Cinema Jove otorgará el premio Luna de València al cronista social norteamericano Sean Baker

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Redacción ROTATIVO / Imágenes: Daniel García-Sala – CINEMA JOVE

La 38.ª edición de Cinema Jove otorgará este año el Premio Luna de València a uno de los directores más libres, renovadores y comprometidos del cine ‘indie’ estadounidense reciente, Sean Baker (Nueva Jersey, 1971). El realizador y guionista será reconocido presencialmente durante la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de València este 22 de junio en el Palau de les Arts.

Entre el 23 y el 28 de junio, el Festival Internacional de Cine, organizado por el IVC, dedicará una retrospectiva parcial a su obra, que incluirá los largometrajes ‘Take Out’, ‘Tangerine’, ‘The Florida Project’ y ‘Red Rocket’. Baker es, en palabras del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe, ha señalado que Cinema Jove premia este año “una de las principales figuras del cine independiente norteamericano actual y uno de los más implacables y certeros cronistas del lado más oscuro y deprimente del sueño americano. En sus películas, Baker centra su mirada, no exenta de humor, en las clases marginales que malviven en la periferia de las grandes ciudades estadounidenses”.

Sean Baker es un guionista, director, productor y editor que ha realizado siete largometrajes independientes en las últimas dos décadas. Su aclamada película ‘The Florida Project’ (2017) recibió un premio al mejor director del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y una nominación al Oscar al mejor actor de reparto para Willem Dafoe. Su proyecto anterior, ‘Tangerine’ (2015), ganó un Independent Spirit Award y dos Gotham Awards. El filme más reciente de Baker, ‘Red Rocket’ (2021), se estrenó en el Festival de Cannes con gran éxito de crítica y fue distribuido por A24 en los Estados Unidos y por Focus Features a escala internacional. El cineasta acaba de finalizar la producción de su próximo largometraje.

VALENCIA// 38 CINEMA JOVE. Presentación del Premio Luna de Valencia en la Sala 7 del edificio Rialto. (FOTO DANIEL GARCIA-SALA).

El cine de Baker acostumbra a poner el foco sobre colectivos infrarrepresentados en el audiovisual, personajes que viven en los márgenes de la sociedad, pero en su retrato, nunca falta el humor. Así, su ópera prima, ‘Take Out’ (2004), da el protagonismo a un inmigrante chino en Nueva York que trabaja frenéticamente para reunir el dinero suficiente en propinas para pagar una deuda con unos contrabandistas, y en ‘The Florida Project’, a una niña que vive en uno de los moteles de alquiler semanal situados en el entorno de Disney World. Junto al considerado como el “lugar más feliz del mundo” habitan familias en serios apuros económicos.

La trayectoria de Sean Baker ha estado marcada por abrazar tanto el formato analógico como el digital alternando el talante experimental que le aporta el uso de cámaras digitales con la defensa del uso de película. En 2015 acaparó la atención en Sundance con ‘Tangerine’, donde empleó un iPhone 5S encajado en un sistema estabilizador de Steadicam para indagar en la vida de dos trabajadoras sexuales transgénero, mientras que en 2022 filmó ‘Red Rocket’ en 16 milímetros y anamórfico, con la experiencia de la gran pantalla en mente para adentrarse en el regreso de un fracasado actor porno a su Texas local. Otro rasgo fundamental de su cinematografía es el cromatismo pop tal y como ha hecho en algunas de sus obras en las que la ciudad se convierte en un personaje más al que asocia una paleta de color como ha sido el caso de Kissimmee en ‘The Florida Project’ y con Texas City en ‘Red Rocket’.