Bagnaia gana con cautela y le arrebata el liderato a Jorge Martín

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Un análisis de Alba Marín / Imágenes:

El liderato de Jorge Martín en la clasificación general ha durado menos de 24 horas: el más efímero de la historia. Tras su victoria en la carrera al sprint del sábado, el madrileño se ponía por encima de Pecco Bagnaia después de 4 citas en las que había recuperado más de sesenta puntos. Lo tenía todo a favor. Indonesia podía ser el gran premio del piloto del Pramac Racing. Saliendo sexto y con un arranque espectacular, Martín cogió la primera curva encabezando el pelotón. Tomó el interior y voló con buen ritmo y en solitario. Pero una caída en la vuelta 13 lo cambió todo. El tren delantero de la Ducati satélite dijo basta y el piloto terminó en el suelo.

Antes de Martín, ya se habían caído Pol Espargaró, Augusto Fernández, Luca Marini -que salía desde la pole- y Marc Márquez en una pista delicada a casi setenta grados. Con estas condiciones en el asfalto y con el Mundial de Moto GP 2023 en juego, al español le convenía gestionar mejor la carrera, dosificar y no ir al límite. Era una cuestión de cabeza. Sin embargo, lo que hasta ese momento había sido un fin de semana estándar para Bagnaia, culminó de manera gloriosa.

A diez vueltas del final, el ‘1’ había pasado de ser 13º a ser primero. No dudó en aprovechar el ‘regalo’ de Martín incluso adelantando a un crecido Maverick Viñales. El de Aprilia resistía para ser segundo ante Quartararo e intentaba forzar para no descolgarse de la Ducati. Pero Bagnaia ganaba, y con cautela. A diferencia de Viñales -que terminó con la goma trasera consumida-, el italiano supo gestionar el desgaste de los neumáticos hasta el final con duro y medio.

Sin embargo, Maverick logró el que probablemente sea su mejor gran premio desde que es piloto de la marca italiana acabando a sólo tres décimas del líder. Quartararo también sorprendió haciendo su primer podio de la temporada. Di Giannantonio lograba un cuarto determinante en su futuro, pues por ahora no tiene plaza el próximo año en la parrilla de Moto GP. Quedando una Honda libre tras la reciente salida de Marc Márquez al Gresini Racing Team, el Gran Premio de Indonesia podría haber sido el inicio de un proceso para adjudicar una moto al joven italiano.

La quinta plaza fue para Bezzecchi, ya a 11 segundos de Bagnaia. Por de tras, Brad Binder -sancionado con dos ‘long lap’ por provocar la caída de Luca Marini y tirar a la grava a Miguel

Oliveira-, Jack Miller, Enea Bastianini, Álex Rins y Aleix Espargaró. Sólo 14 pilotos de los 21 que comenzaban la carrera cruzaron la línea de meta.

El triunfo de Bagnaia, junto al KO de Martín, ha provocado una diferencia de 18 puntos entre ambos. El italiano volvió a dejar claro por qué es campeón del mundo dejando ver su mejor versión después de dos meses sin conseguir la victoria. Sin embargo, el Mundial sigue en juego con 5 citas por delante. El expiloto y campeón del mundo Álex Crivillé lo ha dejado claro: “Ganará el que sepa gestionar mejor la presión”. Y es que, después de la carrera del domingo, queda claro que en Moto GP todo puede cambiar en un segundo.