M. Olivier Bonnassies, coautor de ‘Dios. La ciencia. Las pruebas: el albor de la revolución’: “No debemos por qué tener miedo a hablar de Dios”

0
252

Información: Rocío Muñoz / Imagen: UCV

El acto de presentación de la obra ‘Dios. La ciencia. Las pruebas: el albor de una revolución’ celebrado este jueves en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV) contó con la presencia de su coautor el francés M. Olivier Bonnassies, quién afirmó durante su intervención: “no debemos por qué tener miedo a hablar de Dios”. Las palabras, pronunciadas en el marco de la presentación del libro, organizada por la UCV y por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con NEOS Valencia, sirvieron como corolario a una intervención en la que Bonnassies explicó que el objetivo de la obra, prologada en su versión francesa por Robert W. Wilson y en España por la ensayista e historiadora Elvira Roca Barea, “es dar respuesta a que hay algo, más allá del universo material”.

En ese sentido, el autor destacó que el mensaje final del libro es que el materialismo, “es cada vez más, una creencia irracional”, y prosiguió su intervención con la idea de que es la ciencia la que da respuesta a todas las preguntas para las que el ser humano no tiene respuesta, pero lanzó a los asistentes la cuestión de si, realmente, es la ciencia un nuevo paradigma. Bonnassies aclaró que en el libro, “hablamos de ciencia porque la cuestión es tener las pruebas de la existencia de Dios” e hizo referencia al milagro de Fátima, dado que es el milagro escogido y abordado en el libro: “Hemos cogido este milagro para hacer ver que realmente los milagros existen. Además, Fátima es muy interesante porque después de muchos años y datos nadie ha podido darle una explicación, todos son testigos de un milagro que nunca se había dado en el mundo”.

“Nosotros debemos dar testimonio con nuestra vida del amor de Dios”

José Manuel Pagán, rector de la UCV

La presentación del libro ‘Dios. La ciencia. Las pruebas: el albor de una revolución’ estuvo organizado por la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con la Fundación NEOS, un acto al que estuvo presidido el rector de la UCV, José Manuel Pagán, así como por el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la Universidad CEU-UCH, Juan Manuel Corpa y que contó con la presencia de la profesora de la UCV, Amparo Baviera, portavoz de NEOS Valencia.

En sus palabras de apertura el rector de la UCV, José Manuel Pagán, recordó los 20 años de vida de la Universidad Católica de Valencia, institución que cumple este mes de diciembre su aniversario de creación y, con ello, hizo referencia a la verdad que hace a las personas libres, además, hizo una defensa de la universidad y sus alumnos: “queremos que nuestros universitarios vayan y se guíen por el camino de la verdad, y que con esta, sean libres”. El rector, continuó su intervención apuntando que la obra presentada “es un ejercicio por parte de sus autores de esa caridad espiritual de la que hablaba Benedicto XVI”. “Nosotros debemos dar testimonio con nuestra vida del amor de Dios”, afirmó Pagán. Asimismo, el rector de la UCV hizo alusión también al Papa Francisco, e hizo un llamamiento a “alcanzar, con la palabra, los núcleos más profundos de las ciudades”. En este sentido, Pagán concluyó su intervención afirmando que los cristianos, “debemos ofrecer, allí donde se nos requiera, un testimonio de vida cristiana coherente”.

“este libro pone de manifiesto cómo han ido desarrollándose los avances científicos, además, no te muestra que hay un Dios, sino que te lo propone”

Juan Manuel Corpa, vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU-UCH

Tras la intervención del rector, el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU-UCH, Juan Manuel Corpa destacó sobre la obra ‘Dios la ciencia, las pruebas’ que se trata de «un trabajo fácil de leer y muy didáctico porque explica ideas complejas, pero de una manera muy fácil para que cualquiera sea capaz de entenderlo”. El libro está publicado por Editorial Funambulista y ha cosechado un notable éxito editorial con 250.000 ejemplares vendidos en Francia, convirtiéndose en unos los libros más vendidos en las últimas semanas en España. Al respecto de lo abordado por sus autores Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, Corpa hizo referencia a la metáfora popular y literaria de coger de la mano al lector, un objetivo que logran los autores: “Es muy científico, muy académico, pero lleva de la mano al lector en toda la cascada de argumentaciones. Invita a reflexionar, desde la ciencia, sobre la existencia de un Dios creador”.

Asimismo, destacó que este libro, “pone de manifiesto cómo han ido desarrollándose los avances científicos, además, no te muestra que hay un Dios, sino que te lo propone. Esta proposición la he tenido en mi trabajo diario como científico, que me anima a creer”, reconoció el vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, quien valoró que la obra presentada “proporcione una nueva perspectiva a la ciencia, una nueva manera de conocer la naturaleza y el cosmos y, por lo tanto, aporte una visión trascendental, pues hace pensar sobre el inicio del mundo, el final del universo y, por consiguiente, plantea la existencia de un Dios creador que ha generado todo”. En su exposición, además, Corpa abordó los distintos objetivos del libro como son la recopilación de una serie de pruebas para establecer y presentar dos tesis; el hecho de que el universo es exclusivamente material y es un universo creado por un Dios creador. Asimismo, puso sobre la mesa la visión trascendental del libro, el cual, realmente, pone en valor el hecho de que hay un Dios que ha creado todo.

Junto a las palabras de Corpa, la profesora de la Universidad Católica de Valencia, Amparo Baviera, intervino antes de presentar al autor del libro para explicar qué significa NEOS, una agrupación que pretende ser la brújula que impulse el cristianismo en España. Baviera también animó e instó a los presentes a “no tener miedo a debatir nuestras ideas, pero para poder debatir hay que saber argumentar y, para ello, hay que formarse. Un diálogo necesario en nuestra vida en el que no hay que imponer nuestras ideas, sino dar nuestro punto de vista”.