«C’est fini» a la temporada 2023 de Fórmula 1

0
130

Un análisis de Javier Cuñat / Imágenes: F1

Pues sí, la Fórmula 1 ha puesto el punto y final a la temporada 2023, una de las más incompetentes y monótonas que hayamos podido vivir. Con la época dorada de Mercedes podríamos decir lo mismo, pero, al menos, en el periodo transcurrido entre 2014 y 2020 hubo ganadores con distintos coches como, por ejemplo, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Sebastián Vettel, Kimi Raikkonen, Pierre Gasly o Sergio Pérez. Estos dos últimos años solo han ganado cinco pilotos: Max Verstappen, Sergio Pérez, Charles Leclerc, Carlos Sainz y George Russell.

Max Verstappen es, ya, el piloto con el mayor porcentaje de victorias en una temporada en toda la historia de la categoría con un 86’36%. Ganó 19 carreras de las 22 que hubo este año, y pudieron ser más de no ser por el Sergio Pérez 3.0 que surgió al principio y por la emocionante victoria de Carlos Sainz en Singapur.

El hombre récord es ahora el tercer piloto con más victorias de la historia habiendo superado este año a Sebastian Vettel, solo le queda por delante a Michael Schumacher con 91 y Lewis Hamilton con 103. A principio de temporada tenía 35 victorias y ahora se encuentra con 54 gracias a la última en Abu Dhabi, y 3 mundiales en su palmarés a la edad de 26 años, y los que le quedan.

El contrato vitalicio que tiene con el equipo Red Bull es impresionante si pensamos que es su séptima temporada en la misma escudería, cosa que pocos pilotos pueden contar ya que en este mundo solo valen los resultados, y desde los 18 años está cumpliendo con lo que en su día el Dr. Helmut Marko prometió.

En contraposición, el joven Max Verstappen se ha tenido que enfrentar contra un «abuelo», según declaró David Coulthard hace meses. Ese piloto es Fernando Alonso, que consiguió la cuarta posición del mundial de pilotos con el quinto mejor coche según marca el Mundial de Constructores. Él ha revivido la ilusión en muchos que dejaron de creer, dio luz a aquellos que se encontraban en la sombra y ha emocionado a aquellos que veían las carreras para dormir la siesta. Con ese Aston Martin que promete mejorar de cara a 2024 ha logrado 8 podios y la casi victoria 33 en Mónaco. Sin duda, el rendimiento del monoplaza ha disminuido, pero las mentes conspiradoras creen que lo han hecho para tener más tiempo en el túnel del viento de su fábrica en Silverstone.

Aunque Carlos Sainz haya tenido su peor final de temporada con la sanción inmerecida en Las Vegas y su pésima actuación en Abu Dhabi. No sólo significa que haya perdido la cuarta posición del Mundial de Pilotos, sino que ha caído hasta la séptima por detrás de Alonso, Charles Leclerc y si amigo Lando Norris. Sin embargo, ha sido el único capaz para ganar una carrera, cosa que para algunos no vale de nada. Y mirando la posición en el Mundial de Constructores, el tercer puesto que finalmente han ocupado sabe a muy poco.

Así que sí, el Mundial 2023 termina para el bien de unos o el mal de otros. Pero, las previsiones tampoco son aliviantes ya que lo más probable es que Red Bull y Max Verstappen vuelvan a dominar este mundo que cuando se dan las condiciones se convierte en el mejor deporte que puede existir.