Aznar asegura que la izquierda española “ha vuelto a la dinámica de la Guerra Civil”

0
37

Informa Gonzalo Escrig / Imágenes: Zhanzhi Chen

El expresidente del gobierno José María Aznar ha visitado la ciudad de Valencia para participar en las Jornadas ‘Memoria y Legado de la Transición’ organizadas por la CEU UCH donde ha declarado que el Partido Popular “ha pagado un tributo de sangre” por la lucha a favor de la libertad y ha asegurado que la izquierda española “ha vuelto a la dinámica de la Guerra Civil” al tiempo que ha exigido que “algunos” se callen la boca al hablar del centro-derecha español. Además, ha lanzado críticas hacia una parte de la izquierda española a la que ha descrito como aquejada de «una indigencia intelectual muy grande». En sus palabras, esta facción política «cada 15 días tiene que ir a escarbar los restos de Franco».

En una charla-entrevista realizada por el profesor, periodista e historiador, Elías Durán, el expresidente Aznar ha hecho especial hincapié en la «ruptura del pacto de la Transición» y ha señalado la «complicidad del Gobierno de España» y ha expresado su preocupación por la manipulación de la idea de la nación española a la que considera una realidad histórica crucial. “Lo que ha pasado ha sido una gran farsa, y una gran farsa solo puede hacerla un gran farsante”, ha declarado con contundencia al referirse al Presidente Sánchez, al que ha tachado de “caudillo populista”.

Asimismo, el expresidente ha querido reafirmarse en su defensa de la unidad de España al resaltar que “la mayoría de los españoles” quieren seguir viviendo bajo la nación española. “Que se sepa que muchos estamos dispuestos a luchar por esta nación”, ha remarcado.

“La Transición se hizo para mirar al futuro”

Aznar también ha querido recordar el espíritu de concienciación de la Transición y ha recalcado que poner en cuestión la Transición, “es poner en cuestión la propia convivencia entre españoles”. De esta manera, ha defendido la Constitución española y ha destacado que ésta «tiene el potencial de superar las tendencias destructivas de la política actual».

En cuanto a la posibilidad de establecer nuevos consensos entre las principales fuerzas políticas en España, Aznar ha resaltado que «apoya los consensos, pero enfatiza que no pueden surgir si no se comparten metas y aspiraciones». Por lo que recuerda que la transición, “se hizo para mirar al futuro”.