Felipe VI: “España tiene la oportunidad de abanderar una ciencia y un desarrollo tecnológico con sello europeo”

0
196

Información: Rocío Muñoz y Juan Rubio / Imágenes: Casa Real, GVA y Ayuntamiento Valencia

El Rey Felipe VI, presidió este martes la 35º edición de los premios Jaume I celebrada en la Lonja de los Mercaderes, donde se reconocieron a aquellas personas cuya labor ha sido significativa, así como la excelencia en lo que a emprendimiento y ciencia se refiere. En su discurso, comenzado en la lengua natal de la Comunidad Valenciana, el Rey, destaco: “no podemos desperdiciar ni un ápice de talento”.

En ese sentido, el monarca centró su atención en los jóvenes, a los que considera imprescindibles para llegar a “un futuro habitable y digno”. Además, insistió una y otra vez en su discurso en la necesidad de crear oportunidades y de seguir fomentando “las vocaciones científicas y empresariales en la adolescencia”.

Asimismo, Felipe VI quiso incentivar al logro de “muchas metas” que quedan por cumplir en el ámbito científico y tecnológico, aunque sin olvidarse de los excelentes avances e hitos ya alcanzados que permiten a España tener la oportunidad de “abanderar en el mundo una ciencia y un desarrollo tecnológico con sello europeo”. En este aspecto el monarca dio mucha importancia a la inversión en I+D+i, sobre la que afirmó que no se debe caer en la “autocomplacencia”.

En esta línea, el Rey recalcó que España es uno de los siete únicos países en el mundo capaces de fabricar y comercializar una vacuna para la COVID, que, desde Elche, el país ha conseguido hacer historia con el lanzamiento del cohete Miura o que es uno de los líderes mundiales en ensayos clínicos y en transición energética mundial. Por todo esto, aseguró: “hay motivos para la esperanza”.

Sobre los galardonados, Felipe VI fue más allá de su trabajo en sus diferentes áreas y les señaló como los referentes necesarios para la sociedad: “Sois ejemplo con vuestro compromiso, esfuerzo, pasión, con vuestro trabajo colaborativo y vuestra forma de observar el mundo”.

Por su parte, María José Catalá, la alcaldesa de la ciudad, encargada de abrir el acto, destacó a Valencia como “cuna del talento”. Además, enfatizó el papel que tiene la ciudad ante el reto de capital verde europea, con ello, también hizo hincapié en que los premios Jaume I deben ser un aliciente para las nuevas generaciones futuras. La alcaldesa aclaró la necesidad de “alumbrar esperanza y generar oportunidades, eso es lo que representa, la ciencia y la investigación. Vosotros sois la luz de este faro científico que es la lonja de València. La ciencia nos enseña hacia dónde ir, qué luz seguir”.

Tras la alcaldesa de València, intervino en el acto el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda. En su discurso, quiso rememorar la figura de Santiago Grisolía, “creador” de los premios. Por otro lado, volvió a incidir en “concienciar sobre la importancia de la ciencia, la investigación y el emprendimiento”, y sobre todo hizo un llamamiento a la inversión en I+D+I: “Estamos a la cola de Europa en la carrera tecnológica”. Asimismo, Boluda se dirigió a los empresarios, a los que considera “el motor del país” y también a los jóvenes, a quiénes les animó a “no tener miedo al fracaso” a la hora de emprender pues forma parte del proceso.

El President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también tuvo la oportunidad de hablar y destacó que “nadie por sí solo vale más que la suma de todos los que contribuyen a materializar un sueño, una idea. De igual modo que los logros de nuestros galardonados son también de la gente que los ha acompañado”. Con ello, Mazón reiteró el hecho de la necesidad de “buscar el bien común, que no encaja ni con el egoísmo ni con los egoístas”. Además, al igual que la alcaldesa de la ciudad lo hizo anteriormente, el President también destacó que la Comunitat Valenciana “tiene las condiciones para ser una de las regiones más competitivas de Europa” y destacó como “la Comunitat se ofrece a ser ese espacio generoso que apueste por el desarrollo de todos”.

Galardonados 35ª edición Premios Rei Jaume I

En esta convocatoria de premios fueron galardonados Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila con el premio Emprendedor, en su caso, el jurado destacó de él su tenacidad y resiliencia en el desarrollo de su proyecto empresarial. El de Nuevas Tecnologías fue para Daniel Maspoch Comamala por sus logros en la administración de fármacos, el desarrollo de tecnología de microencapsulación biodegradable y su dedicación a la formación de personal investigador y atracción de talento. El premio Protección del Medio Ambiente recayó en Carlota Escutia Dotti, de la que destacaron sus contribuciones pioneras en la comprensión de las condiciones cambiantes en los mantos de hielo y su impacto, además de su investigación en numerosos proyectos.

Además, el Premio de Investigación Médica se lo entregaron a Guillermina López Bendito, el jurado de esta ceremonia destacó su estudio de los procesos que subyacen a la formación de las conexiones neuronales, fundamentales para una función cerebral normal. El de Economía ha sido para Olympia Bover Hidiroglu gracias a su contribución en estudios de mercados de trabajo y de vivienda, así como la introducción de innovaciones metodológicas en el análisis de datos de panel y de encuesta de hogares. Y por último, el premio de Investigación Básica fue entregado a Antonio M. Echevarren Pablos por sus contribuciones a la química orgánica para producir medicinas y otros nuevos materiales.

En nombre de todos estos galardonados intervino Alfonso Jiménez, premio al Emprendedor. En su discurso, quiso agradecer al jurado la elección entre tantos candidatos y a sus propias familias por acompañarles siempre. Además, destacó que es necesario “tender puentes entre la ciencia y la empresa” y en la línea del resto de intervenciones, el fundador de Cascajares puso la mirada en los jóvenes: “Es necesario crear talento y emprendedores para el futuro”. 

Abierta la convocatoria de los Premios Jaume I 2024

Como todos los años, antes de concluir el acto, el monarca inauguró la convocatoria de los premios para el año que viene. En lo que a esta edición respecta, más de 400 personalidades de distintos ámbitos como ahora la ciencia, innovación, tecnología, así como del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación o la Generalitat Valenciana, entre tantas, llenaron la sala de esta ceremonia celebrada en la Lonja de los Mercaderes.