El Alumni y Policy Officer de la Comisión Europea José Díez Verdejo imparte una charla en la CEU UCH en torno a la Unión Europea

0
249

Información: Gonzalo Escrig / Imágenes: Óscar Llorens

La Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió, recientemente, una conferencia en torno al funcionamiento interno y los desafíos de la Unión Europea impartida por José Díez Verdejo, exalumno de esta prestigiosa institución y actual Policy Officer de la Comisión Europea. Díez Verdejo compartió sus conocimientos y experiencias con estudiantes y académicos en un evento que dejó a todos los presentes con una visión, más clara, de la Unión Europea y su complejidad.

El alumni de la UCH CEU, quien se formó en Periodismo y Ciencias Políticas en la UCH CEU, comenzó su presentación destacando que su objetivo era «explicar de forma práctica cómo funciona la Unión Europea». Una de las primeras ideas resaltadas por Verdejo fue la importancia de comprender que «la realidad europea llega a través de las prioridades de los gobernantes de los estados». En este contexto, subrayó la necesidad de distinguir los distintos órganos de la Unión Europea y enfatizó que el Parlamento Europeo «funciona por el bien de la Unión Europea», a pesar de la diversidad de ideologías representadas en él.

El conferenciante también hizo hincapié en la estructura de la Comisión Europea y señaló que los 27 comisarios pueden dificultar la fluidez del proceso de toma de decisiones y sugirió que «tal vez sean demasiados». En su opinión, no es necesario tener un comisario por país. En su charla, Verdejo comparó la Unión Europea con un «coche híbrido con tres motores» y explicó que se adapta a las necesidades del momento, a veces funcionando como un Estado federal, otras como una organización internacional y, en ocasiones, como un punto intermedio entre ambos.

El alumni también abordó la política europea desde el prisma de los ejes ideológicos y mencionó la división entre izquierdas y derechas en cuestiones culturales y la distinción entre proeuropeos y antieuropeos en asuntos de soberanía. Subrayó, además, que los estados ceden soberanía a cambio de cumplir con la legislación europea, pero que hay numerosos casos abiertos debido a la falta de cumplimiento de las normativas europeas.

Como exalumno de la institución, Díez Verdejo demostró que la educación en Humanidades y Ciencias Políticas puede abrir puertas hacia una carrera exitosa y enriquecedora en el ámbito de la política europea.