Se han presentado a esta convocatoria un total de 736 alumnos de 29 Escuelas de Arquitectura de toda España

Gracias a esta beca, José Miguel Martín pasará un periodo de prácticas formativas en el estudio del arquitecto español Emilio Tuñón, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2014

jose-miguel-martin-beca-arquia-2014-arquitectura-ceu-uch

La Fundación Caja de Arquitectos ha concedido una de las becas Arquia al estudiante de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera José Miguel Martín Vicente. En la modalidad de mejor expediente académico, José Miguel Martín ha sido uno de los diez estudiantes seleccionados. En total, se han presentado a estas becas 736 estudiantes españoles, procedentes de 29 Escuelas de Arquitectura de toda España. Este es el segundo año consecutivo en el que un alumno de Arquitectura de la CEU-UCH obtiene una de estas becas: en la pasada edición le fue concedida a Víctor Gabriel Romero Matarredona.

José Miguel Martín es uno de los diez seleccionados por la Fundación Caja de Arquitectos para estas becas, que también se conceden en la modalidad de concurso de proyectos a otros diez candidatos. Gracias a su beca Arquia, José Miguel podrá realizar una estancia formativa en el estudio Emilio Tuñón Álvarez Arquitectos, junto al prestigioso arquitecto español que este año ha recibido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que concede el Gobierno de España.

Con respecto a su elección del estudio de destino, José Miguel Martín explica: “De los estudios a los que podía optar, el de Emilio Tuñón era el que más atractivo me resultaba; por simpatía con la obra de Tuñón y Mansilla y por ser, de todas las alternativas, la que consideré que más me podía aportar, tanto a nivel profesional como personal. Por eso fue mi primera opción”.

Los mejores estudios de arquitectos

Con las becas Arquia colaboran los mejores estudios de arquitectos españoles y también algunos europeos. Además del de Emilio Tuñón, entre los estudios españoles participantes están el de Alberto Campo Baeza, que ha visitado la CEU-UCH este año, y los de Carlos Ferrater, Carme Pinós y EMBT Miralles Tagliabue, en Barcelona; Herreros Arquitectos, Nieto Sobejano Arquitectos, NoMAD y Rafael Moneo, en Madrid; el estudio RCR Aranda Pigem Vilalta, en Olot; el de Patxi Mangado, en Pamplona; y el de Cruz y Ortiz Arquitectos, en Sevilla.

El pasado curso el estudiante de Arquitectura de la CEU-UCH Víctor Gabriel Romero disfrutó de esta misma beca, escogiendo para realizar susprácticas un estudio europeo: el de Dominique Perrault, en París. Otros estudios europeos que colaboran con las becas Arquia son el de Manuel Aires Mateus, en Lisboa, que ha participado en la iWeek de Arquitectura de la CEU-UCH, y los de Herzog & de Meuron, en Basilea; dos en Londres, los de AZPA Alejandro Zaera-Polo Architecture y Foster and Partners; el estudio de Álvaro Siza, en Oporto; Lacaton & Vassal Architectes, en París; y el MVRDV, en Rotterdam.

Trabajar junto a Emilio Tuñón

Según señala José Miguel Martín, “recibir una beca Arquia no es algo habitual y me siento muy afortunado de que me haya sido otorgada. Tener la posibilidad de realizar unas prácticas en un estudio con la trayectoria y la importancia del de Emilio Tuñón es una oportunidad extraordinaria y puede ser una experiencia muy positiva”.

Ahora, la prioridad para José Miguel Martín es acabar sus estudios de Arquitectura en la CEU-UCH “intentando formarme lo mejor posible”. “Me gustaría realizar las prácticas en Emilio Tuñón Álvarez Arquitectos una vez haya acabado quinto curso. Creo que es el momento idóneo, en el cual no has terminado tu formación en la Escuela pero ya empiezas a tener la madurez suficiente para enfrentarte a la realidad profesional”. José Miguel califica esta etapa universitaria en la CEU-UCH como “muy enriquecedora”: “El hecho de pertenecer a una Escuela de Arquitectura de tamaño reducido fomenta la cercanía con los demás compañeros y profesores y propicia un ambiente más humano y personal”.

Dos años de becas Arquia para la CEU-UCH

El subdirector de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfonso Díaz Segura, destaca que la concesión de esta beca Arquia, por segundo año consecutivo, avala la calidad de la enseñanza en Arquitectura impartida en nuestra Universidad y el nivel alcanzado por nuestros estudiantes. “Pese a representar solo un 1% de los casi 30.000 alumnos de Arquitectura de toda España, hemos logrado una de las diez becas con las que la Fundación Caja de Arquitectos premia la excelencia de los mejores estudiantes españoles. Entre ellos están ya dos de nuestros alumnos: José Miguel Martín, este año, y Víctor Gabriel Romero, el pasado”.