Carlos Espinosa de los Monteros: “La Transición ha sido la aventura más importante desde el descubrimiento de América”

0
27

Informa Borja Gregori / Imágenes: Irene Bernad

La segunda de las jornadas ‘Memoria y Legado de la Transición’ organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera arrancó con una mesa redonda donde se abordó la Transición y la sociedad española desde el papel de la iglesia, el del ejército y la economía De hecho, el propio moderador, Pablo González Pola de la Granja, director del Instituto CEU de Estudios para la Democracia afirmó: “Hay que darle las gracias a los organizadores porque no es normal que no se hable de las Fuerzas Armadas cuando fue un elemento fundamental durante el periodo”.

“La sociedad española pensaba en la misma víspera de la muerte de Franco que las Fuerzas Armadas iban a ser el árbitro principal durante la Transición”, con esta rotunda afirmación arrancó su ponencia el ex coronel del Ejército Fernando Puell de la Villa. De hecho, el propio responsable de la seguridad de la Presidencia entre 1979-1991 afirmó: “El ejército tenía fuerza suficiente para evitar cualquier cambio. El peso que tuvo Juan Carlos I fue fundamental”. Por otro lado, también destacó el papel de Manuel Gutiérrez Mellado y de Manuel Díez Alegría. “Ambos pusieron los cimientos en la Transición de las Fuerzas Armadas, ya que lograron separar el mando de la fuerza de la administración de la fuerza y lograr una única jurisdicción”, afirmó. 

Junto al ex coronel Puell de la Villa también participó en esta mesa redonda el sacerdote y doctor en Historia y Teología, Juan Mª Laboa, quien afirmó que Pablo VI, Papa durante la Transición, tuvo un papel fundamental, ya que el pontífice siempre mostró una gran cercanía a la Democracia. “Cuando Franco se enteró que Montini, Pablo VI, fue elegido Papa dijo en una reunión que eso fue un jarro de agua fría”, afirmó Laboa, quien destacó también la figura del valenciano Enrique Tarancón como arzobispo en Madrid. Asimismo, afirmó que en aquella época la sociedad estaba cambiando y, entre ellos, los cristianos, porque “había una inquietud de cumplir con las normas del Concilio”. De hecho, los propios sacerdotes, como aclaró, se reunieron en 1974 y el 65% eran simpatizantes a un socialismo cercano a la justicia social. 

Por último, completó la mesa redonda el ex secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien durante su intervención calificó la Transición como, “la aventura más importante desde el descubrimiento de América. Como pueblo no hemos hecho nada tan ejemplar”.  Espinosa de los Monteros también comentó que España pasó de una autarquía a un mercado de libre comercio. Así mismo, aseguró que la transición económica arrancó en 1963 con los planes de desarrollo y finalizó con la entrada a las Comisiones Europeas. El ex secretario de Estado destacó que este cambio se realizó gracias a personas que eran muy capacitadas y, sobre todo, a unos políticos que pensaban en España y no en su partido, todo lo contrario que ahora. Por último, añadió: “La gran hazaña de la Transición fue hacerla de una forma ordenada y pacífica en la que todos participaron en distintos niveles. Fue un ejemplo y debemos estar orgullosos de ello”.