Los premios de la Voz Profesional de Valencia se entregan en una brillante gala tras 14 años de ausencia

0
331

Informa Lucía Navarro / Imágenes: Anna Montesinos

En un emocionante resurgimiento para ‘El Col.lectiu de Professionals del Doblatge’ (CPD) de Valencia ha resurgido este miércoles con la celebración de la gala de entrega de los Premios de la Voz Profesional tras catorce años sin ser celebrados. Un evento celebrado en el auditorio del Colegio El Pilar que sirvió como escenario de este renacimiento, el cual dejó una huella imborrable entre los profesionales y asistentes.

Una prolongada ausencia que se atribuye a los desafíos económicos y las dificultades enfrentadas por la industria del entretenimiento, agravados por la crisis y los problemas en la anterior televisión pública valenciana, Canal 9. Desafíos superados con determinación gracias al compromiso inquebrantable del colectivo de actores de doblaje hasta el punto de relanzar estos premios que marcan un hito significativo para la escena del doblaje en Valencia. Actores, actrices, directores, directoras y otros profesionales del doblaje se reunieron para rendir homenaje a los logros alcanzados por estos magos de la voz y que sirvieron para reconocer el impacto significativo de la voz en la narrativa audiovisual.

El evento comenzó con las palabras del presidente de ‘El Col.lectiu de Professionals del Doblatge’ (CPD) y de su secretaria general, Eva Andrés que agradecieron la presencia de los asistentes a la gala y a todas las personas que trabajan en la industria del doblaje, al canal AMC (Madrid), a Jaume Guivernau (Barcelona), a parte del organigrama del CPD, a los representantes del AAPV, a la presidenta del audiovisual valenciano, Teresa Cebrián, a la actriz y directora, Insa Sánchez, a los regidores de la gala, en especial a Rafa Nácher y, finalmente, a la representación del Colegio de Publicistas. Una intervención en la que se reivindicó la evolución del colectivo durante estos años para seguir trabajando y mejorando sus derechos adaptándose a las nuevos acontecimientos y generaciones que se suman a la historia de este sector.

La gala contó con la actuación de Jesús Motos, nominado a actor de imagen real en castellano, quien, con un rap mostró la lucha de todo el Colectivo Profesional de Doblaje y en ella se reconocieron la labor de los profesionales en las categorías de mejores actrices y actores revelación, de animación, de doblaje en canciones, mejores actores y actrices de imagen real, mejor dirección y mejor técnico o técnica.

Los galardones fueron entregados por destacadas personas profesionales de la industria, quienes elogiaron la calidad, la dedicación de los nominadas y nominados y su evolución desde que empezaron en la profesión. Actrices y actores, así como directoras y directores de doblaje, subieron al escenario para recibir sus merecidos reconocimientos, destacando la necesidad y la importancia de una profesión en la que se pueda trabajar sin abusos y con un nivel adecuado de confortabilidad profesional, sin permitir que la inteligencia artificial les quite un elemento tan apreciable como es la transmisión de emociones y el trabajo «con corazón», además del reconocimiento que se debe dar a gran parte de la industria que todavía no está reconocida.

Entre los premiados hubo tres galardonados que se llevaron doblete en la noche del doblaje: Rubén Felis como Mejor Ajuste de guión y Mejor Actor de Doblaje en canciones; Rosa López como Mejor Narración de Documentales y Mejor Actriz de Doblaje de Imagen Real en castellano y, por último, Dani González como Mejor Actor de Doblaje de Animación en valenciano y Mejor Actor de Doblaje de Imagen Real en valenciano.

Entre los momentos más destacados de la noche se dieron actuaciones de miembros del colectivo en las que se pudo escuchar voces emblemáticas de la industria y ejemplificaron situaciones con las que tienen que convivir con humor que cautivaron al público. Tras el último premio, la noche culminó con una breve intervención por parte de la secretaria general, Eva Andrés, en el que agradeció a los asistentes y galardonados su presencia.