afirmado que durante este año de aniversario de la titulación organizarán más actos como charlas de empresa y diferentes actividades para alumnos y ex alumnos.

Gustavo Salvador, primer coordinador de la titulación, ha declarado ante el foro que, pese a la coyuntura de crisis actual, “es un buen momento para la informática” y ha recordado y agradecido el apoyo de todos los profesores, del Personal de Administración y Servicios, así como del rector de la CEU-UCH José Luis Manglano que impulsó esta titulación hace una década.

La celebración ha continuado con un vino de honor y música en directo en el que los asistentes han podido compartir sus impresiones y recordar su época de estudiantes de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la CEU-UCH.

Los estudiantes Aurora Canós, Estela González y Carlos Vera, ganadores de la VIII edición del concurso publicitario Naranja Below de la CEU-UCH

Los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas participantes en el concurso han integrado mini-agencias de publicidad para desarrollar una campaña creativa en tan sólo 48 horas

Los responsables de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH y el delegado general, junto a los dos equipos premiados en el Naranja Below 2011.

Jueves, 31 de marzo de 2011.- La VIII edición del concurso Naranja Below, organizado por la Delegación de Alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha celebrado la entrega de premios a los ganadores. En este certamen de creatividad e innovación en comunicación, los estudiantes han contado con sólo 48 horas para presentar su solución creativa de negocio y de entrepreneurship sobre el tema propuesto para esta edición: las tensiones sociales.

La campaña ganadora ha sido la presentada por los estudiantes Aurora Canós, Estela González y Carlos Vera, dedicada a la violencia de género y para la que han escogido como cliente a la empresa editora de los Cuadernillos Rubio y su fundación social. En la campaña, ganadora también del premio entregado por votación popular entre los alumnos asistentes a la presentación final, los tres estudiantes han diseñado un cuadernillo Rubio con problemas a resolver dedicados a la violencia de género, que remiten a un blog con expertos y familiares para hallar soluciones. La distribución de estos cuadernillos, a través de una acción de marketing directo, tiene por objeto retrotraer a las personas que sufren esta situación a los buenos recuerdos de la infancia asociados a este cuadernillo educativo.

“Naranjito Below”, para primer curso
En la fase final también se ha entregado el premio “Naranjito Below” entre los estudiantes de primer curso participantes en el concurso. Las alumnas premiadas han sido Silvia Michael, Ana Calvo y María José Páez, también por su campaña sobre violencia de género para la empresa H&M. A partir del icono de una rosa negra, como símbolo de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, las alumnas han diseñado varias acciones de street marketing y flashmob, asociadas a la venta de camisetas solidarias con este icono, para la recaudación de fondos de ayuda a las víctimas.

En la final del concurso, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, se presentaron un total de cinco campañas seleccionadas por el jurado de entre las presentadas por los estudiantes, centradas también en temas sociales como el “botellón” o la necesidad de potenciar el uso del inglés. En esta edición el jurado ha estado integrado por representantes del Colegio Oficial de Publicitarios y RR.PP. de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Agencias de la C.V., el Club Marketing Valencia, la Delegación de Alumnos y profesores de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH, que han valorado las propuestas creativas de los alumnos, tras dos intensos días de trabajo.

Los alumnos del Máster de Urgencias de la CEU-UCH realizan un taller de rescate en la montaña

Los estudiantes han podido practicar las diferentes maniobras de aproximación, atención y estabilización de los pacientes accidentados en zonas de difícil acceso

Los estudiantes del Máster en Especialización en Cuidados de Enfermería en Urgencias y Emergencias de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche realizaron recientemente un taller de rescate en montaña en la localidad de Finestrat. El objetivo de la práctica fue poner en situación a los futuros especialistas “en una de las llamadas más insospechadas dentro de la actuación de las emergencias extrahospitalarias”, según explica Alberto Rico, uno de los coordinadores del Máster y profesor de Enfermería en la CEU-UCH.
“Los servicios de emergencia, continúa el experto, se ven obligados a acudir en auxilio de accidentados en zonas de difícil acceso en las montañas de nuestra provincia más usualmente de lo que se piensa”. “Con este taller, afirma el docente, los estudiantes pueden practicar las diferentes maniobras de aproximación, atención y estabilización de los pacientes que lo requieran, poniendo al mismo tiempo en práctica el manejo de las herramientas más frecuentes en este tipo de situaciones”.

Finestrat y el Puig Campana
La actividad se realizó en la localidad alicantina de Finestrat y contó con la colaboración de su consistorio, que cedió instalaciones al CEU para impartir la parte teórica del taller. La práctica se realizó en el Puig Campana, donde los alumnos afrontaron las dificultades y los diferentes escenarios y situaciones planteados por los profesores del taller, José Mª Piña (bombero y enfermero)  y Francisco Benjumea (enfermero especialista de rescate en Montaña).

 Más de 400 kilos de solidaridad en alimentos

Con la colaboración de Maduro y la organización de Fundació VCF y CEU

Por tercer año consecutivo, la iniciativa solidaria «Autógrafo x kilo = alimentos para muchos» ha sido un éxito. Más de 400 kilos de comida irán destinados al Banco de Alimentos de Valencia, fruto de la colaboración entre la Fundació VCF y la Universidad Cardenal Herrera CEU, que esta vez han contado con la participación del jugador del Valencia CF Hedwiges Maduro. A cambio de su autógrafo, los estudiantes han entregado como mínimo un kilo de comida envasada y no perecedera para los necesitados.
Durante cerca de media hora, el jugador del Valencia CF ha firmado dedicatorias y se ha fotografiado con cada uno de los universitarios y escolares que se ha volcado en la iniciativa. Junto con Maduro, han estado la vicerrectora de Alumnos y Relaciones Institucionales, Pilar Paricio, y el presidente del Banco de Alimentos, Jaime Serra.
El acto ha finalizado con el sorteo de dos balones firmados por el jugador entre todos aquellos que han apoyado esta causa benéfica.
La Fundació VCF y la Universidad CEU Cardenal Herrera han querido respaldar de este modo la labor del Banco de Alimentos, que desde su creación en 1995 ha recogido y entregado más de 11 millones de kilos de alimentos a personas necesitadas.

Los alumnos del Máster de Urgencias de la CEU-UCH realizan un taller de rescate en la montaña

Los estudiantes han podido practicar las diferentes maniobras de aproximación, atención y estabilización de los pacientes accidentados en zonas de difícil acceso

Los estudiantes del Máster en Especialización en Cuidados de Enfermería en Urgencias y Emergencias de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche realizaron recientemente un taller de rescate en montaña en la localidad de Finestrat. El objetivo de la práctica fue poner en situación a los futuros especialistas “en una de las llamadas más insospechadas dentro de la actuación de las emergencias extrahospitalarias”, según explica Alberto Rico, uno de los coordinadores del Máster y profesor de Enfermería en la CEU-UCH.
“Los servicios de emergencia, continúa el experto, se ven obligados a acudir en auxilio de accidentados en zonas de difícil acceso en las montañas de nuestra provincia más usualmente de lo que se piensa”. “Con este taller, afirma el docente, los estudiantes pueden practicar las diferentes maniobras de aproximación, atención y estabilización de los pacientes que lo requieran, poniendo al mismo tiempo en práctica el manejo de las herramientas más frecuentes en este tipo de situaciones”.

Finestrat y el Puig Campana
La actividad se realizó en la localidad alicantina de Finestrat y contó con la colaboración de su consistorio, que cedió instalaciones al CEU para impartir la parte teórica del taller. La práctica se realizó en el Puig Campana, donde los alumnos afrontaron las dificultades y los diferentes escenarios y situaciones planteados por los profesores del taller, José Mª Piña (bombero y enfermero)  y Francisco Benjumea (enfermero especialista de rescate en Montaña).