Mariola Hernández (FECEVAL): «Me creeré que este país protege la infancia cuando las leyes vayan acompañadas de medidas»

0
122

Información e imágenes: Gonzalo Escrig

La gerente de FECEVAL (Federación de Centros de Enseñanza de Valencia), Mariola Hernández, intervino en la Jornada sobre «Acoso y violencia escolar» organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con COPE Valencia y la Generalitat para destacar la necesidad de una mayor atención, por parte de la Administración, hacia los centros concertados y privados. Durante su intervención, Hernández subrayó que estos centros, a pesar de enfrentarse a retos similares a los de los públicos, a menudo cuentan con menos recursos. «Representamos a 3058 aulas escolares», afirmó y señaló la amplia cobertura de FECEVAL en la educación valenciana.

La falta de estadísticas sobre acoso escolar fue otro de los puntos críticos mencionados por Hernández quien enfatizó en la importancia de visibilizar a las víctimas y respetar sus necesidades. «No hay ninguna estadística sobre los acosos escolares», lamentó, añadiendo que es crucial evitar la invisibilidad. “Hay personas que necesitan que se les respete».

Para combatir esta problemática, Hernández destacó la labor de FECEVAL, que se centra en tres pilares fundamentales: la prevención, la concienciación y negociación, y la formación. Sin embargo, señaló las dificultades que surgen cuando falta la prevención, lo que complica la comunicación con las familias. Además, hizo hincapié en la necesidad de contar con asesores jurídicos, además de enfermeras o psicólogos, para enfrentar adecuadamente el acoso escolar.

La reciente implementación de una ley de protección infantil integral en 2022 fue mencionada por Hernández, quien expresó su escepticismo sobre la protección efectiva de la infancia hasta que las leyes sean acompañadas de medidas concretas. «Hemos tenido que esperar al 2022 para tener una ley de protección infantil integral. Me creeré que este país protege la infancia cuando las leyes vayan acompañadas de medidas», afirmó.

Hernández también abogó por una mayor atención a la enseñanza de valores en los centros educativos, frente al enfoque predominante en los servicios que ofrecen. Alertó sobre la frecuencia de autolesiones entre los estudiantes de último ciclo de primaria y la responsabilidad de la clase política ante estas situaciones. «Las autolesiones en el último ciclo de primaria son muy frecuentes. La clase política no puede estar ajena. Estas situaciones marcan de por vida al alumnado», advirtió. La gerente de FECEVAL concluyó su intervención destacando la importancia de políticas educativas que trasciendan las diferencias políticas y se centren en la seguridad y el bienestar de los niños. «Creo que las políticas cambian la vida de las personas y la seguridad de los niños no debería tener colores políticos», afirmó, haciendo un llamado a la unidad y acción conjunta frente al acoso escolar.