Sebastián Schuff: “Es crucial realizar una interpretación correcta de los tratados internacionales, ya que defienden la vida desde el embarazo, la familia, la libertad de culto y religión”

0
198

Información: Gonzalo Escrig / Imágenes: CongresoCyVP

En el marco del Congreso Católicos y Vida Pública, la Universidad CEU San Pablo acogió una conferencia que desafió paradigmas y que estuvo protagonizada el Presidente del Global Center for Human Rights, Sebastián Schuff. Bajo el título ‘Organismos internacionales y descristianización de los pueblos’, Schuff ofreció una exploración profunda sobre los impactos de las instituciones globales en el proceso de descristianización de las comunidades a lo largo de una ponencia, a cargo de Rafael Murillo Ferrer, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad CEU San Pablo, se enfocó en aspectos clave relacionados con la influencia de los organismos internacionales en las creencias y estructuras sociales.

Sebastián Schuff inició su intervención estableciendo una perspicaz conexión entre la canción ‘Imagine’ de John Lennon y su interpretación como un «himno cristiano», sugiriendo que Lennon, inconscientemente, estaba predicando a través de su música: ‘Imagine’ de John Lennon es un himno cristiano que recorrió el mundo como ningún otro. Sé que esta afirmación es provocadora. Cuando Lennon cantaba su canción más famosa, estaba predicando, sin saberlo». Schuff abordó el concepto de universalismo y su percepción como un dogma radicalmente opuesto al cristianismo, utilizando la letra de ‘Imagine’ como punto de partida para una reflexión más profunda. «Cuando pides imaginar que no hay cielo ni infierno, estás hablando del universalismo. Un dogma radicalmente contrario», afirmó.

La conferencia también examinó las estructuras políticas desde la perspectiva de Gaetano Mosca proponiendo una clasificación basada en la dicotomía entre una clase gobernante y una clase gobernada. «Existen muchas formas de explicar las estructuras políticas. Todas son importantes, pero no abarcan la totalidad del espectro», afirmó. Schuff desafió las nociones convencionales al presentar ‘Imagine’ como un llamado a formar parte de una Iglesia humana, amplia y heterodoxa, representando la culminación del ecumenismo. «‘Imagine’ invita a formar parte de una Iglesia humana, amplia y heterodoxa, que representa la culminación del ecumenismo”, reiteró.

El presidente del Global Center for Human Rights también abordó el progresismo y su visión lineal de la historia, destacando la lucha constante entre avances y reacciones. En su opinión, “El progresismo sostiene una versión lineal de la historia donde solo se puede avanzar o retroceder. Hay personas destinadas a hacer avanzar y otras que intentan impedirlo, que se vuelven reaccionarias”. A pesar de que el progresista cree que el progreso es inevitable, sostiene que los avances están en riesgo porque la reacción está a punto de hacer retroceder dichos avances. Schuff concluyó la conferencia haciendo hincapié en la necesidad de interpretar correctamente los tratados internacionales, defendiendo la vida desde el embarazo, la familia y la libertad de culto.

También señaló la evolución de la interpretación de estos derechos por parte de nuevos órganos y destacó casos controvertidos como la observación general sobre el derecho a la vida emitida por un comité de las Naciones Unidas. «Es crucial realizar una interpretación correcta de los tratados internacionales, ya que defienden la vida desde el embarazo, la familia, la libertad de culto y religión. Sin embargo, estos nuevos órganos intérpretes han logrado expresar lo contrario a través de un mecanismo de interpretación evolutiva”, aseguró.

La versión definitiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el papel crucial de figuras como Eleanor Roosevelt en su redacción y los debates filosóficos que la rodearon también fueron abordados durante la conferencia, brindando a la audiencia una visión profunda y desafiante de los temas discutidos.