Se han presentado a esta convocatoria un total de 898 alumnos de 28 Escuelas de Arquitectura de toda España

La Fundación Caja de Arquitectos ha concedido una de las becas Arquia al estudiante de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera Víctor Gabriel Romero Matarredona. En la modalidad de mejor expediente académico de estas becas, Víctor Romero ha sido uno de los diez seleccionados entre las candidaturas de 698 estudiantes españoles de esta titulación. Incluyendo la modalidad de concurso de proyectos, para la que se otorgaban otras 10 becas, a la presente convocatoria han concurrido 898 alumnos de 28 Escuelas de Arquitectura de toda España.

Los 20 seleccionados por la Fundación Caja de Arquitectos, entre ellos el alumno de la CEU-UCH Víctor Gabriel Romero, disfrutarán, gracias a esta beca, de una estancia en alguno de estos veinte estudios de arquitectura, de prestigio internacional, tanto en España como en Europa. Entre ellos, el estudio Herzog & de Meuron, en Basilea; Aires Mateus e Associados, en Lisboa; dos en Londres, los de AZPA Alejandro Zaera-Polo Architecture y Foster and Partners; el estudio de Álvaro Siza, en Oporto; DPA Dominique Perrault Architecte y Lacaton & Vassal Architectes, ambos en París; y el MVRDV, en Rotterdam.

Los estudios españoles participantes en este programa de becas son los de Carlos Ferrater, Carme Pinós y EMBT Miralles Tagliabue, en Barcelona; Alberto Campo Baeza, Herreros Arquitectos, Emilio Tuñón Álvarez Arquitectos, Nieto Sobejano Arquitectos, NoMAD y Rafael Moneo, en Madrid; el estudio RCR Aranda Pigem Vilalta, en Olot; el de Patxi Mangado, en Pamplona; y el de Cruz y Ortiz Arquitectos, en Sevilla.

De matrícula

Con un expediente “de matrícula”, Víctor Gabriel Romero ha renovado su beca de estudios cada año durante toda la carrera en la CEU-UCH y ha cursado el tercer año en la Escuela de Arquitectura de Aarhus (Dinamarca) Arkitektskolen Aarhus, donde obtuvo también matrícula en el proyecto de fin de grado (Bachelor Project). Por eso su expediente figura entre los diez mejores en las becas Arquia. “En julio –dice Víctor- me confirmarán el estudio al que voy y, si todo va bien, empezaré las prácticas el año que viene, justo al acabar quinto de Arquitectura. Recibir esta beca ha sido algo muy gratificante para mí, como una recompensa al esfuerzo que esta carrera requiere”.

Para el subdirector de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfonso Díaz Segura, la concesión de esta beca supone tener un ratio de éxito diez veces superior al del resto de escuelas de Arquitectura españolas en estas becas: “Los 400 estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH son algo más del 1% de los 30.000 que hay en España; la beca a nuestro alumno Víctor Gabriel Romero representa el 10% de las becas Arquia a nivel nacional, lo que avala la calidad de la enseñanza en Arquitectura impartida en nuestra Universidad y el nivel alcanzado por nuestros estudiantes”.