Periodistas reclaman humanización en la lucha contra el acoso escolar en las jornadas organizadas por el CEU UCH

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Información e imágenes: Gonzalo Escrig

La clausura de la Jornada sobre «acoso y violencia escolar», organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con COPE Valencia y la Generalitat Valenciana celebrada en el Palacio de Colomina, tuvo como uno de los ejes centrales una mesa de debate en la que bajo el título “El abordaje del bullying desde los medios de comunicación” participaron la periodista Isabel Moreno de COPE Valencia; Joaquín Batista de Las Provincias y Pablo Rovira Delegado para la Comunitat Valenciana del Periódico Magisterio que fue moderada por Director de Comunicación Corporativa del CEU UCH, Elías Durán.

Apoyándose en su vasta experiencia en la cobertura de casos y en el trato directo con las víctimas y sus familias, los periodistas hicieron un llamado unánime a la humanización de los procedimientos burocráticos asociados al acoso escolar y subrayaron cómo estos procedimientos, en su forma actual, pueden agravar el sufrimiento de las víctimas, además, destacaron la urgente necesidad de adoptar un enfoque más empático y efectivo. Asimismo, señalaron la respuesta tardía de la sociedad ante la creciente incidencia de estos casos, aunque también reconocieron la existencia de un rayo de esperanza, dado el creciente número de instituciones y personas comprometidas con la lucha contra esta problemática.

Elías Durán: la visibilidad mediática del acoso escolar

Elías Durán abrió la mesa de debate con una reflexión crítica sobre el papel de los medios en la visibilización del acoso escolar. “El acoso escolar es un problema del que muchas veces nos enteramos por los medios”, afirmó, y resaltó tanto el poder como la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de estos casos. Durán argumentó que, si bien los medios son una ventana esencial para dar a conocer el acoso escolar resulta fundamental abordar estos temas con la mayor objetividad y sensibilidad posibles para no caer en la revictimización de las personas afectadas. Su intervención llamó a una reflexión sobre cómo se pueden usar las plataformas mediáticas para generar un impacto positivo en la sociedad, promoviendo un cambio real en la percepción y tratamiento del acoso escolar.

Joaquín Batista: el desafío de informar con responsabilidad

Por su parte, el especialista en información sobre cuestiones de Educación Joaquín Batista centró su intervención en los desafíos a los que se enfrentan los medios al cubrir casos de acoso escolar y criticó la búsqueda de sensacionalismo en detrimento de la precisión y la sensibilidad. “Uno de los errores que cometen los medios es la búsqueda del sensacionalismo”, afirmó. A través de su experiencia en Las Provincias, Batista compartió cómo el periódico intenta equilibrar la necesidad de informar con la responsabilidad de proteger a las víctimas y evitar, así, la identificación

de individuos o instituciones, al tiempo que se busca validar las quejas a través de un recorrido documental riguroso. Durante su intervención subrayó la importancia de la ética periodística en el tratamiento de temas tan delicados como el acoso escolar, y cómo una práctica responsable puede contribuir a la concienciación y solución de esta problemática.

Isabel Moreno: hacia una mayor conciencia social

Isabel Moreno puso el foco en la evolución de la cobertura mediática del acoso escolar, de lo genérico a lo concreto, y en las dificultades para acceder a datos fiables. “Es difícil llegar a los datos. Dos de cada cinco niños reconocen haber sufrido acoso escolar”, señaló y destacó la discrepancia en las cifras ofrecidas por diferentes ONGs y la reticencia de los niños a ser etiquetados como víctimas. Moreno abogó por una responsabilidad mediática que vaya más allá de la simple notificación de casos, instando a los medios a jugar un papel activo en la sensibilización de la sociedad, en la protección de las víctimas y en el fomento de un cambio cultural que condene el acoso y promueva entornos educativos seguros y respetuosos.

Pablo Rovira: el compromiso educativo y mediático

Finalmente, Pablo Rovira, Delegado del Periódico Magisterio destacó la percepción de intrusismo que pueden tener los medios al cubrir el acoso escolar, pero también remarcó el papel vital que juegan en la sensibilización social. “Detrás del fracaso escolar está el acoso”, afirmó, relacionando directamente el acoso escolar con consecuencias a largo plazo como el abandono escolar. Rovira hizo un llamado a la prensa para que utilice su influencia democrática para exigir al sistema educativo que proteja a los estudiantes y garantice un ambiente de aprendizaje seguro. Su intervención subrayó la idea de que la educación es un derecho inalienable que no debe ser mancillado por el acoso, y que los medios tienen una responsabilidad crucial en la defensa de este principio.