La Kingdom Cup cierra el primer año del gran proyecto de Gerard Piqué

0
129

Un reportaje de Juan Rubio / Imágenes: Kings League

La final four de la Kingdom Cup disputada este pasado fin de semana en el Palau Sant Jordi pone punto y final al primer ciclo de la competición creada a finales de 2022 por Gerard Piqué. El exjugador y el elenco de presidentes que le acompaña apostaron por un fútbol diferente desde el primer momento y así ha sido. Unas reglas y un juego, totalmente distinto, al que la gente estaba acostumbrada y una competición creada por y para el show, con el fútbol como excusa, que tuvo gran aceptación desde el inicio. En tan solo un año, el universo Kingdom ha llevado a cabo cuatro eventos multitudinarios y ha coronado a siete campeones diferentes combinando torneos de hombres, mujeres y niños, incluso mixto como es el caso de esta última copa nunca antes vista en la historia del deporte.

Desde el Camp Nou hasta el Palau Sant Jordi han ocurrido muchas cosas. Grandes dosis de entretenimiento, piques o mercados de fichajes, todo protagonizado por grandes personalidades del mundo de internet como Ibai, DjMariio, los Buyer o Spursito, entre otros, que han sabido dar lo que más precisaba el producto en cada momento con su humor tan característico.

Con ellos, la marca ha crecido tanto que ha ganado un premio Ondas al mejor programa de entretenimiento. Todo esto ha llevado a que sus propios promotores decidan ampliarla a otro continente. La Kings League Américas ya está preparada para arrancar en 2024 y esta parece solo el comienzo de una expansión que podría traer competiciones en Brasil y en otros puntos de Europa. Por ello son muchos los que elogian el proyecto, sin embargo, también hay muchos otros que lo critican porque piensan que han cargado mucho al espectador con tanto contenido. Demasiados eventos y torneos a lo largo de una temporada que, tal vez, ha llegado a cansar, por momentos, al aficionado.

El Barrio levanta el trofeo de campeón de la Kings League. / Foto: Kings League

Un baño de masas en el Camp Nou

El primer acto con público de la Kings League fue todo un éxito, superando con creces lo esperado antes de arrancar. Llenó el Camp Nou, lo que significó que más de 92.000 personas asistieron al estadio para disfrutar del espectáculo deportivo y del show de los streamers. De esta manera, las personas que fueron seleccionadas en el draft a finales de 2022 pasaron del anonimato a ser aclamadas por miles de personas. El Barrio, el equipo de Adri Contreras se convirtió ese día en el primer campeón del torneo, siendo la sorpresa al clasificar como séptimo en la fase de regular y arrasar a todos en los playoffs. Su gran draft y staff se impuso en los momentos calientes a los teóricos favoritos.

Un segundo split lleno de cambios

El proyecto continuó con una tendencia al alza, pero con variaciones significativas. La más destacada fue la creación de una competición femenina, la Queens League, que tuvo su draft inaugural en abril. En el apartado masculino todo siguió su curso, aunque con algo de polémica. La organización decidió crear un mercado de fichajes que provocó cambios drásticos en las plantillas de todos los equipos. Muchos criticaron la pérdida de identidad de cada club, pero, en cualquier caso, se igualó el nivel de la liga. Además, se renovó el formato tanto en la Kings como en la nueva Queens. El primero de la fase regular iba directo a la Final Four y se amplió el número de los clasificados a playoffs a diez – antes eran ocho – para así intentar implicar a todos los equipos hasta el último partido.

El Civitas Metropolitano albergó el segundo evento multitudinario de la Kings y la Queens League. / Foto: KingsLeague

Con todo esto, el proyecto se volvió a lucir en otro evento que atrajo a las masas, en esta ocasión en el Civitas Metropolitano, hogar habitual del Atlético de Madrid. Más partidos y más show dieron como vencedor al Xbuyer Team -presidido por los hermanos Buyer- en la competición masculina y a Pío -presidido por Rivers- en la femenina.

Una competición copera

Tras las vacaciones de verano, la organización decidió innovar y en lugar de una liga se presentaron varios formatos de copa. Septiembre llegó con un torneo llamado la Prince Cup en la que los protagonistas serían niños entre los 9 y 11 años y los ganadores fueron Los Troncos, club de Perxitaa y Violeta.

En la competición para adultos, la Kings Cup y la Queens Cup trajeron novedades. Para empezar, los doce equipos se dividieron en dos grupos que llevaban a un breve playoff para decidir al campeón. En una final con un gran ambiente en La Rosaleda (Málaga) se llevó el trofeo en los hombres Ultimate Móstoles, equipo de DjMariio, y en las mujeres Aniquiladoras, de Espe. Y para terminar este intenso y frenético primer año de un fútbol diferente, Piqué tenía bajo la manga esta última Kingdom Cup. Una copa que combinaría a los equipos femeninos y masculinos y que definiría al ganador como el mejor club del año. Con el mismo formato que las anteriores, se impuso Porcinos FC en un Palau Sant Jordi entregado. El club de Ibai y Gemita se llevó los 100.000 € del premio sin conocer la derrota en toda la competición y cerraron este 2023 de la mejor manera posible, a la espera de todo lo que tenga preparado Piqué y su equipo para el próximo año.