Magnus Madfarlane-Barrow, CEO de Mary’s Meals y Premio Princesa de Asturias: “Es importante, al pensar en la caridad, saber que hay que tomar riesgos”

0
183

Información: Gonzalo Escrig / Imágnes: CongresoCyVP

La 25ª edición del Congreso Católicos y Vida Pública concluyó con una conferencia impactante impartida por Magnus Madfarlane-Barrow, Fundador y CEO de Mary’s Meals y galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2023. La charla, titulada ‘La caridad y el arte de vivir con generosidad’, fue presentada por Borja Díez de Rivera, abogado y voluntario de Mary’s Meals.

En sus palabras de presentación del invitado, Borja Díez de Rivera, expresíó con emoción: «Dentro del incomparable marco del 25 aniversario de este Congreso es un honor poder presentar a Magnus Madfarlane-Barrow y su proyecto, que atrae a dos millones de niños cada día a clase, proporcionándoles esperanza a través de la educación». Una muestra de la importancia de la educación como un medio para ofrecer esperanza a los más necesitados.

El lema de Mary’s Meals, «Comer y aprender no debería ser tan difícil y extraordinario en todos los países del mundo» resuena con la convicción de que la alimentación y la educación son derechos fundamentales para todos los niños. Díez de Rivera subrayó la esencia de la iniciativa: «Se sirve voluntariamente por turnos en los colegios. El coste global de alimentar a un niño durante el curso escolar es de 22 euros y el objetivo es que los niños reciban el pescado y la caña de pescar. La misión es hacer posible que la gente ayude con su tiempo, ayuda y dinero». La conexión entre las acciones altruistas y el bienestar social es evidente cuando Díez de Rivera explicó: «Allí donde están las familias de Mary’s Meals, prosperan las sociedades». Una afirmación que resalta el impacto positivo que tiene la caridad en la comunidad.

Madfarlane-Barrow, al reflexionar sobre su vida y el origen de Mary’s Meals, compartió con el auditorio su experiencia personal: «Nunca planeé dedicarme a esto, pero la vida te da sorpresas, por lo general, positivas todos los días. El Señor es un señor de sorpresas». Su historia comienzó a los 15 años, cuando influído por la fe decidió responder a la llamada de la Virgen María marcando el inicio de una vida dedicada a la ayuda humanitaria.

El fundador destacó la importancia de asumir riesgos en la caridad: «Es importante, al pensar en la caridad, saber que hay que tomar riesgos. Siempre va a haber riesgos y debemos ser capaces de aceptarlos. Si tratamos de erradicarlos, al final no llegaríamos a hacer mucho». Con estas palabras Madfarlane-Barrow destacó la valentía necesaria para abordar los desafíos y la necesidad de aceptar la posibilidad de fracaso en la búsqueda del bien común.

Mary’s Meals, nacida en 2002, es un testimonio del impacto transformador de la caridad, una acción solidaria que Madfarlane-Barrow enfatizó al contar la historia de esta institución: «Empezamos con un colegio de 200 alumnos e, inmediatamente, nos dimos cuenta de que era una idea que funcionaría. Ahora más de 2,4 millones de niños a través de 14 países pueden disfrutar de Mary’s Meals en sus colegios» y agradeció a los voluntarios, sacerdotes y monjas que hacen posible esta labor, al tiempo que subrayó la universalidad del proyecto.

La conferencia de Magnus Madfarlane-Barrow y la obra de Mary’s Meals fueron los útimos testimonios inspiradores de cómo la caridad y la generosidad pueden transformar vidas. “Cuando pienso en Mary’s Meals me gusta pensar en muchos pequeños actos de amor. Todos procuramos hacer algo, por muy pequeño que sea, para que todo pueda seguir hacia adelante. Mary’s Meals es fruto del rezo”, aseguró el Premio Princesa de Asturias.