Los desajustes emocionales de la generación milenail, protagonistas en la Sección Oficial de Largometrajes del Cinema Jove 2023

0
129

Redacción ROTATIVO / Imagen: CINEMA JOVE

El Festival Internacional Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura y reconocido por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF), presenta en su 38 edición nueve largometrajes procedentes de países como Finlandia, Nigeria, Australia, Bélgica, Turquía y China. Una Sección Oficial de Largometrajes que este año se convierte en un mosaico construido alrededor de algunos de los problemas centrales de la juventud con potentes historias de amor marcadas por los entornos hostiles en los que se desarrollan (‘Le paradis’), reflexiones sobre la cada vez más frecuente autoalienación a la que nos empujan las sociedades contemporáneas (‘This Closeness’) o estudios sobre la vida marginal, rozando lo delictivo, que parece la única salida posible en el corazón de las grandes ciudades (‘Sons of Ramses’). La familia vuelve a ser uno de los núcleos temáticos explorados por algunas de las películas, desde la tragicomedia (‘Family Time’), el falso documental (‘Starring Jerry as Himself’) y el drama intimista (‘The Burdened’), así como los desajustes emocionales de la generación milenial (‘Almost Entirely a Slight Disaster’), la búsqueda de un amor marcado por la soledad (‘Petrol’) y los tabúes sociales (‘All the colors in the world are between black and white’).”

La película finlandesa ‘Family Time’, presentada en la sección Encounters de la Berlinale 2023, relata el proceso de desmoronamiento de una familia que se reúne para celebrar las fiestas navideñas. Otro tenso drama encerrado entre cuatro paredes -en este caso, las de un apartamento de alquiler por habitaciones- es el que propone en ‘This Closeness’ la guionista, directora y actriz Kit Zauhar, una de las nuevas voces del cine independiente norteamericano de bajo presupuesto. Law Chen presenta ‘Starring Jerry as himself’, una pieza audaz y profundamente personal en la que muestra a una familia y la historia de un padre, inmigrante chino residente en Florida y recientemente jubilado, reclutado por la policía china para trabajar como agente encubierto.

Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, ‘Sons of Ramses’, de Clément Cogitore, es un desasosegante drama criminal ubicado en el multicultural barrio parisino de La Goutte d’Or. Cuando una banda de intrépidos chavales empieza a aterrorizar a los vecinos, el equilibrio del próspero negocio de Ramsés y de todo el barrio se ve alterado. Por su parte, el director de cine Amr Gamal presentará en Cinema Jove ‘The Burdened’, un drama que aborda de forma sobria y directa las implicaciones sociales y los condicionantes económicos del aborto en Yemen. Finalmente, la homosexualidad será retrata en la película nigeriana ‘All the Colours of the World are Between Black and White’, de Babatunde Apalowo. Esta película se proyectará en Cinema Jove tras hacerse con el premio Teddy Bear de cine LGTBI en la Berlinale 2023.

Junto a estas cintas se podrá disfrutar de ‘The Lost Boys’, una producción franco-belga que transcurre en un correccional de menores, así como del drama australiano ‘Petrol’, de Alena Lodkina, que nos presenta el viaje de autodescubrimiento de Eva, una estudiante de cine de origen ruso que cae rendida a los encantos de una enigmática actriz. El noveno largometraje a concurso es ‘Almost Entirely a Slight Disaster’, cinta protagonizada por cuatro veinteañeros en el Estambul contemporáneo. En ella, el director Umut Subasi explora de forma ingeniosa y divertida la angustia vital a la que se enfrenta la generación milenial. Por último, una ‘road movie’ holandesa dirigida por Zara Dwinger y orientada al público infantil y juvenil. La protagonista de ‘Kiddo’ es una niña de once años que vive en una casa de acogida. Su madre aparece inesperadamente y la lleva consigo en un alocado viaje hasta Polonia.