Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, visita la UCH CEU para compartir su visión sobre los desafíos de Latinoamérica

0
166

Información e imágenes: Gonzalo Escrig

El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado, recientemente, la conferencia titulada «La Guerra Fría 2.0: China, Rusia e Irán en América Latina» pronunciada por el exvicepresidente de Colombia y exembajador de Colombia en Washington D.C., Francisco Santos, quien compartió su visión -única- con los alumnos de la universidad en torno a los desafíos que América Latina enfrenta actualmente. Una conferencia que brindó una perspectiva esclarecedora sobre los desafíos que América Latina enfrenta en medio de la competencia global entre las superpotencias y la importancia de la región en el equilibrio de poder en el escenario mundial.

En su vista a la UCH CEU en la que Santos aprovechó la oportunidad para contextualizar su experiencia profesional. De este modo el exembajador recordó su dramático secuestro por el narcotraficante Pablo Escobar cuando era periodista, un hecho que le inspiró para crear una fundación contra el secuestro en Colombia dado que el país sufre más de 3.000 secuestros al año y explicó que, tras sobrevivir a un intento de asesinato, se mudó a España donde trabajó como periodista antes de convertirse en vicepresidente de Colombia.

La intervención de Santo giró en torno a la «Guerra Fría 2.0» que, según él, enfrentará a la libertad y a la democracia contra el autoritarismo de China, Rusia, Corea del Norte e Irán: «África está perdida, ahora es propiedad de China desde hace 15 años. Lo mismo ha sucedido con Latinoamérica, y el imperialismo chino plantea riesgos para la democracia en todo el mundo», afirmó.

«el imperialismo chino plantea riesgos para la democracia en todo el mundo»

El exvicepresidente también señaló que el embajador de China en Brasil ostenta un poder y una importancia que superan al gobernador de San Pablo y mencionó la agresividad en los tweets del embajador chino exentos de tacto diplomático. Santos afirmó que China ha comprado una parte significativa de los productos nacionales de Brasil, otorgándole una posición de poder en la región.

En el caso de Ecuador, el periodista y político argumentó que parte de la crisis económica que enfrenta el país se debe al neocolonialismo chino, el cual ha influido en la deuda y las inversiones. Además, destacó que Argentina permitió a los chinos establecer un centro satelital, al cual los propios argentinos tienen prohibido el acceso. Asimismo, señaló también que China, «ha adquirido puertos en toda América Latina, convirtiéndose en el segundo mayor acreedor de Argentina”. Santos también reveló que toda la información de los pasajeros del metro de Colombia es enviada a China para desarrollar inteligencia artificial, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad de los ciudadanos.

Sobre Rusia, el exembajador aseveró que, aunque no tiene una gran influencia económica en la región, cuenta con tecnología de vanguardia y señaló la existencia de “una base de inteligencia rusa en Nicaragua y la creación de redes de espionaje en toda América Latina”. En el caso de Irán, el exvicepresidente destacó que opera como país y como instrumento de Hezbolá, utilizando países latinoamericanos, especialmente Venezuela, para obtener recursos a través de negocios ilegales. Santos concluyó su charla enfatizando que España debe recuperar su posición en América Latina equilibrando la influencia de China y apuntó la importancia del sector privado español que jugará un papel crucial en la región en los próximos diez años.