Vivir, compartir, anunciar: 25 años del Congreso Católicos y Vida Pública de la Fundación CEU y ACdP

0
283

Una crónica de Gonzalo Escrig / Imágenes: CongresoCyVP

El CEU San Pablo de Madrid fue testigo del 25º Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El evento se inauguró con una conferencia de Jaime Mayor Oreja, presidente del Real Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos, quien hace 25 años inauguró al primer congreso siendo Ministro del Interior. En su discurso, Mayor Oreja alertó sobre una transición en la «mala dirección» y destacó la crisis de la verdad y la comodidad que lleva a preferir mentiras cómodas sobre verdades incómodas.

En el acto inaugural, Rafael Sánchez Saus, director del Congreso, expresó el propósito del evento como un encuentro para proponer los valores cristianos a la sociedad y cimentar la unidad. Monseñor Bernardito Auza, nuncio del Vaticano en España, subrayó la importancia del Congreso como catalizador para la acción en la esfera pública. Asimismo, el consiliario nacional de la ACDP, Fidel Herráez, destacó el recorrido del Congreso a lo largo de sus 25 ediciones, mientras Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACDP y de la Fundación CEU, repasó el compromiso y dedicación que lo ha hecho posible.

La edición conmemorativa incluyó la conferencia ‘Cristianos en países árabes: situación y perspectivas’ ofrecida por Malek Twal, Embajador de la Liga de Estados Árabes en España. Twal resaltó durante su intervención el papel esencial de los cristianos árabes en sus comunidades y abordó la contribución económica significativa y su importancia en la cohesión social.

Durante la segunda jornada destacó la presencia de Juan Arana Cañedo-Argüelles, catedrático de Filosofía, quien intervino en el congreso hablando sobre ‘El compromiso apostólico del laico en tiempos no clericales’. Arana compartió su experiencia personal y reflexionó sobre la situación actual de la Iglesia, además, destacó la importancia de la familia como bastión de la fe en tiempos de secularización.

Sebastián Schuff, presidente del Global Center for Human Rights, protagonizó una conferencia desafiante para el auditorio participante reflexionando en torno a ‘Organismos internacionales y descristianización de los pueblos’ y abordó la percepción de la canción ‘Imagine’ de John Lennon como un «himno cristiano», al tiempo que analizó el progresismo y su visión lineal de la historia.

La última jornada concluyó con una conferencia de impacto como la que desarrolló Magnus Madfarlane-Barrow, fundador y CEO de Mary’s Meals, ONG británica galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. Bajo el título ‘La caridad y el arte de vivir con generosidad’, Madfarlane-Barrow compartió la historia de Mary’s Meals y destacó la conexión entre la caridad y el bienestar social.

25 años de reflexión en torno a la presencia de los cristianos en la vida pública

La 25ª edición del Congreso Católicos y Vida Pública se ha erigido como un espacio esencial para la reflexión y la acción y se ha consolidado como un foro clave para explorar cuestiones éticas, morales y sociales desde la perspectiva de la fe católica. La diversidad de temas abordados y la calidad de los ponentes subrayan la relevancia continua de este evento anual. Un congreso que ha marcado un cuarto de siglo de encuentros, reflexiones y diálogos en torno a los valores cristianos y su impacto en la esfera pública organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

En el año del 25º aniversadio el lema del congreso ha sido ‘Vivir, compartir, anunciar. Evangelizar’ reflejando la aspiración de llevar los principios cristianos a cada rincón de la sociedad. Desde sus inicios, el congreso se ha propuesto abordar cuestiones contemporáneas desde la perspectiva de la fe católica y explorar temas éticos, morales y sociales relevantes para la sociedad actual. Este compromiso con la actualidad y la relevancia ha sido una constante a lo largo de los años, adaptándose a los cambios y desafíos que enfrenta la sociedad.

A lo largo de un cuarto de siglo el congreso ha contado con la participación de destacados conferenciantes desde figuras eclesiásticas hasta expertos en diversas disciplinas convirtiendo cada edición en una oportunidad para el diálogo y la reflexión profunda sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la comunidad católica en el contexto contemporáneo. El Congreso no solo ha sido un espacio de reflexión, sino también de acción ya que, en cada edición, ha buscado inspirar a los participantes a llevar los valores cristianos a sus comunidades y entornos laborales. Una conexión entre la fe y la acción social que ha sido un pilar fundamental, reflejando del compromiso de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU por proyectar en la sociedad la luz del Evangelio.