La Alumni y diseñadora de vestuario Cristina Martín visita la UCH CEU para impartir una masterclass a alumnos de tercero de Comunicación Audiovisual

0
145

Información Gonzalo Escrig / Imágenes: Santiago Maestro

La Alumni CEU, Cristina Martín, diseñadora de vestuario, impartió este martes en la Universidad CEU Cardenal Herrera una masterclass a los alumnos de Comunicación Audiovisual en el marco de la asignatura de Producción Audiovisual impartida por el profesor Santiago Maestro.

Martín cuenta con una larga carrera profesional donde ha dejado su huella en numerosos proyectos, tanto nacionales como internacionales. Su experiencia como diseñadora de vestuario incluye películas destacadas como ‘Toscana’, ‘Ama’, ‘Amor en Polvo’ y ‘Formentera Lady’, esta última le valió una nominación a mejor vestuario en los Premios Audiovisuales de València en 2018. Además, fue galardonada en los premios Fugaz 2021 por su excelente trabajo en el cortometraje ‘Standbrook’.

Durante la masterclass, Martín compartió su conocimiento, experiencia y, visión, destacando la importancia del vestuario en el cine. Para ella, el despertar del vestuario es uno de los aspectos más cruciales, ya que contribuye a acompañar a los personajes y sumergirlos en una estética única. En sus propias palabras, «el vestuario habla por sí solo».

La diseñadora también destacó la relevancia de la colaboración desde el principio, particularmente con el director y subrayó la importancia de las reuniones iniciales, donde se discuten elementos narrativos y se establece un «costume mood». Un proceso creativo que define qué, cuándo y cómo los personajes llevarán la vestimenta donde, cada detalle, es vital.

Martín hizo hincapié en la importancia de las referencias cinematográficas y señaló que los directores entienden mejor la comunicación visual a través de imágenes. Además, des0tacó la necesidad de coordinación con otros departamentos como el de fotografía y arte, para lograr una visión visual coherente y única.

La paleta de colores, según Martín, “es una herramienta esencial que puede constar de 10 a 15 colores, permitiendo una amplia gama de tonalidades”. Además, subrayó la influencia significativa del director de fotografía y la necesidad de tener todo preparado antes del rodaje para garantizar una ejecución fluida y exitosa.

Después de su enriquecedora charla, Cristina Martín se involucró personalmente en conversaciones con diversos grupos de estudiantes. Su compromiso fue clave para asistirles en la preparación del vestuario de los cortometrajes que tienen programado filmar después de las vacaciones de Navidad y que, actualmente, se encuentran en la fase de preproducción. Esta interacción permitió a los alumnos tener una experiencia directa y valiosa, observando cómo una profesional de la trayectoria de Martín aborda la preparación y visualización del vestuario de los personajes a partir del guion.

Una visita que proporcionó a los estudiantes una perspectiva valiosa sobre la complejidad y la importancia del diseño de vestuario en la cinematografía en la que la experiencia y los consejos de Martín se convirtieron en una fuente de inspiración para los futuros profesionales del mundo audiovisual y que sirvió para recordarles que el vestuario no es simplemente ropa sino una forma de arte que da vida a los personajes y enriquece la narrativa cinematográfica.