El conseller de Educación y Universidades en la CEU UCH: «Ante el acoso escolar, la única posición válida es la tolerancia cero»

0
80

Información e imágenes: Gonzalo Escrig y Zhanzhi Chen

El Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira acompañado por rector de la Universidad CEU UCH, Higinio Marín y el Director Regional de COPE Comunidad Valenciana, Sergio Peláez clausuraron en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, la jornada sobre «Acoso y violencia escolar», organizada conjuntamente por la Cadena COPE, la CEU UCH y la propia Conselleria de Educación, Universidades y Empleo. Un evento que ha servido de plataforma para que importantes especialistas del ámbito educativo y gubernamental compartan sus perspectivas y compromisos hacia la erradicación de esta problemática social.

Durante su intervención el Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, afirmó: «Ante el acoso escolar, la única posición válida es la tolerancia cero» y puso de relieve la alarmante estadística que coloca a España entre los países europeos con un mayor índice de violencia escolar: «En España, 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso o ciberacoso», una cifra que, según Rovira, demanda una acción corresponsable para su prevención y tratamiento.

El conceller también enfatizó en la diversidad de formas en que se manifiesta el acoso escolar hoy en día, incluyendo el uso perverso de herramientas digitales como las redes sociales. Hace apenas dos meses, la Conselleria lideró una jornada con expertos para abordar estrategias que aseguren centros educativos seguros para el alumnado. «Nos enfrentamos a un asunto de gran complejidad y relevancia, que requiere la implicación de toda la comunidad educativa», añadió el conseller.

Los datos compartidos por Rovira sobre la incidencia del acoso y el ciberacoso en la Comunitat Valenciana son igualmente preocupantes, con un incremento significativo de casos notificados en los últimos cinco años. Este aumento subraya la necesidad urgente de medidas efectivas y preventivas. En línea y con la necesidad de una mayor sensibilización y concienciación, Rovira subrayó el papel crucial de los profesionales de la educación en la identificación y el manejo de situaciones de violencia y acoso escolar. «Es imperativo trabajar por un cambio de perspectiva que nos permita prevenir y actuar ante estas situaciones», indicó. Además, destacó que la Conselleria está revisando la normativa que regula la convivencia en el sistema educativo valenciano, actualizando protocolos y redefiniendo estrategias de intervención una normativa en la que el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 se muestra como un recurso clave en la promoción de la salud mental positiva con la implementación de un programa de prevención y educación socioemocional en todos los niveles de la educación obligatoria.

«La docencia e investigación deben estar al servicio de nuestra sociedad, como un aspecto inherente a nuestra misión educativa»

Higinio Marín, rector de la Universidad CEU UCH

Por su parte, el rector de la Universidad CEU UCH, Higinio Marín, resaltó durante su intervención la importancia de estos foros como espacios vitales para la reflexión y la acción social. «La docencia e investigación deben estar al servicio de nuestra sociedad, como un aspecto inherente a nuestra misión educativa», afirmó Marín, extendiendo su agradecimiento a COPE Valencia por su colaboración en esta iniciativa crucial representada en la figura de su Director Regional, Sergio Peláez.

El encuentro de la ‘Jornada sobre Acoso y Violencia Escolar’ fue inaugurado por la Directora General de Innovación e Inclusión Escolar de la Generalitat Valenciana, María del Rosario Escrig quien apuntó durante su intervención que la Consellería ya toma acciones y está poniendo en marcha procedimientos para luchar contra la realidad del acoso escolar tomando en cuenta que es un problema que tienen muy patente en el sistema educativo. Para ello, desde la Consellería se dispone de una red de unidades especializadas de orientación en los ámbitos de convivencia y conducta escolar para abordar de manera más eficaz el acoso escolar.

Acompañó en el acto inaugural de la jornada el decano de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Jose Manuel Amiguet, quien dio incidió sobre el problema que supone el acoso escolar en el aula abordado desde su propia experiencia como docente. Asimismo, aportó una interesante perspectiva sobre el papel del centro escolar como primer ámbito social del alumno o alumna fuera del entorno seguro de la familia donde ser el ‘acosado’ o el ‘acosador’ forma parte de la configuración de la personalidad del niño que, tarde o temprano, “influirá en su devenir como ciudadanos del futuro”, apuntó Amiguet.

Junto a Escrig y Amiguet también estuvo presente el gerente de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisco Sánchez quien incidió en la importancia de la vocación en la docencia, poniendo como ejemplo el exitoso trabajo de integración de estudiantes gitanos en el campus de Elche y lo imprescindible que resulta esta mentalidad vocacional para todos los estudiantes de la titulación de Magisterio que asistieron a la charla. “Pues ser un excelente profesor consiste no solo en tutelar a los futuros alumnos, sino en dedicar tiempo y esfuerzo en ayudar a aquellos más necesitados”, concluyó Sánchez.