El proyecto consiste en estudiar una posible terapia combinada de moléculas que fortalezcan las vías de supervivencia de los fotorreceptores de la retina, junto a fármacos que prevengan, al menos parcialmente, su muerte

El proyecto de investigación que lidera la profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH María Miranda Sanz, ha sido seleccionado para su financiación en la X Convocatoria de Ayudas a la Investigación de la Fundación Mutua Madrileña. El objetivo de este proyecto es proponer nuevos avances en estrategias terapéuticas para el tratamiento de la retinosis pigmentaria: la neuroprotección y el reemplazo de fotorreceptores de la retina.

La retinosis pigmentaria es una degeneración progresiva de la retina, que constituye la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta. Según la doctora Miranda, “hasta el momento, las estrategias de neuroprotección para el tratamiento de esta enfermedad han buscado fortalecer las vías de supervivencia de los fotorreceptores o prevenir el inicio y ejecución de los mecanismos de su muerte celular”.

Este proyecto de investigación, que ha obtenido la financiación de la Fundación Mutua Madrileña, propone el ensayo de una terapia combinada de moléculas que fortalezcan las vías de supervivencia de los fotorreceptores de la retina, junto con otros fármacos que prevengan, al menos parcialmente, su muerte. “Esta terapia combinada podría ofrecer mejores resultados y más beneficiosos que cada una de ellas por separado. Es una hipótesis que no ha sido ensayada hasta la fecha y constituye una de las principales novedades del proyecto”.

Trayectoria del equipo

María Miranda Sanz, profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, centra su labor investigadora en las enfermedades de la retina, en concreto, la retinopatía diabética y la retinosis pigmentaria. Es Premio en Investigaciones Oftalmológicas Dr. Pallarés y, en colaboración con la Universidad de Lund (Suecia), ha trabajado ya en la combinación de varios antioxidantes que retrasan la retinosis pigmentaria en ratones.

El equipo de investigación que lidera la doctora Miranda lleva un año y medio trabajando en estas nuevas estrategias. Es un equipo de investigación multidisciplinar que combina el punto de vista básico con el clínico. Los resultados iniciales de esta experimentación se han presentado en distintos congresos de ámbito nacional e internacional.

Artículo anteriorEl estudiante de Arquitectura de la CEU-UCH Víctor Gabriel Romero obtiene una de las diez becas Arquia de la Fundación Caja de Arquitectos
Artículo siguienteAntiguos alumnos de Publicidad y del Máster en Comunicación y Branding Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera ponen en marcha una original app de mensajería instantánea basada en iconos