Josema Soler, presidente de la CPD: «La irrupción de la Inteligencia Artificial ha puesto en jaque no solo a los intérpretes de voz sino a toda una industria cultural»

0
244

Información: Lucía Navarro / Imágenes: Anna Montesinos

El Colectivo Profesional del Doblaje (CPD) tiene en el actor de doblaje Josema Soler uno de sus máximo exponentes, responsable de este sector -fundamental- en el audiovisual valenciano. Después de catorce años sin celebrar la gala de entrega de premios del colectivo, los Premios de la Voz Profesional de Valencia han vuelto a brillar con luz propia en un acto celebrado en el Colegio de El Pilar. Soler atendió a El Rotativo para hablar sobre este evento y el momento por el que atraviesa la profesión y el sector.

Josema, ¿cómo se siente al recuperar la celebración de esta gala después de 14 años sin darse?

En la junta directiva del CPD estamos super felices porque, efectivamente, hacía muchos años que no teníamos la fiesta de los premios y es una manera de poner en valor y reivindicar la calidad artística del trabajo que hacemos en Valencia. Estamos encantados.

¿Cuál ha sido el proceso de selección de los actores y actrices nominadas en los Premis Veu?

Por primera vez ha sido un proceso muy democrático, porque han sido los propios compañeros los que proponían a cada categoría tanto los trabajos como los profesionales, el nombre de los nominados. Se pasó una primera selección y en este evento se han otorgado los premios de entre los finalistas.

«Estamos trabajando y supervisando, tanto a nivel nacional como internacional cual va a ser la próxima ley sobre el uso de las inteligencias artificiales»

La gala ha sido muy reivindicativa con la Inteligencia Artificial (IA), una posible amenaza para el sector. ¿Herramientas de este tipo pueden realmente amenazar la profesión?

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) nos ha puesto en jaque a todos, no solo a los intérpretes de voz sino a todo un sector, a toda una industria cultural. Casi el 60% de los trabajos están en peligro por la llegada de la Inteligencia Artificial. Habrá que replantearse en qué mundo queremos vivir, de qué manera queremos trabajar. Es verdad que siempre hay que dar la bienvenida a la tecnología, siempre es interesante lo que signifique progreso, pero lo que es un sinsentido es crear algo que vaya en contra de la propia humanidad. Entonces, nosotros como intérpretes de voz reivindicamos la protección de la voz como identidad personal. Estamos trabajando y supervisando tanto a nivel nacional como internacional cual va a ser la próxima ley sobre el uso de las inteligencias artificiales.

¿Cuál es su opinión sobre la evolución del doblaje en Valencia y en España? ¿Ve futuro en la profesión?

Esta profesión es una industria que no solo estamos los actores y las actrices, en el doblaje participa gente de producción, técnicos, ajustadores, traductores. El sector audiovisual necesita protección que los gobiernos dan a otras multinacionales. Valencia está demostrando que, a parte de ser la tercera capital en España en infraestructura para poder trabajar, la gran calidad artística que tiene. Los trabajos que se están doblando aquí en Valencia son perfectamente comparables con los grandes de Barcelona o de Madrid. Por eso, hay que poner en valor a nuestros profesionales, porque lo son y porque lo hacemos muy bien para que podamos seguir con esta profesión.

Finalmente, Josema, ¿qué consejos le daría a aquellos que aspiran a tener una carrera exitosa en doblaje?

En primer lugar, los felicitaría y los animaría porque es una profesión fantástica. Ser actor doblaje te permite interpretar muchos personajes que, por físico, no harías. Pero, sobre todo, que disfruten de la profesión en la que te vas a enamorar tres veces a la semana, te van a matar otras cuatro, vas a ser una hormiga o vas a ser un marinero de los Estados Unidos. Te permite ser muy versátil para trabajar. Mucho ánimo para todos.